Registrarse
Resultados 1 al 5 de 5
  1. #1
    Avatar de Rasec
    Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    Ingreso
    16 may, 05
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    19,099
    Post Thanks / Like

    ARTICULO: El rollo de película.

    El rollo de película.


    En los inicios de la fotografía la capa sensible se ponía en cristales que eran expuestos, de esta manera se obtenía el negativo. Se trata del sistema de placas que aun hoy día es empleado por algunas cámaras profesionales de gran formato.

    Pero, es un método lento, delicado, que requiere mucho trabajo y no permite obtener un número importante de fotografías con rapidez. Por este motivo la fotografía no hubiese llegado a la difusión que ha alcanzado si no existiese ningún otro sistema más sencillo y ligero de obtener una imagen. Este sistema, lo que ha hecho popular a la fotografía es el “rollo de película”.

    El primer rollo de película fue patentado en 1854 por J.B. Spencer y A.J. Melhuist. Ya era muy parecido a los actuales, consistía en dos tiras una papel calotipo (papel impregnado con nitrato de plata y ácido gálico) y otra de papel engomado, que protegía de la luz al primero, enrollados como una venda.

    En 1.875, L. Warnecke patento el “roller slide”, una variante del rollo de papel de colodión seco que permitía sacar 100 exposiciones y, que alcanzó un mayor éxito.

    En 1.884, William H. Walker y George Eastman desarrollaron el “Rollholder” un dispositivo que se montaba en la parte posterior de las cámaras de placas y permitía cargar y manejar las primitivas películas.

    En 1.885 se presentó el “American Film”, un nuevo tipo de película. Consistía en fijar sobre el papel las sustancias sensible mediante una finísima capa de gelatina, tras exponerla en la cámara, se empapaba en agua tibia y se transfería a unas placas de vidrio retirando el papel, mediante este método se obtenía unos negativos mucho más transparentes, lo que mejoraba notablemente la calidad de impresión.

    Este tipo de película, junto al Rollholder se emplearon en la cámara Eastman Detective, desarrollada por Eastman y F.M. Cossitt en 1986, de las que se hicieron un pequeño número de ellas hasta 1888 que no llegaron a comercializarse.

    Entre 1888 y 1889, Frank Brownell fabricó para la Eastman Dry Plate & Film Co. Una sencilla cámara de cajón, que fue llamada “Kodak”, que se cargaba en fábrica con película del tipo “American Filn”, donde podía realizar 100 fotografías circulares de 6.35 cm de diámetro, una vez sacadas, se enviaba la cámara entera a la fábrica de Rochester, donde se procesaba y se retornaba al dueño las copias y la cámara nuevamente cargada. A pesar de lo complicado del proceso, la “Kodak” fue un éxito total haciéndose muy popular, de forma que las cámaras de cajón para película en rollo se vendieron hasta la década de los 50.

    La cámara y el cargador eran todo un éxito, pero el proceso al que obligaba las características de la película lo hacía complicado y caro no permitiendo que se difundiera con más fuerza. Por ello Eastman y Henry M. Reichenbach centraron sus esfuerzos en solucionar el problema de la no transparencia del soporte hasta entonces empleado, el papel, era necesario encontrar un soporte flexible como el papel y transparente como el vidrio. La solución la proporciono el celuloide (nitrato de celulosa), producto ya empleado por otros fabricantes de material sensible para simplificar y aligerar las placas fotográficas, Eastman lo adapto al rollo de película recubriendo una cinta de celulosa con la capa de gelatina que portaba el material sensible. Esta cinta se superponía con otra de papel opaco y se enrollaban en un chasis, de forma que no podía entrar la luz.

    En 1891, Eastman, ya conocida por el nombre de su cámara, Kodak, dio a conocer el rollo de película de carga a luz de día. Además, en la cinta de papel que servía para cubrir la de celuloide se imprimieron una serie de números que servían para saber la fotografía en que uno se encontraba, viéndolos a través de un orificio cubierto por un cristal rojo . La primera cámara que la empleo fue la cámara de cajón Bull’s Eye de Boston Manufacturing Company.
    Kodak compró esta empresa para evitar tener que pagar la licencia por la patente de la ventana de color rojo, y estas cámaras pasaron a llamarse Kodak Nº2 Bull’s Eyes. Empleaban una cinta de celuloide de 9 cm de ancho y un fotograma de 9x9 cm.

    A finales del siglo XIX y principios del XX surgieron numerosas películas diferentes y un número creciente de cámaras que empleaban los rollos de película y los Rollholders. Inicialmente se indicaba en el envase de las películas los nombres de las cámaras que la empleaban.

    En 1908, dada la dificultad de este sistema, se decidió indicar tan sólo el tamaño del fotograma de las cámaras que lo podían emplear, pero tenía la dificultad de que no todos los rollos de película con un mismo tamaño de fotograma podían ser empleados en todas las cámaras. Por ello, Kodak decidió numerar a partir de 101 y por orden de aparición todos los tipos de película, de forma que los manuales de la cámara indicaran el número que empleaban. Este nuevo sistema termino imponiéndose en 1913 y sigue aplicándose.

    Otros fabricantes de película han sacado sus propias numeraciones, pero ha terminado por imponerse la de Kodak.

    Aquí puede verse una comparativa de los anchos de la película de los diversos formatos.


    Resumen de los formatos de película


    101
    Se fabricó entre 1895 y 1956. La cinta de celuloide era de 9 cm de ancho, la primera cámara que la uso fue la Bull’s Eye de Boston Manufacturing Company y el tamaño de los fotogramas son de 9x9 cm. Este formato es similar a los Ansco-8A y Ansco-8B.

    102
    Se fabricó entre 1895 y 1933. Tenía un ancho de 4 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Pocket de cajón y el tamaño de los fotogramas era de 4x5 cm.

    103
    Se fabricó entre 1896 y 1949. Tenía un ancho de 10 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Bullet Nº 4, una cámara de cajón de considerable tamaño y que producía fotogramas de 10x13 cm. Este formato es similar a los Ansco-10A y Ansco-10B.

    104
    Se fabricó entre 1896 y 1949. Tenía un ancho de 13 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 4 Cartridge, cámara de madera recubierta con el fuelle rojo, que proporcionaba unos fotogramas de 13x10 cm.

    105
    Se fabricó entre 1897 y 1949. Tenía un ancho de 6 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Folding Pocket, cámara de fuelle directamente diseñada para emplear película en rollos, producía unos fotogramas era de 6x9 cm. (tamaño de fotograma muy empleado posteriormente).

    106
    Se fabricó entre 1898 y 1924. Tenía un ancho de 9 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº2 Eureka, cámara de cajón que admitía cargadores de doble placa de vidrio estándar o un cargador para película 106. El tamaño de los fotogramas era de 9x9 cm.

    107
    Se fabricó entre 1898 y 1924. Tenía un ancho de 8 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 8x10,5 cm.

    108
    Se fabricó entre 1898 y 1929. Tenía un ancho de 10,5 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 10,5x8 cm.

    109
    Se fabricó entre 1898 y 1924. Tenía un ancho de 10 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 10x13 cm.

    110
    No confundir con el formato 110 Instamatic. Se fabricó entre 1898 y 1929. Tenía un ancho de 13 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 13x10 cm.

    111
    Se comenzó a fabricar en 1898 y no consta cuando se cesó su producción. Tenía un ancho de 16,5 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 16,5x12 cm.

    112
    Se fabricó entre 1898 y 1924. Tenía un ancho de 18 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 18x13 cm.

    113
    Se comenzó a fabricar en 1898 y no consta cuando se cesó su producción. Tenía un ancho de 9 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 9x12 cm.

    114
    Se comenzó a fabricar en 1898 y no consta cuando se cesó su producción. Tenía un ancho de 12 cm. Fue empleado para los cargadores de películas empleados en las cámaras de placas. El tamaño de los fotogramas era de 12x9 cm.

    115
    Se fabricó entre 1898 y 1949. Tenía un ancho de 18 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 5 Cartridge, una gigantesca cámara de fuelle, similar a las de placas pero preparadas para emplear película en rollos. El tamaño de los fotogramas era de 18x13 cm.

    116
    Se fabricó entre 1899 y 1984. Tenía un ancho de 6,5 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 1A Folding Pocket. El tamaño de los fotogramas era de 6,5x11 cm. También existió el formato A116, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-6A, Ansco-6B y Ansco-6D.

    117
    Se fabricó entre 1900 y 1949. Tenía un ancho de 6 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Brownie, una sencilla cámara de cajón que da inicio a uno de los nombres señeros de Kodak . El tamaño de los fotogramas era de 6x6 cm. Este formato es similar a los Ansco-3A y Agfa-B1.

    118
    Se fabricó entre 1900 y 1961. Tenía un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 3A Folding Pocket. El tamaño de los fotogramas era de 8x10,5 cm. También existió el formato A118, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-7A y Ansco-7B.

    119
    Se fabricó entre 1900 y 1949. Tenía un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 3 Cartridge, una cámara de fuelle sobre un cajón de madera, similar a las de placa pero con espacio para alojar el rollo de película, esta es la menor de esta serie. El tamaño de los fotogramas era de 8x10,5 cm.

    120
    Una de las más populares películas de rollo y sin duda la más duradera de todas. Se comenzó a fabricar en 1901 y hoy día aun se siguen fabricando rollos de este formato. Tiene un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 2 Brownie, una sencilla cámara de cajón, heredera de la original “Kodak” que seguirá fabricándose hasta la II Guerra Mundial. El tamaño de los fotogramas son originalmente de 6x6 cm, proporcionando 12 fotografías. También existió el formato A120, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-4A y Agfa-B2.

    121
    Se fabricó entre 1902 y 1941. Tenía un ancho de 4 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 0 Folding Pocket, la menor de esta serie de cámaras de fuelle. El tamaño de los fotogramas era de 4x6 cm.

    122
    Se fabricó entre 1903 y 1971. Tenía un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 3A Folding Pocket, la más popular de esta serie de cámaras de fuelle. El tamaño de los fotogramas era de 8x14 cm. También existió el formato A122, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-18A y Ansco-18B.

    123
    Se fabricó entre 1904 y 1949. Tenía un ancho de 10 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 4 Screen Focus, una cámara de fuelle similar a las Cartridge que fue una de las primeras cámaras de película en emplear el enfoque por cristal esmerilado. El tamaño de los fotogramas era de 10x13 cm. También existió el formato A123, similar a este pero de película autográfica.

    124
    Se fabricó entre 1905 y 1961. Tenía un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 3 Folding Brownie, una cámara basada en un cajón de madera con fuelle (como las Cartridge), pero con la novedad del fuelle abierto en horizontal. El tamaño de los fotogramas era de 8x10,5 cm.

    125
    Se fabricó entre 1905 y 1949. Tenía un ancho de 8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 2 Stereo Brownie, una cámara estereoscópica parecida a la Folding Brownie. El tamaño de los fotogramas era de 8x14 cm, dividido en dos fotogramas. Este formato es similar a los Ansco-18C y Ansco-18D.

    126
    No confundir con el formato 126 Instamatic. Se fabricó entre 1906 y 1949. Tenía un ancho de 10.5 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 4A Folding, una cámara muy similar a la Folding Pocket. El rollo proporcionaba 8 fotogramas de 10,5x16,5 cm. También existió el formato A126, similar a este pero de película autográfica.

    127
    Otro de los formatos más populares y que más cámaras han empleado. Se fabricó entre 1912 y 1995. Tenía un ancho de 4 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Vest Pocket, una cámara que presento la innovación de que el frontal avanzaba junto al objetivo al abrir el fuelle. El rollo proporcionaba, inicialmente, 8 fotogramas de 4x6 cm, pero posteriormente se empleo para conseguir 16 exposiciones de 4x3 y 12 exposiciones de 4x4. También existió el formato A127, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-2C y Agfa-A8.

    128
    Se fabricó entre 1912 y 1941. Tenía un ancho de 6 cm. La primera cámara en emplearla fue la Ensignette Nº1, una cámara de original diseño fabricada en el Reino Unido por la Houghton. El tamaño de los fotogramas era de 6x4 cm.

    129
    Se fabricó entre 1912 y 1951. Tenía un ancho de 7,5 cm. La primera cámara en emplearla fue la Ensignette Nº2, una cámara de diseño similar a la anterior fabricada en el Reino Unido por la Houghton. El tamaño de los fotogramas era de 7,5x5 cm.

    130
    Se fabricó entre 1916 y 1961. Tenía un ancho de 7 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 2C Autographic Junior, una cámara tradicional de fuelles con la capacidad de realizar anotaciones en la película. El tamaño de los fotogramas era de 7x12 cm. También existió el formato A130, similar a este pero de película autográfica. Este formato es similar a los Ansco-26A y Ansco-26B.

    35
    Se fabricó entre 1916 y 1933. Tenía un ancho de 3,2 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº 00 Cartridge Premo, la cámara de cajón más pequeña de Kodak. El tamaño de los fotogramas era de 3,2x4.4 cm.

    616
    Se fabricó entre 1932 y 1984. Tenía un ancho de 6,5 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº Six-16, una cámara tradicional de fuelles que da nombre a la película. El tamaño de los fotogramas era de 6,5x11 cm. Este formato es similar a la Agfa-PB16.

    620
    Se fabricó entre 1932 y 1995. Tenía un ancho de 6 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Nº Six-20, una cámara tradicional de fuelles que da nombre a la película. El tamaño de los fotogramas era de 6x9 cm. Este formato es similar a la Agfa-PB20.

    135
    Posiblemente el formato que más cámaras han empleado y el más popular. Su origen es la industria cinematográfica. Se comenzó a fabricar (en carretes para cámara fotográfica) en 1934 y hoy día sigue su producción. Tiene un ancho de 3,5 cm. y una línea de perforaciones cuadradas a ambos lados de la película. La primera cámara en emplearla con su “carrete” correspondiente fue la Kodak Retina (Typ 117), la primera de una larga y popular serie de la compañía Kodak. El tamaño de los fotogramas es de 2,4x3,6 cm. Este formato es similar a los Ansco-M35 y Ansco-Memo Film.

    628
    Se fabricó entre 1935 y 1985. Tenía un ancho de 2,8 cm. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Bantam, una pequeña cámara de fuelle estilo Vest. El tamaño de los fotogramas era de 2,8x4 cm.

    220
    Se comenzó a fabricar en 1965 y sigue su producción en la actualidad. En esencia se trata de un rollo de película 120 pero con doble longitud. No todas las cámaras pueden soportar ambos formatos, en general, las que fueron diseñadas para la 120 no suelen admitir la 220, pero por el contrario, las preparadas para el formato 220, suelen admitir el 120.

    126 Instamatic
    Se fabricó entre 1963 y 2000. Tenía un ancho de 2,8 cm e iba montada un cartucho o cargador-respaldo de fácil colocación. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Instamatic 50, una cámara sumamente sencilla hecha totalmente de plástico. El tamaño de los fotogramas era de 2,8x2,8 cm.

    110 Instamatic
    Se fabricó entre 1972 hasta la actualidad. Tiene un ancho de 1,3 cm y va montado, como en el caso de la 126 Instamatic, en un cartucho o cargador-respaldo de fácil colocación. La primera cámara en emplearla fue la Kodak Pocket Instamatic 20, una cámara también sumamente sencilla hecha totalmente de plástico y de un tamaño muy reducido. El tamaño de los fotogramas era de 1,3x1,7 cm.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por Rasec; 08/04/2009 a las 17:02

  2. #2
    Avatar de Navarro
    Navarro no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    11 oct, 06
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    2,674
    Post Thanks / Like
    Muy buen artículo. Me gusta mucho tu forma de condensar información. Lo añado a favoritos (al igual que el artículo de Yashica).

    Un saludo.

  3. #3
    Avatar de emcarigl
    emcarigl no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    11 feb, 07
    Ubicación
    Mediterraneo, Sur-Este
    Mensajes
    1,142
    Post Thanks / Like
    Gracias.
    Saludos

  4. #4
    Avatar de Saguinus
    Saguinus no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 jun, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    148
    Post Thanks / Like
    Creo que sólo se te pueden dar las gracias Rasec!! Buen artículo.

    Sabía que el 135 tenía su origen en el cine, pero no lo de la numeración del tipo de película y todo eso.

    http://www.ellibrodelosgatos.com/

  5. #5
    Avatar de Alvar_g
    Alvar_g no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    Avila
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like
    Magnifica clase, si señor
    Mis Ultimas Fotos:
    La Bastarda
    Atardecer Reflejado
    ---- Que la Fuerza os acompañe----------

    KM 7D, Minolta SRT102, XD7, XG1, X700, 7000i, Tokina 28-70 AT-X PRO SV f:2.8, Tokina 19-35 f3.5-4.5, Cosina 100mm f:3.5 macro 1:1; Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG Macro, Flash Metz 54 MZ-3 SCA, y algunos cristalitos fijos y motores pá mis niñas


 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •