OJODIGITAL

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2007, 15:01
Nasio pá sufrí

Foto para comentar n. 2 (28.3.07) Le baiser de l'Hotel de Ville, Robert Doisneau

Pues esta semana hemos seleccionado la propuesta que hizo Jose Horna, la foto de Robert Doisneau "El beso del Ayuntamiento" (Le baiser de l'Hotel de Ville).

Doisneau se definía a sí mismo más como un "pescador de imágenes" que como un "cazador de imágenes". Una especie de "paciente paseante" que conservaba siempre una cierta distancia con respecto a sus sujetos. Buscaba la anécdota, las pequeñas historias. Sus fotografías están a menudo impregnadas de humor, pero también de nostalgia, de ironía y de ternura. Junto a Willy Ronis, Brassaï y Henri Cartier-Bresson, Doisneau es uno de los grandes cronistas de un París que existió y, si se sabe buscar, respira todavía en algunos barrios y rincones de la capital francesa.

Esta imagen pertenece a su obra "Besos" y, además de su calidad fotográfica, es destacable por haber suscitado -muchos años después de su realización- un agrio debate sobre el "derecho a la imagen" desde la perspectiva de la restrictiva Ley francesa.

La revista Life encargó a la agencia Rapho, a la que pertenecía Doisneau, unos reportajes sobre París y sus habitantes. De este encargo surgió la referida obra "Baisers", en la que se recogían diversas imágenes de parejas exteriorizando su sentimientos. Algunas de ellas tienen el aspecto de ser "puestas en escena", en las que Doisneau controlaba -magistralmente, por cierto- la situación y los personajes. Pero esta foto en concreto aparecía como un instante casual captado desde una terraza de la rue de Rivoli, frente al Hotel de Ville. La sensación de movimiento, los vehículos y los transeuntes, contrastan con la congelación de movimiento de la pareja, perfectamente enmarcado y contextualizada por las mesas y sillas ocupadas de la terraza. No es de extrañar que una composición así ocasionara que esta fotografía acabara siendo un icono histórico no sólo de la obra de Robert Doisneau, sino de la propia ciudad de París.
El problema vino muchos años después, a raiz de la Ley del ministro Jack Lang sobre los "derechos de propiedad de la propia imagen": una pareja denunció a Doisneau diciendo que ellos eran los "protagonistas" de la fotografía, exigiéndole una altísima compensación económica por el uso y publicación de la fotografía... a lo largo de varias décadas. La mencionada Ley dejaba al fotógrafo absolutamente inerme frente a tales exigencias, hasta el punto de que la única salida que pudo encontrar Doisneau fue declarar que la foto había sido una "escenificación" y sus protagonistas una pareja de actores pagados al efecto... Este hecho, que amargó los últimos años de la vida del fotógrafo, no ha terminado de aclararse al 100%, si bien le libró de un proceso en el que la ceguera de una legislación irreflexiva y la codicia humana tenían un papel preponderante.

Enlaces interesantes:

http://monsieurphoto.free.fr/index.p...ss_menu=2&Id=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Doisneau

http://www.staleywise.com/collection.../doisneau.html#

http://www.photophiles.com/archive_b...e_doisneau.htm

http://www.centec.es/amc/p12/
Miniatura de Adjuntos
foto-para-comentar-n-2-28-3-07-le-baiser-de-lhotel-de-ville-robert-doisneau-doisneaukissxn6.jpg
ID: 3039  
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2007, 20:16
Enganchad@ a los foros

Empezamos bien... Dos de los enlaces que puse han cambiado. Los repongo con la dirección actual porque contienen información importante sobre Doisneau y su obra:
- http://www.staleywise.com/collection.../doisneau.html
- http://www.photophiles.com/archive_b...e_doisneau.htm

En este segundo enlace hay una referencia a un aspecto interesante de su trabajo: las colaboraciones con escritores célebres (Prévert, Cavanna, Pennac...) que dieron lugar a una serie de libros (textos y fotografías) increibles: "Los dedos llenos de tinta", "Las grandes vacaciones", "La vida de familia", "Calle Jacques Prévert"... En ellos, palabras e imágenes se convierten en cómplices a la hora de tratar temas que, sin dejar de lado un guiño humorístico, tienen un fondo social destacable (La niñez y la escuela, la "novedad" de las vacaciones pagadas, el estilo de vida familiar de la clase media-baja francesa...). Es difícil, desde esta óptica, definir a Doisneau con términos estrictos como "costumbrista", "documentalista", "escenarista"... Quizá la denominación menos equivocada sea la de "humanista francés", con una ligazón expresa y vocacional a un marco y a una sociedad específica, y un estilo que, partiendo de una visión progresista y de izquierda, huye de lo panfletario intentando acercarse o recrear las facetas más amables, humanas y, por ende, "sociales" de todo un colectivo: trabajadores y trabajadoras ríen y se abrazan en la calle, los carniceros cantan ante la barra de una taberna, los gendarmes son "enbromados" en auténticas emboscadas fotográficas... hay más Proudhon y Lafargue que Marx o Lenin -y nada de Stalin- en Doisneau: su centro de atención son las personas reales y la sonrisa/alegría una de sus armas fundamentales.

De todos modos, además de las consideraciones sobre el conjunto de la obra de Robert Doisneau y el análisis concreto de la fotografía propuesta, una de mis intenciones era promover un debate sobre la situación actual de la fotografía social, "de calle", la forma en que se entiende -la entendemos- en este principio del siglo XXI y, sobre todo, las trabas legales que viene sufriendo en cada vez más países. No es ocioso afirmar al respecto que, bajo las perspectivas actuales, prácticamente toda la obra de fotógrafos/as como Robert Doisneau es ilegal.

Sirva como una opinión al respecto lo que intenté exponer en el comentario de una fotografía recientemente posteada por Ave:

"Hay otra cuestión que da para un buen debate: los "robados". Personalmente no admito el término. Un "robado" es un término paparazzístico contrapuesto a "posado", siempre en el terreno de una manera de fotografiar vinculada -hoy en día- a un tipo de prensa sensacionalista, amarilla, rosa, del corazón o como se la quiera denominar. Si se califica a la foto como "robado" se admiten muchas cosas con las que no estoy de acuerdo: quien hace un "robado" y lo reconoce como tal es, efectivamente un "ladrón" o "ladrona"; a su vez, se acepta una concepción extrema y extremista del "derecho a la propia imagen incluso en lugares absolutamente públicos", con lo que la Fotografía Social y/o Documental desaparece de un plumazo: esto es lo que consiguió en Francia el ministro Jack Lang con su controvertida Ley de hace unos años y ésta fue la base del proceso que tuvo que sufrir el pobre Robert Doisneau en relación a su foto "Le baiser de l'Hotel de Ville", porque el famoso -y exagerado- "derecho a la propia imagen" termina convirtiéndose en un concepto mercantilista absolutamente vinculado a la economía de mercado capitalista y, en última instancia, a la codicia . Sin olvidar tampoco la subsiguiente restricción de la libertad en espacios públicos y a la "individualización" de las personas hasta convertirlas en compartimentos estancos. Cuando fotografío personas en la calle no les estoy robando el "alma" ni la "intimidad" ni la "imagen" privada, en cuanto que considero que la presencia voluntaria en espacios públicos forma parte de una socialización que está por encima de concepciones "ultra-liberales" sobre la "propiedad privada".
Esa es al menos mi opinión, pero no es la única en este sentido. Dejo un pequeño resumen de un artículo de Pierre Assouline aparecido en el mes de Abril del año pasado en el dominical de Le Monde:

" ¿ Han observado que, en las fotos, la gente en la calle aparece de espaldas o irreconocible? La fotografía de calle ha muerto. Walker Evans, Henri Cartier-Bresson y tantos otros cuya mirada cambió nuestra forma de ver el mundo serían hoy muy desgraciados. ( ) en lo sucesivo el fotógrafo de calle debe saber contar bien, y rápidamente: la jurisprudencia precisa que más allá de siete individuos forman un grupo compacto, mientras que menos de esa cifra son todavía personas aisladas (y, por tanto, "no fotografiables") ( ) Nuestra percepción de la vida se encuentra modificada por esta restricción del espacio público. Se hace en detrimiento del derecho del artista a expresarse y del reportero a informar. ( ) La paradoja es que la fotografía de calle muere en el momento en el que, gracias a la pequeña cámara digital y al teléfono móvil, todo el mundo es fotógrafo...".

Creo que es un tema capital sobre el que reflexionar..
  #3 (permalink)  
Antiguo 28-mar-2007, 21:57
Ave Ave está en línea
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por Skype™ a Ave
José, magnífica presentación. Muchas gracias por el esfuerzo realizado. Había leído en muchos libros y sitios diferentes la polémica sobre si la foto en cuestión era un "posado" o un "robado" (término que me desgrada, y por las mismas razones que a tí), pero desconocía cuál era la razón para que el autor hubiera dado esa explicación.

Qué comentar de esta foto.... Pues que, como todas las del autor, es de una fuerza expresiva simplemente alucinante. Todo en esta imagen transmite una pasión y una fuerza que es difícil de explicar con palabras, y por ello es también una de mis fotografías preferidas.

¿Importa que fuera un posado? Objetivamente, no; el valor de la fotografía reside en su fuerza. Pero sí importa saber que una fotografía como esta es imposible de realizar hoy en día gracias precisamente a esa concepción mercantilista de la imgen personal que nos gastamos. ¿Desde cuándo una cara vale dinero? Desde que, para nuestra desgracia, todo - absolutamente todo, - tiene un precio. El "derecho a la imagen," revestido de un lenguaje moralista sobre no sé qué de la "dignidad" y la no sé qué ´más de las personas (honor, creo que lo llaman) es una aberración en toda regla. Aberración, digo, porque si no podemos fotografiar lo que vemos, entonces tampoco tendríamos que tener derecho a verlo, o en plan ya más 1984, tampoco deberíamos tener derecho a recordar, ni a tener memoria de los eventos que nos acontecen o de las caras que nos impresionan. ¿Esa chica guapa del metro? Olvida su cara. Dentro de poco llegará la policía de la moral a rebuscarte entre los recuerdos para ver si te queda algún resquicio de memoria de sus rasgos. Obviamente es un ejemplo exagerado, pero que marca con claridad por dónde van los tiros. Es paradójico que la legislación dicte que nuestra imagen es "privada," porque es una mentira cochina: las caras y los cuerpos son, hoy en día más que en ningún otro momento de la historia, productos de consumo. Proliferan las agencias de modelos (hay modelos de cuerpo, de cara, de pies, de manos, hasta agencias de modelos "feos," gordos, de uñas de los pies, o de labios carnosos), lo cual demuestra que nuestra imagen es privada, pero únicamente con la condición de que aceptemos prostituirla en el gran mercado de la imgen que es el mundo de hoy: contratos por "derechos de imagen" en futbolistas famosos o ridiculeces varias que no vienen al caso. Todo ello revestido de una apropiada concepción del "honor" y la "moral" que resultan directamente hipócritas. Si siete personas son individiuos y ocho son ya multitud fotografiable, ¿qué conclusión sacamos? ¿Que siete individuos son personas, y ocho son masa informe? ¿Y dónde nos deja esto como aficionados a la fotografía? Estoy cansada de leer consejos que dicen que lo mejor es "pedir permiso:" bien, yo tengo cantidad de ejemplos en los que, llana y sencillamente, no es ni posible ni efectivo pedir permiso para captar ese momento decisivo. La fotografía social desaparece porque está desapareciendo también la conciencia social que inspiró a esas generaciones, desde Doisneau a Cartier-Bresson, a tantos y tantos otros.

Esta es mi aportación por el momento (lo siento pero tengo muy pco tiempo).
Salud.

ETA EZ - Bakea behar dugu /// ETA NO - Necesitamos la paz
  #4 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2007, 00:08
Sigo polarizado

Jose, el tema que has traído con esta imagen es interesantísimo, y vuestros comentarios (también Ave) son muy acertados. Me lo voy a pensar y a ver si se me ocurre algo al respecto, aunque cuando le toca a uno la cosa no está tan clara: cuando estoy en un lugar público a mí más bien me desagrada que me hagan una foto. Ah! Me acuerdo de una historia: estaba comiendo en un restaurante y había un fotógrafo haciendo fotos, seguramente por encargo del local. Yo estaba muy incómodo, pero es que hubo una especie de "revuelta" popular y el fotógrafo se tuvo que ir. Yo sospecho que había mucho caso de parejas "no regulares" (no era mi caso, evidentemente ) que preferían la discreción. Ahora parecerá que estaba en un burdel o similar, pero no, era un sitio de lo más normal, la tortillería Flash, que para más inri tiene una decoración en la que por todas partes está la silueta de una chica años 60 haciendo fotos con un flash.
En fin, como me he enrollado bastante, voy a poner otras cosillas en otro post, porque el tema es un poco diferente.
Saludos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2007, 00:20
Sigo polarizado

La imagen en sí tiene muchísima fuerza. Corresponde a la línea de la "fotografía humanista" que seguía Doisneau, prestando atención a los detalles, las anécdotas, con un cierto sentido del humor.
Históricamente, la foto se corresponde perfectamente con su época. Tomada en 1950, cuando París empezaba a salir de la posguerra, refleja esa recuperación de las ganas de vivir.
Doisneau utilizó una Rolleiflex, su cámara habitual. Al tener el visor en la parte superior esta cámara le permitía fotografiar casi de forma anónima (parece ser que era muy tímido). Ahora bien, si efectivamente la foto fue preparada (así parece), entonces lo de la timidez cuenta poco.

Aquí os pongo a Doisneau con su Rolleiflex.

Miniatura de Adjuntos
foto-para-comentar-n-2-28-3-07-le-baiser-de-lhotel-de-ville-robert-doisneau-doisneau.jpg
ID: 3052  
  #6 (permalink)  
Antiguo 30-mar-2007, 05:10
Enganchad@ a los foros

Hola:

Interesante fotografía elegida por el buen Jose Horna, y dejando de lado las polémicas extrafoto que envuelve a esta y otras mas, dire que a Robert Doisneau y Henri Cartier-Bresson entre varios mas maestros de la cámara y de la vida los catalogo como "narradores" ya que es eso precisamente lo que hacen con sus expléndidas imágenes, nos narran una historia, cada imágen es una historia.
En esta serie de fotos de besos de Doisneau nos muestra una parte del sentir de la gente y de la vida de la Francia de los años 50.
Técnicamente la foto es una preciosidad, un B&N impecable, el encuadre y la composición geniales, además de que tiene mucha fuerza y te transporta a esa plaza viendo pasar a los enamorados besandose.
Pues nada que para mi esta foto, como muchas otras mas de Doisneau y Bresson y otros son unas joyas, que viéndolas, admirándolas y analizándolas se aprtende mucho.
Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 07-abr-2007, 13:56
Habitual

Cuando realicemos fotos como estas, primero tiras y luego le dices si le importa que lo hallas fotografiado, a lo sumo te pedira una copìa, o nada de nada, jajjaa de esta manera te quitas el marron de acusaciones posteriores. Es una verdadera pena y una aberracion, 8 si 2 no. pero tambien es una p... que un dia te levantes y veas tu careto el vallas, en autobuses anunciando colonia, no?. El rollo deberia estar en la comercialidad de foto y en nada mas, si se le va a sacar un provecho comercial o no, pero comercial de verdad, no vale que las presentes a concuso, ganas te dan 300€ y luego la multa flipas.
Pero Cést la vie.

Un saludo.
---- Que la Fuerza os acompañe----------

KM 7D, Minolta SRT102, XD7, XG1, 7000i, Tokina 28-70 AT-X PRO SV f:2.8, Tokina 19-35 f3.5-4.5, Cosina 100mm f:3.5 macro 1:1; Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG Macro, Flash Metz 54 MZ-3 SCA, y algunos cristalitos fijos y motores pá mis niñas
  #8 (permalink)  
Antiguo 08-abr-2007, 03:45
Lleva poco por aquí

hermosa construccion

Tecnicamente la foto es perfecta. La composicion, el movimiento detenido de los protagonistas, el marco "artificial" construido con los demas elementos de la imagen, el blanco y negro climatico... Es una imagen conmovedora. Creo haber leido que es la que mas se ha vendido en el mundo en posters, etc.

No hay ninguna duda de que es un posado. El pleito obligo al fotografo a defenderse. Explico los detalles del acuerdo, en los negativo se ve que la misma pareja fue fotografiada en varios lugares emblematicos de Paris, etc. Al final la discusion fue puramente crematistica: ¿Tienen los modelos derecho a cobrar por los beneficios que da su imagen? Creo que la ley Lang tiene poco que ver. Por cierto, creo recordar que hubo varias demandas de otras parejas y que los tribunales dieron la razon al fotografo.

Lo que la ley española (y en general la de todas partes) dice es que cualquiera que este en un lugar publico puede ser fotografiado. Hace poco, por ejemplo lei que Martin Parr lo explicaba y decia que nunca habia pedido permiso para fotografiar y contaba su truco para no tener problemas, el que yo uso hace años, que tambien es casualidad. Puede haber problemas si usas la foto para ganar dinero (publicidad, por ejemplo). Es poco probable que los tengas en una explotacion artistica/informativa. Que yo recuerde, las unicas sentencias condenatorias recientes son, por ejemplo, por ilustrar un comentario sobre una enfermedad grave con la foto de una persona que no estaba enferma, o cosas asi. Digamos que el problema estaba mas en el pie de foto que en la imagen. Los fotografos americanos por si acaso suelen llevar con ellos las model release sheet, un contrato tipo para los fotografiados.

Doisneau,en mi opinion, esta en las antipodas de Lafargue, de Marx, de Proudhon, si eso pretende situarle en la izquierda. Sus fotos construyen una vision idealizada de la gente ordinaria, algo muy frances. Es en parte Marcel Pagnol, Carne, Guitry, Prevert, es Los chicos del coro con sus colaboracionistas abroncados por todo el mundo, incluidos los nazis... Es, si me apuras la blandengueria de Amelie en su idilico paraiso parisien. No hay nada de real en ellas, y no porque las ponga en escena, sino porque su ambicion es muy otra. Un critico particularmente viperino y desde luego izquierdoso, decia que Amelie seria el spot perfecto para una campaña del Frente Nacional, y creo que exageraba pero no andaba desencaminado. Son fotos que evitan la parte conflictiva de la realidad para describir un mundo ñoño en el que todos pueden sentirse a gusto.
  #9 (permalink)  
Antiguo 08-abr-2007, 03:50
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Parrot Ver Mensaje
Ahora parecerá que estaba en un burdel o similar, pero no, era un sitio de lo más normal, la tortillería Flash, que para más inri tiene una decoración en la que por todas partes está la silueta de una chica años 60 haciendo fotos con un flash.
Anecdota por anecdota, la tortilleria Flash, como su propio nombre indica es (o al menos fue) propiedad de uno de los grandes fotografos catalanes, Leopoldo Pomes.

Última edición por jose guilis; 08-abr-2007 a las 03:52. Razón: inc link
  #10 (permalink)  
Antiguo 08-abr-2007, 07:25
Enganchad@ a los foros

Jose Guillis: dices: "No hay nada de real en ellas, y no porque las ponga en escena, sino porque su ambicion es muy otra. Un critico particularmente viperino y desde luego izquierdoso" eso es quitarle valor a una fotografía histórica, es una fotografía que plasma la vida parisiense de la época.
Y continúas "
Son fotos que evitan la parte conflictiva de la realidad para describir un mundo ñoño en el que todos pueden sentirse a gusto.

No se en que te bases para decir esto, pero me parece que estas fuera de lugar.
Es cierto que yo protesto por las fotos guiadas o dirigidas, pero coño! decir que esta foto no sirve es decir tremendidades! hombre.
Hay que ver la época, las dificultades, el momento, y perdón, no puedo estar de acuerdo contigo pero para nada, espero que mi buen amigo José Horna venga y te de una buena lección, ya que el está mejor enterado que yo, pero puedo decirte, con todo respeto, que estas mal, esta fotografía retrata el momento social de la francia de los 50 y es un documento social.
Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 08-abr-2007, 07:33
Enganchad@ a los foros

en cuanto al enlace que pones del MAESTRO Leopoldo Pomes es para aprender, el magnífico B&N, los encuadres y todo en general, son fotos en el que vos deberías estudiar y no repudiar.
Saludos.
  #12 (permalink)  
Antiguo 08-abr-2007, 15:40
Enganchad@ a los foros

Una revisión a fondo de la producción fotográfica de Doisneau corrobora su atención sobre las clases medias-bajas de la Francia de la época. Si su estilo forma parte del llamado "Humanismo francés", la ideología que destila bien puede encuadrarse en un "Socialismo Humanista", muy distante -eso sí- del fundamentalismo oficial del PCF de Thorez o de Marchais. Cuando se canta aquello de "el Género Humano es la Internacional" Doisneau tiene muy claro que su cámara se dirige hacia las personas reales que componen "el Género Humano" y no a las consignas de Partido o del Komintern. Como botón de muestra recomiendo uno de los libros de Doisneau: "Les Grandes Vacances", con textos de Daniel Pennac: hay más sociología real sobre uno de los hitos de la clase trabajadora, las vacaciones pagadas, en ese trabajo que en todos los panfletos de una "Izquierda" anquilosada en los presupuestos inamovibles, el mecanicismo y la "razón de Estado-Partido". Y, fuera del ámbito estrictamente fotográfico, diría lo mismo de las canciones de Georges Brassens y lo libros de René Fallet. Pero éstas son referencias que durante muchos años han quedado sepultadas bajo la influencia de una determinada "cultura anglo-sajona" por una parte y, por otro lado, por una concepción cuasi-religiosa de la política.
"Amélie" como propaganda del Front National... así le va a una Izquierda que tiene aún como referencia ideológica a unos "talibanes pequeño-burgueses" como los Jacobinos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 09-abr-2007, 21:26
Habitual

No me extenderé en mi comentario y me referiré únicamente al terreno estrictamente fotográfico sin búsquedas de connotaciones sociopolíticas. La foto propuesta es, evidentemente, un posado. Una imagen que, si desconociéramos el nombre del autor, más de un miembro de este foro de OD, sobre todo los educados bajo la cultura del dios Photoshop, se atrevería a censurar -espero que esta afirmación no encienda ninguna polémica porque no es mi intención generarla-. En lo que ando perdido es en la cuestión de la toma de imágenes públicas o privadas y cuales son los derechos del fotógrafo y del fotografiado. Para los que que llevamos una cámara en la mano resulta muy apetecible "disparar a todo bicho viviente" pero os pido una reflexión ¿cómo reaccionamos cuando intentan fotografiarnos a nosotros?. El pasado Febrero pedí permiso a alguien que ESTABA HACIENDO FOTOS para hacerle una a él y NO me lo dio, literalmente me dijo "no me gusta que me hagan fotos". Lo comprendí perfectamente porque estoy seguro de que mi respuesta a la misma proposición hubiese sido idéntica a la suya.
  #14 (permalink)  
Antiguo 09-abr-2007, 23:05
Lleva poco por aquí

Doisneaudebate

Yo no creo que el valor de una fotografia este en su supuesta verdad, y si que a foto de Doisneau dificilmente puede ser historica (en el sentido literal) teniendo en cuenta que es una fabricacion interesada, montada por el fotografo por encargo de Life. Es un montaje, lo cual no le quita valor artistico, solo testimonial.

Veras, Halcon, tambien contesto la opinion segun la cual esta vision idilica y ñoña es de iquierdas, representa realmente el estado de las clases medias, bajas, proletarias o cualquier otras en ese pais y momento. Para apuntar a la realidad historica, hacia apenas 5 años que habia acabado la guerra, el pais estaba hecho unos zorros, unos meses antes, la gente se moria literalmente de frio en esas mismas calles que retrata Doisneau, y, por poner un ejemplo, el Abbe Pierre (cristiano y de alguna forma socialista) escandalizado por la situacion lanzo su comunidad de emaus para ayudar. En el invierno del 54 lanzo un llamamiento desesperado contra el hambre y el frio y el gobierno tuvo que montar tiendas de campaña para acoger a legion de "sin techo" de Paris. Es un pais cargado cicatrices y heridas de guerra, de miedos y de sufrimiento, con una situacion económica desastrosa y una situacion politica confusa, que se mantuvo asi aun otros muchos años.

¿Es eso lo que retrata esta fotografia de Doisneau? No, se centra en la supuesta libertad de costumbres de la que se disfruta en Paris, donde, al contrario que en USA, la gente se besa publicamente en las calles. Esta retratando lo que el que le paga quiere ver. Y lo hace muy bien.

Respecto a que se centraba en la clase media-baja, es una forma de verlo. Yo, como no he visto fotos de Doisneau que no sean anecdoticas, costumbristas, ternuristas, y en mayor o menor grado ñoñas, creo que busca una emocion muy simple, una especie de "complicidad humanista" nada de izquierdas. Parte fundamental de esa identificacion es el celebrar lo bonitas que son las cosas, algo poco de izquierdas. Creo que es muy diferente, por poner un ejemplo, al trabajo de Cartier Bresson.

Las connotaciones politicas estan mas en el ojo del que mira que en el del fotografo, pero creo que las fotos de Doisneau recogen una especie de Francia idealizada, la que le gusta a su publico, no mueven a la reflexion ni promueven una conciencia real del mundo. Para mi, ese tipo de escapismo es de derechas.

Como este es un pais complicado en temas politicos tengo que aclarar que a mi me parece que ser de izquierdas no es en si mismo un valor positivo o negativo, y lo mismo cabe decir de ser de derechas. No creo que Doisneau sea mejor o peor por ser mas o menos de izquierdas, pero si creo que se puede hacer una lectura politica de toda obra artistica.

Como hay una parte personal-ofensiva en el mensaje de Horta, sobre los talibanes y los jacobinos, me podria extender diez folios sobre la izquierda, sobre por que al contestarme en realidad esta hablando mas de si mismo que de mi, pero no creo que interese a nadie. Esta tan fuera de lugar responderle como que el lo haya escrito.

Si que estoy seguro de que a la izquierda no le va nada mal. Las vacaciones pagadas, ya que cita el libro de Doisneau, se consiguieron con grandes esfuerzos con el Frente Popular, en 1936, 12 dias. Teniendo en cuenta que la lucha obrera empezo en 1850, y valorando lo que se ha conseguido en los ultimos años creo que le va divinamente. Parte de su problema es que ha tenido exito en todas sus reivindicaciones historicas y ha cambiado radicalmente el capitalismo. Por ejemplo, en 1930 aun el Papa pedia que se pagara a los obreros lo justo para sobrevivir, doctrina tradicional de la iglesia y el gran capital, para evitar problemas y vicios. Si hubiesen ganado ellos, imaginaos que clase de mundo habria hoy. Desde luego, casi ninguno de nosotros tendria camara fotografica.

Y lo que decia el critico de Liberation y me parece una formulacion provocadora pero con un fondo importante de verdad, es que si el Frente Nacional tuviera que hacerse un spot, Amelie podria funcionarle perfectamente.
  #15 (permalink)  
Antiguo 09-abr-2007, 23:08
Lleva poco por aquí

Lo unico que le reprocho a Pomes es que se haya practicamente volatilizado y que se esconda en la publicidad. No se de donde sacas que le critico...
  #16 (permalink)  
Antiguo 09-abr-2007, 23:14
Lleva poco por aquí

Cita:
Iniciado por Abraham Ver Mensaje
En lo que ando perdido es en la cuestión de la toma de imágenes públicas o privadas y cuales son los derechos del fotógrafo y del fotografiado. Para los que que llevamos una cámara en la mano resulta muy apetecible "disparar a todo bicho viviente" pero os pido una reflexión ¿cómo reaccionamos cuando intentan fotografiarnos a nosotros?. El pasado Febrero pedí permiso a alguien que ESTABA HACIENDO FOTOS para hacerle una a él y NO me lo dio, literalmente me dijo "no me gusta que me hagan fotos". Lo comprendí perfectamente porque estoy seguro de que mi respuesta a la misma proposición hubiese sido idéntica a la suya.
Sin ser un experto, la ley en España es que puedes fotografiar a todo aquel que este en un lugar publico sin problemas y usar esas fotos. Hay una sentencia reciente de un pleito de una familia contra una Comunidad Autonoma (creo que La Rioja) que us su foto en publicidad institucional y reclamaba pago por ello que le da la razon a la Comunidad Autonoma, lo que si es un poco sorprendente. Hasta ahora, usar la imagen de alguien para publicidad era otro tema.
  #17 (permalink)  
Antiguo 11-abr-2007, 20:24
Enganchad@ a los foros

El mejor remedio contra los subjetivismos es el aporte de datos:

Sobre la biografía de Doisneau: http://www.centec.es/amc/p12/biografia.htm

Sobre su obra, más allá de las "cuatro fotos" que se ven en las postales:
* "Robert Doisneau" de Jean-Claude Gautrand. Ed. Taschen, colección Icons.
* El documental de Sabine Azéma "Bonjour Monsieur Doisneau".

No deja de resultar curioso hacerle la moral a un antiguo trabajador de la Renault, resistente activo, afiliado a la CGT y al PCF, invitado en 1968 por el periódico "La vie ouvrière" a visitar la URSS y que no abandonó nunca su domicilio en el popular barrio de Montrouge. ¿Pennac y Cavanna colaborando con un fotógrafo ñoño y falsario? Como dicen en Francia: "Alors là, chapeau!!!".
Y sobre la foto en cuestión, si tan "reconocible en otras fotos" hubiera sido la presunta "pareja de actores contratados al efecto", no creo que la polémica y el juicio hubieran llegado hasta donde lo hicieron. De hecho, recuerdo perfectamente que muchas personas opinaron que la única salida que tuvo Doisneau para evitar el proceso fue el "aceptar como animal de compañía" la "escenificación". Sea como fuere, lo cierto es que esa fotografía rompe completamente (casualidad?) la estética del resto de imágenes que componen "Baisers". Pero, al parecer, sí entra en la categoría de "Arte degenerado" al presentar a seres humanos reales que también ríen, aman y cantan aún dentro de sus condiciones y problemáticas sociales.
Por lo demás, el resto de cuestiones tienen más que ver con una auténtica Historia de Francia desde la Revolución de 1789 hasta Mayo de 1968 que no se limite a cuatro clichés y cuatro tópicos.
  #18 (permalink)  
Antiguo 12-abr-2007, 20:32
Lleva poco por aquí

subjetivismo

Cita:
Iniciado por Jose Horna Ver Mensaje
De hecho, recuerdo perfectamente que muchas personas opinaron que la única salida que tuvo Doisneau para evitar el proceso fue el "aceptar como animal de compañía" la "escenificación". .
Doisneau tuvo varios "encuentros" con parejas que se reconocian como los protagonistas de la foto y a algunos incluso les confirmo que eran ellos, para no desilusionarles. Una pareja le denunció. Pero el proceso del que hablas lo inicio la actriz contratada para la foto (Françoise Bornet) contra el, y como comprenderas, dificilmente pudo Doisneau participar en escenificacion alguna con ella, que precisamente le estaba acusando en sede judicial. Ella presentó como testimonio de parte al actor que co-protagoniza la foto, que confirmó que habia cobrado 500 FF en nombre de los dos por su trabajo para Doisneau. Fue eso, paradójicamente, lo que le salvó. La actriz pedía una parte de los ingresos generados por los derechos de reproducción de la foto. El juez determinó que al haber cobrado por su trabajo, no tenía derecho a mas compensación. La actriz recurrió, y perdió de nuevo, para entonces Doisnau ya habia muerto.

Me parece absurdo discutir la filiación y la grandeza real o supuesta del compromiso politico de Doisneau cuando de lo que se habla es de su obra. Es una confusion cansina. Doisneau podría haber sido el mas grande revolucionario de todos los tiempos y su obra seguiria teniendo las mismas características. Pero no lo fue. Era hijo de un pequeño comerciante (fontanero, creo), trabajó casi cinco años en Renault, hasta que fue despedido por llegar tarde con frecuencia y ausentarse del trabajo sin permiso, pero como fotógrafo en el departamento de publicidad, no como obrero. Puede que fuera un gran resistente, pero publicó un libro y regularmente en varias revistas en ese período, y es cierto que visitó la URSS por encargo de una publicacion obrera... a la vez que hacia fotos para Vogue. Una vida pequeño burquesa de lo mas normal. No hay nada que reprocharle, ni su vida o sus ideas politicas añaden o restan valor a su obra. Celine, uno de los escriores mas unanimemente reconocidos del mundo, era un repugnante fascista filonazi. Victor Manuel ha militado en el PCE. En ninguno de los dos casos sus ideas politicas tienen nda que ver con su produccion artistica.

Los libros que citas son publicaciones antológicas de los años noventa y posteriores, y desde luego no cuentan revoluciones. Se podrían caracterizar como odas nostalgicas a esa supuesta Francia comun y corriente, sinproblemas ni conflictos, que en realidad nunca existió, que es en lo que se parecen a Amelie. Antes de eso habia publicado uno con textos de Maurice Chevalier, por ejemplo, una persona que no tuvo precisamente un comportamiento revolucionario, ni siquiera patriótico durante la ocupación. Tambien trabajó con Jean D'Ormesson, intelectual bien conocido por su derechismo. Colaboró con Prevert, que se acerca mucho a su espiritu. Puede que Doisneau sea el equivalente a Prevert (que coqueteó brevemente con el PCF) o Carné o Guitry. Desde luego no es Zola ni Brecht.

Aunque todo eso fuera mentira y fuera un revolucionario, su foto seguiria siendo falsa y mas bien ñoña. Falsa porque es un montaje, y creo que Doisneau nunca dijo que fuera una instantanea. No se si hay que explicar por que es ñoña. Prefiero recordar el pais que Doisneau NUNCA retrató: los sin techo que se mueren de frio en las mismas aceras de esa foto, los comunistas apaleados y perseguidos por la policia en esos años, la sucia guerra colonial de Argelia (con los efectos sobre la metropoli: enfrentamientos, servicio militar de 27 meses, la CGT y el PC parando los convoyes militares, etc.) e Indochina, Belaid Hocine y los demas manifestantes asesinados por la policia, Jacques Duclos y otros periodistas de L'Humanite detenidos y encarcelados, la extrema derecha del GRECE y otros grupusculos agrediendo a los comunistas,las movilizaciones obreras y la represion de huelguistas, los efectos devastadores de un paro brutal, la miseria, el derrumbamiento de la IV Republica,etc. etc. etc. Esa es la Francia que no sale nunca en las fotos de Doisneau. Pero eso si, sus fotos son muy de izquierdas...

Última edición por jose guilis; 12-abr-2007 a las 20:35. Razón: errores
  #19 (permalink)  
Antiguo 13-abr-2007, 15:53
Enganchad@ a los foros

Tanto que hablamos del PCF, dejemos a su periódico L'Humanité que conteste con esta nota de 1994:

"Robert Doisneau : l’oeil sur la banlieue

L’exposition de l’espace Val-de-Marne rendant hommage au photographe récemment disparu n’a pas désempli. Celui pour qui la rue était un terrain de chasse a conquis un public qu’il ne soupçonnait peut-être pas. Nombreux étaient ceux qui étaient venus découvrir leur banlieue telle que Robert Doisneau l’avait capturée ; d’autres, à la recherche de souvenirs, s’en évadaient pour rentrer dans l’univers du photographe. A la suite peut-être de cet enfant sautant à la Poterne des peupliers, franchissant d’un bond le talus d’un terrain de vague, comme les soldats d’Espagne de Robert Cappa. Doisneau aime les gosses, et ses mioches tendrement insolents peignent la banlieue en touches vives et rebelles. Aux alentours de Gentilly, Arcueil ou Montrouge, quand la tuberculose y avait son foyer dans ces taudis gris grignotés par les HLM des municipalités communistes, Doisneau pioche dans les joies simples : une farandole, un mariage, une virée chez Gégène sur les berges de Joinville-le-Pont. Un cyclo-cross devient une scène de bataille et un cirque illumine une place sombre."

Podríamos añadir los textos y las imágenes del nº 230 (Marzo 2007) de El Viejo Topo:

... Robert Doisneau: Fotógrafo de la Libertad. Pero claro, puede que al Viejo Topo le guste "Amélie" o la literatura del "realismo fantástico", esos "fascistas encubiertos" como García Márquez, Cortázar, Pennac...
El "Baiser de l'Hotel de Ville" es de 1950 y fue tomada en la rue de Rivoli. No es ni ha sido una zona de Paris "habitual" para los "sin techo". No es una buena línea de argumentación mezclar lugares y fechas. Lo cual no quita para que la foto no guste o no "comunique" nada (cada cual...), pero de eso a la absoluta descalificación que hace tabla rasa de toda una vida de trabajo dedicada a la Francia "popular" hay mucho "trecho", aunque para acortar camino se utilice la "ortodoxia" o el "dogmatismo" más irredentos.
Y sobre la complejidad del proceso judicial en torno a la fotografía, más allá de las notas de la wikipedia, leamos de nuevo a L'Humanité (1993):

" Doisneau en justice pour le baiser volé

Qui était le couple photographié par Robert Doisneau en 1950 ? Les Lavergne affirment que c’était eux. L’auteur répond qu’il s’agissait de figurants. Le tribunal tranchera cet après-midi.
LA célèbre photo du baiser sur la place de l’Hôtel-de-Ville mène aujourd’hui le poète de la rue, Robert Doisneau, devant la justice.
Ce procès unique dans l’histoire de la photographie s’ouvre cet après-midi au tribunal de grande instance de Paris et du fait de la qualité du photographe, le retentissement est garanti. Autant que ce cliché pris il y a quarante-trois ans.
Aujourd’hui le fameux baiser est une histoire de gros sous. Trouvera-t-il son épilogue devant les magistrats ? Rien n’est moins sûr.
D’un côté Robert Doisneau, l’ami de Cendrars et de Prévert, l’artiste des banlieues, dont les images appartiennent au passé mythique de l’après-guerre. Parmi celles-ci, un couple a priori anonyme, deux jeunes gens enlacés, costumes noirs, gestes élégants. Ils symbolisent ce que Doisneau à appelé « figer le temps, retenir la jeunesse ».
De l’autre, les modèles, vrais ou supposés, revendiquent le rôle majeur de cet instant capté par le photographe. Le baiser n’en finit plus.
Un beau matin de 1988, les époux Lavergne se reconnaissent, non sans fierté, dans ce cliché. Quelque temps après les avoir laissé rêver, Robert Doisneau affirme que ses modèles étaient deux figurants.
Sans doute vexés de s’être trop identifiés aux personnages,