Registrarse
Resultados 1 al 14 de 14
  1. #1
    Avatar de Rasec
    Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    19,103
    Post Thanks / Like

    ARTICULO: Marca Asahi Pentax

    ASAHI PENTAX


    Asahi Pentax es una de las más importantes empresas de fabricación de cámaras de la industria japonesa y la primera en apostar por el diseño y la creación propia en contraposición a la tendencia a la copia del resto de las empresas japonesas. Otra de las características de la casa Asahi es su constante apuesta por el modelo réflex desde sus primeras creaciones y que no ha creado modelos fuera de este tipo hasta la actual era digital.

    La compañía fue fundada en 1919 por Kajiwara Kumao, en una tienda del distrito de Toshima en Tokyo. La compañía se llamo Asahi Kogaku Goshi Kausha. Inicialmente se dedicó a la fabricación de lentes para gafas bajo la marca Aoco. Posteriormente se introdujo en la fabricación de objetivos, fabricando el objetivo para proyectores Aoco en 1923.

    A partir de 1930, bajo el impulso de Kajiwara Kumao y su colaborador más cercano Saburo Matsumoto se comienza a fabricar objetivos para otras marcas, aunque no se haría bajo el nombre Asahi. En 1932 comenzó a fabricar los objetivos de las cámaras Arcadia de la compañía Molta (posteriormente Minolta). Desde 1933 fabrica el objetivo Optor y lentes de menisco acromáticas diseñadas por Rokuo-sha para los modelos de las series Pearl y Pearlette de la compañía Konishiroku (posteriormente Konica).

    En 1938 cambio su nombre por Asahi Optical Co., Ltd. (Asahi Kōgaku Kōgyō Kabushiki-gaisha en japonés), dedicándose a la confección de lentes para cámaras de cine.

    Durante el periodo previo y durante la II Guerra Mundial se dedicó en gran parte a la fabricación de material óptico destinado al ejercito japones.

    Terminada la II Guerra Mundial, Asahi fue disuelta por los aliados.

    En 1948 la empresa Asahi reanudo sus actividades, retomando la fabricación de binoculares y la confección de objetivos de cámara para otras marcas como Konishiroku o Chiyoda Kōgaku Seiko (posteriormente Minolta).

    Los años 50 representan para industria fotográfica japonesa el resurgimiento y el regreso del Japón a la tecnología de alto nivel. Uno de los factores es la obligación de exportar su material y la venta a unas importantes fuerzas de ocupación, ampliadas con la Guerra de Corea, que tenían un poder adquisitivo muy superior al de los japoneses, y que se convirtieron en asiduos clientes. Por otra parte, la Guerra de Corea trajo a numerosos periodistas occidentales que probaron primero la calidad de las ópticas japonesas (que podían acoplar a sus Leica y Contax) y posteriormente la dureza, versatilidad y calidad de sus cámaras, lo que ayudo a dar prestigio a la industria óptica japonesa. Dentro de este proceso, Asahi desempeñó un importante papel este desarrollo.

    La Asahiflex

    Los diseñadores de Asahi Optical Nobuyuki Yoshida y Ryohei Suzuki no querían seguir la política de las demás empresas japonesas de realizar copias de alta calidad de las cámaras alemanas Leica y Contax, como en los casos de Canon y Nikon, su intención era desarrollar su propia tecnología, por una parte estaban convencidos de la superioridad del sistema réflex sobre el telemétrico, pero por otra parte era una técnica bastante escasa, sobre todo en 35mm, donde tenían los antecedentes de las Exakta de Ihagee, y la recién aparecida Contax S de Pentacon, ambas marcas de Alemania Oriental inaccesibles en el mercado japonés.

    Como fruto de este intenso trabajo de investigación sacaron en 1952 la Asahiflex, la primera cámara réflex de 35mm de fabricación japonesa, con un diseño original, se trataba de una Réflex de un solo objetivo (SLR) con un visor réflex no intercambiable a nivel de cintura y, junto a él, un pequeño visor óptico directo, que permitía un encuadre rápido sin las confusiones de la inversión de la imagen en el visor réflex de cintura. El espejo carecía de retorno automático, teniendo que cargar de nuevo la cámara para situarlo no nuevo. Empleaba un obturador plano-focal, con velocidades desde 1/29 a 1/500, posición B y sincronización para flash de lámparas. El objetivo era un Tukumar 50mm f:3.5 con el diafragma manual (no se cerraba al disparar la cámara) de montura tipo rosca M37

    El problema del final en negro del espejo reducía considerablemente la utilidad del sistema réflex, además era preciso poner la apertura del diafragma manualmente, por lo cual la visión final para encuadrar era frecuentemente una imagen muy oscura, problemas que daban ventajas al sistema telemétrico, lo que ocasionó que no lograra este modelo una gran expansión.

    Este problema se soluciono en la Asahiflex IIB, de 1954, que incorpora por primera vez un sistema de retorno rápido del espejo que solucionaba su pega más grande. Esta aportación convertía a la Asahiflex IIB en la primera cámara con retorno automático del espejo si no consideramos la experiencia fallida de la cámara húngara Duflex. Además, los objetivos Takumar fueron dotados de un cierre automático del diafragma al valor preestablecido, solucionándose el otro gran problema. Un año después, en 1955, en la Asahiflex IIA, se le dotó de velocidades lentas de ½ a 1/25 mediante un mando situado en el frontal de la cámara. Estos últimos modelos fueron vendidos en EEUU bajo la marca Sears con los modelos Tower 23 y Tower 22 respectivamente.

    La cámara seguía presentando algunos problemas de utilidad práctica que le ponían en inferioridad (o no explotaban las ventajas del réflex) respecto a las telemétricas. El visor de cintura pequeño no resulta práctico en escenas en movimiento y el visor óptico lateral de nada servía cuando se empleaban ópticas superiores a 135mm.


    La Asahiflex, primera cámara de Asahi y primera reflex japonesa.


    La Asahi Pentax

    La Asahi Optical, convencida de las bondades y de la superioridad del modelo réflex rediseño totalmente su cámara y saco, en 1957, su nuevo modelo la Asahi Pentax, dotándola de un pentaprisma (ya empleado en las Contax de Pentacon y en las Contaflex de Zeiss Ikon). La nueva cámara presenta una interesante colección de novedades:

    a) Al incorporar el pentaprisma el encuadre en situaciones de movimiento se facilita y la posibilidad de emplear teles largos con visión directo del encuadre le aporta una de las grandes ventajas del réflex sobre las telemétricas.

    b) Es la primera réflex en emplear la montura de rosca de 42mm que se trasformara en un autentico estándar, llegando a llamarse montura Pentax.

    c) La cámara se le dota de una palanca que permite avanzar la película y cargar el obturador con un solo y rápido movimiento, lo que agiliza muy notablemente el disparar varias fotografías, cuando la mayoría de las cámaras empleaban el giro de un pomo (Sólo la Exacta lo tenía y en lado zurdo).

    d) Incorpora el retorno instantáneo del espejo empleado en la Asahiflex IIB, algo que no tiene ninguna réflex.

    e) Es la primera cámara con una manivela para facilitar el rebobinado.

    f) Es la única cámara dotada pantalla de enfoque por de anillo de microprismas.

    g) Además el modelo determinará la posición de los diversos mandos de una cámara fotográfica.

    El objetivo con el que salía de fábrica era un Tukumar 58mm f:2.2 o el Tukumar 55mm f:2.2

    Se trata de una cámara tecnológicamente muy avanzada para su época, y auténticamente innovadora. Hay que tener en cuenta que los gigantes japoneses como Canon y Nikon tardarán dos años en reaccionar y sacar sus modelos Canonflex y Nikon F y en cualquier caso a un precio muy superior al que ofrecía Asahi, lo que ocasiono que fuera la Pentax la puerta de muchos aficionados al mundo réflex.

    La Asahi Pentax es sin duda un auténtico hito dentro de la historia de la cámara fotográfica, no porque sea la primera cámara réflex, pero si porque es la cámara que va a determinar la forma de construirlas en todo el mundo hasta la aparición de la cámara digital.

    A la cámara le siguió una larga serie de modelos que iría mejorando ciertos aspectos, el cambio a la nueva escala de velocidades, el diafragma semiautomático, la previsualización de la profundidad de campo, la incorporación de las velocidades lentas en un solo dial, el diafragma automático, visualización de la apertura en el visor, …

    La última cámara de esta serie sería la Asahi Pentax SV, de 1962, siendo su aspecto externo prácticamente el mismo.

    Esta cámara se vendió en EEUU bajo la marca Sears con el nombre Tower 26. Modelos posteriores fueron vendidos como Sears Tower 29.

    A principios de los 60 llegó a un acuerdo con la compañía Honeywell y las cámaras que se vendían en EEUU llevaban la marca “Honeywell Pentax”
    El éxito alcanzado por la empresa en la serie Pentax fue tan importante y crucial para la marca que determinó el cambio de nombre de la empresa, pasando a denominarse Pentax Corporation .

    La Asahi Pentax Spotmatic

    Una de las características de finales de la década de los 50 y principios de la de los 60 es la difusión del empleo en las cámaras fotográficas del fotómetro como medio de determinar la exposición. La técnica empleada era el dotar a la cámara de una célula de sulfuro de cadmio (CdS) oculta tras una pequeña ventana que se encargaba de medir la luz del ambiente del frontal de la cámara.


    La Asahi Pentax Spotmatic, una de las primeras cámaras con medición interna de la luz y auténtico exito comercial de Asahi Pentax.


    Esta ayuda, evidentemente, era un gran adelanto respecto a la situación anterior, pero tenía la pega de que la medición que realizaba era independiente del objetivo que estaba montado en la cámara y no tenía en cuenta la medición del campo del encuadre seleccionado por el fotógrafo, con lo cual, en muchas ocasiones cometía errores de medición, sobre todo si se empleaban teleobjetivos.

    Asahi, en su afán de investigación, presento en la Photokina de 1960 un prototipo, la Spotmatic prototipo que era una auténtica novedad en este campo, estaba dotada del sistema de medición de la exposición bautizado como Spotmeter, una célula interna que realiza la medición a través del propio objetivo.

    Se retrasan en sacar el modelo definitivo y mientras tanto sale al mercado en 1963 la Topcon RE Super, de Tokyo Kogaku, con un sistema de medición de la exposición a través del objetivo similar, pasando a ser la primera cámara con este sistema.

    Finalmente, en 1964, aparece en el mercado la Asahi Pentax Spotmatic, prácticamente igual al prototipo de 1960 y que aunque no tenga el honor de ser la primera en emplear este revolucionario sistema, fue todo un éxito comercial.

    A este modelo siguieron otros que mejoraban al original. Entre ellas cabe destacar la Asahi Pentax Electro Spotmatic, otra cámara tecnológicamente revolucionaria aunque su aspecto exterior apenas ha cambiado desde la primera Asahi Pentax de 1957. Esta cámara es la primera que lleva un sistema totalmente automático de exposición, dotada de un obturador controlado electrónicamente con velocidades de 1 a 1/1000.

    El éxito de estas cámaras fue total, si Asahi desde la primera Asahiflex de 1952 hasta 1966 había producido un total de un millón de cámaras, solo tres años después, 1969, alcanzaban su segundo millón. De la importancia de estos datos baste indicar que durante los años de fabricación de la Spotmatic, Asahi fabricaba mensualmente más cámaras réflex que la suma de las fabricadas por todas las demás marcas.

    Pentax y el medio formato.

    En 1969, Asahi Pentax da un paso decisivo y decide entrar en el campo profesional del medio formato, sacando la Pentax 6x7. Este modelo parece una SLR de 35mm de mayor tamaño, se maneja casi con la misma facilidad. Acepta indistintamente los formatos 120 y 220. Proporciona negativos de 6x7. Tiene objetivos y visores intercambiables y un obturador plano-focal horizontal con velocidades de 1 a 1/1000 + B.

    A esta cámara le sucedieron la Asahi Pentax 67 en 1989 y la Asahi Pentax 67 II en 1998.

    A estas cámaras diseñadas bajo la idea de las SLR de 35mm se añade la Pentax 645, una SLR de concepción similar a los modelos clásicos de formato medio como Bronica o Mamiya, con forma de cubo, y que proporciona negativos de 6x4.5

    A estas cámaras se les doto de una amplia variedad de objetivos y fueron muy bien acogidas entre los profesionales.


    La Asahi Pentax 67, la cámara de formato medio de Asahi Pentax.



    La montura K y las cámaras Pentax con montura K.

    A principios de la década de los 70 se habían puesto de manifiesto las limitaciones de la montura de rosca M42, conocida como “rosca Pentax”. La mayoría de los fabricantes han dejado el sistema adoptando un sistema de bayoneta, más simple para adaptar los cada vez más numerosos sistemas de automatismo y más ágiles para ser cambiados por los usuarios.

    Asahi se vio forzado en cierto modo a dar el paso de saltar de su sistema tradicional de rosca a uno nuevo de bayoneta. Para ello diseño con cuidado su nuevo sistema, la bayoneta “K”, que va a ser su forma de montar los objetivos durante los siguientes 30 años.

    Mediante esta montura se desarrollaron a través de los años diversas series.

    La Serie K. Es la primera en adoptar la nueva montura, aparecen prácticamente simultáneas en 1975 y son esencialmente iguales a la Spotmatic pero con el nuevo sistema de montura. Es una serie que sigue la filosofía de las réflex de la época, unas máquinas grandes y pesadas. Las cámaras son la K2 (1975-1980), KX (1975-1977), KM (1975-1977) y K1000 (1976-1977), destacando por su dotación la K2 y por su precio la K1000 que termino por convertirse en la cámara de los estudiantes de fotografía.

    La Serie M (1976). La casa Olympus con su Om1, introdujo un nuevo concepto de réflex, adoptado también por Asahi, se tratan de cámaras pequeñas, compactas y sencillas dotadas con automatismo con prioridad de diafragma y destinadas a un mercado de aficionados ocasionales a la fotografía, que no desean grandes complicaciones. Esta filosofía es la que inspira la serie M. Todas las cámaras llevan el mismo cuerpo. Una excepción es la MX (1976-1985), pequeña pero destinada a profesionales y aficionados avanzados, de exposición manual, vista previa de profundidad de campo y numerosos accesorios. Las cámaras son ME (1976-1980), ME Super (1980-1987), ME-F (1981-1988), MG(1982-1985), MV (1979-1982), MV1 (1979-1982) y MX(1976-1985).

    Otra curiosidad es la ME-F (1981-1988) un intento de cámara autofocus con el motor incorporado en la lente, un zoom de 35-70mm, que puede considerarse la primera cámara dotada con autofocus.

    La serie A. Sigue la filosofía de la serie M, pero incorpora el automatismo total de la exposición, controlando tanto la velocidad como la apertura, para ello se adapto la montura “K”, pasando a llamarse “KA”, con compatibilidad con objetivos anteriores en manual y en prioridad de apertura. En esta serie, en la Pentax Super A, se emplea por primera vez una pantalla LCD digital dentro del visor para proporcionar la información de la exposición, empleando una ventana traslucida en el frontal del pentaprisma que proporciona la luz necesaria para poder leer la pantalla sin necesidad de iluminación auxiliar. Las cámaras son Super A (1983-1987), Program A (1984-1988) y A3 (1985-1988).

    Otros formatos

    En 1978 Asahi Pentax, en la Photokina, presenta su cámara Pentax Auto 110, una pequeña cámara réflex para la película 110 que aquellos años había sacado Kodak y era un auténtico furor entre los aficionados. Aunque han aparecido otras cámaras réflex para el formato 110, la Pentax es la única que puede ser considerada realmente una SLR, ya que es la única que dispone de la posibilidad de intercambiar los objetivos. Desde el principio de su aparición fue un auténtico éxito comercial.

    En 1982 le sucedió la Pentax Auto 110 Super.

    Pentax LX

    La Asahi Pentax LX, aparecida en 1980 y fabricada hasta el 2001, era el buque insignia de la casa, una cámara profesional destinada a competir con la Nikon F3, la Canon F1, la Olympus OM y la Contax RTS. Como sus competidoras era una cámara muy resistente, dotada de numerosos complementos y con visores y pantallas intercambiables.

    La LX, por el contrario, era una cámara notablemente más pequeña y ligera, con un sellado más eficaz que le hacía más resistente en la intemperie y, sobre todo, con su pantalla S69, que hacía a su visor el más luminoso que jamás ha tenido una cámara.

    Empleaba un avanzado y rápido sistema de medición de luz, que en lugar de emplear la medición en la posición de visualización, actuaba sincronizado a la primera cortinilla del obturador, durante la exposición. Este sistema era auténticamente práctico en largas exposiciones, pues no trabajaba con una estimación de la luz, trabajaba con la luz que realmente incidía sobre la película. La velocidad de obturación y la apertura eran visibles en el visor.
    Las cualidades de ligereza, resistencia y estanqueidad la hicieron la cámara preferida de los reporteros.

    Pentax autofocus

    Como ya se ha comentado antes Asahi Pentax sacó en 1981 la ME-F, una cámara ME a la que se le había dotado de un zoom de 35-70mm, que disponía de un sistema de cálculo automático de la distancia y dotado de un motor que le permitía enfocar, es, por tanto, esta cámara la primera en disponer de un sistema de autofoco.

    Pero este sistema tenía el problema de que el precio y el peso del objetivo se incrementaban notablemente y la hacían poco accesible, por tanto fue un fracaso comercial.


    La Asahi Pentax ME-F con su original zoom 35-70, primera cámara autofocus.



    Años después (1987), los ingenieros de Pentax sacaron el SAFOX (Sensor Ability Fortifying Optical Compensating System), un modulo de autoenfoque destinado a su instalación en la cámara y que liberaba al objetivo de la tarea del enfoque.

    La primera cámara en incorporarlo sería la Asahi Pentax SFX, iniciadora de la serie SF, también fue la primera en ser dotada de un flash TTL automático retráctil. La serie SF la forman la SFX (1987-1989), la SFXn (1989-1993) y SF7 (1988-1993).

    En 1991, Asahi Pentax presenta el nuevo sistema de autofoco, el SAFOX II, que a la capacidad de autofocus añade la posibilidad del control motorizado de la función zoom de los objetivos, para lo que se saca la nueva serie de objetivos FA.

    Esta nueva serie de cámaras será conocida como Z y está formada por la Z-1 (1991), Z-10 (1991), Z-20 (1992), Z-50 (1992), Z-1P (1994) versión profesional de la Z-1, y la Z-70 (1995).

    Simultáneamente tenemos la serie MZ, cámaras réflex pequeñas y compacta, según la filosofía de la serie M, dotadas de sistema de autofocus y control de zoom y exposición automática (salvo la MZ-m). Los sistemas SAFOX IV y SAFOX V fueron incorporados a esta serie. Los modelos aparecidos fueron MZ-3, MZ-5, MZ-6, MZ-10, la versión manual MZ-M y la profesional MZ-S, también están las MZ50, MZ30 y MZ60 que son compatibles con la montura KA pero no admiten ya la montura K.

    Pentax digitales

    En la Photokina del 2000, Asahi Pentax presento el prototipo de la MZ-D, una SLR digital emparentada en características con la serie MZ, pero no termino de salir al mercado y en octubre de 2003 Pentax anunció la cancelación del proyecto por no considerarlo viable económicamente.

    En 2005, Pentax se asoció con Sansung Techwin para desarrollar conjuntamente tecnología que le permitiera recuperar el terreno ganado en el mundo digital por marcas como Nikon y Canon, sacando los modelos Pentax *istDS2 y la Pentax *istDL2, y posteriormente la Pentax K10D y Pentax K20D.


    Pentax *istDS, una de las primeras cámaras digitales de Pentax.




    En 2007, la empresa Hoya, necesitada de reforzar la óptica de su división médica se hizo con Pentax mediante una OPA, quedando Pentax como marca de la sección de fabricación de Cámaras de Hoya. La nueva empresa matriz cerró la fábrica de Tokyo y trasladó toda su actividad a los países de sudeste asiático de forma que las cámaras profesionales y la óptica se fabrican en Vietnam y las digitales en Filipinas.

    Los objetivos Takumar

    Simultáneamente a la fabricación de cámaras réflex, Asahi ha sido un destacado fabricante de objetivos, principalmente bajo la marca Takumar, pero su importancia merece un tratamiento en un artículo aparte.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas      
    Última edición por Rasec; 28/06/2009 a las 20:51

  2. #2
    Avatar de Rasec
    Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    19,103
    Post Thanks / Like
    AMPLIACIÓN GRÁFICA


    Pentax SFX, la primera cámara con flash integrado y la primera Pentax con autofocus.



    Pentax Auto 110, primera y única SLR de objetivos intercambiables para formato 110.



    La Honeywell Pentax H3, versión para USA de la Asahi Pentax S3, una de las primeras reflex pentaprisma de Asahi.



    La Pentas LX, la profesional de Asahi Pentax, completa, ligera, resistente y estanca, la preferida de los reporteros.



    La Pentax Mz50, uno de los modelos autofocus de Pentax, una de las últimas cámaras de película que fabricó.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas      
    Última edición por Rasec; 28/06/2009 a las 20:53

  3. #3
    jotiocomomola Guest
    Gracias Rasec, muy interesante. Desde hace unos meses que tengo una Spotmatic F y empiezo a acumular objetivos M42 por eso espero con impaciencia tu artículo con los Takumar

  4. #4
    Avatar de emcarigl
    emcarigl no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    11 feb, 07
    Ubicación
    Mediterraneo, Sur-Este
    Mensajes
    1,142
    Post Thanks / Like

    Los pelos como escarpias. Mi primera reflex, un K2 dmd , en la entoces Andorra la Vieja, Julio 1982.
    SAludos y excelente trabajo

  5. #5
    Avatar de Rasec
    Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    19,103
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jotiocomomola Ver mensaje
    Gracias Rasec, muy interesante. Desde hace unos meses que tengo una Spotmatic F y empiezo a acumular objetivos M42 por eso espero con impaciencia tu artículo con los Takumar
    Te recomiendo estos hilos:

    Conoce a los abuelos (I): Las Monturas
    Conoce a los abuelos (II): Marcas y Modelos
    Conoce a los abuelos (V): SMC Takumar 55mm f2 vs Canon EF-S 18-55mm f3.5-5.6
    Conoce a los abuelos (VII): Asahi Pentax S-M-C Takumar 135mm f3.5 vs Canon EF 75-300
    Conoce a los abuelos (VI): SMC Takumar 55mm f2 vs Canon EF 50mm f1.8

    Yo no conozco mucho los Takumar, pero dfernandez si que los conoce, le he pedidi a él que haga el artículo, espero que pueda pues seguro que es muy sustancioso. Si no pudiera, buscare información en internet, como hago con lo demás, y confeccionaré lo que pueda.

    De momento quiero sacar uno pequeñito sobre la Pentax Spotmatic.

  6. #6
    Oskartxu no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    17 sep, 08
    Ubicación
    Bilbao, por supuesto!
    Mensajes
    192
    Post Thanks / Like
    Buen artículo Rasec. Ya sabéis de mi debilidad por Pentax y sus cámaras.
    No obstante, recordaros, para ampliar el artículo, que Pentax no sólo hizo reflex de 35 y formatos medios, También tiene un buen arsenal de compactas, ,de hecho fue quizás la primera marca especializada en reflex, que empezó a trabajar este segmento de cámaras desde la serie PC (1982), siendo muchas de ellas de una calidad bastante por encima de la media, incluso algunas con funciones completamente novedosas como la IQ ZOOM (1986), que fue la primera compacta con objetivo zoom o la ESPIO 90 WR (1991), que fue la primera compacta en estar completamente sellada a prueba de salpicaduras. La ESPIO 24 EW (2003/04) con el primer objetivo zoom que llegaba a un 24 milímetros en una compacta o la ESPIO 200 (1998) en la que su zoom, se extendía hasta un 200 milímetros! O esa pequeña maravilla que es la ESPIO MINI (conocida también como UC-1 de1994) que algunos fotógrafos profesionales usaban como cámara de apoyo, hasta que aparecieron las compactas de altos vuelos (como las Nikon 35 y 28 TI, Minolta TC1, Ricoh R1…todas ellas, a la estela de la Contax T). Con la primea compacta de la serie ESPIO (1992), Pentax presentó la que seria por entonces la compacta con zoom más pequeña y ligera de cuantas había en el mercado en aquel entonces.

    Sólo una aclaración Rasec. Cuando pones la foto de la SFXn el pie de foto pone “La primera cámara con auto foco integrado” ¿a que se refiere exactamente? Creo que la novedad que presentó es que fue la primera reflex con flash integrado con iluminador de enfoque incorporado para la ayuda al auto foco, no? Corrígeme si estoy equivocado, pero la primera en incorporar todo el sistema del auto foco (detector y motor) no fue la Minolta 7000 en 1985?
    Señalar también que la serie PZ, fue la designación para el mercado americano. En Europa era la serie Z, de las cuales la Z1p (PZ1p), básicamente era la misma cámara que la Z1, pero que incorpora la función de Panorama y pequeñas modificaciones en la estética (el recubrimiento de simil-cuero) y en el módulo auto foco que lo hacía algo más rápido y preciso.
    Igualmente la serie MZ es la designación para el mercado Europeo, mientras que para el Americano pasa a ser ZX. La verdad es que personalmente, nunca he entendido estos cambios de designación, cosa por otro lado que también pasa con Nikon, Canon…
    ...Nunca me han interesado el poder ni la fortuna, lo que admiro son las flores que crecen en la basura...

  7. #7
    Avatar de Rasec
    Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    19,103
    Post Thanks / Like
    Oskartxu, gracias por la colaboración, ya lo he corregido, ha sido un error de interpretación del inglés, era primera camara con autofocus dentro de las Pentax. Lo de la serie PZ o Z es debido a la diversidad de fuentes, onas emplean la notación europea y otros la USA (puñetera falta que les hacía de poner nombre diferente)

  8. #8
    Avatar de Formato 6x6
    Formato 6x6 no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    02 dic, 05
    Ubicación
    Europa
    Mensajes
    545
    Post Thanks / Like
    Pues ... La SP1000 ya no la uso, desde que me pasé al 6x6, pero todavía funciona.

    A mi Asahi Pentax siempre me ha gustado, vamos que tengo cantidad de cosas de esta marca incluida la Pentax 110.

    Los objetivos no estan muy lejos en calidad de los mejores japoneses (nikon y canon). El problema fué que Pentax pasó de montura M42 a Pentax-K y a mas de uno nos fastidió.
    ¡Hasselblad 500 c/m for ever!

  9. #9
    Oskartxu no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    17 sep, 08
    Ubicación
    Bilbao, por supuesto!
    Mensajes
    192
    Post Thanks / Like
    De nada hombre! Si no nos echamos una mano... Efectivamente, no entiendo esa manía de cambiar las nomenclaturas a las cosas. Yo creo que es para marearnos un poco y en el mercado Japones pasa lo mismo o peor, porque allí además, sacan modelos en exclusiva para ese mercado.
    Cierto. lo que presentó como novedad Pentax en la SFX fue la primera reflex con flash incorporado que ademas disponía de un iluminador de enfoque, que como ponía en la publicidad de la época, permitía enfocar en la más absoluta oscuridad.
    También como dice Formato 6x6, la calidad óptica de Pentax nunca ha tenido mucho que envidiar a las granmdes marcas. No olvidemos que fue precisamente Pentax, quién presento los recubrimientos múltiples para sus objetivos, antes de que se hablara de fluoritas o elementos ED. Lo del cambio de montura, simplemente fue un paso natural y necesario para seguir evolucionando.
    Y es que como creo que comenté en algún articulillo que he posteado, creo que la fotografía en 35mm posiblemente no hubiera sido lo mismo sin esta marca, ya que Pentax ha sido posiblemente la que más ha hecho por el éxito y popularización de las reflex de paso universal.
    ...Nunca me han interesado el poder ni la fortuna, lo que admiro son las flores que crecen en la basura...

  10. #10
    Avatar de Rasec
    Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    19,103
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Oskartxu Ver mensaje
    De nada hombre! Si no nos echamos una mano... Efectivamente, no entiendo esa manía de cambiar las nomenclaturas a las cosas. Yo creo que es para marearnos un poco y en el mercado Japones pasa lo mismo o peor, porque allí además, sacan modelos en exclusiva para ese mercado.
    Cierto. lo que presentó como novedad Pentax en la SFX fue la primera reflex con flash incorporado que ademas disponía de un iluminador de enfoque, que como ponía en la publicidad de la época, permitía enfocar en la más absoluta oscuridad.
    También como dice Formato 6x6, la calidad óptica de Pentax nunca ha tenido mucho que envidiar a las granmdes marcas. No olvidemos que fue precisamente Pentax, quién presento los recubrimientos múltiples para sus objetivos, antes de que se hablara de fluoritas o elementos ED. Lo del cambio de montura, simplemente fue un paso natural y necesario para seguir evolucionando.
    Y es que como creo que comenté en algún articulillo que he posteado, creo que la fotografía en 35mm posiblemente no hubiera sido lo mismo sin esta marca, ya que Pentax ha sido posiblemente la que más ha hecho por el éxito y popularización de las reflex de paso universal.
    Principios de los 50 son unos años dominados por las cámaras telemétricas, fundamentalmente las Contax y Leica y por las reflex de doble objetivo como la Rolleiflex y sus secuelas.

    El mundo de las SLR estaba prácticamente limitado a Alemania Oriental con la casa Ihagee y sus Exakta y a la parte de Zeiss que había quedado en Jena y Dresde, que elaboraban cámaras reflex de dificil acceso por las barreras comerciales existentes entre ambos bloques y las guerras de derechos entre las empresas a un lado y a otro de la frontera.

    En Alemania Occidental, con una gran tradición optica, Zeiss Ikon Studgart comienza a fabricar SLR, y en Japón, Asahi apuesta tambien por este mercado que es el que le convierte en una gran marca.

    Yo creo que influyo la facilidad que tienen los productos japoneses despues de la II Guerra Mundial para entrar en EEUU, que le daba ventaja sobre los Alemanes.

    Según cuentan, inicialmente los pentaprismas tenían que ser elaborados a mano, lo que encarecía notablemente los productos, pero por lo visto un pariente muy próximo al dueño de Asahi trabajaba en una universidad de EEUU y logró descubrir un sistema automático de corte de pentaprisma, que paso a Asahi, lo cual permitio sacar la Pentax con unos costes muy inferiores. ¿?
    Última edición por Rasec; 29/06/2009 a las 12:31

  11. #11
    Avatar de Eduar2
    Eduar2 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    27 sep, 07
    Ubicación
    Azuqueca
    Mensajes
    62
    Post Thanks / Like
    Gracias por tu aportacion. Es muy util tener este tipo de informacion en español, pues la mayoria esta en ingles.
    Saludos

  12. #12
    Avatar de Pura Vida
    Pura Vida no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    24 jul, 09
    Ubicación
    León
    Mensajes
    148
    Post Thanks / Like
    muchas gracias por la info. yo tengo una Pentax SF7. la compré nueva en su día. tiene poco uso. con un 28-80. funciona perfectamente. es muy cómoda. hace unos meses le puse pila y tiré unos carretes. una buena cámara.

  13. #13
    Visigrado no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    30 dic, 06
    Ubicación
    Mutilva Baja (Navarra)
    Mensajes
    78
    Post Thanks / Like
    ¡Genial, Rasec! Una magnífica historia de mi marca preferida. Matizo algún detalle: La Spotmatic de la que pones la foto no es la Spotmatic original (SP), sino la Spotmatic 500 (SP 500), como se puede ver en el controlador de velocidades de obturación. Curiosamente su obturador era exactamente igual que de la original (de 1 seg. a 1/1000 seg.) pero limitaron las posiciones del controlador de velocidades a 1/500 seg. para poner en el mercado un modelo más barato. También se le quitó el autodisparador. La secuencia de las SP "manuales" fue la siguiente: SP (la original), con autodisparador y sin zapata de flash; SP II, con autodisparador, zapata de flash y el botón SW (para cerrar el diafragma y medir la luz) un poco más grande, SP 500 (la de la foto, ya citada) y SP 1000, exactamente igual que la SP 500, pero con la posición 1/1000 en el barrilete de velocidades. Cuento esto porque tengo una Spotmatic original y, entre varios amigos, todas las que cito, compradas más o menos cuando salieron al mercado.
    En cuanto a las cámaras a partir de la aparición de la montura de bayoneta, en esta url está todo, imágenes y datos técnicos: <http://kmp.bdimitrov.de/>
    Última edición por Visigrado; 17/04/2011 a las 23:57 Razón: Añadir información

  14. #14
    Avatar de Kodachrome25
    Kodachrome25 no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    31 oct, 09
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    1,204
    Post Thanks / Like
    Rasec, gracias por el artículo, es realmente interesante.

    No he tenido la suerte de disfrutar de una Pentax, pero tiempo al tiempo. He mirado con lujuria más de una vez alguna que otra Asahi Pentax 6x7. Lo único que he podido acercarme a ella por ahora, fue cuando me compré en un mercadillo una vieja revista de fotografía "Flash foto" (01/1976) con un anuncio en la contraportada de la bestia parda. La he escaneado como he podido ya que no cabía en el escáner. He retocado “cutremente” el anuncio porque quedaban las letras cortadas. El título completo era: “La perfección profesional en la Pentax 6x7”:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Asahi Pentax 6x7_2.jpg 
Visitas: 5768 
Tamaño: 226.9 KB 
ID: 122535

    Como veis, eran otros tiempos en los que fumar era “moderno” y no se manchaban los sensores;-) Siempre que miro la foto, sufro por la ceniza que podría caer dentro de esa preciosa máquina.

    Saludos
    Última edición por Kodachrome25; 17/04/2011 a las 19:27 Razón: Adecuar tamaño de la imagen


 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •