Registrarse
Resultados 1 al 8 de 8
    Ingreso
    17 Aug, 16
    Post Thanks / Like

DEFECTOS EN EL NEGATIVO UNA VEZ REVELADO (ILFOR PAN 400 y FOMAPAN 200)

Hola, buenos días,

Necesito consejos y orientación para resolver importantes dudas con respecto a mi método de revelado.

Recientemente he revelado dos películas, completamente diferentes la una de la otra. Se trata de un rollo de película ILFORD PAN 400 ISO y otro rollo de película FOMAPAN 200 ISO.

El ILFORD PAN 400 lo expuse a 800 ISO

El FOMAPAN 200 ISO lo expuse a 400 ISO

La película ILFORD la revelé con RODINAL en una solución de 1 + 25 con un tiempo de 8 minutos y a 20°C, con agitación intermitente de 10 segundos por cada minuto.

La película FOMAPAN 200 ISO la revelé también con RODINAL en una solución de 1 + 50 con un tiempo de 14 minutos y 20°C, también con agitación intermitente de 10 segundos por cada minuto.

La cuestión es que a pesar de ser dos películas completamente diferentes ambas presentan sobre todo RAYAS, en este caso horizontales, de un lado del negativo. No todos los fotogramas del carrete, hay algunos que salieron intactos de este efectos, sin embargo una buena mitad del carrete presenta en ciertas zonas dichas rayas.

A su vez, dichas rayas no se ven a simple vista, observando la película a contraluz, sino que se ven una vez digitalizadas con un Escaner Epson V500 Photo. De momento no tengo laboratorio en casa, así que mi método de trabajo consiste en digitalizar el negativo una vez éste revelado.

Mis dudas son varias :

DICHAS RAYAS SON RESULTADO :

1. De un mal procedimiento a la hora de revelar la película ?
    1.1 falta de tiempo de revelado ?
    1.2 falta de tiempo de fijado ?
    1.3 falta de tiempo de lavado?
    1.4 falta de agitación ?

2. o se trata simplemente del escaner ?

3. es que hay forma der recuperar dichas imagenes ? qué procedimientos me recomiendan ?

4. Hay alguien que le haya ocurrido lo mismo ?

Agradezco cualquier ayuda sobre este tema, un saludo !
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas DEFECTOS EN EL NEGATIVO UNA VEZ REVELADO (ILFOR PAN 400 y FOMAPAN 200)-capture-d-cran-2017-04-07-10.11.38.png DEFECTOS EN EL NEGATIVO UNA VEZ REVELADO (ILFOR PAN 400 y FOMAPAN 200)-capture-d-cran-2017-04-07-10.11.46.png 

Ingreso
    04 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por artedsolis Ver mensaje

dichas rayas no se ven a simple vista, observando la película a contraluz, sino que se ven una vez digitalizadas con un Escaner Epson V500 Photo.
    Si no se ven esas rayas en el negativo y sí en la copia escaneada, obviamente es cosa del escáner.

Saludos.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

3. Me gusta artedsolis liked this post
    Ingreso
    17 Aug, 16
    Post Thanks / Like
    Si no se ven esas rayas en el negativo y sí en la copia escaneada, obviamente es cosa del escáner.
    Respuesta simple, pero efectiva.

Gracias Julio, en efecto es cosa del escáner !

A raíz de tu respuesta hice la prueba cambiando de sitio una de las dos tiras de negativo que el escaner me permite digitalizar de forma simultanea.
    El resultado fue que la tira de negativo del lado izquierdo ahora presentaba exactamente las mismas rayas y la tira que coloqué del lado derecho ninguna.
    Adjunto el resultado abajo.

Estoy contento de, por lo menos, haber resuelto el misterio pero no tanto del problema.

Hace tiempo leí en una revista fotográfica un procedimiento doméstico para limpiar el cristal del escáner, obviamente estando éste ya fuera de garantía, lo cual es mi caso. Hay que desmontarlo.

Me gustaría saber si alguien a experimentado ya con esto y si debo abrir un nuevo tema al respecto.

Gracias nuevamente y un saludo

DEFECTOS EN EL NEGATIVO UNA VEZ REVELADO (ILFOR PAN 400 y FOMAPAN 200)-capture-d-e-cran-2017-04-07-12.28.36.pngDEFECTOS EN EL NEGATIVO UNA VEZ REVELADO (ILFOR PAN 400 y FOMAPAN 200)-capture-d-e-cran-2017-04-07-12.28.42.png

Ingreso
    22 Mar, 08
    Post Thanks / Like
    Diría que no es cosa de un cristal sucio.
    Al ser una raya a todo lo largo del negativo diría que es cosa del sensor que tiene en alguna zona alguno de los componentes rgb estropeados.

Ingreso
    25 Sep, 08
    Post Thanks / Like
    Puede ser del cristal sucio, a mi me pasó, pero era solo un par de rayas.

El escáner antes de escanear se calibra, lo hace en la parte superior del mismo (si te fijas, los soportes para escanear dejan 1cm 'libre' en la parte superior).

Es importante que ahí es cristal esté limpio. Una mota de polvo o suciedad puede provocar ese efecto.

Te aconsejo que abras el cristal y limpies. Yo lo hice y es fácil. Ves poco a poco sin forzar nada a la hora de abrir el escáner. Yo usé una gamuza y limpiacristales.

Empieza con la parte donde está el sensor del escáner. La suciedad también podría estar en la 'tapa' donde tiene la fuente de luz superior...

Saludos y suerte! ;-)

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
    Última edición por iso101; 06/05/2017 a las 16:48
    Mi equipo: En remodelación...

Mi fotoblog: http://iso101.blogspot.com

Ingreso
    22 Mar, 08
    Post Thanks / Like
    Siendo una raya continua a lo largo del negativo, dudo mucho que sea problema del cristal o la tapa, a no ser que se vea que esta rayado.

Eso tiene mas pinta de ser problema en la propia tira del sensor, bien porque alguno de los pixel este algo deteriorado o porque este sucio y con alguna mota delante.

Eso suponiendo que no sea el negativo el rayado, claro. Pero eso se ve mirando el negativo.

Ingreso
    25 Sep, 08
    Post Thanks / Like
    Yo he tenido una raya continua, y te confirmo que era por suciedad en el cristal, en la zona de calibración.

Lo que no quiere decir que en su caso pueda ser también otra causa...

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
    Mi equipo: En remodelación...

Mi fotoblog: http://iso101.blogspot.com

9. Me gusta ariznaf liked this post
    Ingreso
    22 Mar, 08
    Post Thanks / Like
    Si ahí si tiene su lógica, ya que el correspondiente pixel puede quedar mal calobrado si hay suciedad.

Al estar sucia una pequeña zona, a ese pixel le loega menos luz cuando se calibra y el sistema lo compensará ponderando sus valores con un multiplicados mas alto, mas luz en negativo que al invertir será mas oscuro como en este caso

En otras zonas del cristal serian manchas localizadas.

11. Me gusta iso101 liked this post

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores