Registrarse
Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 150 de 358
    Ingreso
    24 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Rasec Ver mensaje
    Amigo deplastic, resulta que no tienes ni puta idea de mi experiencia fotográfica ni nada por el estilo, me sorprende que un recien llegado, como quien dice, que apenas participa en este foro, se atreve a ir predicando sin saber de que va el asunto.

Yo tengo muchas ideas sobre tus conocimientos de fotografía, pero me los pienso callar por educación y por que no tengo el gusto de conocerte, te ruego que a partir de ahora evites hacer suposiciones sin fundamento sobre los conocimientos de otros.

No te enfades que queda feo, hombre. No creo haber dicho nada ofensivo.

Si quieres ser educado, prueba a usar un tono más suave. A mi no me molesta, pero a ti te puede dar una úlcera.

Si es por la 350D, pídele perdón de mi parte por cierto ¿cual es tu experiencia fotográfica?, a ver si es que estoy equivocado.
    Última edición por deplastic; 05/11/2008 a las 22:31

Ingreso
    08 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Haya paz, hermanos...
    Esto de la fotografia, me hace pensar que dijeron los primeros pintores de oleo cuando vieron la que se les venía encima hace 150 años...
    ...inventaron el "arte moderno" , desde el impresionismo hasta Miró. Todo se volvió en definir que "un cuadro es un cuadro y un caballo es un caballo". Le metes algo de dinero al tema (Gugenheim y descendientes) y un monton de politicos internacionales (la CIA subvencionando a Kandinski para fastidiar a los comunistas malos y su arte de estado figurativo) y ya esta liada otra gorda en la historia del arte.
    Y a partir de entonces para explicar un cuadro hace falta un texto del tamaño de una novela, y ya se jorobó todo.

Tampoco hay que ir muy allá para descubrir que hay sitios donde se niega que la fotografia sea arte.
    Yo creo que como tal concepto esta muerta. Y requetemuerta. Pero aun no lo sabe. Dice la cancion que el video mato a la estrella de la radio. Cuadno el soporte de futuro permita minivideos para todo, se acabo la imagen estatica. Tardará pero llegará.

Que conste que no soy un profesional, que me defino como ácrata, exceptico, manga ancha y vivalavida y los vivos, que me encanta leeros y que segun expendiente X en el 2012 (o así) vienen los extraterrestres a hacer limpieza...

... más fotos y tutoriales y menos teoria de la evolucion, que esa ya la viviremos. En realidad todo es cuestion de dinero... (alguien se acuerda del coleccionismo de sellos,... ahora son pegatinas, y luego estallo Forum filatelico, y cada vez usamos mas emilios )
    Lo de hacer desnudos de la Kate Moss en daguerrotipo, no es mas que otro pretexto para verla al aire (para el fotografo y para nosotros). Que conste que me bajado el enlace para echarle una visual.

La moza no es que sea gran cosa... pero dos t... tiran mas que dos carretas. Si fuera un daguerrotipo de un arbolito seguro que no habia tanta historia. Lo que me hubiera impresionado es una videofilmacion en daguerrotipo (en color además), eso seria la leche , pero un par de ajustes digitales y a correr y tampoco seria gran cosa.

Hay gente pa'tó.
    Última edición por puxa; 05/11/2008 a las 22:38 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
    A ver que nos sale esta vez

Ingreso
    16 May, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por deplastic Ver mensaje
    No te enfades que queda feo, hombre. No creo haber dicho nada ofensivo.

Si quieres ser educado, prueba a usar un tono más suave. A mi no me molesta, pero a ti te puede dar una úlcera.

Si es por la 350D, pídele perdón de mi parte por cierto ¿cual es tu experiencia fotográfica?, a ver si es que estoy equivocado.
    No me enfado, sencillamente me irritan ciertas actitudes autosuficientes como opinar de alguien a quien no conoces. Yo de ti no conozco nada, tan sólo lo que te he podido leer, por eso se que ignoras que la fotografía digital ha visitado varias veces el Reina Sofía y que su colección permanente tiene ya obras digitales. Me parece muy bien que optes por la fotografía química, a mi me encanta, pero eso no te autoriza a despreciar a quien decide optar por otro camino.

De mi experiencia no necesitas saber nada, que sepas que llevo más de cuarenta años haciendo fotografías y que he sido uno de los que más ha buscado que se creara un subforo de fotografía química.
    Si te dan una hoja pautada, escribe por la otra cara (Juan Ramón Jiménez)

Ingreso
    24 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por puxa Ver mensaje
    Tampoco hay que ir muy allá para descubrir que hay sitios donde se niega que la fotografia sea arte.
    Yo creo que como tal concepto esta muerta. Y requetemuerta. Pero aun no lo sabe. Dice la cancion que el video mato a la estrella de la radio. Cuadno el soporte de futuro permita minivideos para todo, se acabo la imagen estatica. Tardará pero llegará.

Mejor dicho imposible. La fotografía está muerta, ahora a ver quien carga con el cadáver.

Que cargue otro. El problema ya se sabe de dónde viene.

Ingreso
    04 Apr, 05
    Post Thanks / Like
    Es una pena que una tertulia que podria ser constructiva se convierta en destructiva y sin poder aprender nada.

Para mi el arte es la expresión y el resto son herramietas para expresar ese arte o artesania (que de todo hay). Danza, pintura, teatro, cine, música, fotografia... todo evoluciona para decir siempre lo mismo.

Deu!!:

Ingreso
    31 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por puxa Ver mensaje
    daguerrotipo, no es mas que otro pretexto para verla al aire (para el fotografo y para nosotros). Que conste que me bajado el enlace para echarle una visual.

La moza no es que sea gran cosa... pero dos t... tiran mas que dos carretas. Si fuera un daguerrotipo de un arbolito seguro que no habia tanta historia. Lo que me hubiera impresionado es una videofilmacion en daguerrotipo (en color además), eso seria la leche , pero un par de ajustes digitales y a correr y tampoco seria gran cosa.

Hay gente pa'tó.

Relajaos hombre !
    M un jour, M toujours

http://www.flickr.com/photos/bresson83

Ingreso
    08 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Jo, llevamos cientos de años para definir lo que es arte. Y es una pregunta tan difícil como entender que significa filosofia (vease el chiste de Mafalda, cuyo enlace no pongo porque no se donde encontrarlo).

Basicamente necesitamos expresarnos. Lo hacemos graficamente incluso cuando dibujamos figuras con el pie esperando o imaginando-rememorando cosas.

Ahora con digital, hace 100.000 años con sangre y barro en la pared de una cueva.

Creo que el hilo sigue siendo constructivo, otra cosa es que la gente se tense. Pero no hay que olvidar que para afinar una guitarra a veces hay que tensar (aunque se rompa la cuerda al final) y se consigue de cada cuerda el mejor sonido.

Seguid aportando cosas. Ninguno tiene la verdad exclusiva, pero todos aprenderemos algo de todos.
    Un saludo.

Ingreso
    05 Apr, 06
    Post Thanks / Like
    La moza no es que sea gran cosa... pero dos t... tiran mas que dos carretas. Si fuera un daguerrotipo de un arbolito seguro que no habia tanta historia.
    Jaja, pero qué cosas tienes. Seguro que si Helmut Newton hubiera fotografiado atardeceers en la playa, domigos en el rastro y las bobaditas que hacemos los mortales no habría llegado la mitad de lejos. Elegir (y conseguir) un sujeto interesante es 3/4 partes de una buena foto.

Ingreso
    24 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    A mi me parece que no sólo compensa tener una cámara de película, sino que es de lo más divertido que hay, sobre todo los formatos medio y grande. Ya no dudo que quizá con compense mucho trabajar el color con film, tal como están las cosas, pero en blanco y negro no hay alternativa. La película hace lo que no se puede hacer en digital. Es una preciosidad lo que sale.

La fotografía tradicional quedará para las bellas artes, como cualquier otra técnica de expresión plástica. El 99% de las fotos digitales no llegan al papel nunca.

No os voy a contar mi vida pero conozco un poco el mundillo del arte a gran y pequeña escala y a veces me dan pena los chavales que empiezan con su primera exposición y llevan sus fotos impresas y bien enmarcadas.

El primer día van cuatro amigos y dos listos a tomar los canapés y el vino, y luego por allí no vuelve a pasar ni el tato. A mi me da pena ver cómo el último día recogen todas las fotos, sin vender ni una, para luego hacerles sitio en el desván de casa. La fotografía digital no vende nada.

El público que compra arte, generalmente sabe lo que quiere. Y los que saben poco al menos diferencian una foto con glamour, y si bien compran fotografías artísticas, jamás van a colgar en el salón de su casa un paisaje HDRI, de esos que te mete un ostiazo en los morros nada más mirarlo. Pero antes estaba hablando de chavales con cierto talento, que dentro de poco ya no sabrán ni que hacer con su cámara digital. Y es una pena.

Además ese público, ve las fotos digitales como algo que puede hacer cualquiera y que no tiene ningún valor. Mientras que un original químico, que es irrepetible para positivado, es algo muy diferente y por lo tanto se valora al nivel de una pintura al oleo.

Cuando se cantan las bondades de la fotografía digital con argumentos como que es más asequible. Puede ser, para un aficionado básico que no conoce la técnica fotográfica, pero en términos económicos, teniendo en cuenta que seguramente cada año ese aficionado esté cambiando de cámara y lentes, si echa sumas enseguida es fácil darse cuenta lo realmente caras que le salen las fotos digitales. Y todo, repito, para no haber tenido un original en sus manos en toda su vida.

La fotografía digital, está bien, cada uno puede hacer lo que quiera, pero no veo sentido, ni siquiera veo ético el porfiar la muerte de algo que está funcionando en manos de muchos y dándonos muchas satisfacciones.

¿Quereis que tiremos las cámaras y no volvamos a comprar película?
    Pues lo primero no lo haremos nunca y lo segundo me temo que tampoco mientras haya película.

¿donde está el problema?
    Última edición por deplastic; 06/11/2008 a las 13:37

Ingreso
    16 May, 05
    Post Thanks / Like
    De siempre me ha parecido estupida la discursión si la fotografía quimica, que si la fotografía digital, son dos técnicas para un mismo medio de expresión, igual de artística e igualmente superficial son una como la otra, no tiene sentido pretender descalificar una u otra.

No hace ni un año que regresé de la Bienal de Florencia, en sus paredes lucían una cantidad importante de fotografías, algo que me alegró profundamenete, en su mayoría tomadas, procesadas y editadas digitalmente, allí pude comprobar lo vivisima que está la fotografía, la de inquietudes creativas que hay por todo el mundo. Si os preocupa, yo me quedo con ese cadaver tan vivo.

El visitar exposiciones como la de Florencia me ha enseñado de lo pequeño que es el mundo que me rodea, he visto claro con que facilidad nos extasiamos mirandonos el ombligo, como cuando nosotros queremos llegar la vanguardia ya ha dado otros muchos pasos.

Que cada uno aguante su vela, puede que sea más productivo el dar lo que el público desea, puede que se venda mejor las seguridades de lo tangible, pero, ¿y la creatividad?.

Ingreso
    24 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Rasec Ver mensaje
    No hace ni un año que regresé de la Bienal de Florencia, en sus paredes lucían una cantidad importante de fotografías, algo que me alegró profundamenete, en su mayoría tomadas, procesadas y editadas digitalmente, allí pude comprobar lo vivisima que está la fotografía, la de inquietudes creativas que hay por todo el mundo. Si os preocupa, yo me quedo con ese cadaver tan vivo.
    Pues mira que bien tio. Tu sigues con tus fotos digitales y nos dejas seguir a nosotros usando también film ¿te parece bien o sigues teniendo necesidad de vender la moto? Si realmente te llenara lo que haces no perderías el tiempo intentando cambiar la forma de pensar de los demás.
    Me parece que si adoptaras una actitud constructiva, te iría mejor. Hasta ahora, y me apena usar el término, estás derivando hacia la postura de un Troll.

Te digo que la fotografía digital no se vende nada bien. Y te lo digo de primera mano. A la gente le parece algo que puede hacer cualquiera, que no hay original y no se sabe por encima hasta que punto fue modificada por medios digitales. Eso no vale nada tio. Nadie lo compra ni lo considera arte. Así como tampoco consideran arte los dibujos de photoshop, ni nada que no tenga un original tangible. Eso es lo que se compra en el mercado artístico, originales.

Tu pregunta a la gente que está exponiendo en digital y que te digan sinceramente cuando venden, y sobre todo cuantas buenas galerías les abren las puertas.

Pero sobre todo y más que nada, como la mayoría no somos tontos y además mayorcitos, sabemos perfectamente lo que nos interesa y nos gusta más.

Mira, te voy a dejar una foto de ayer, hecha con una Rolleiflex de 60 años, recién positivada. Con Kodak TMAX 100, que puedo comprar fácilmente al lado de casa, por suerte.

Y te dejo otra también de ayer, para que veas cómo se puede combinar el look exquisito de la película, con un escaneado y virado digital.

Esto es lo que me gusta. Y me imporja un pijo si a ti te gusta mucho la fotografía digital, incluso me parece bien. ¿no lo entiendes?

Lo que decía el amigo: la fotografía está muerta pero no lo sabe

Quizá sea lo más claro que han dicho en todo este lio de post.

saludos y buen rollo.
    Última edición por deplastic; 06/11/2008 a las 15:06

Ingreso
    05 Apr, 06
    Post Thanks / Like
    Para ilustrar esto un ejemplo que conozco de primera mano:

Un podría pensar que las aplicaciones CAD para arquitectos han acabado con los maquetistas. Es mucho más eficaz diseñar los edificios en CAD y luego realizar imágenes 3D para ver como va a quedar, venderlo, estudiarlo etc. Es muy fácil hacer cambios, versiones, pruebas y la foto que resulta es más realista que mirar una maqueta.

Evidentemente, la mayoría de estudios pequeños recurren al CAD y prescinden de maquetas y maquetistas.

Pues los grandes estudios, tipo Moneo, Foster, Calatrava, etc... siguen haciendo maquetas, y maquetas carísimas. Además del CAD, claro. Pero las maquetas son valiosas, pueden ser compradas, vendidas y expuestas en museos. Una maqueta original del estudio de Gehry del Guggenheim Bilbao vale un potosí, y está expuesta en los mejores museos. Un .tif de la foto renderizada del CAD del proyecto no vale NADA. Naaada! Y no se trata de confundir valor con precio. Una obra de arte de la que nunca ha existido un original tangible siempre será una copia sin valor.
    Última edición por rompetechos; 06/11/2008 a las 14:35

Ingreso
    05 Aug, 08
    Post Thanks / Like

Smile

Pues yo tengo tres cámaras analógicas: Una reflex, una compacta y una de tamaño medio 6x9, y no tengo ninguna intención de deshacerme de ellas. Y eso que las uso muy poco. Además soy de la opinión de que la foto analógica no morirá. La fotgrafía digital tiene mucho que aprender de la foto analógica.
    Saludos
    Ángel Tejedor
    Visita mi blog: ASUNTOS FOTOGRÁFICOS
    Visita mi galería: ALBUM WEB

Ingreso
    16 May, 05
    Post Thanks / Like
    Pues mira que bien tio. Tu sigues con tus fotos digitales y nos dejas seguir a nosotros usando también film ¿te parece bien o sigues teniendo necesidad de vender la moto? Si realmente te llenara lo que haces no perderías el tiempo intentando cambiar la forma de pensar de los demás.
    Me parece que si adoptaras una actitud constructiva, te iría mejor. Hasta ahora, y me apena usar el término, estás derivando hacia la postura de un Troll.

Te digo que la fotografía digital no se vende nada bien. Y te lo digo de primera mano. A la gente le parece algo que puede hacer cualquiera, que no hay original y no se sabe por encima hasta que punto fue modificada por medios digitales. Eso no vale nada tio. Nadie lo compra ni lo considera arte. Así como tampoco consideran arte los dibujos de photoshop, ni nada que no tenga un original tangible. Eso es lo que se compra en el mercado artístico, originales.

Tu pregunta a la gente que está exponiendo en digital y que te digan sinceramente cuando venden, y sobre todo cuantas buenas galerías les abren las puertas.

Pero sobre todo y más que nada, como la mayoría no somos tontos y además mayorcitos, sabemos perfectamente lo que nos interesa y nos gusta más.

Mira, te voy a dejar una foto de ayer, hecha con una Rolleiflex de 60 años, recién positivada. Con Kodak TMAX 100, que puedo comprar fácilmente al lado de casa, por suerte.

Esto es lo que me gusta. Y me imporja un pijo si a ti te gusta mucho la fotografía digital, incluso me parece bien. ¿no lo entiendes?

Lo que decía el amigo: la fotografía está muerta pero no lo sabe

Quizá sea lo más claro que han dicho en todo este lio de post.

saludos y buen rollo.
    Amigo deplastic no creo que mi postura se pueda comparar a la de un Troll, si así lo piensas es porque sigues sin tener ni puta idea de mis intenciones, y empiezo a pensar que ni siquiera me lees.

Yo disfruto sacando fotos con cámaras de formato medio como la Rolleiflex, la Bronica o la Mamiya 330C, o de carrete como la Contax III, las Retinas, las Voigtländer,... incluso disfruto disparando con alguna que otra Werlisa o con las Lomos, a mi me encanta la fotografía química, por eso he defendido desde hace tiempo para que OjoDigital pusiera un subforo dedicado a este tipo de fotografía. En consecuencia, no tiene sentido en que te autonomines defensor de ella ante alguien que se ha preocupado por ella antes que tu, al menos en este foro.

Lo que no tolero son actitudes cerrades que pretendan defender algo como la fotografía química (cosa que me encanta) a base de despretigiar la fotografia quimica, atacando la profesionalidad de un importante fotógrafo español representado en numerosos museos, o haciendo afirmaciones como "una fotografía digital no alcanzara el valos..." o "que las paredes del Reina Sofía tardaran en colgar fotos digitales" que como ha quedado demostrado simples falsedades.

Ignoro en que circulos artísticos te moveras y venderás tus fotos, es posible que en ellos sea practicamente imposible el vender una foto digital, si tu lo dices será verdad, pero puedo decirte que por ahí, por el mundo, en importantes foros de arte hay muchos Andreas Gursky que se estan forrando con imagenes digitales.

Y defender la realidad y futuro de la fotografía digital en nada desmerece a la fotografía quimica como medio expresivo, por la sencilla razón de que no son ni exclusivas ni incompatibles. La fotografía quimica existira mientras existan fotógrafos dispuestos a usarla, esos fotografos existiran mientras se incorporen gente joven y lo haran mientras se le muestre como algo atractivo. La fotografía digital, nos guste o no, es el futuro y dificilmente se le puede ignorar.

Cada uno que adopte la postura que quiera, yo seguire poniendo una vela a Dios y otra al diablo, dentro de mi limitada capacidad optare por la fotografía química y por la digital.

Por cierto, tu fotografía me gusta. En la del coche, me gusta más la otra versión que has puesto.
    Última edición por Rasec; 06/11/2008 a las 15:35

Ingreso
    22 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    No os mosqueeis que ademas resultara que todas las opiniones estan practicamente en la misma onda.

No creo que sea elitista preferir usar pelicula.
    igual de elitista es trabajar con el ultimo mac, la impresora yupi A3+, un cuerpo digital con menos de 7 meses de edad...

Vamos que usar materiales nobles para darle un valor añadido no me parece ninguna tonteria. Muchos dicen que una buena foto sigue siendo buena si se hace con la camara de un movil, cada dia que pasa me parece mas absurdo este comentario, si otro consigue la misma imagen con el metodo y la calidad que la imagen se merezca siempre sera mejor.
    Si ese metodo resulta ser tirar la foto con trix sobre baritado y virarlo al selenio, pues eso.
    Si ademas lo haces con gran formato y te permites unas ampliaciones dignas, la obra gana en valor claro que si.

Ojo no digo que no se pueda hacer una expo con las imagenes del movil de un fotografo que quiera exprimir algo concreto.

He visto cosas muy chulas con Holgas, etc... Se puede usar el argentico sin encesidad de darselas de sibarita.

Porcierto me acabo de comprar un procesador Nova para ampliar en color en mi super cuartodebaño-laboratorio.
    Ahora solo me falta una ampliadora color... la que tengo no acepta cabezas en color. Con paciencia en eBay uno se monta un labo que antes seria impensable!

Ingreso
    05 Aug, 08
    Post Thanks / Like

Red face

¿Quereis que tiremos las cámaras y no volvamos a comprar película?
    Pues lo primero no lo haremos nunca y lo segundo me temo que tampoco mientras haya película.

¿donde está el problema?
    Pues precisamente hay está el problema, Deplastic, porque los que todavía tiramos fotos de carrete, no sabemos cuando los fabricantes de película van a decir hasta aquí, hemos llegado. Es cuestión de tiempo, que los fabricantes de película dejen de producirla, simplemente en cuanto los costes de producción sean más altos que los beneficios que generen las ventas de película. Y entonces haber que hacemos con nuestras queridas cámaras analógicas, sin película que llevarnos a la cámara, porque producir película en casa no creo que sea la solución. Por lo tanto aprovechemos ahora que todavía venden película de toda la vida, porque no sabemos cuanto durará.
    A mi, por ejemplo, ya me cuesta trabajo, encontrar película de 6x9 para la joya de cámara que tengo.
    Un saludo
    Ángel Tejedor

Ingreso
    24 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    Pues de momento, no sólo hay película de sobra, sino que hay nuevos fabricantes y nuevas emulsiones. Y venden todo su stok todos los años.

En algunas ciudades pequeñas y grandes supongo que tienes que pedir la pelicula que te la envien a casa. Yo en Gijón tengo la suerte de poder comprarla directamente sin ningun problema, casi la que quiero.

De todas formas, la gente que usa gran formato, aún en teoria lo tiene más complicado y sin embargo simplemente encargan las placas y punto.

El caso es querer hacer cosas guapas, no churros. Si no te tomas la molestia, desde luego no vas a encontrar nada hecho.

La pelicula de 6 x9 no existe, majo. Serán rollos de 120 ó 220, el fotograna no tiene nada que ver... empiezo a dudar seriamente si sabes de que hablas (es broma, no te enfades) Lo que puede ser de 6x9 es el fotograma, la medida de la pelicula es la misma para formato medio de 6 cm.

Desde luego, con esa visión derrotista, se debe aburrir mucho uno.
    En España es que solemos ser un poco más papistas que el papa siempre.

El día que se acabe la pelicula no lo veremos ni tu ni yo.

Por lo que veo en tu web, las fotos parecen hechas con una compacta digital un poco simplona. Pero hombre !!! rediós. ¿tu te conformas con eso?

venga un saludo. y anímate.
    Última edición por deplastic; 06/11/2008 a las 16:48

Ingreso
    16 May, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Angel Tejedor Ver mensaje
    Pues precisamente hay está el problema, Deplastic, porque los que todavía tiramos fotos de carrete, no sabemos cuando los fabricantes de película van a decir hasta aquí, hemos llegado. Es cuestión de tiempo, que los fabricantes de película dejen de producirla, simplemente en cuanto los costes de producción sean más altos que los beneficios que generen las ventas de película. Y entonces haber que hacemos con nuestras queridas cámaras analógicas, sin película que llevarnos a la cámara, porque producir película en casa no creo que sea la solución. Por lo tanto aprovechemos ahora que todavía venden película de toda la vida, porque no sabemos cuanto durará.
    A mi, por ejemplo, ya me cuesta trabajo, encontrar película de 6x9 para la joya de cámara que tengo.
    Un saludo
    Angel, no creo que en Madrid tengas problemas de encontrar pelicula, incluso placas de gran formato. Yo suelo encargarlas a Fotocasion, en la Ribera de Curtidores. Eso sí, hago un pedido grande, de lo que calculo que voy a gastar en un año, así me ahorro en portes.

Ingreso
    05 Aug, 08
    Post Thanks / Like

Talking

Por lo que veo en tu web, las fotos parecen hechas con una compacta digital un poco simplona. Pero hombre !!! rediós. ¿tu te conformas con eso?

¿Por qué me atacas? yo no lo he hecho. No tengo que enfadarme, ni animarme. Simplemente soy realista y mientras vivamos en una sociedad de consumo, como es ésta, los productos que no sean rentables, simplemente desaparecerán. Las empresas que fabrican película fotográfica, tarde o temprano, o se reconvierten o desaparecen. Lo que seguro que no van a hacer es seguir vendiendo película si ésta no les reporta beneficios. Una empresa no es una ONG.
    Que tarde mucho o poco en desaparecer, eso es otra cuestión, y el hecho de que aún quedemos algunos aficionados que usemos película, no va a ser ningún impedimento para que una empresa, como Fuji, por ejemplo, deje de fabricar película si no obtiene beneficios de su venta.
    En cuanto a lo de si me conformo con poco, o si mis fotos están hechas con una compacta o no, es algo que ni te importa, ni es tema de discusión en éste foro.
    Un saludo
    Ángel Tejedor

Ingreso
    24 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    No te ataco hombre, pero es que... tio enfin.

Ingreso
    05 Apr, 06
    Post Thanks / Like
    Las empresas que fabrican película fotográfica, tarde o temprano, o se reconvierten o desaparecen. Lo que seguro que no van a hacer es seguir vendiendo película si ésta no les reporta beneficios. Una empresa no es una ONG.
    Claro. Es probable que deje de haber película en la tienda de la esquina y haya que encargarlas a unos pocos proveedores de internet, o que kodak y fuji prefieran volcarse en lo digital -más rentable- y cedan o vendan sus divisiones de película a empresas más pequeñas.

Pero decir que fabricar película 'no va a ser rentable' es muy dificil. Para empezar lo que es rentable y no lo es depende del precio y del volumen.

Dwayne's en Kansas es el único laboratorio en el mundo que aún revela el exótico y marginal Kodachrome. Parece ser que revela unos 1000 carretes diarios, a 6$ carrete.

No tengo ni idea de los costes de dwayne's, y seguro que a kodak no le resultaba rentable revelar kodachrome, pero estoy seguro de que dwayne's no va a renunciar a esos 6000$ diarios fácilmente.

Ingreso
    04 Apr, 05
    Post Thanks / Like
    En España es que solemos ser un poco más papistas que el papa siempre.

El día que se acabe la pelicula no lo veremos ni tu ni yo.

Puedes devatir todo lo que quieras, es como se hacen amigos y encima todos aprendemos... pero si no hay respeto, entonces no me interesa nada sobre lo que puedas seguir diciendo.

Déu!!.

Ingreso
    24 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Vilafoto Ver mensaje
    Puedes devatir todo lo que quieras
    Lo mismo te digo. Pero "debatir" es con "b"

Y haz el favor de no sacar de contexto mis palabras.
    Última edición por deplastic; 06/11/2008 a las 23:03

Ingreso
    09 Feb, 07
    Post Thanks / Like
    j***r,yo me he montado un equipo analogico que quita el sentio!!! y a 4 veces menor de precio de lo que vale o valia,eso si,me ha costao una pasta igualmente.tb por 200 euros me monte en casa el laboratorio con todos los cachibaches necesarios....la fotografia argentica tiene algo muy especial que me cuesta encontrar en la digital...aunque,evidentemente,tambien uso camara digital.
    SE BUSCAN HOMBRES PARA PELIGROSO VIAJE.SUELDO BAJO.FRIO INTENSO.LARGOS MESES DE PROFUNDA OSCURIDAD.PELIGRO CONSTANTE.DUDOSO REGRESO SANO Y SALVO.EN CASO DE EXITO HONOR Y RECONOCIMIENTO.

Ingreso
    19 Apr, 05
    Post Thanks / Like
    No entiendo por qué siempre estos debates tienen que acabar dándose unos contra otros.
    Cada uno que haga lo que más a gusto se encuentre, si nos convertimos en talibanes de la fotografía llegamos a ésto.

Yo creo que al final lo único que se tiene que diferenciar es la fotografía buena y la fotografía mala, no cómo están hechas.

El otro día vi un reportaje en la página de hasselblad sobre las olimpiadas de pekin y era una pasada, y lo ves y dices, me gusta, no paras a pensar si está disparado con una cámara o con otra, directamente te da igual, te gusta la foto y punto.

Yo disfruto tirando con película, y creo que lo seguiré haciendo, no por cuestión de si es mejor o no, me encuentro más a gusto y ya está.

No sé si se puede ver en este enlace lo de hasselblad, está en las primeras páginas http://www.victorbyhasselblad.com/en...ne-/22008.aspx , el reportaje se llama impossible is nothing.
    www.garridoserra.com

Ingreso
    16 May, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por studebaker Ver mensaje
    No entiendo por qué siempre estos debates tienen que acabar dándose unos contra otros.
    Cada uno que haga lo que más a gusto se encuentre, si nos convertimos en talibanes de la fotografía llegamos a ésto.

Yo creo que al final lo único que se tiene que diferenciar es la fotografía buena y la fotografía mala, no cómo están hechas.

El otro día vi un reportaje en la página de hasselblad sobre las olimpiadas de pekin y era una pasada, y lo ves y dices, me gusta, no paras a pensar si está disparado con una cámara o con otra, directamente te da igual, te gusta la foto y punto.

Yo disfruto tirando con película, y creo que lo seguiré haciendo, no por cuestión de si es mejor o no, me encuentro más a gusto y ya está.

No sé si se puede ver en este enlace lo de hasselblad, está en las primeras páginas Login , el reportaje se llama impossible is nothing.
    Es lo que yo he pretendido decir: habrá aficionados a la fotografía que preferiran disparar carretes, otros optaran por llenar tarjetas, y otros muchos disfrutar con una u otra fotografía, lo importante es lograr una imagen atractiva, que transmita nuestras sensaciones.

Es un motivo de orgullo que obras representativas de nuestra afición, sea cual sea la técnica empleada, acceda a los museos y luzca en ferias internacionales y pequeñas salas locales, la diversidad da fuerza, el crear reinos de taifas y competir entre ellos, sólo proporciona debilidad.

Ingreso
    22 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Claro que si, ruvia o morena lo que importa es que este buena.

Ingreso
    08 Oct, 08
    Post Thanks / Like
    hola chicos,mi opinion es que la analógica esta muerta los fabricantes no sacan ya este tipo de camaras y estamos en una etapa consumista y es que en breves espacios de tiempo te sacan nuevas camaras digitales no se hasta donde se llegará..pero si es cierto que a dia de hoy todo el mundo es fotógrafo cuando antes se era el que realmente sabia hacer fotos.Tambien es cierto que en unos años posiblemente sea la fotografía analógica motivo de exposiciones y adquiera más valor ..eso nunca se sabe.

Ingreso
    22 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Claro que si Juan, con un poco de suerte en unos años empezaremos a ver foto analogica en expos, como lo sabes.

Ingreso
    31 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pepenillo Ver mensaje
    Claro que si Juan, con un poco de suerte en unos años empezaremos a ver foto analogica en expos, como lo sabes.

Chicos, a la calle a sacar y dejaos de chorradas !
    M un jour, M toujours

http://www.flickr.com/photos/bresson83

Ingreso
    08 Aug, 06
    Post Thanks / Like
    Retomándo la pregunta del título. A mi me da la impresión, desde mi punto de vista claro, que las maquinas analógicas, especialmente las manuales, en comparación con las digitales, te obligan a aprender fotografía, mientras que las digitales ya solo te dan la posiblidad. Y conociéndome, aún siendo la asignatura que mas me motiva, prefiero apostar por la analógica. Es como lo que comentaba el compañero tibaleros haciendo referéncia a las calculadoras.

Por otro lado, personalmente también, trabajar en el laboratorio químico sin prisas me divierte, así como la sensación cuando ves como va apareciendo la imagen mientras se está bañando en la cubeta y cuando sales y la ves a plena luz y observas lo bien que queda ese grano. Supongo que perdería ese encanto cuando se convirtiera en algo tan frío como es el trabajar a contrareloj para entregar x numero de fotos a tal hora para un cliente, o el tener que revelar todas tus carretes de vacaciones porque sí, sin motivación alguna. Para todo esto el digital.

Pero y que decir del feeling al sujetar y hacer fotos con una cámara tan antigua, yo compré por menos de 300 euros todo un kit de una cámara de formato medio 6x6 binocular, Mamiya C33, un 80mm 2.8, un 135mm y la tira de filtros y va de maravilla. Y nunca había disfrutado tanto haciendo fotos, es descubrir un mundo nuevo por un visor superior "enorme" de una cámara de formato medio. Y ahora me he comprado una telemétrica porque estoy seguro que también será otro mundo distinto que me gustará descubrir. Y que tanto uno como el otro, en el campo digital me habría costado mas que... un coche nuevo.

Yo no sé si es mejor o peor, pero a mi me gusta más.

Esta es mi opinión, saludos.
    PD: Yo soy de esos jovenes que hicieron su primera exposición con fotos digitales y se comieron los mocos, jajajaja. Es verdad, de todas formas mi intención nunca había sido vender obras. De todas formas yo tenía entendido que lo que son fotografías digitales como obras de arte, se hacía por ejemplo una tirada de, no sé, 100 ejemplares y cada una numerada y con su documento identificativo pasaba a ser la obra de arte y la gente pagaba por eso, y que una copia de esta sin tener su respectivo documento (por así decirlo), ni número de seriado pasaría a ser una mera copia tal como los posters de la Gioconda que venden en el Carrefour.
    Pero no sé eh, eso es lo que me comentaron a mí, no digo que sea la verdad absoluta inmutable. xD

saludos
    Última edición por MiQu3l; 24/12/2008 a las 14:37 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Ingreso
    20 Dec, 08
    Post Thanks / Like
    yo lo dele scaner de negativos no lo veo, al escanear el negativo siempre peirde de contraste, grises... y puede que salga ala luz el grano de la pelicula. Esos puntitos orribles que salen cuando haces fotos con camaras de usar y tirar. Que en vez de una foto parece que estas haciendo un cuadro de Seurat

Ingreso
    22 Feb, 05
    Post Thanks / Like
    Cuantas cosas aprende uno en este hilo en concreto.

Ingreso
    18 Nov, 07
    Post Thanks / Like
    Tengo que reconocer que entrar en mi laboratorio a revelar, aunque solo sea por el placer de hacerlo, componer en la ampliadora, aunque ultimamente sea solo en blanco y negro, me relaja y me produce satisfacion, pero me pregunto si los chavales de hoy en dia que no han conocido las camaras de carrete :

¿seguiran ellos pagando varios euros por un carrete cuando es practicamente "gratis" disparar en digital?

¿esperaran varias horas para obtener el resultado cuando en digital lo ven inmediatamente?, acostumbrados como estan a lo inmediato

no lo sé, aun estamos en una epoca de transición, pero dentro de unos años ..., la verdad lo veo complicado, bueno seguiremos enseñando a revelar y transmitiendo, quizas eso alargue la vida al carrete

un saludo

Ingreso
    08 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por MiQu3l Ver mensaje
    Retomándo la pregunta del título. A mi me da la impresión, desde mi punto de vista claro, que las maquinas analógicas, especialmente las manuales, en comparación con las digitales, te obligan a aprender fotografía, mientras que las digitales ya solo te dan la posiblidad.

Yo en realidad he aprendido mas ahora, con los datos exif de las fotos, con la experimentacion directa de los cambios de parametros de diafragma y velocidad y el resultado final, en una D50, que en mi vieja C1. Cuando revelaba las diapos ya no recordaba como las habia hecho.
    Aparte de quitarme de encima los problemas de espacio que me impedian montar un sistema de revelado en mi casa. O la peste olores de los reveladores.
    En fin, todo depende del color con que se miran las cosas.
    Aun disparo la C1 solo por recordar como sonaba, y eso que es un cacharrín comparado con lo que me he comprado con la bajada de las de carrete.
    Ahora bien, como alguien saque un respaldo digital (o sea, nunca) resucitaran las viejas glorias... soñar, soñar. La mezcla de los dos mundos...

Ingreso
    18 Nov, 07
    Post Thanks / Like
    no creo que a las marcas, le convenga que saquen respaldos digitales y por lo tanto lo evitaran a toda costa, imaginate un repaldo para la F5 con altas prestaciones, eso si que revitalizaria a las antiguas camaras, aunque quizas le echase mas tierra aun a los carretes

Ingreso
    14 Jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pefenager Ver mensaje
    Hace poco hable con un fotografo profesional, que me explico que el balance de blancos en digital aun queda un poco lejano del analogico, incluso en camaras como la Canon 5D, que salen por una pasta. Que para fotografiar bodas en lugares con luz escasa aunque se usase un buen flash habia ciertos detalles que no se llegan a apreciar con la mejor de las digitales, como algunos detalles en el vestido de la novia que clasicamente acostumbra ser blanco.
    Mi pregunta no va enfocada a crear debate, sino a contrastar esa opinion con vosotros, dado que muchos ya pasasteis por el analogico antes, cosa que yo por mi corta experiencia con la fotografia se limita solo al digital.
    Creeis que aun, de una manera profesional, interesa mantener dentro los equipos una maquina potente analogica con un buen escaner de negativos? De ser asi y manteniendo siempre mi fijacion por Canon y sus objetivos compatibles EF, que analogica y escaner acompañaria a vuestro equipo??
    Muchas Gracias
    Un buen sacnner es un scanner de tambor que vale un dineral.
    No creo que a ningún fotógrafo le compense tener eso.
    Una o unas buenas cámaras analógicas puede que sí compensen, y ello por varias motivos:
    1. El placer de usarlas.
    2. Un formato 6x7 produce unas diapos que bien escaneadas equivalen a munnnchísimos megapíxeles y munnnnchísimos euros en una digital equivalente.
    3. Fotografiar en sitios gélidos puede resultar imposible si la cámara depende de las pilas.
    4. En fotografía nocturna, una película no produce ruido y tarda la mitad en hacer la foto que la digital, porque no hay proceso antirruido posterior a la toma.

Pero excepto raros casos, profesionalmente la digital gana con diferencia, por rapidez, por inmediatez, por economía...

Pese a ello, yo mantengo un montón de analógicas y las uso. No por negocio o rentabilidad, simplemente porque me gusta.

Un saludo.

Círculo de confusión:
    mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".

http://www.manuelportillo.com

Ingreso
    08 Aug, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Tarco Ver mensaje
    Tengo que reconocer que entrar en mi laboratorio a revelar, aunque solo sea por el placer de hacerlo, componer en la ampliadora, aunque ultimamente sea solo en blanco y negro, me relaja y me produce satisfacion, pero me pregunto si los chavales de hoy en dia que no han conocido las camaras de carrete :

¿seguiran ellos pagando varios euros por un carrete cuando es practicamente "gratis" disparar en digital?

¿esperaran varias horas para obtener el resultado cuando en digital lo ven inmediatamente?, acostumbrados como estan a lo inmediato

no lo sé, aun estamos en una epoca de transición, pero dentro de unos años ..., la verdad lo veo complicado, bueno seguiremos enseñando a revelar y transmitiendo, quizas eso alargue la vida al carrete

un saludo
    Hay de todo, aunque seguro abunda lo digital, pero en mi carrera la mayoría preferimos el analógico creo. La mala noticia es que cada vez los laboratorios químicos tienen menos cabida en las escuelas incluso específicas de fotografía y los están suprimiendo, también intentaron eliminarlo de la nuestra facultad, y ya ves, si nos lo eliminan de una facultad de bellas artes....... en fín!!

saludos

Ingreso
    24 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    A ver el usar cámaras de pelicula no quita lo otro. Yo suelo llevar la Rolleiflex en la bolsa porque ocupa poco, junto al equipo digital. La verdad es que es un placer no sólo usarla sino ir haciendo fotos con calma y luego tratarlas de forma diferente. Mientras haya pelicula yo no pienso privarme de ese gustazo y de la calidad que dan estas excelentes opticas fijas junto con una buena pelicula de formato medio.
    Hay veces que muchos motivos piden una foto en BN y otros casos en los que te viene bien la digital. Aunque ambas son fotografía, los resultados son diferentes y yo creo que se disfruta el doble.

saludos.

Ingreso
    19 Dec, 08
    Post Thanks / Like
    Cuando el digital alcance el rango dinámico del film... volvamos a hablar de la necesidad o no de la película. Una hassie de film y scanneado rotativo estas rondando una toma digital de + de 70 megapixeles y con rango de unos 11 pasos y una inversión probablemente ya amortizada en los últimos 15 años de uso de la misma cámara y objetivos.

Además, salir con 36 expos a captar momentos, pensar la toma y el seteo manual. Es un placer que el digital no me da. Ojo que soy un agradecido de la era digital que coincido que ayuda mucho para entrar y aprender en el mundo fotográfico.

Saludos.

Ingreso
    20 Dec, 08
    Post Thanks / Like
    los jovens de hoy en dia que nos empezamos a iniciar en esto de la fotografia, por lo menos en mi caso, me satisface mucho mas comprarte 1 carrete, elegir el carrete que quieres usar, el no saber lo que a salido i tener que esperar.. todoe so es una gozada. A parte de que aprendes mucho mas y mucho ams rapido, ya que con la digital disparas i disparas y tienes la posibilidad de borrar lo que no te gusta. Pero con las analogicas... al ber elr esultado de las fotos al revelar y ver que de 36 fotos la as cagado en 22, te hace pensar en como boi ha hacer las fotos en proximo carrete ya que revelar me duele en el bolsillo. Te vas a sfprzar mucho mas en conseguir 1 buena imagen por que el carrete se termina. Con las digitales no pasa lo mismo, echas 200 fotos alguna saldra decente, como no las tienes que revelar todas...
    Y lo ultimo ( me dejo de enrrollar) entrar en el labotorio es una gozada ojala en un futuro se impongan las analogicas a las digitales

Ingreso
    14 Jun, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por zuntz Ver mensaje
    los jovens de hoy en dia que nos empezamos a iniciar en esto de la fotografia, por lo menos en mi caso, me satisface mucho mas comprarte 1 carrete, elegir el carrete que quieres usar, el no saber lo que a salido i tener que esperar.. todoe so es una gozada. A parte de que aprendes mucho mas y mucho ams rapido, ya que con la digital disparas i disparas y tienes la posibilidad de borrar lo que no te gusta. Pero con las analogicas... al ber elr esultado de las fotos al revelar y ver que de 36 fotos la as cagado en 22, te hace pensar en como boi ha hacer las fotos en proximo carrete ya que revelar me duele en el bolsillo. Te vas a sfprzar mucho mas en conseguir 1 buena imagen por que el carrete se termina. Con las digitales no pasa lo mismo, echas 200 fotos alguna saldra decente, como no las tienes que revelar todas...
    Y lo ultimo ( me dejo de enrrollar) entrar en el labotorio es una gozada ojala en un futuro se impongan las analogicas a las digitales
    Ojalá en el futuro los jóvenes estudien y aprendan un poco de gramática y ortografía, además de fotografía.

Saludos.

Círculo de confusión:
    mesa redonda con fotógrafos discurriendo sobre la profundidad de campo, la luminosidad y la focal "equivalentes".

http://www.manuelportillo.com

Ingreso
    28 May, 05
    Post Thanks / Like
    Manolo, me da que zuntz es extranjero.

Saludetesss

P.D.: como dice Bresson, vamos a hacer fotos por ahí y ya está. Cada uno con el cacharro que más le guste, una Rollei, una Lumix o un móvil, da igual.
    Canon EOS 1D MkII - Voigtländer Bessa R2A - Lumix LX3 - Zorki 4k
    www.myspace.com/astridnacho

Ingreso
    29 Aug, 07
    Post Thanks / Like
    Un RAW o JPG del mejor sensor de 2009 siempre tendra la calidad del mejor sensor de 2009, y para de contar.
    Una pelicula analogica del año que sea se podra escanear en el futuro con la mejor tecnologia del futuro y todavia se le podra exprimir mayor calidad. Y cada vez que se vuelva a escanear con un mejor escaner sacara mayor calidad.
    Como dice el amigo Ken en:
    Film: The Real Raw
    La pelicula El Mago de Oz fue grabada en film en el año 1939, y ahora la podemos ver con una calidad increible en DVD alta definicion Blue-Ray.

Lo digital se ve desfasado en meses, lo analogico...LARGA VIDA AL FILM!!!!
    Última edición por ASOLOMA; 10/01/2009 a las 16:45

Ingreso
    12 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Larga Vida!!!!

flickr

"Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
    MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
    Sorry Paul Simon"

Ingreso
    15 Sep, 05
    Post Thanks / Like
    No se puede sacar calidad de donde no la hay de entrada.
    Si el mago de Oz hubiera sido filmada en 8mm. con una pelicula mala de colores espantosos, por mucho DVD Blue-ray que le metieramos, se vería de asco. El mejor formato digital de hoy día -me refiero a la proyección doméstica en TV- aun es inferior al formato cinematográfico de 35mm. aunque la pelicula tenga más de 60 años.
    Pero de un negativo o diapositiva se puede sacar una cierta cantidad de información y no más. Por mucho que mejorase un scanner en definición y rango dinámico no podría mejorar el original.
    El digital sigue progresando y lógicamente acabará superando a la película en muchos aspectos -que no todos- Hará falta una nueva generación de sensores, eliminar el mosaico Bayer, mejorar la respuesta de los fotocaptores a los rayos de luz muy agudos, aumentar el rango dinámico, reducir el ruido de verdad ( no con el "lavado" de los archivos raw ).
    De momento la pelicula sigue siendo válida, pero económicamente pronto empezará a ser un lujo para el usuario doméstico a no ser que uno se revele y escanee o imprima las copias en casa.
    Un dato significativo es que en breve Nikon dejará de fabricar scanners de pelicula, como los 5000 y 9000
    Cuando dentro de unos años no haya scanners a la venta ni posibilidad de pasar la pelicula a digital, los 2 mundos quedarán totalmente separados. y la pelicula quedará relegada a un sector reducido, casi esotérico, como la gente que hoy dia saca daguerrotipos..

Vaya, me ha salido un ladrillo catastrofista, debe ser que estoy algo cascadillo ultimamente..

Ingreso
    28 May, 05
    Post Thanks / Like
    Pues sí, me voy a poner a llorar, jajaja..... Yo creo que a la peli le quedan bastantes añitos, no sé yo si veremos el día que desaparezca por completo.

O si llega ya habrá cámaras que con sensores como dios manda y una resolución bestial, y que emulen todo tipo de emulsiones. Que se llegue al punto en el que no se pueda diferenciar un archivo digital de uno analógico.
    Canon EOS 1D MkII - Voigtländer Bessa R2A - Lumix LX3 - Zorki 4k
    www.myspace.com/astridnacho

Ingreso
    07 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    No dispongo de ninguna bola de cristal que me diga que sucederá en el futuro, por lo que de momento disfruto del presente.

Ingreso
    12 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por apr Ver mensaje
    Cuando dentro de unos años no haya scanners a la venta ni posibilidad de pasar la pelicula a digital, los 2 mundos quedarán totalmente separados. y la pelicula quedará relegada a un sector reducido, casi esotérico, como la gente que hoy dia saca daguerrotipos..
    ¿¿Y tú que haces comprandote cada vez más chismes de estos esotéricos??

flickr

"Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
    MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
    Sorry Paul Simon"

Ingreso
    15 Sep, 05
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por overales Ver mensaje
    ¿¿Y tú que haces comprandote cada vez más chismes de estos esotéricos??
    ¿ A quien estás llamando esotérica, a la Hexar RF o a la Mamiya 7 ?. Mira que son japonesas e igual se lo toman fatal..
    A ver si luego cuando voy a apretar el obturador me dicen que tienen dolor de cabeza..

Página 3 de 8 PrimerPrimer 12345678 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Marcadores