Resultados 1 al 11 de 11

Tema: ¿Qué cámara de formato medio?

consocer no ha iniciado sesión Habitual

¿Qué cámara de formato medio?

Hola, recientemente y por culpa de un amigo he descubierto el formato medio y como no, me ha despertado la necesidad de hacerme con una.
    En mente tengo la Hasselblad 500 c/m que me dejo y me enamore(despues lei sobre ella y mis impresiones se afirmaron) ya que busco algo mecánico que si esta bien cuidado te dure toda la vida. El problema es el precio que por una en buen estado (quisiera la cromada sin ningún desconchon y funcionando al 100%)+el 80mm ct* mas el a12 te plantas en 900-1000€.
    También me gustaría tener un tlr y le he echado el ojo a la Mamiya c330 por ser tlr y tener la posibilidad de objetivos intercambiables (las Rolleiflex las descarto por valer lo mismo que las Hassy, ser de objetivo fijo y perder algo de definición en los bordes comparándola con las hasselblad). Asi que ha de ser una u otra (y me tira mas la Hassy). Estas se encuentran por la mitad que la 500 c/m, pero no se comparativamente con los carl zeiss de Hasselblad que tal es la calidad óptica de las mamiya c330 y sus objetivos? Otra cosa que no he visto es el numero de elementos que conforman los objetivos de la c330, por lo que he leído hasta 3 elementos se consideran objetivos flojos o y que dan una especie de soft focus (algo que a algunos gusta y que buscan).
    El uso que le voy a dar va a ser paisaje en un 75%, callejeo en un 15% y retrato en un 10% mas o menos ese seria el porcentaje. Vamos que ha de ser una cámara versatil, el peso no me asusta ya que para ir ligero ya tiraría con las 35mm y cada cosa es para lo que es.
    A la larga me veo con los dos sistemas una slr y una tlr, pero para empezar he de decidirme si comprar ahora una c330 o ahorrar e ir directamente a por la Hasselblad.
    ¿Opiniones, sugerencias de cámaras y de que hacer?

amadordiaz no ha iniciado sesión Habitual
    1- Vamos a ver, cualquiera de ellas te va a dar un excelente (y grande) negativo, siempre y cuando lo reveles correctamente.

2- Cualquiera de esos objetivos son excelentes y necesitarás muchos años de práctica para estar a su altura. Desde luego, por el objetivo, no es algo por lo que debas de preocuparte por ahora.

3- Hay algo también seguro: no serás capaz de distinguir entre si los negativos que entreguen las distintas cámaras que mencionas.Para esto necesitarás todavía muchos más años de práctica que para estar a la altura de los objetivos y quizá nunca lo consigas, por lo tanto, por ésto último, has de preocuparte todavía menos.

4- El negativo es (siendo generosos en la valoración) el 50% de la foto. Luego necesitarás un objetivo de ampliación que esté a la altura de dicho negativo, preferentemente un Apo y adquirir los conocimientos y destreza necesarios para el positivado, lo cual por su complejidad puede convertir en un juego de niños el hecho (complicado de por sí) de manejar correctamente una de estas cámaras. Ciertamente siempre podrias pagar a alguien para que lo hiciera por ti, pero eso siempre ha salido caro y hoy en día más. Si por el contrario no vas a ampliar y lo que vas a hacer es escanear entonces la pregunta es otra: ¿por qué no te compras directamente una D3? (por decir algo), desde luego, los buenos resultados van a llegar antes. Aproximadamente unos 15 años antes.................

Si pese a todo sigues en tu empeño de meterte en lios, ¡enhorabuena!, quizá lo consigas. Llegados a éste punto: ¿qué es lo que debería de hacer que te decantases por una u otra?. Pues es que no son comparables...., no es lo mismo manejar una cámara con espejo que una que enfocas por un objetivo y disparas por otro.No es lo mismo una cámara que desplazas los distintos elementos del objetivo para enfocar que otra que lo que haces es separar el objetivo por un fuelle, sistema éste último similar al de cámaras técnicas en las que vas al "encuentro de la imagen" y que requiere adaptación. Tendrás que usar la herramienta con la que te encuentres más cómodo.

Saludos.
    Última edición por amadordiaz; 14/07/2012 a las 01:13

Velascog no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Como usuario de una rolleiflex 3.5F te puedo asegurar que el objetivo que trae, un schneider xenotar, esta a la altura de cualquier lente hecho por zeiss para hassy; asi que eso de que pierden definicion es mentira.

Veamos, tienes que conocer las ventajas y desventajas de una tlr y una reflex. Una tlr es mas silenciosa, puedes hacer tomas con velocidad de obturacion muchisimo mas baja hasta que el pulso aguante y si te ven por la calle pensaran que eres pro. Lo malo es que no puedes enfocar a menos de 80cm por eso del paralelaje a menos que tengan incluido un corrector como la mamiya c330. Una reflex es mas ruidosa por lo que puede existir el riesgo de trepidacion, es un tanto mas pesada y los obtivos son muy caros. Lo bueno es que puedes enfocar a menos de 50cm y, al igual que la tlr, si te ven en la calle pensaran que eres pro.

En cuanto al estado de las camaras. En estos tiempos la mayoria de las personas quiere una camara linda por fuera para coleccionar y no para su uso por lo que, una camara que este maltratada por fuera pero que tenga sus funciones inmaculadas cuesta 50% menos que si estuviera en perfecto estado estetico. Se dan casos en que aunque no sirva mecanicamente, si esta perfecta esteticamente el precio es igual a como si funcionaran mecanicamente. Claro, esto deja de tener sentido si de objetivos se tratan ya que estos tienen que estar perfectos en ambos aspectos.

Los objetivos de Mamiya siempre han sido buenos, no comparables con los zeiss o schneider en sus modelos mas nitidos (planar, tessar, xenotar), pero son muy competentes y llegan a tener 4 a 5 elementos, depende del modelo. Lo malo es que es poco probable que encuentres objetivos a un precio justo por la misma demanda de coleccionistas. Un lente de estos con apertura completamente abierta, dara un enfoque muy suave perfecto para retratos.

En conclusion, creo que te convendria mas una rolleiflex con un planar o xenotar 3.5. Si dices que te piensas hacer de los dos sistemas pues que mejor que este para empezar, una camara de extrema buena calidad y que no te defraudara aunque estes en el clima mas frio. Pero ¿ya viste la pentacon six, las camaras rusas kiev 88? hay mas opciones por ahi con lentes zeiss. Lo mas importante de todo es tener paciencia he ir a la caza en diferentes lugares, de camaras. Consegui una hassy 500 cm con un planar 80mm por 400€ y mi amada rolleiflex 3.5 f por 160€ ambas en perfecto estado. Es solo cosa de esperar y mantener el ojo abierto.

Que no te desanimen en tu objetivo, una vez visto un negativo o diapo ampliada con esas opticas te vas a ir de espaldas y ni te cuento del gran formato porque esa es otra historia. Saludos.
    @der_velasco

cuchietti no ha iniciado sesión Habitual
    si vas a empezar en este mundillo. No lo dudaría. La mamiya C 330. Las hay a muy buen precio y la calidad de las lentes son acojonantes. Ya tendrás tiempo de aumentar tu cacharrería conotras cámaras que te den lo que en ese momento necesites.
    ... Y valora una cosa importantisima en este formato; La C330 no tiene espejo, así que puedes disparar a velocidades muy lentas, eso implica mejor calidad del negativo.

A.C.R. no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Y no has pensado en una Bronica SQ? Yo tengo una y cuando la uso es una gozada. No están tan infladas de precio como la Hassel, y la manera de usarlas es igual. Y créeme que los resultados van a depender mucho mas del ojo que esta detrás de la cámara que de la cámara en sí.
    Saludos.

Hola, deciros que al final me he comprado una Zenza Bronica S2A con el Nikkor 75mm f/2.8. LLevo cuatro rollos echados con ella y no puedo estar mas contento. Ya estoy mirando objetivos para complementarla por arriba y por abajo.
    También me estoy planteando la compra de otros "hierros" porque el uso y resultado de este tipo de cámaras es muy adictivo y gratificante.
    Un saludo y gracias por vuestros consejos y sugerencias.

Calamardi no ha iniciado sesión Habitual
    Hola consocer, puesto que ya tienes la Bronica ahora a disfrutarla lo primero y como opción atoro hierro,una TLR te iría bien. Como apuntan los compis la mamiya es un pedazo cámara y sus ópticas son rabiosamente nítidas. Además, para no repetir focales puedes completar el equipo con un angular si te gustan puesto que en esa cámara son intercambiables.

Un saludo.
    Nikon FX

MINARD7 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    bueno,enhorabuena por tu compra.yo la mamiyya c330 la habria descartado por su tamaño y peso,es un monstruo,eso si,preciosa.
    quizas la mejor de este tipo es una rollei,en 3.5 o si pudieras 2.8,las dos son buenisimas,aunque la 2.8 es cara.
    SE BUSCAN HOMBRES PARA PELIGROSO VIAJE.SUELDO BAJO.FRIO INTENSO.LARGOS MESES DE PROFUNDA OSCURIDAD.PELIGRO CONSTANTE.DUDOSO REGRESO SANO Y SALVO.EN CASO DE EXITO HONOR Y RECONOCIMIENTO.

Las Rollei son preciosas, ligeras y buenas pero muy caras. Inclusive las 3.5 que estoy siguiendo por internet y las que llevan Planar o Xenotar están muy cerca o rebasan los 500€.
    Gracias por los consejos.

raulmk3 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Da igual la que compres. Luego compraras otra, y otra, y otra , y...

muad_did no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por raulmk3 Ver mensaje
    Da igual la que compres. Luego compraras otra, y otra, y otra , y...
    Me ha gustado la frase XD, yo estaba hoy mirando por chasis para mi 4x5 y empece a ver ofertas de antiguedades y dios mio... casi salgo a atracar a alguien
    ¿Que tu tienes una D3? ¡YO ME CONSTRUÍ UNA CÁMARA DE GRAN FORMATO, que ese negativo tiene mas Megapixels!!
    ¡Ah! También intento escribir un libro sobre técnica fotografíca...