Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Primer caffenol-C con Tri-X 400

retratosjuan no ha iniciado sesión Vivo en los foros

Primer caffenol-C con Tri-X 400

Hola a todos,

os cuento mi primera experiencia con Caffenol-C y el Tri-X 400. La verdad es que el resultado es bastante mediocre, pero habrá que ir afimando la receta y el proceso.

Los ingredientes que he usado para 350ml:
    17 gr. de café soluble hacendado
    8 gr. de carbonato sódico
    7 gr. vitamina c en polvo

He procedido de la siguiente forma.

350 ml de agua a 20ºC. Tres botes con cada uno de los componentes. He disuelto cada uno de los componentes en su bote y luego los he mezclado. He esperado unos 10 minutos para esperar a que las microburbujas se fueran.

350 ml de baño de paro ilford a 1:19, 20ºC
    350 ml de fijador rápido ilford a 1:9, 20ºC

Tanque de revelado con el revelador Coffenol C, durante 20 minutos, 4 inversiones en los 10 primeros segundos de cada minuto.

Baño de paro 10 segundos con 4 inversiones.

Baño de fijador, 3 minutos, 4 inversiones durante los 10 primeros segundos de cada minuto.

Baño para lavar, agua a 20ºC, 5 inversiones, cambio de agua, 10 inversiones, cambio de agua, 20 inversiones. Agua fuera.

Los resultados son los siguientes. El tamaño es el del fotograma, puesto que el escaner que tengo es patatero. Están positivadas en photoshop mediante curvas y la salida he tenido que bajarla a 128 porque no tenía información en la mitad derecha del histograma (ni idea de por qué).

Foto 1

Foto 2

NOTAS:

* He usado agua del grifo que por aquí es bastante "dura" de echo al disolver el carbonato cálcico se han formado piedras

Espero que esta pequeña aportación sirva de ayuda a quién esté liado con esto del caffenol-C

Saludos
    Juan
    Buenas herramientas y dos ojos
    20x20 Portraits

t@K
    t@K no ha iniciado sesión Habitual
    yo creo que no se puede opinar con esos escaneos...

Cita Iniciado por t@K Ver mensaje
    yo creo que no se puede opinar con esos escaneos...
    ¿Qué me recomiendas? llevo a escanear los negativos en condiciones pero que me lo dejen en negativo?
    20x20 Portraits

siette no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo no se si este es el caso, pero en muchisimas reacciones quimicas, el hecho de ir adicionando un producto quimico detras de otro en un orden concreto es porque cada vez que anadimos un quimico a la disolucion, esta reaccion produce un nuevo quimico ... y en la preparacion del caffenol dejan bastante claro que hay que echar los productos en el orden establecido, prueba de no disolver por separado y despues mezclar liquidos a saco paco sin orden alguno.
    Por otra parte, el caffenol es muy negro, sucio, el cafe es lo que tiene y me da que la limpieza que tu haces es algo escasa ...
    Y si, la cantidad de quimicos del agua del grifo disueltos es asombrosamente grande y mas si es dura el agua como dices, yo la vez que hice caffenol el agua fue destilada, al menos asi se que si pongo 10 gramos de algo, reaccionan 10 gramos, y no 10 gramos menos lo que reacciona con la basura disuelta del agua del grifo.

Salut!

Cita Iniciado por siette Ver mensaje
    Yo no se si este es el caso, pero en muchisimas reacciones quimicas, el hecho de ir adicionando un producto quimico detras de otro en un orden concreto es porque cada vez que anadimos un quimico a la disolucion, esta reaccion produce un nuevo quimico ... y en la preparacion del caffenol dejan bastante claro que hay que echar los productos en el orden establecido, prueba de no disolver por separado y despues mezclar liquidos a saco paco sin orden alguno.
    Por otra parte, el caffenol es muy negro, sucio, el cafe es lo que tiene y me da que la limpieza que tu haces es algo escasa ...
    Y si, la cantidad de quimicos del agua del grifo disueltos es asombrosamente grande y mas si es dura el agua como dices, yo la vez que hice caffenol el agua fue destilada, al menos asi se que si pongo 10 gramos de algo, reaccionan 10 gramos, y no 10 gramos menos lo que reacciona con la basura disuelta del agua del grifo.

Salut!
    Tomo nota. La limpieza te refieres a los baños finales? qué recomiendas?

Gracias
    Juan

PD: Ire al mercadona a por agua destilada
    20x20 Portraits

Si, a los banos finales me referia, los eliminadores de hiposulfito cuando no se quiere gastar mucha agua van realmente de miedo, kodak tiene uno en sobre para preparar que funciona de maravilla y haces casi 4 litros con 3 euros (mas o menos), yo primero limpio como tu, despues un banyo de 10 minutos en un eliminador de hiposulfito con agitacion de vez en cuando y despues otra limpieza como la tuya para quitar tambien los restos del eliminador y al final siempre un remojo en agua destilada con photoflo (humectante) para que sequen a las mil maravillas sin restos de cal y cosas raras
    El banyo que te explico yo es mas o menos el que explica ilford.
    Yo agua destilada solo uso si me fabrico yo el revelador a base de quimicos y para el ultimo remojo con el photoflo, el resto agua del grifo, tampoco hay que ser mas papistas que el papa...
    De todos modos, en otros foros tambien he leido que con la Tri-X han tenido algun que otro problema con el caffenol... algun dia la probare supongo

Salut!

garpie no ha iniciado sesión Habitual
    Opino como t@k. Además creo que el escaner usado no está preparado para escaneo de negativos... son los típicos resultados de escaner sin unidad de transparencias.
    Última edición por garpie; 15/03/2011 a las 19:54

Cita Iniciado por siette Ver mensaje
    Si, a los banos finales me referia, los eliminadores de hiposulfito cuando no se quiere gastar mucha agua van realmente de miedo, kodak tiene uno en sobre para preparar que funciona de maravilla y haces casi 4 litros con 3 euros (mas o menos), yo primero limpio como tu, despues un banyo de 10 minutos en un eliminador de hiposulfito con agitacion de vez en cuando y despues otra limpieza como la tuya para quitar tambien los restos del eliminador y al final siempre un remojo en agua destilada con photoflo (humectante) para que sequen a las mil maravillas sin restos de cal y cosas raras
    El banyo que te explico yo es mas o menos el que explica ilford.
    Yo agua destilada solo uso si me fabrico yo el revelador a base de quimicos y para el ultimo remojo con el photoflo, el resto agua del grifo, tampoco hay que ser mas papistas que el papa...
    De todos modos, en otros foros tambien he leido que con la Tri-X han tenido algun que otro problema con el caffenol... algun dia la probare supongo

Salut!
    Tomo nota de tus comentarios

Gracias
    Juan
    20x20 Portraits

Cita Iniciado por garpie Ver mensaje
    Opino como t@k. Además creo que el escaner usado no está preparado para escaneo de negativos... son los típicos resultados de escaner sin unidad de transparencias.
    Efectivamente, es escaner es de una multifunción que tengo en casa... cómo se puede hacer con un escaner de estos para sacar mejores resultados? (en caso de que se pueda)

Gracias
    Juan
    20x20 Portraits

garpie no ha iniciado sesión Habitual
    Pues siento decirte que directamente no se puede... Los escáneres planos con unidad de transparencia tienen una unidad de iluminación en la tapa superior que es insustituible mediante apaños en aquellos escáneres que no la tienen.

En esta imagen del Epson V600 puedes apreciar donde va esa unidad de iluminación en la tapa superior:

Nombre:  Epson-Perfection-V600-Photo-Scanner-300x295.jpg
Visitas: 501
Tamaño: 17.3 KB

De todas formas hay escáneres asequibles y apañados por algo menos de 200 € ... y hasta lo que te quieras gastar.

Puf... ahora estoy super escaso de fondos y lo poquillo que estoy pillando es para intentar comprar otra cámara... siempre y cuando venda la que tengo ahora. Así que el escaner tendrá que esperar...
    20x20 Portraits

Habeis probado los que en lugar de barrido hacen foto con un sensor cmos? los hay realmente baratos, el mas barato que he visto 49 euros... por lo menos para subir fotos a internet o ver algun que otro negativo que no reveles a papel por tener demasiada cantidad de negativos, debe valer, o no?

mmm ese precio me suena más interesante... alguna marca que conozcas?
    20x20 Portraits

Etiquetas para este tema