Resultados 1 al 9 de 9

Tema: fotos empastadas

martolagarto no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

fotos empastadas

saludos!!

estoy utilizando un papel multigrado mate sin filtros para ampliar un carrete kodak TMAX 100 en condiciones (léase ni sobre ni subexpuesto). tengo entendido que el multigrado sin filtro equivale a un grado 2, es decir normal. con todo y con eso las fotos me siguen apareciendo empastadas, los blancos grises...sin diferencias tonales y en general muy feas. el revelador es ilford PQ universal, usado a una proporción de 1+9.

aunque las instrucciones del papel dice que basta con un minuto de revelador, a mi me suele tardar casi uno y medio. puede tener eso que ver? habría que usar el revelador más concentrado? puede que debiera renovar el líquido revelador?

alguna otra sugerencia más? aaaahg!! :S

amadordiaz no ha iniciado sesión Habitual
    ¿Qué papel? ¿RC o baritado? ¿Sabes a qué temperatura tienes el revelador o en su defecto tu cuarto oscuro? ¿"Tarda"?. ¿Tarda en hacerse toda la imagen o en aparecer el primer negro?.

Otra cosa, habría que ver el negativo. Seguramente sea como dices un negativo en condiciones, osea "correcto", pero habría que medirlo. La medición se hace con un aparato que se llama Densitómetro. A falta de un aparato de estos ciertos escaneres pueden valer. ¿Qué escaner tienes?. Algunos tienen un "densitómetro" digital . Resulta imprescindible mirarle los números al negativo. Un simple escaneo sin densitar puede valer, pero es fácil fallar, ya que, la vista engaña. Y mucho.......

Un saludo.

más datos para poder decir algo.
    Última edición por amadordiaz; 09/02/2012 a las 22:18

el papel es RC. el revelador lo procuro tener a 20ºC, y de eso estoy bastante convencida. tengo un termómetro bastante fiable. tarda en aparecer toda la imagen. no tengo densitometro, ni tampoco escáner. los tiempos de exposición creo que son decentes, léase unos 15-17 segundos, aunque con una apertura de 3.5 quizás más abierta de lo normal? puede indicar eso algo acerca de la calidad del negativo?

si puediera subir alguna foto, quizás ayudaría a aclarar cuál es el problema...

muchasgracias amadordiaz!! voy a liarme otra vez a ello, y como dijiste en el post anterior, probaré a ver a trabajar lo más a oscuras posible!

amadordiaz no ha iniciado sesión Habitual
    Estás en los tiempos estandar de revelado para RC. Salvo que emplees un Apo cierra más y utiliza el objetivo a F 8.0 o F 11, que rendirá mejor. Filtra más. Haz una prueba dos pasos por encima del diafragma más cerrado y grado 4 que se te irá más o menos al minuto (algo más) y compara.

Oye: a qué tamaño amplias?, para un 3.5, 17 segundos es un negativo bastante denso. En cualquier caso, intenta lo que te dije arriba en cuanto a la apertura y el grado. La copia tiene que mejorar.

Saludos.

pd. conocer tu equipo es conocer la cámara y aquello con lo que mides, la película y papel que uses y los químicos con los que los procesas. No cambies hasta llegar a conocerlos bien y de hacer cambios modifica cada vez una sola variable.
    Última edición por amadordiaz; 09/02/2012 a las 23:09

basi9 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    ¡Buenas! Acabo de leer tambien el otro hilo que tienes abierto y mi consejo (si me lo permites) es que te consigas unos filtros para la ampliadora lo antes posible. Sobretodo porque ya que estas trabajandotelo tanto es decepcionante que despues los resultados no sean los buscados. Los que todavia positivamos algo sabemos que son imprescindibles para ello. Si positivas sin ellos tienes, por lo menos en teoria, un grado de contraste "normal" pero cuando tiras un carrete de 24 o 36 fotos es muy dificil que en todas las tomas tengas un mismo contraste y sin embargo el carrete lo revelas a un único tiempo: conclusión, que vas a obtener muchos fotogramas con contrastes muy diferentes en un solo carrete: siguiente conclusión: que necesitas los filtros para controlar el contraste durante el POSITIVADO (perdón edito para corregir)
    En cuanto a los "tiempos estandar" son solo eso tiempos orientativos sobre los cuales puedes más o menos variar a tu gusto dentro de unos límites.
    El revelador se agota poco a poco y sí que tendrás que cambiarlo, pero usa la concentración del fabricante y no vayas cambiando variables, porque si no -como ya han dicho-m despues no sabrás donde te estas equivocando.
    1saludo a todos.
    Última edición por basi9; 10/02/2012 a las 16:49 Razón: .

muchas gracias por los consejos. lo de los filtros fue lo primero que se me ocurrió cuando comprobé que no podía encontrar papel fijo en ninguna tienda física...sólo que tampoco encuentro los dichosos filtros!! seguiré buceando por la web y hasta que los encuentre, decidí cambiar el revelador. what a disaster! use la proporción recomendada del fabricante de 1+9 pero creo que tendré que diluirla más porque ahora las tiras de prueba no es que se empasten, sino que se achicharran!! fui tan idiota de no apuntarme las proporciones de la última vez, pero juraría que usé las mismas, básicamente porque no estoy yo lo suficientemente puesta para andar experimentando y dejar los resultados a la buena de dios...

seguiremos experimentando...saludos!

basi9 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola de nuevo martolagarto. Si las tiras se te "aquicharran" no es cuestión de diluir el revelador si no de cambiar el f del objetivo de la ampliadora a un paso que entre menos luz al papel.
    1saludo

BIEEEEEEEEENNN!!!!

muchas gracias, las fotos están quedando muy bien. como decía basi9, cerré la apertura a f8, próximamente intentaré hacerme con unos filtros, y gracias por el consejillo de modificar sólo un parámetro cada vez...estoy trabajando en ajustar el tiempo de revelado a un minuto y estoy muy contenta on los resultados.

de nuevo gracias.

pikua no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    martalagarto, para que te hagas una idea y que tengas tiempo para hacer reservas y sacar más partido al trabajo que estás realizando mínimo 60 segundos.
    respecto a lo que te comentan de los diafragmas, ten en cuenta que el objetivo de la ampliadora actúa entre "" de forma similar al de nuestras cámaras, también tienen profundidad de campos y por otro lado el diafragma en el que tienen mejor rendimiento, que suele ser el diafragma medio, que en mi caso en los que tengo suele ser 8.
    espero haberte sido de ayuda y ánimo con tu trabajo en laboratorio, espero ver pronto alguna imagen por el foro.