Registrarse
Resultados 1 al 15 de 15
    YoSoyElKurgan no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    05 oct, 08
    Post Thanks / Like

¿Dónde conseguir los compuestos químicos?

Hola a *.*

Me estoy planteando fabricarme mis propios químicos... en concreto quisiera empezar por el fijador. Y...

Donde podría encontrar por ejemplo:

220g Sodium thiosulfate pentahydrate (
    30 g Sodium sulfite anhydrous
    40 g ammonium chloride
    20 cl Sodium metaborate 10% solution

Están en inglés, pero espero que se entiendan, no estoy seguro su traducción pero imagino que no será difícil...

¿En farmacias o droguerías?

Gracias por adelantado,

JuanMi
    ------------------------------------------------
    "I don't take pictures to say something, I take pictures because I am trying to listen."

apr
    apr no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    15 sep, 05
    Post Thanks / Like
    En Girona no lo se, pero si vas de vez en cuando a Barcelona :

Químics Dalmau

P.D.:
    los compuesto que debes pedir son:
    Sodium thiosulfate pentahydrate = hiposulfito sódico
    Sodium sulfite anhydrous = sulfito sódico anhidro
    ammonium chloride : cloruro amónico
    Sodium metaborate 10% solution= bórax solido ( luego lo diluyes)
    Última edición por apr; 17/01/2009 a las 14:12

Ingreso
    05 oct, 08
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias!
    Gracias por la información. Tengo que ir por BCN con lo cual me pasaré por allí sin falta!. En su web pone que tienen tienda en Villarroel.

Quisiera probar una serie de fórmulas de fijadores (sacadas de APUG.ORG) y voy a ver si encuentro alguna manera de traducir los componentes (o ver si existe algún recurso en la red). Me sabría mal molestarte preguntando por la traducción de otros componentes.

Un abrazo,

JuanMi
    "I don't take pictures to say something, I take pictures because I am trying to listen."

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Si no quieres liarte con las traducciones, fíjate en la fórmula química, que es unicersal y debe coincidir. Cuidado con las sales hidratadas, pues tendrás que corregir las fórmulas con el peso molecular correspondiente.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Ingreso
    05 oct, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Julio Cortázar Ver mensaje
    Si no quieres liarte con las traducciones, fíjate en la fórmula química, que es unicersal y debe coincidir. Cuidado con las sales hidratadas, pues tendrás que corregir las fórmulas con el peso molecular correspondiente.
    Gracias por tu respuesta, Julio! pero...

Ejem!

Sales hidratadas... corregir el peso molecular...

Me vas a perdonar pero aunque entiendo qué es cada cosa por separado, no veo como "arrejuntarlas". No lo acabo de entender. Te ruego amplíes un poco más esos conceptos... (o el uso de esos conceptos).

Las fórmulas sí, son universales, pero el problema es que no las he encontrado siempre. Por la "intenné" hay varias bases de datos químicas muy buenas (incluyendo Wikipedia), pero ya te digo, si la fuente no me incluye la fórmula, me veo perdido en ese sentido.

Gracias otra vez,

JuanMi

apr
    Ingreso
    15 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Lo mejor es que vayas paso por paso y te vayas haciendo tu base de datos de los compuestos que necesitas : la fórmula, el nombre comercial con que se vende, etc.
    Por ejemplo si necesitas sulfito sodico anhidro y te lo venden hidratado, hay que saber el porcentaje de agua que lleva para calcular la cantidad de producto que necesitarás.
    Las sales hidratadas que se usan en fotografia tampoco son muchas. Fijate que en la página de Dalmau, ya detalla normalmente si es anhidro o hidratado, si no pone nada es que no lleva agua.
    El borax es un caso típico. En tu fórmula pone 20cc de solución de metaborato de sodio al 10%. lo que significa 2 gr. de compuesto sólido.
    Si compras borax decahidratado, ( que no es lo mismo exactamente que metaborato) debes tener en cuenta que 1gr metaborato equivale a 1,45 gr. de borax.
    Necesitas 2,9gr. de éste último, que puedes diluir previamente o mezclarlo directamente en la solución.
    Otro caso algo especial es el tiosulfato sódico o amónico que se usa en el fijador. Es muy común que lo vendan con el nombre de hiposulfito y si pides tiosulfato te digan que no tienen.

Para poder trabajar con garantías deberías tener una balanza manual o electrónica para pesar cantidades pequeñas de producto con la suficiente precisión y también es muy recomendable tener un mini phmetro para controlar el pH de revelador y fijador.
    Es una buena idea buscar en la Wikipedia. Suele poner la fórmula, su peso molecular etc. El nombre inglés es casi siempre muy parecido al castellano. Si tienes dudas, pues nos preguntas aqui, que para eso estamos.
    Saludos.

Ingreso
    05 oct, 08
    Post Thanks / Like
    Hola "apr",
    Muchas gracias por la información. Poco a poco lo voy teniendo más claro. Empezaré por la base de datos que comentas. Y... sí, lo de la balanza va a ser lo primero que tenga que comprar...

Saludos,
    JuanMi

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    04 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por YoSoyElKurgan Ver mensaje
    Sales hidratadas... corregir el peso molecular...
    No hay problema, es que la química era mi debilidad. Son cosas de bachillerato, no soy doctor en ciencias químicas ni nada de eso...

Lo mejor es comprar siempre el producto tal y como viene en la receta, así no tendrás problemas, y la lógica me dice que si la sal viene en una receta hidratada, es que el producto comercial será normalmente hidratado.
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

puxa no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    08 oct, 06
    Post Thanks / Like
    Uy, uy...
    Yo además me miraría el hecho de que cosas volátiles se podrían liberar a la hora de cacharrear no sea que alguno precise una visita urgente del 112. Hay por ahi varios acidos y alguna sal, que en caso de mezcla a lo mejor provocan alguna nube de cloro (y fijaos en lo que pasó en Bopal).

Yo lo primero me miraría la forma de manipularlos en un domicilio y sus riesgos potenciales.

Que no está el horno pa'bollos...
    A ver que nos sale esta vez

nachomaga no ha iniciado sesión Habitual
    Ingreso
    28 may, 05
    Post Thanks / Like
    Incluso a lo mejor en tiendas de químicos te pueden hacer la mezcla ellos mismos, no? será más seguro también.

Mira, en una tienda de Madrid que tiene un apartado de productos fotográficos, no sé si te servirá de ayuda:

http://www.manuelriesgo.com/areas_18.htm
    Última edición por nachomaga; 20/01/2009 a las 16:45
    Canon EOS 1D MkII - Voigtländer Bessa R2A - Lumix LX3 - Zorki 4k
    www.myspace.com/astridnacho

apr
    Ingreso
    15 sep, 05
    Post Thanks / Like
    Que no cunda el pánico..

Los productos quimicos empleados para preparar el revelador y los otros baños del B/Negro no son nada especialmente peligroso. Ninguno es inflamable, explosivo, letalmente venenoso o muy corrosivo, ni tampoco se desprenden gases raros. El unico ácido empleado es el ácetico que, una vez diluido, no es más peligroso que el vinagre y es el único con olor algo molesto, además puede sustituirse por el ácido cítrico que es inodoro e inocuo.
    Los demás compuestos son solidos más o menos solubles en agua. Hay alguno que puede manchar los dedos y tampoco es nada recomendable tragarse ninguno de ellos ya sea en estado sólido o diluido
    A no ser que se tenga alergia a uno de estos productos, no hay ningún peligro. Naturalmente es mejor usar guantes y ser cuidadoso con la manipulación sobre todo si lo hacemos en la cocina, no vaya a ser que confundamos el azúcar con el borax..

Otra cosa es el tratamiento del color, aquí la cosa cambia un poco y hay que tener más cuidado porque entran la sosa cáustica, acido sulfúrico ( en pequeñas cantidades) ,y otros corrosivos que manchan la ropa y pueden provocar irritaciones en la piel.

P.D.:
    Sobre lo que dice puxa de la nube de cloro, lo que si sería peligroso es mezclar accidentamente la lejía doméstica con el "salfumán" (acido clorhidrico), ya que son 2 productos bastantes comunes en las casas.
    Si están concentrados se desprenden vapores de cloro muy irritantes tanto para la vista como los pulmones.
    Mucho cuidado. En todo caso, si hay niños en la casa, mejor prescindir de estos productos, especialmente del salfuman y usar otros métodos de limpieza con menos riesgo.

Ingreso
    05 oct, 08
    Post Thanks / Like
    Hola a todos!

Gracias por todos los comentarios. Estuve en Químics Dalmau y (aparte de que me atendieron muy bien) sabían perfectamente de qué habalaba cuando les hice el pedido.

Ellos mismos (según les pregunté) me comentaron la baja peligrosidad de los compuestos que les pedí (vapores, reacciones exotérmicas, etc.).

En concreto pedí (lo de la lista) para hacerme yo mismo el fijador de tal manera que el litro me sale a 0,88 Euros (IVA Incluido, hehehe). El precio medio de los componentes principales era de unos 3 euros por kilo.

Tengo una balanza que mide décimas de gramo y espero amortizarla ahora gracias al "QUIMICEFA" que me estoy montando.

Ahora quisiera encontrar una fórmula equivalente al RODINAL de Agfa y un reductor (FARMER) y un reforzador/intensificador. He visto varias por ahí, pero no todas coinciden.

Me pica mucho la curiosidad de un intensificador que usa sales de mercurio (super-contaminantes!) pero que aumenta hasta 5 grados de contraste. Ya veremos...

También me interesa el sistema de "De Beers" con 2 reveladores para variar el contraste... enfín... todo un mundo por explorar...

Gracias por todos los comentarios.

Un abrazo,

JuanMi

chuison68 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    07 feb, 08
    Post Thanks / Like
    Hola YoSoyElKurgan,
    si puedes mira el libro "la copia" de Ansel Adams, en el apéndice 1 hay un montón de fórmulas de reveladores, fijadores.... :

Reveladores para papel: Kodak D-72, Ansco 120, Ansco 130, Revelador deamidol
    Baño de paro
    Fijadores: Kodak F-5, Kodak F-6, F-24
    Otrás fórmulas : Solución protectora al oro (Kodak GP-1), Baño de virado, Reductor

cletux no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    17 feb, 09
    Post Thanks / Like
    En Manuel Riesgo, en la calle Desengaño de Madrid, ahi tienes de todo y mas!

pochilan no ha iniciado sesión No ha empezado
    Ingreso
    18 may, 08
    Post Thanks / Like

consulta sobre el tema del fijador

Hola.
    Puedo hacer una consulta sobre esta formula. Es para hacer un litro de concentrado, este se usa puro o hay que diluirlo 1:1 o tiene otra dilución.

conozco otra formula

Agua (50º)---------------------------------600ml
    Hypo --------------------------------------240gm
    Sodium Sulphite (dessiccated)--------------15mg
    Acetuc Acid(28%)-------------------------48ml
    Boric Acid (crystals)------------------------15gm
    Agua hasta completer ---------------------1000ml

Un Saludo cordial.
    jesus