Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Primer revelado, primer desastre

halfaman no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

Thumbs down Primer revelado, primer desastre

En primer lugar un saludo a todos los foreros de ojodigital. Este es mi primer post en este foro y espero que de una cadena de muchos.

El caso es que he revelado en casa mi primer rollo de B&N (ninguna experiencia previa, siempre laboratorio) y los resultados han sido bastante desastrosos. No por esperado fastidia menos. Así que espero que alguien pueda guiarme en saber qué he hecho mal.

Película: Fuji Neopan 100 Acros (tirada a ISO 100)
    Cámara: Mamiya RZ67 Pro II + Sekor Z 65 f/4 con filtro verde barato de plástico, medición de luz incidente con fotómetro Sekonic L-308S.
    Lugar de las fotos: Interior con luz de tugsteno (mi casa)

Proceso:
    • Prelavado: Agua destilada durante 10 segundos con agitación.
    • Revelador: Paterson FX39. Dilución 1/14, temperatura = 23º C (ambiental), tiempo = 6 min, agitación según especificación del revelador.
    • Paro: Dos lavados con agua destilada durante 10 segundos con agitación + 1 baño de paro Argenti IN-60, dilución 1/40 (equivalente a una dilución de ácido acético al 1,5%) durante 45 segundos.
    • Fijador: Rollei Fix Neutral pH neutro, dilución 1/4, tiempo 4 minutos.
    • Lavado: 10 minutos con flujo continuo de agua del grifo a unos 25º C.
    • Humefactor: Rollei Wetting Agent, dilución 1/1000.
    Problemas durante el proceso:

Aunque apagué la calefacción del baño, el radiador estuvo muy caliente incluso 2 hora después cuando empezé a revelar. Al cerrar la puerta y empezar el proceso he llegado incluso a sudar con el tiempo, así que seguramente la temperatura de los líquidos ha ido variando.

Resultado:
    Un negativo con una ausencia casi total de medios tonos, confirmado horriblemente al escánear (Nikon Super Coolscan 8000ED). Solo hay sombras o luces altas.

¿Cuál ha sido el problema? ¿Todo se explica con la temperatura no controlada? ¿Ha podido ser el filtro? ¿Otra cosa?

La parte buena es que el grano que he obtenido es muy fino, mucho más fino que cuando he llevado a revelar a un laboratorio. Solo me falta que haya una imagen aprovechable....

Icaroproject no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Sube alguna imagen para poder evaluar el desastre, si has seguido las instrucciones al pie de la letra no debería haber ningún problema, pero puede haberse disparado la temperatura de los líquidos sin darte cuenta. Por cierto, no midas NUNCA la temperatura ambiental sino la de los líquidos con un termómetro de laboratorio (mejor si tienes uno reservado para cada líquido, así minimizas el riesgo de contaminación). La temperatura que para ti resulta agradable puede elevar dos o tres grados los líquidos y destrozarte la tabla de tiempos. Este verano no pude revelar nada en vacaciones porque los líquidos a temperatura ambiente no bajaban de 26º (siempre revelo a 20º).

Antoniux no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    De donde sacaste el tiempo de revelado, segun el enlace de abajo te has quedado algo corto.

The Massive Dev Chart: B&W film development database
    Saludos...

Flickr: Secuencia de fotos de Antoniux

Un ejemplo:

ImageShack® - Online Photo and Video Hosting

He intentado recrear con mi Canon digital las condiciones de la foto (ISO 100, f/5.6, 1/1.5 s) y la he tratado con photoshop. Las conclusiones es que el negativo es la suma de sub-exposición y un contraste extremadamente alto (en photoshop tengo que deslizar la barra de contraste hasta el valor 50!!) . Supongo que lo segundo se debe a un tiempo de revelado excesivo por una temperatura más alta de la esperada. ¿Correcto?

Las temperaturas que he puesto son siempre de líquido. Con "ambiente" quería decir la temperatura a la que se estabilizó (suposición errónea por mi parte). No tengo forma de controlar la temperatura de los líquidos a voluntad, pero tengo previsto un par de mejoras para la próxima. Llenar la bañera para hacer un lecho de agua donde poner las jarras y así tener menos variaciones de temperatura, y... ¡¡Apagar el radiador el día antes de revelar!!.

Antoniux,

Los tiempos de esa tabla son para 20º C. Yo tenía 23º C --> menos tiempo. Paterson facilita unas tablas para estimar la variación del tiempo de revelado con la temperatura del mismo.

avr001 no ha iniciado sesión Habitual
    Nunca me ha gustado revelar a más de 21ºC, aunque parezca una tontería no es lo mismo revelar a 20ºC x tiempo que 23º x - tiempo. Intenta hacer alguna otra prueba en exteriores con más luz, usando varias velocidades de obturación de la cámara (no sea que falle algo ahí) y sobre todo haz tu revelado a 20ºC .

jotiocomomola Guest
    He mirado un poco por la red y parece que el Paterson FX39 es un revelador de alta acutancia, por lo que puede que combinado con la temperatura elevada te esté incrementando el contraste del negativo.

Personalmente he usado Ilfosol S (1+9) y D76 (Stock) para revelar Acros con buenos resultados.

Para enfriar los líquidos yo uso un recipiente con agua y hielo donde sumergir la botella de revelador, voy agitando con el termómetro hasta que alcanza los 20ºC.

Gracias por todas vuestras respuestas. Aquí teneis la especificación de Paterson:

http://www.foto-r3.com/files/fx39.pdf

Como se puede ver, el tiempo de revelado es muy sensible a la temperatura. En mi caso para la Acros, +/- 1º C siginifica +/- 1 minuto. Me parecío más prudente trabajar a una temperatura estable que forzar una en concreto (aunque no lo consiguiera).

Voy a darle un par de vueltas al asunto a ver cómo me lo montó la próxima vez...

Lundegaard no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    La imagen que cuelgas la veo subexpuesta. ¿Has tenido en cuenta la compensación de exposición por el filtro verde? Si mides en incidente y luego no compensas lo que se come el filtro las fotos saldrán necesariamente oscuras. Luego el aumento de temperatura del revelador te ha contrastado un poco la imagen, como si hicieras un forzado, pero no lo suficiente para compensar toda la subexposición.

t@K
    t@K no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por halfaman Ver mensaje
    [*]Revelador: Paterson FX39. Dilución 1/14, temperatura = 23º C (ambiental), tiempo = 6 min, agitación según especificación del revelador.

Por lo que veo en las especificaciones del revelador.

Revelado para acros 6.5 min + 3.2 min (50%) extra por la dilucion empleada = 8.7 min a 23º dan +o- 6 min. Eso esta bien. Ahora puede que si hace algo mas de frio de la cuenta, y la temperatura ha bajado 1 grado, necesitases un minutejo mas de revelado.

Es lo unico que se me ocurre o que el carrete estuviese forzado y no te hubieses dado cuenta.

saludos

Cita Iniciado por Lundegaard Ver mensaje
    La imagen que cuelgas la veo subexpuesta. ¿Has tenido en cuenta la compensación de exposición por el filtro verde? .
    Como he escrito más arriba, la imagen está subexpuesta (sobre 1.5 EV, según lo que he visto posteriormente en la especificación de la Acros) pero sobre todo tiene un contraste monstruosamente alto.

t@K
    t@K no ha iniciado sesión Habitual
    Logicamente la subexposicion eleva el contraste.

Lundegaard no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    No veo que tenga un contraste monstruosamente alto, pero vamos, que si la imagen está subexpuesta y no has sobrerevelado como es debido es normal que los resultados no sean los esperados.