Hola:
Eso del balance de blancos y algún palabro más es algo que hemos tenido que aprender ahora para ganarnos la vida, pero eso, palabro, como llamar rango dinámico a la separación de tonos de una escena, por lo que para "hacerle el balance de blancos" a una F100 habría que encontrarle primero el sensor... (disculpa el chascarrilo tan sólo espero que el mensaje resulte didáctico....)
En cuanto a la cuestión que preguntas: el blanco y negro no da dominantes, las dominantes lógicamente aparecen sólo en el color, osea, que con la trix no hay nada que filtrar y puedes forzarla bien con HC 110B o Rodinal hasta 1600. En color y según la química que utilices alargando el tiempo en el revelado puedes corregir subexposiciones pero yo no lo hago, vamos que nunca fuerzo, no veo la necesidad, escojo la película según las circunstancias.
Con el color puedes filtrar la cámara pero yo no lo haría porque la pérdida de luz es importante. Si vas a fotografiar cosas que no se mueven con trípode pues bueno podría valer, pero aún así, yo no lo hago.
Las dominantes las resuelvo en la ampliadora. Si me dan digital las resuelvo (si es que hay) en edición me refiero ahora a un negativo escaneado ( si bueno, un negativo escaneado es digital.....) .
Yo nunca filtré en la toma por la razón indicada arriba en cuanto a la pérdida de luz y porque además si quisieses filtrar con precisión en ese momento habría que medir con un colorímetro (desde luego no creo que nadie a estas alturas utilice semejante aparatejo a no ser para pasar el tiempo o quizá calibrar algún monitor -yo a veces lo hago....-). Si no tienes mejor cosa que hacer puedes leer
esto que he encontrado por ahí (seguro que hay mucho más del tema y mejor, no tienes más que preguntarle a google)
Por completar un poco y poner un ejemplo: una escena con tungsteno te va a dar amarillo con película luz día, que de no ser ese el efecto que busques, hay que enfriar en la toma con azul . Por contra y como te digo yo lo que hago es filtrar en la ampliadora en método sustractivo de la siguiente manera. (en realidad hacía porque no encuentro gente dispuesta a pagarme hoy en día el color........)
Si azul menos amarillo. Si verde menos magenta. Si rojo más amarillo y más magenta. Si amarillo más amarillo. Si magenta más magenta. Si cian menos amarillo menos magenta. Si utilizas cabezal color la propia ampliadora tiene internamente los tres filtros (amarillo, magenta y cian) para la corrección del color.
Saludos.
pd. quizá deberías de leer algo sobre teoría del color.
Marcadores