Registrarse
Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree1Likes
  • 1 Post By eltrapin

Tema: Manipulacion y limpieza de negativos y diapositivas.

enricnes no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    13 abr, 10
    Post Thanks / Like

Manipulacion y limpieza de negativos y diapositivas.

Buenas,
    Recientemente me he hecho con los negativos y diapositivas de mi abuelo.
    A pesar de que los negativos han estado guardados en lo que yo entiendo buenas condiciones, a la hora de escanearlos, seguramente necesite limpiar algunos de polvo. Lo mismo para las diapositivas, estas estan montadas en una montura de carton entre 2 cristales, montura que me imagino que tendre que cambiar si no quiero que aparezcan anillos newton.
    Alguien conoce algun tutorial para manipular y limpiar correctamente este material, evitando al maximo cualquier daño que pudiera hacerle?
    Quizas algun curso o libro de restauracion de material fotografico?
    Salut y gracias!

jnoir no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    La mayor autoridad en conservación y restauración de negativos y fotografías en España se llama Angel Fuentes de Cía. Cualquier duda que tengas, nadie mejor que él para solucionarla. Da cursos regularmente en Madrid, en la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales.

Básicamente yo manejo los negativos con guantes de algodón tratado (libres de aceites y linóleos, no dejan partículas y además transpiran por lo que las manos no te sudan y son bastante cómodos, merecen absolutamente la pena aunque sean relativamente caros, unos 10 euros cada par pero son lavables y reutilizables). Para quitar el polvo, una pera de aire (es parecido a los sacamocos de los niños) para soplar aire y que no lo hagas tú para evitar partículas de saliva y demás.

Viñao no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    26 jun, 08
    Post Thanks / Like
    con un buen aerosl de aire comprimido te librarás de cualquier particula de polvo.

jnoir no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    23 sep, 09
    Post Thanks / Like
    Un aerosol tiene demasiada fuerza, si hay partículas grasas lo que vas a conseguir es adherirlas aún más. Además tiene demasiada fuerza y te arriesgas a dobleces inncesarias (la típica marca de media luna). Es mejor una pera de aire, y actuarla en un ángulo lo más agudo posible, 45º o menos.

eltrapin no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    12 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Aunque pueda parecer arriesgado y con la prudencia que aconseja la razón y el estado de los negativos; lo mejor sería un lavado con agua destilada, humectante y un secado cuidadoso. Si tanto base como emulsión están sanos quedan impecables.
    Leno le gusta esto.

Leno no ha iniciado sesión Acaba de empezar
    Ingreso
    24 jun, 11
    Post Thanks / Like

Yo tambien estoy "recuperando" viejas diapositivas

Buenas, soy nuevo por acá, siempre me gusto la fotografia , aunque nunca me pude dedicar exhaustivamente.Si no entendi mal, tus diapositivas se encuentran en soporte de vidrio?. Si es asi , ten cuidado de despegarlas ya que la emulsion podria haberse quedado incrustada alli. Antes de sacarla de su marco o slide procura primero sopletear con cuidado el polvo de la diapo o con un pequeño pincel de marca reconocida y de cerdas bien suaves lograr ese cometido. Hay que diagnosticar que tipo de mancha o suciedad tienen...existen productos para limpiar hongos (no de la emulsion) que frenan ese proceso...si el hongo ataco la emulsion ,caput. Yo las limpio con agua FRIA potabilizada de red, es decir la domiciliria a la que le agrego 2 gotas de lavavajillas de marcas buenas...mezclo...sumerjo las diapo 5 minutos...las retiro con cuidado con un pinza de depilacion desde los bordes...las enjuago con el mismo chorro de agua del grifo y las cuelgo como la ropa en el tendedero hasta que se sequen bien,bien,bien...me da muy buen resultado.Otro consejo:si lugo de limpiarlas las quieres poner en esos mismos soportes-slides-marcos o como le llamemos,debes haberlos limpiado bien de hongos , grasas etc, pues sino el proceso se vuelve a repetir. Si las quieres conservar "para siempre " segun he leido...mandalas a la nevera, aunque parezca mentira asi me han informado. Saludos

daguerre no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    28 feb, 11
    Post Thanks / Like
    ojo, que el agua corriente del grifo lleva sales disueltas, en más o menos cantidad, y esas sales quedan como manchas, mucho más visibles por el lado del soporte que por el lado de la emulsión.
    Se puede evitar haciendo el ultimo lavado en agua destilada o desionizada

Saludos

AINSOPH no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    05 ago, 10
    Post Thanks / Like
    Hola amigos, les comparto mi experiencia en el manejo de negativos y diapositivas de todos los formatos desde el microfilm de 8x12 milimetros
    hasta los negativos de fotografia aerea de 24x24 cms.
    Cuando tengo que digitalizar material antiguo, siempre viene con polvillo, así que se lava en un solvente especial llamado Film Cleaner SDS
    (Scanner Drum Service), por grupos de a 20 diapos o varias tiras de negativos. Se hace una cama de ripro Wipes SDS
    que son unos paños especiales que no rayan el material fotográfico y varios pañuelos desechables doblados, se realiza un cubeteo para
    que el Film Cleaner cubra todas las emulsiones, luego se van sacando de la cubeta uno por unos los negativos con una paleta redondeada
    y se van limpiando en una mesa de luz. Tambien es recomendable tener protectores de material fotográfico como los conservadores
    Print File, o Vue All o Clear File. Tambien hay sobres de papel libre de ácido para conservación que evitan que la emulsiones de craquelen.
    En ocasiones hay material fotográfico que tiene suciedad que no sale con limpaemulsiones, sino con agua destilada y desengrasante en mínima cantidad.
    Sólo que demora unas 24 horas en secar y el Film Cleaner es casi instantáneo.
    saludos y cualquier duda la respondo por aquí.