Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Kodak B&N 400cn

julianl no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Kodak B&N 400cn

Hola todos, recientemente he adquirido una camara reflex de carrete, una pentax mx y he tirado un par de fotos con un carrete de color, aun no lo he terminado...

Quise probar pelicula en B&N y consegui esta Kodak B&N 400cn, que ya que es de proceso C41 pues me la procesan en el lab de la esquina sin inconveniente. La cosa es que he leido sobre la pelicula y he encontrado que tiene problemas de contraste, que las fotos salen muy planas, quiero resultados contrastados! Encontre que una forma de conseguir estos resultados es exponiendo la peli no a 400 ASA sino a 200 o incluso 100 ASA, con lo cual sobreexpondria la peli en uno o dos pasos (corrijanme si me equivoco), otra forma seria conseguir un filtro amarillo o tal vez naranja (creo que con uno amarillo seria suficiente). En fin, que quisiera escuchar recomendaciones de alguien que haya trabajado con esta pelicula

Saludos

Mikyboot no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola, Una de las ventajas que tiene película al ser de proceso color, es la tolerancia, para aumentar el contraste y poder sacar beneficio a esas prestaciones hay que sobre exponer 1 paso y medir a las sombras, (en escenas de un contraste no muy alto) adjunto fotografísa de la capacidad de tolerancia.

Nombre:  000037.jpg
Visitas: 197
Tamaño: 202.4 KBNombre:  000028.jpg
Visitas: 197
Tamaño: 80.7 KB
    Última edición por Mikyboot; 30/07/2012 a las 17:24

magaly no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    ¿Esta película aun se puede encontrar fresca o ya está descatalogada?

amadordiaz no ha iniciado sesión Habitual
    Para aumentar el contraste del negativo se trata de subexponer y sobrerrevelar (justo lo contrario de lo que estás diciendo) , ahora bien, si les vas con movidas de sobrerrevelar (en un C41) a los del minilab van a pensar que te estás quedando con ellos............... Todo esto sería si fuese una película en blanco y negro, pero es que esa es una película en color, que una vez revelada no da plata sino colorantes, que si, que no da cian, magenta y amarillo, que dan una escala de grises, pero que sigue siendo lo mismo, una película en color, revelable por lo tanto en C41.

Mi consejo: exponla en su sensibilidad y que te hagan el revelado estandar para C41 (hasta ahí llegarán, me imagino............ ) y tendrás un negativo "correcto". Luego aumentar el contraste digitalmente o en una ampliadora es fácil.

Saludos.
    Última edición por amadordiaz; 30/07/2012 a las 23:46

Cita Iniciado por magaly Ver mensaje
    ¿Esta película aun se puede encontrar fresca o ya está descatalogada?
    Película KODAK PROFESSIONAL BW400CN

http://www.macodirect.de/kodak-13536-p-2456.html
    Última edición por amadordiaz; 30/07/2012 a las 23:56

Pues ahora me he quedado en las mismas, habra que tirar un carrete de proueba a ver si exponiendolo a ASA 200 consigo los resultados que busco

Cita Iniciado por julianl Ver mensaje
    Pues ahora me he quedado en las mismas, habra que tirar un carrete de proueba a ver si exponiendolo a ASA 200 consigo los resultados que busco
    Si la peli es de 400 y la tiras a 200 la estarás sobre exponiendo como ya sabes. Si quieres un negativo contrastado esa no es la técnica, la técnica es precisamente la contraria la de subexponer y aumentar el tiempo de revelado, esto es, tirarla a 800 o a 1600 (mucho más no creo que aguante y ya si aguanta esto es bastante) y revelar durante más tiempo. Pero, ¿vas a revelarla tú?. Si les cuentas todo esto a los del minilab, en fin, como te lo diría...........

Eso por un lado y por otro y más importante: se trata de conseguir un negativo correcto. Ya te dije, exponlo a su sensibilidad y hazle un revelado estandar C41 que es para lo que está pensado y luego aumenta el contraste en el positivado si es lo que quieres, porque como lo hagas mal en el negativo la vas a joder y ya no tiene arreglo (o poco y con malos resultados).

No se porqué esa manía de tirarla por debajo de su sensibilidad...........

Saludos.
    Última edición por amadordiaz; 01/08/2012 a las 22:44

Pues no me queda sino tirar un carrete de prueba

CTRL + Q to Enable/Disable GoPhoto.it

Hola Amador,

Por la experiencia que tengo a la hora de exponer, por definición exponiendo un paso o dos por encima, depende del grado de contraste de la escena, para mi es la mejor opción, obtengo unos negativos bien expuestos y con la tolerancia de la película bien aprovechada, la película c41 tiene una tolerancia increible, dependiendo de cada marca hasta 5 pasos.

Si disparamos a su sensibilidad y queremos contrastar, perderemos información drasticamente en las zonas mas oscuras y más claras de las imágenes.

Saludos!

Cita Iniciado por amadordiaz Ver mensaje
    Si la peli es de 400 y la tiras a 200 la estarás sobre exponiendo como ya sabes. Si quieres un negativo contrastado esa no es la técnica, la técnica es precisamente la contraria la de subexponer y aumentar el tiempo de revelado, esto es, tirarla a 800 o a 1600 (mucho más no creo que aguante y ya si aguanta esto es bastante) y revelar durante más tiempo. Pero, ¿vas a revelarla tú?. Si les cuentas todo esto a los del minilab, en fin, como te lo diría...........

Eso por un lado y por otro y más importante: se trata de conseguir un negativo correcto. Ya te dije, exponlo a su sensibilidad y hazle un revelado estandar C41 que es para lo que está pensado y luego aumenta el contraste en el positivado si es lo que quieres, porque como lo hagas mal en el negativo la vas a joder y ya no tiene arreglo (o poco y con malos resultados).

No se porqué esa manía de tirarla por debajo de su sensibilidad...........

Saludos.

Para poder seguir hablando es necesario que:

1- Definas eso que dices:

Cita Iniciado por Mikyboot Ver mensaje
    exponiendo un paso o dos por encima,
    ¿A qué te refieres con un paso o dos por encima? Creo que te refieras de sobre exposición. Bien, no descubres nada, cualquier negativo aguanta bien la sobre exposición, pero para incrementar el contraste esa no es la técnica. La técnica es la que dije arriba.

dependiendo de cada marca hasta 5 pasos.
    Precisa esos 5 pasos de qué son. De sobre exposición o de sub exposición, aunque ya te digo desde ahora que cinco pasos son muchos....... , pero insisto: precísalo.

Gracias,
    Un saludo.

.
    Última edición por amadordiaz; 08/08/2012 a las 22:15

Hola! Amador, lo primero, no pretendo decir que tu metodo no sea adecuado, seguro que bajo tu experiencia es la que mejor te ha funcionado. Yo sobre expongo siempre uno o dos pasos, pelicula Portra y especialmente fuji 400h. El ejemplo de 5 pasos de tolerancia puedes verlo en las fotos que he puesto arriba. Saludos?,

El ejemplo de 5 pasos de tolerancia
    Eso no existe. A ver, hay que hablar con cierto rigor técnico porque de no hacerlo no sabemos ni de qué hablamos. La "tolerancia" no existe, y a juzgar por las fotos que has puesto arriba, creo saber ahora a qué te refieres. No es el tema de éste post.

Tu te refieres a la diferencia entre la zona más oscura y la más clara, ¿no?. Pues si, ahí hay más de 5 pasos de diferencia y, a la posibilidad que tiene un material sensible para "soportarlo"/"tolerarlo" se le llama latitud de exposición (del inglés han traducido un término feísimo y poco fotográfico: rango dinámico). Efectivamente eso, y más que eso lo "aguanta" (si quieres lo "tolera") cualquier película negativa. Pero eso no lo has hecho tú con tu proceso (medición-exposición-revelado) es que ¡ya existía en la escena!. Es que era una escena de alto contraste (fíjate lo marcado de esas sombras y la transición entre ellas).

Pero no estamos hablando de eso. Estamos hablando de medición-exposición y contraste y de cómo incrementar éste último con la exposición-revelado cuando la escena no lo tiene o la película por si misma no lo da (es que esto es de perogrullo, pero vamos, ya veo que va a haber que decirlo....) porque si la escena lo tiene (como es el caso de las fotos que presentas) no hay que incrementar nada con el proceso. Casi te puedo decir, que daría igual lo que hicieses porque el contraste ya lo tienes en escena, de hecho, con lo que has hecho (sobre exponer - que habría que ver también como mides- ) lo que has hecho es reducirlo.

Una escena de bajo contraste es el típico cielo plomizo-gris. En París lo encontraba casi todo el año. Ahora es Asturias parecido. Es una escena que en ocasiones no tienes más de 3 o 4 pasos entre zonas. Si sobre expones como tu haces tendrás un bonito negativo gris y falto de contraste. Lo que debes de hacer es lo contrario: subexponer y sobrerevelar para aumentar el contraste. Eso es lo que "tienes que hacer" (pongámoslo entre comillas) y digo que lo "tienes que hacer" siempre y cuando sea ese el negativo que quieres (que fué como se inició éste post) porque si el negativo es plano, siempre se puede añadir contraste posteriormente con el filtraje en el positivado. Digamos que eso es lo que "tienes que hacer" , si como había leído el titular de éste post. se trata de una película de bajo contraste (no es verdad, pero bueno) y quieres incrementarlo con el proceso. No es verdad comparado con qué (que también hay que decirlo) desde luego un 400 siempre da menos contraste que un 100, pero no es una peli especialmente falta de contraste.

Cita Iniciado por julianl Ver mensaje
    La cosa es que he leido sobre la pelicula y he encontrado que tiene problemas de contraste,

A modo de ejemplo: calle Corrida Gijón, un día gris de invierno en el que el fotómetro en reflejada apenas me daba diferencias de dos pasos entre luces y sombras, esto es, una escena de muy bajo contraste. Se sub expuso (se trataba de un Trix 400 y se expuso a 1600) y se compensó aumentando el tiempo de revelado, esto es, sobre revelando. Se sobre revela para compensar la intencionada falta de luz en la exposición y no perder así densidad en las sombras. También lo llaman forzado y como he dicho el resultado es: se gana contraste y se incrementa el grano. Se positivó en papel de contraste variable grado 2.

Nombre:  6742651215_468fb54723_b.jpg
Visitas: 168
Tamaño: 459.3 KB

pd. tampoco tiene nada que ver con el hecho de que sea un negativo para revelado C41. El revelado C41 es un revelado en el que el negativo final no está formado por plata metálica sino por colorantes (es un revelado cromógeno) . Es el revelado para color y da un negativo Cian, Magenta y Amarillo. La película de la que se habla en éste post es para C41, es por lo tanto una película en color que en lugar de dar los complementarios que acabo de mencionar da una escala de grises. En cualquier caso, el C41 es un proceso menos flexible que el revelado en blanco y negro y las películas destinadas al mismo con algo menos de latitud.

pd. si a ti te va bien con tu proceso será porque te encuentras en las más de las ocasiones con escenas de fuerte contraste, pero sobre todo, porque es más fácil acertar sobre exponiendo un negativo que sub exponiéndolo. Como dice alguien que de ésto de la luz sabe mucho, la película negativa es muy "quejica" con la subexposición por lo que sobre exponer es ir sobre seguro. Pero eso es todo.

Saludos.
    Última edición por amadordiaz; 09/08/2012 a las 02:07

Hola, te puedo asegurar que en una escena de bajo contraste, sobre exponiendo pelicula c41. Consigues mas contraste en la escena sin pereder informaciòn. El ejemplo de arriba era para poner de muestra como se comporta una pelicula c41 blanco y negro en una gama muy drastrica de grises, en este caso màs de 5 pasos., Espero no haber liado mucho con el ejemplo.

Luego intento subir otro ejemplo.

Tu escena es de alto contraste. No porque lo hayas creado tu, sino porque ya existía. ¿Qué sobre expones siempre tus negativos? (yo lo sospechaba). Pues los estarás "lavando" por sistema (de hecho compara las fotos que muestras lavadas con la que te enseño yo). Eso si, algo saldra siempre .... y que aguantan la sobre exposición, ya lo se también, pero me gustaría verte con esos negativos sobre expuestos en una ampliadora. Todavía no me has dicho con que se positivaron esos negativos, qué papel y en que grado el blanco y negro, y que filtraje C-M-Y el color, pero creo que simplemente han pasado por un escaner y como comprenderás eso no me vale.

Saludos.
    Última edición por amadordiaz; 09/08/2012 a las 10:35

La fotografía que has adjuntado como contraste ES COJONUDA, y SI nuestros planteamientos chocan de raiz, tu estas hablando de un proceso 100% analógico y yo te estoy hablando de positivar mediante scanner. Creo que a Juliani le interesa scanear el negativo aunque no lo tengo claro.
    Un día quedamos y te enseño mis negativos, te aseguro que no estan lavados.
    Última edición por Mikyboot; 09/08/2012 a las 11:23

como contraste ES COJONUDA
    Pues cuando quieras algo así, hazlo así , como sabes hay un pequeño inconveniente: subexponer un negativo es peligroso y lo que se pierde en la exposición no siempre se recupera en el revelado y, aquí no hay comando deshacer.

En foto (fotografía químicia) hoy todos somos aficionados, pocos, muy pocos, se siguen ganando la vida con ella, algún valiente y alguno en la élite que digamos se lo puede permitir.

Ando a caballo entre Asturias y Madrid, podriamos vernos si coincidimos y charlar sobre foto.

Un saludo.

Amadordiaz, que hermosa FOTOGRAFIA has mostrado me ha emocionado. Se que los resultados que muestras se consiguen con pelicula BN de verdad tipo trix, yo estoy explorando el mundo analógico y llegue a la pelicula cronograma por que es de lo que dispongo, algún día revelare mis propios negativos pero por ahora con lo que dispongo. Lo que he leído es que los negativos de bw400cn al exponerlos en el nominal 400 se quedan muy planos y que al hacerlo en 200 o incluso 100 ( sobreexponiendo) ganan en contraste, tu me dices que exponga en 400 haré pruebas sobre el mismo carrete a ver que consigo.
    Milkyboot agradezco tus comentarios y los enlaces, parece que tu usas la película sobreexponiendo. Agradezco la atención que ha tenido el hilo