Resultados 1 al 14 de 14

Tema: problema enfoque ampliadora

joselipas no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

problema enfoque ampliadora

Hola a todos.
    Hace unas semanas compre un equipo de revelado completo para iniciarme.Lleva una ampliadora M-Student-66.Llevo varios dias buscando en el foro alguna respuesta a mi problema pero no he encontrado nada.El caso es que probando la ampliadora con unos negativos de 35 mm,veo que no puede enfocar mas de un tamaño de 10x15 (mas o menos) y si subo el cabezal,el fuelle no da para mas y no enfoca mas de eso.El objetivo es un Componon-S 2.8 50mm.Tambien me da la sensacion de que la luz no es totalmente uniforme sobre el marginador.¿A que se pueden deber estos problemas?
    Agradezco de antemano cualquier tipo de ayuda.
    Un saludo.

Danipuntocom no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    No conozco tu ampliadora ni he encontrado más información sobre ella, pero el número "66" tal vez signifique que la construcción interna de la ampliadora esté diseñada para negativos de 6x6 y puede que sólo funcione bien con objetivos de mayor longitud focal.

No tengo ni idea, pero es lo único que se me ha ocurrido al ver el nombre de la ampliadora, espero que otra persona con más conocimientos te pueda dar una respuesta más precisa.

sergio55 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ponle un objetivo de 75mm y problema resuelto

amadordiaz no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por sergio55 Ver mensaje
    Ponle un objetivo de 75mm y problema resuelto
    o enrrosca el que tienes al revés.

Saludos.

jnoir no ha iniciado sesión Habitual
    ¿Es posible que sea una Meopta Student? ¿Es negra y amarilla?
    Última edición por jnoir; 23/11/2011 a las 22:23

Seguramente sea una meopta (lo digo por lo de M) pero es totalmente negra...
    Intentare darle la vuelta al objetivo,pero ¿como se podria hacer si no lleva rosca en el otro extremo? ¿hay algun sistema?.A las malas comprare un objetivo 75 mm.Es una pu....,porque el vendedor me dijo que era para negativos 35mm,pero bueno....ya os contare si me ha funcionado.
    Muchiiisimas gracias por las respuestas.

Un saludo.
    Última edición por joselipas; 24/11/2011 a las 11:52

Cita Iniciado por joselipas Ver mensaje
    Seguramente sea una meopta (lo digo por lo de M) pero es totalmente negra...
    Intentare darle la vuelta al objetivo,pero ¿como se podria hacer si no lleva rosca en el otro extremo? ¿hay algun sistema?.A las malas comprare un objetivo 75 mm.Es una pu....,porque el vendedor me dijo que era para negativos 35mm,pero bueno....ya os contare si me ha funcionado.
    Muchiiisimas gracias por las respuestas.

Un saludo.
    No conozco tu ampliadora, pero me refiero a montarlo al revés en el porta de forma que alteres la distancia al negativo (quizá viñetee algo).

Saludos.

No conozco la ampliadora y no se que posibilidades ofrece, pero me refiero a montar el objetivo al revés en el porta, de forma que, modifiques la distancia al negativo o cualquier otro sistema para alterar esa distancia. El límite lo encontrarás allí donde se empiece a insinuar la imagen circular que proyecte el objetivo (viñeteo) al no cubrir ya en su totalidad el negativo.

Como sabes enfocar cuando la luz cae perpendicular es siempre hacer coincidir dos distancias: plano focal-material sensible (en tu caso negativo) con plano focal-escena (en tu caso tablero, ya que, estamos hablando de enfocar una imagen proyectada).

Saludos.

Efectivamente llevas razon.Le he dado la vuelta y ha funcionado,pero hace el viñeteo en los margenes,asi que me tocara comprar un 75mm.Muchas gracias de todas formas.

Un Saludo.

daguerre no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    si subo el cabezal,el fuelle no da para mas
    Ten en cuenta que al subir el cabezal, para mantener el enfoque el objetivo deberá estar más cerca del negativo, es decir que no debes estirar el fuelle, sino todo lo contrario.

apr
    apr no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Un objetivo de 50mm. no deberia dar ningún viñeeteo con negativos de 35mm. Hay algo que no cuadra.
    Abajo te pongo una imagen del manual de la Opemus 6

Verás, en la foto de arriba a la izquierda, que el objetivo está montado en el anillo por la parte exterior del abombamiento, porque debe ser una focal de 75mm. Si usas una de 50mm. hay que invertir el anillo portaobjetivos de manera que el objetivo se rosca por la parte cóncava y así queda más cerca del negativo al montarlo en al ampliadora. Yo tuve una Opemus 6 hace años y te aseguro que funcionaba perfectamente con un objetivo de 50mm.
    ( Todo ello presuponiendo que tu ampliadora sea efectivamente una Meopta Opemus, claro está.. )

aral no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Buscando por ahí, he encontrado esto:

Vendo lavoratorio blanco y negro

Es una ampliadora idéntica que se ha vendido hace poco en este mismo foro.
    Las fotos pueden arrojar algo de luz sobre el tema.

....También puedes mandarle un mensaje privado al vendedor, para que te oriente, ya que ha sido usuario de un equipo igual.

Saludos.

apr
    apr no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    En este link que ha puesto Aral, se confirma que esta ampliadora es una versión algo simplificada de una Meopta Opemus 6. En la foto donde se ve el objetivo se aprecia claramente que está roscado por la parte cóncava del anillo portaobjetivos.

Vale.Ya creo que lo he solucionado.Lo habia enroscado mal.Ahora parece que funciona.MUCHAS GRACIAS! por las respuestas