Registrarse
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 51 al 98 de 98

Tema: Kodak ektar

Ingreso
    15 Jul, 09
    Post Thanks / Like
    Pues bien, la primera parte de mis pruebas ya esta realizada, aqui os pongo los resultados.

- Pruebas Kodak Ektar 100
    - Camara Nikon FM10
    - 50mm Nikon F1.8 + Filtro UV
    - 2 flashes Elincrom 1000w
    - Fotometro Minolta V
    - Carta de color Macbeth (o similares)
    - Carta de grises (o de gris) de Kodak
    - Pelicula Kodak Ektar 100 (¡imprescindible!)
    - Fondo negro
    - Terciopelo negro
    - 1 modelo casual e improvisada (¡¡gracias!!)
    - 1 antiguo y fantastico profesor de fotografia de la antigua escuela en la que estudiaste (es opcional, pero ayuda mucho si hace años que no tocas un flash y yo me lo pediria siempre)
    - Laboratorio fotografico (muy importante tambien)
    - Sol, mucho sol

La idea de estas pruebas es saber como responde la pelicula ante diferentes situaciones de luz, tanto en el color como en el grano o en el contraste.
    En estudio buscaremos un diafragma ideal para hacer una exposicion normal asi como varias subexposiciones y sobreexposiciones, en este caso como exposicion normal elegi F11, lo que daba 2 stops por debajo (F22) y 5 stops 1/2 por encima (F1.8).. pero como hacer tomas y tomas de pruebas es entretenidisimo hice 2 stops por debajo y 4 por encima de medio diafragma en medio diafragma .. y de los cuales he escaneado 2 y 2.

A estas pruebas tambien le añadi tres disparos para ver cuanta relacion de contraste era capaz de aguantar, hice 1:1, 2:1, 4:1 y 8:1, si me animo algun dia, igual las escaneo y las subo.. solo decir.. que si que aguanta la peliculita de marras.

Y para terminar, hice unas cuantas fotos en exteriores e interiores con unas condiciones de luz de todo tipo para ver "que sucedia", si tendia a magentas y a cyanes como hemos visto en algunas fotos que habeis subido o se mantenia neutra todo el tiempo.. y la respuesta al final de las fotos .

Kodak Ektar Exposicion Normal F11

Kodak Ektar +1 stop F16

Kodak Ektar +2 stop F22

Volvemos a la exposicion normal

Kodak Ektar Exposicion Normal

Kodak Ektar -1 stop F8

Kodak Ektar -2 stop F5.6

Exposiciones en interiores y exteriores (con comentarios)

Kodak Ektar 001

Fotografia en la sombra.

Kodak Ektar 002

Un buen contraluz (un pelin lateral), expuesto para las sombras.. y un poco para las altas luces.
    En el negativo el top es de un blanco casi perfecto y la piel tiene un color bastante natural.. lo unico que no me gusta es el cielo, cuyo azul me parece saturado respecto a los demas tonos.

Kodak Ektar 003

En el negativo, subexpuesto 4 pasos, hay mucha informacion que "a ojo" y en una hoja de contactos no se ve, y me ha sorprendido gratamente escanear esta imagen, dejarla como aparece en la hoja de contactos y pensar: "pues si que tienes rango para equivocarte ".
    En el negativo no hay casi nada de desviacion hacia cyanes, el ordenador del fondo es casi neutro.

Kodak Ektar 004

Esta es la imagen con la exposicion normal y correcta segun el fotometro aunque bien es cierto que en el negativo las partes de las altas luces no estan quemadas.

Kodak Ektar 005

Pues que decir, contraluz bestial con flare, apertura maxima y poca obturacion, los colores me encantan.

Conclusiones
    Ante todo, comentar que es posible que el escaneado tenga algun pequeño error, pero me parece super complicado escanear en color si no tienes tiempo para crearte un perfil.

Las fotos estan muy poco postproducidas, tan solo lo necesario para que los tonos y el contraste se ajustasen a lo que aparecia en la hoja de contactos.. (y los agradecimientos al señor maestro por darle "el toque" calido que me faltaba).

En general, con un revelado normal, me parece una pelicula normal, bajo mi punto de vista los colores son reales, tienen un pelin de saturacion pero son unos colores muy conseguidos.. no son tan saturados como en las fotos de Shawn (a no ser que haya utilizado un pola, que podria ser), se mantienen en unos niveles muy normales.
    Es curioso lo del tono rosaceo de la piel pues yo pienso que es parecido al tono real pero un poquito mas calido (casi casi imperceptible pero calido al fin y al cabo).. quiza en las zonas de sombra de la piel si que pueda ser, pero deberia disparar mas para llegar a una conclusion..
    Un rato despues
    Llevo diez minutos viendo mis fotos y comparandolas con otras emulsiones y creo que igual te acabo dando la razon .. ¡¡ya veremos!! .

El grano es imperceptible, como bien anuncian, debe ser la pelicula con el grano mas pequeño del mundo y en el escaneado debe ser algo bastante a tener en cuenta.
    El contraste de la pelicula es un poco mas fuerte que el resto de peliculas en color que conozco (En general Fuji).

En cuanto a la facilidad de escaneo de la pelicula.. pues bueno, a mi me ha costado un rato hacer un perfil a "ojimetro" y estaria muy bien que Kodak suministrase (si no lo tiene ya) un perfil creado para poder sacar correctamente toda la informacion del negativo; una vez que mas o menos sabes como se desenvuelve la pelicula con tu escaner esta tiene bastantes posibilidades, entre ellas un gran rango que permite que puedas recuperar hasta ¡¡4 pasos de sobreexposicion!! sin que se note en absoluto (mañana si me acuerdo cuelgo una foto de la carta de color tomada a F2.8 y postproducida para que veais).. la subexposicion intuyo que es mas complicada de resolver .

Respecto a las desviaciones cromaticas que se comentaban en este hilo y en otros foros. NINGUNA.
    Quiero pensar que puede ser problema de: O bien el laboratorio donde se ha procesado o bien del escaneo de la imagen, porque realmente la pelicula no produce ningun tipo de desviacion.. igual a 1/5000 o a partir de 2¨.. pero en un rango normal de obturacion no existen ni cyanes ni magentas que perjudiquen la calidad de la imagen.. tu disparas y obtienes una bonita foto en color de tus vacaciones en Grecia (independientemente de si estas en Grecia o en Nueva York).. personalmente me inclino porque el problema venga del escaneo.. pero Shawn, Bresson y el resto pueden sacarnos de dudas.

Pues no se que mas poner , estoy esperando el revelado de otro carrete de Ektar con un proceso distinto (Bleach Bypass) ya que a mi el "color" no me termina de convencer mucho si no es alterandolo, bien en cruzados o bien procesandolo de manera diferente.

Mi conclusion, me gusta la pelicula pero sobreexpuesta entre uno y dos stops (mejor dos stops ), me parece que tiene un contraste brutal, unos colores super nitidos, sigue manteniendo un buen detalle y es impactante visualmente.. me ha sorprendido gratamente la recuperacion de los 4 stops de sobreexposicion hasta unos niveles muy normales.. coñe, ¡¡¡ya no me va a hacer falta ni la pila del fotometro de la camara!!!.. y que espero quitar el 50mm de la camara y poner un 28 o algo asi para dejar de hacer retratos y retratos .. madre mia, me he obsesionado con las caras ¡¡¡y no puedo salir!!!

Y vuelvo a darle las gracias a mi exprofe, que seguro que lo esta leyendo .

Espero que os haya gustado el mini analisis de un no profesional de la fotografia sobre la Ektar 100.. y se aceptan todo tipo de comentarios, espero mañana poder escanear las fotos con el proceso de BB y si sale algo mostrarlo.

Un saludo.
    M.

- Canon AE1 / Canon AE1 Program + 50mm Canon F1.4
    - Canon 7s + 50mm Canon F0.95
    - Panasonic DMC LX2

Ingreso
    17 Feb, 09
    Post Thanks / Like
    Impresionante análisis de la película. Muchas gracias. Ahora me entra la curiosidad de ver esos virajes y sobrexposiciones que tanto te gustan

Yo fui la semana pasada a Fotocasión (mi primera vez, y pude coger una rollei 35, maravilloso, pero eso es de otro hilo) y compré tres rollos de ektar, pero de 120. Aún no los voy a usar, pero ya os contaré que tal.

El vendedor, al que pregunté por la película como si fuera nueva, me dijo con mucha seguridad que esa película (¿o debería decir emulsión?) no era nueva, sino que había salido ya con los carretes APS. ¿Alguien sabe algo de esto?

Un saludo y gracias por la información!

Ingreso
    18 Aug, 06
    Post Thanks / Like
    Muy buen estudio de esta pelicula M. A ver si la consigo y la prueb o de una vez.
    http://rafapasadas.blogspot.com/
    http://www.flickr.com/photos/rafapasadas/

Ingreso
    15 Jul, 09
    Post Thanks / Like
    Aqui esta la segunda parte de las pruebas de la Kodak Ektar 100.

Pruebas Kodak Ektar 100 @100 - Revelado Sin Blanqueo 90%
    - Accesorios
    Los mismos que en la prueba anterior .

Como me moria de ganas por probar el sin blanqueo con una emulsion de fotografia fija me recorri todo Madrid preguntando a los diferentes laboratorios si podian saltarse ese paso, en el 99% de laboratorios me dijeron: "NO", es imposible, no vas a encontrar ningun laboratorio que lo haga.

Pero como la insistencia hace mucho.. finalmente encontre un sitio donde se ofrecieron a hacerlo (luego digo el nombre) y aprovechando que iba a hacer las pruebas de la Ektar dije: "Pues es el momento de hacer el sin blanqueo".. ¡¡vamos!!

Y ahora bien, ¿que es el "sin blanqueo"?, en el revelado en color hay un paso que se llama "blanqueo", que sirve para eliminar la plata del revelado de la pelicula en color y dejar unicamente los colorantes que forman la imagen, asi pues, ¿que pasa si hacemos un proceso de "sin blanqueo"?, pues que dejaremos la plata en el negativo en un determinado porcentaje (aqui he decido darle un 10% (mas o menos) de baño de blanqueo) y esto hara que la informacion en las altas luces sea critica y que los negros sean mas densos, entre otras cosas.. (he llegado a oir que si haces un sin blanqueo tienes un stop mas.. ¿?).. y claro, segun vayamos aumentando el porcentaje de "sin blanqueo" mas nos acercaremos a la imagen original.

Mmm.. repasando, creo que me he confundido en el subtitulo de las imagenes, pone Revelado sin blanqueo 10% cuando deberia poner 90%, ya que solo ha obtenido un 10% (36 segundos) del tiempo total (360 segundos) del baño de blanqueo.. ¿no os importa ese pequeño error verdad?.

Kodak Ektar - Exposicion normal - F11 - Sin blanqueo

Ya veis la diferencia GIGANTE que hay respecto a la imagen de la otra vez, fijaos en la desaturacion de los colores, en como estan los blancos y los negros, el tono de piel.. etc.

Kodak Ektar 001 - Sin Blanqueo

Kodak Ektar 002 - Sin Blanqueo

Kodak Ektar 003 - Sin Blanqueo

Una sombra gigante debajo de un arbol, medicion en la sombra y diafragma "correcto" en la camara para ver que pasaba con la parte del fondo.. resultado, la forma de ella todavia se visualiza y el fondo esta quemado.. ¡¡y que bonito!!.

Como siempre, y aunque esta vez he conseguido reconciliarme un poco con el escaner.. las he intentado dejar parecidas a los contactos.. aunque las de los contactos me gustan mucho mas

Mi pequeña conclusion es que el sin blanqueo me encanta .. pero como eso ya lo sabia tengo que decir que a una exposicion "normal" en estudio, el tono de piel no me gusta y subexpondria medio paso para tener una piel mejor reproducida.. o si quisiese tener un look MAS EFECTISTA todavia sobreexpondria medio paso.. bajo mi punto de vista la exposicion normal se queda en tierra de nadie.. aunque en este caso creo que aguanta mejor la subexposicion que la sobreexposicion, algo que era de esperar sabiendo como se comportan con este proceso las sombras y las altas luces.

En exteriores me encanta el comportamiento del "sin blanqueo", me gusta mucho como quedan los verdes, los tonos de piel, el contraste que le da a las fotos.. los colores aunque desaturados tienen cierta calidez.. me encanta, lo unico malo es la aleatoriedad de este proceso puesto que si bien tienes una idea de como va a quedar (mas o menos) al no ser un proceso totalmente automatizado y tener unas condiciones luminicas totalmente variables.. pues eso.. results may vary (que dirian Limp Bizkit).

En fin, me fascina este proceso, ¿se nota?.

.Jj-rock
    Exactamente la pelicula Ektar ya habia aparecido en el mercado en el año taytantos segun me dijo a mi el vendedor de fotocasion, hasta ahi puedo leer

He encontrado esta galeria en flickr de Kodak Ektar.. ¡¡esta genial!!..me gustan mucho las noches .

Canon AV-1: un álbum de Flickr

Un saludo.
    M.

- Panasonic DMC LX2

Ingreso
    10 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    How to scan Ektar - Photo.net Film and Processing Forum

Interesantisimo tutorial para hacer buenos escaneados de la Ektar, en cuanto vuelva de vacaciones con mis carretes lo pondre en practica, tiene buena pinta, el hombre dice, que hasta los cielos sobre saturados vienen siendo culpa de los malos escaneados

Ingreso
    24 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    Efectivamente y tal como apuntaban en un post mis problemas de saturación con la Ektar eran por un mal escaneado. He encontrado un plugin para photoshop especial para pasar negativos a positivos, ColorNeg y ahora los resultados son iguales a lo que veo en la hoja de contactos del laboratorio. Lástima que esta vez en el labo hayan rayado los negativos y vengan llenos de motas blancas y chorretones

Última edición por Shawn; 26/08/2009 a las 15:00
    Empecé en digital, continué con la química y a este paso... acabaré con un carboncillo

Ingreso
    31 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    M. El ultimo carrete lo tire a 64 iso
    M un jour, M toujours

http://www.flickr.com/photos/bresson83

Ingreso
    18 Aug, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Shawn Ver mensaje
    Efectivamente y tal como apuntaban en un post mis problemas de saturación con la Ektar eran por un mal escaneado. He encontrado un plugin para photoshop especial para pasar negativos a positivos, ColorNeg y ahora los resultados son iguales a lo que veo en la hoja de contactos del laboratorio. Lástima que esta vez en el labo hayan rayado los negativos y vengan llenos de motas blancas y chorretones

El resultado parece mas "correcto". ¿Donde se puede conseguir ese pluging?

Ingreso
    11 Oct, 07
    Post Thanks / Like
    Y EL NOMBRE de ese laboratorio que te permite dejarlo sin blanqueo??

Por cierto MUY INTEREDANTE Y CURRADO tu experimento, y gracias mil por compartirlo.

Ingreso
    24 Feb, 08
    Post Thanks / Like
    El plugin se puede bajar en version demo de C F Systems Innovations in Sight and Sound - Photoshop plug-ins page , también en ColorNeg - Ihr RAW Konverter für Negativscans en alemán. La versión demo pone una cuadrícula sobre las imágenes, que al registrar desaparece. Con la misma licencia viene el ColorPos para diapos y positivos y GamSat para corregir el gamma y la saturación (56€ al cambio). Ojo, esto si se compra en el primer enlace, si se hace en colorneg.de además de ser más caro el solo vale para ColorNeg.

Después de pasarme una tarde jugando con las curvas, el equilibrio de color y no llegar a nada, no me parece caro ya que con un único clic en una zona blanca de la foto la deja "clavada" a la copia del laboratorio y la colección de perfiles es inmensa.

La misma foto que puse hace unos meses esta vez procesada con el plugin, al lado de la misma procesada con Silverfast.

Última edición por Shawn; 26/08/2009 a las 18:34
    Empecé en digital, continué con la química y a este paso... acabaré con un carboncillo

Ingreso
    30 Aug, 08
    Post Thanks / Like
    Hola!
    Yo no tengo esos plugin para escanear y, decididamente, creo que hacen falta. He sudado tinta para procesar en CS una foto escaneada con mi escaner de siempre: el coolscan5000 y aún así no me convence del todo el resultado.

No he sabido quitar ese tono rojo de la zona donde parece que llueve...entre otras cosas.

Sin embargo, pienso que esta película tiene muuuchaaas posibilidades. Es diferente. Los tonos me gustan, pero hay que saber utilizarla.

Saludos

Ingreso
    18 Aug, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Shawn Ver mensaje
    El plugin se puede bajar en version demo de C F Systems Innovations in Sight and Sound - Photoshop plug-ins page , también en ColorNeg - Ihr RAW Konverter für Negativscans en alemán. La versión demo pone una cuadrícula sobre las imágenes, que al registrar desaparece. Con la misma licencia viene el ColorPos para diapos y positivos y GamSat para corregir el gamma y la saturación (56€ al cambio). Ojo, esto si se compra en el primer enlace, si se hace en colorneg.de además de ser más caro el solo vale para ColorNeg.

Después de pasarme una tarde jugando con las curvas, el equilibrio de color y no llegar a nada, no me parece caro ya que con un único clic en una zona blanca de la foto la deja "clavada" a la copia del laboratorio y la colección de perfiles es inmensa.

La misma foto que puse hace unos meses esta vez procesada con el plugin, al lado de la misma procesada con Silverfast.

Muy interesante aunque no creo que a mi me valga la pena para el escaner que tengo (epson v100) cuando me pille uno mejor lo tendre en cuenta.

Ingreso
    10 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Mas ejemplos de Ektar... con el Vuescan, el colorneg no me xusca....

Esta pelicula es para usar sin polarizador... de eso me dao cuenta en el viaje... y ea, esta claro que a las horas centricas deja los colores bastante reales... da gusto, ahora que cuidao con subexponer que menudo churro te pue salir

Esta es con el Pola, la verdad es que me gustan mas como quedan sin el... si ya satura los verdes de normal.... en fin, en esta me las vi putas... al final desature y a tomar viento

En fin, siendo estos mis primeros carretes de Ektar... y viendo lo bien que se comporta incluso escaneando a ojo.... creo que no voy a cambiar nunca mas de emulsion!!
    Aunque si alguien sabe de algun sitio donde "conseguir" el Colorneg, que lo comparta.... tengo montañas de fotos por escanear de estas vacaciones y con el Vuescan es un coñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazo
    Última edición por Narco; 29/08/2009 a las 13:34 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Ingreso
    16 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Vuescan no es ningún coñazo, es la mejor manera de digitalizar un negativo.

Ingreso
    18 Aug, 06
    Post Thanks / Like
    He pillado el vuescan pero no me va, no reconoce ningun escaner cuando le doy a vista previa o a escanear.El escaner que uso ahora es un epson V100 ¿puede ser que no sea compatible?

Ingreso
    10 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Vuescan no es ningún coñazo, es la mejor manera de digitalizar un negativo.
    Si tu lo dices... supongo que no habras probado el Silverfast... o mejor aun, el Colorneg del que hablamos.... le dan unas cuantas patadas

He pillado el vuescan pero no me va, no reconoce ningun escaner cuando le doy a vista previa o a escanear.El escaner que uso ahora es un epson V100 ¿puede ser que no sea compatible?
    No te aparece una lista de escaners compatibles en la web?
    Última edición por Narco; 31/08/2009 a las 10:49

Ingreso
    16 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Narco Ver mensaje
    Si tu lo dices... supongo que no habras probado el Silverfast... o mejor aun, el Colorneg del que hablamos.... le dan unas cuantas patadas

No te aparece una lista de escaners compatibles en la web?
    Si que lo he probado si y ninguno es mejor, en mi opinión, a vuescan.

Es todo bastante mas sencillo que todo ese amasijo de plugins.
    1. Disparar a iso 50 o 64.
    2. Escaneas en vuescan en modo negativo color (no hay diferencias escaneando como si se tratara de una diapositiva). Incluso se puede discriminar con este software la capa base de la emulsión para que los colores sean mas fidedignos a la realidad, pero a mi me gusta que cada película otorgue un caracter a la foto. Aunque es muy importante para homogeneizar fotos de distintos películas pero de un mismo proyecto.

http://benneh.net/blog/index.php/200...-with-vuescan/

2. Escanear en manual con el avisador de pixelado conectado para que no se escapen luces ni sombras.
    3. Puedes pulsar en Scan y decirle que memorice el escaneo y no lo guarde, luego vas seleccionando versiones del mismo fotograma e ir guardándolas todas. Por ejemplo guardar una con los ajustes manuales, otra en Auto, o una para las luces y otra para las sombras.
    4. El modo Infrared clean del vuescan es infinitamente mejor al de silverfast o el software epson, podeis hacer la prueba cuando querais, ya me harté yo de hacerlas.

Guardais el archivo (pongamos que es el obtenido sin ajustes o en Manual) y en el editor de imágenes.
    - Colas del histograma y después ajuste del color por curvas, seleccionando cada una de ellas (RGB) o podeis usar una curva en automático que generalmente funciona siempre y luego corregir una cierta tonalidad si os molesta).
    - Ajustes varios.
    Última edición por makanakijones; 31/08/2009 a las 14:43

Ingreso
    15 Jan, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por jotiocomomola Ver mensaje
    Primer rollo, primeras impresiones. Me parece una película peculiar. Realmente tiene un grano muy fino y agradable. En cuanto a color no me parece, a primera vista, que sature mucho más que el portra 160VC. Lo que si que le encuentro es una dominante azul bastante evidente en algunas tomas. En general me gustan los resultados.

Unos ejemplos:

Cámara: Olympus OM4
    Objetivos: Zuiko 50mm f1.8 y 85mm f2
    Tu primera imagen me recuerda a los primeros royos que realice con Ektachome. me moslestaba mucho los tomos azulones que enpecialmente en algunos colores entragaba...hasta que me entere que su equilibrio era a 5000ºK y no 5.500 ó 6.000 como otras. Tras el filtro apropiado, los resultados eran espectaculares...Creo que aqui pasa lo mismo

un saludo

javier azurmendi

Ingreso
    16 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Simplemente bajando un poco la curva azul la dominante desaparece y el color es mas natural:

Ingreso
    15 Jul, 09
    Post Thanks / Like
    Hola a todos nuevamente.

El nombre del laboratorio (unico laboratorio de España hasta el momento y tras pasar por muchos de la geografia española) que hace el Sin Blanqueo se llama LAB.. y aunque todavia nos quedan muchos testeos te pueden hacer el Sin Blanqueo con diferentes porcentajes, tal y como lo hacemos en cine.. pero ¡ojo!, a pesar de ser un proceso que mas o menos puedes saber lo que ocurre con tu negativo.. es tremendamente inestable en el sentido en que depende mucho de la iluminacion que tengas.. de los fondos.. del sol.. de como este situado el personaje.. que ratio de contraste tenga.. en fin, que es muy complejo.. ¡¡pero queda mas bien!!.

Voy a probar el Colorneg y el Vuescan porque el Silverfast con esta pelicula es lamentable si no te haces minuciosamente un perfil, gracias por las indicaciones Maka (me voy a permitir acortarte el nombre )

Yo nunca he usado Pola en fotografia fija y uno de mis maestros cinematograficos no usa nunca Pola.. dice que es un filtro odiable.. pero claro, tengo que reconocer que para hacer algunas fotos es imprescindible.. asi que como nunca hare ese tipo de fotos no pienso comprarme ninguno.. de todas maneras yo no veo TAN saturada esta emulsion..

Un saludo.
    M.

- Panasonic DMC LX2

Ingreso
    30 Aug, 08
    Post Thanks / Like
    Hola a todos, hola M.. Por cierto, gracias por mostrarnos tus experiencias con la ektar de ese modo tan sistemático.
    Estoy de acuerdo con M.. en que la película no me parece tan saturada. Hay que verla en papel (yo aún no he visto una copia de laboratorio), lo que si veo en las escaneadas es un azulón que canta mucho

Simplemente bajando un poco la curva azul la dominante desaparece y el color es mas natural
    Makanakijones, pienso que se te ha ido al verde. No me parece muy natural.

Yo pienso que es un escaneo que hay que trabajar mucho (éso ya lo sabemos). Me sorprende que nadie haya trabajado el scan en modo neutral (sin cambios durante el escaneo) y luego trabajarla en photoshop. Creo que es una opción que, además, te permite muchas libertades.

Me he permitido, con permiso del autor (por supuesto, si te molesta, dímelo y la quito) una tercera versión de la foto de jotiocomomola. No considero que sea la definitiva, ni la mejor, sólo mostrar las posibilidades.

Saludos
    Última edición por lucmad; 01/09/2009 a las 00:44

Ingreso
    16 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por lucmad Ver mensaje
    Hola a todos, hola M.. Por cierto, gracias por mostrarnos tus experiencias con la ektar de ese modo tan sistemático.
    Estoy de acuerdo con M.. en que la película no me parece tan saturada. Hay que verla en papel (yo aún no he visto una copia de laboratorio), lo que si veo en las escaneadas es un azulón que canta mucho

Makanakijones, pienso que se te ha ido al verde. No me parece muy natural.

Yo pienso que es un escaneo que hay que trabajar mucho (éso ya lo sabemos). Me sorprende que nadie haya trabajado el scan en modo neutral (sin cambios durante el escaneo) y luego trabajarla en photoshop. Creo que es una opción que, además, te permite muchas libertades.

Me he permitido, con permiso del autor (por supuesto, si te molesta, dímelo y la quito) una tercera versión de la foto de jotiocomomola. No considero que sea la definitiva, ni la mejor, sólo mostrar las posibilidades.

Saludos
    Si puede ser Luc, pretendía hacer un ajuste lo mas simple posible, hay muchas maneras de corregir correctamente el color, incluso plugins al uso, tu versión me parece mas correcta.
    Según el archivo del que dispongo utilizo el modo None en vuescan que es el que no realiza ningún cambio, pero si partes de un archivo subexpuesto y luego tienes que subir las sombras en photoshop te dará mas ruido en estas (en este caso es ruido aunque sea película) que si tratas de ajustar las colas del histograma y no el color (este es el modo manual, el automático ajusta las dos), por lo menos esa es mi experiencia.
    Si el fotograma esta ligeramente sobreexpuesto o no cuenta apenas con sombras siempre lo escaneo en modo None.

Ingreso
    04 Oct, 08
    Post Thanks / Like
    ¿Alguno de vosotros ha perfilado su escáner con una IT-8?
    Última edición por Txala; 01/09/2009 a las 13:22

Ingreso
    11 Jul, 08
    Post Thanks / Like
    ya que estais hablando de como scanear, he leido en algunos foros en ingles que para reducir el ruido la gente hace varias pasadas de scaner, como se hace eso? tiene que ser con un software especial? yo tengo un epson 4490 y su software, pero no me importaria comprar el vuescan si me permite reducir el ruido sobre todo en blanco y negro.
    http://www.flickr.com/photos/peterkant/

Ingreso
    11 Oct, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por makanakijones Ver mensaje

2. Escaneas en vuescan en modo negativo color (no hay diferencias escaneando como si se tratara de una diapositiva). Incluso se puede discriminar con este software la capa base de la emulsión para que los colores sean mas fidedignos a la realidad, pero a mi me gusta que cada película otorgue un caracter a la foto. Aunque es muy importante para homogeneizar fotos de distintos películas pero de un mismo proyecto.

Better colour neg scanning with VueScan. | Urban Motion

2. Escanear en manual con el avisador de pixelado conectado para que no se escapen luces ni sombras.
    3. Puedes pulsar en Scan y decirle que memorice el escaneo y no lo guarde, luego vas seleccionando versiones del mismo fotograma e ir guardándolas todas. Por ejemplo guardar una con los ajustes manuales, otra en Auto, o una para las luces y otra para las sombras.
    4. El modo Infrared clean del vuescan es infinitamente mejor al de silverfast o el software epson, podeis hacer la prueba cuando querais, ya me harté yo de hacerlas.

Guardais el archivo (pongamos que es el obtenido sin ajustes o en Manual) y en el editor de imágenes.
    - Colas del histograma y después ajuste del color por curvas, seleccionando cada una de ellas (RGB) o podeis usar una curva en automático que generalmente funciona siempre y luego corregir una cierta tonalidad si os molesta).
    - Ajustes varios.

Maka, dame un toque cuando andes por el Foro (madriles) y charlamos unas cositas jejeejej.

Tu querias un 35 cron ASPH??

Ingreso
    16 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Clok Ver mensaje
    ya que estais hablando de como scanear, he leido en algunos foros en ingles que para reducir el ruido la gente hace varias pasadas de scaner, como se hace eso? tiene que ser con un software especial? yo tengo un epson 4490 y su software, pero no me importaria comprar el vuescan si me permite reducir el ruido sobre todo en blanco y negro.
    Vuescan (y otros programas) te permiten hacer dos cosas:
    - Multipass si el escaner lo permite. Al hacer varias pasadas sobre el mismo punto de la película permite conseguir mayor detalle (hace un promedio) en las sombras.
    - Multiexposure. Para todos los escaneres donde se pueda cambiar la exposición en el CCD. Realiza una pasada normal y otra a mayor exposición y hace un promedio consiguiendo mayor detalle en sombras.

Creo que con tu escaner serán válidas las dos acciones.
    Es muy fácil, casi todos los programas tienen procedimientos para perfilar el escaner, en este caso vuescan también lo tiene y puedes ver como se hace en el manual pdf.

Si quieres tarjetas baratas visita este sitio: Affordable IT 8.7 (ISO 12641) Scanner Color Calibration Targets
    El mismo vendedor me aconsejó no perfilar el escaner para escanear negativo y que solo se obtienen buenos resultados para escaner documentos y para diapos (R1 y N1 o N3, entre otras, en la web).
    Última edición por makanakijones; 01/09/2009 a las 18:42 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Ingreso
    12 Oct, 06
    Post Thanks / Like
    Makana, me vas a tener que enseñar a utilizar bien el Vuescan porque no lo acabo de controlar muy bien. Estoy utilizando el Nikon Scan, encuentro la interfaz mucho más simple e intuitiva, aunque creo que el Vuescan es muy bueno. Yo no lo acabo de coger el tranquillo.
    Probé lo de las multipass y quizás le dí demasiadas pasadas y me gustó más la misma con sólo dos. Era Neopan 1600, en interior con poca luz, mucho negro y me salió un grano muuuy gordo con el multipass.

flickr

"Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
    MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
    Sorry Paul Simon"

Ingreso
    04 Oct, 08
    Post Thanks / Like

Es muy fácil, casi todos los programas tienen procedimientos para perfilar el escaner, en este caso vuescan también lo tiene y puedes ver como se hace en el manual pdf.

Si quieres tarjetas baratas visita este sitio: Affordable IT 8.7 (ISO 12641) Scanner Color Calibration Targets
    El mismo vendedor me aconsejó no perfilar el escaner para escanear negativo y que solo se obtienen buenos resultados para escaner documentos y para diapos (R1 y N1 o N3, entre otras, en la web).

Yo tengo perfilado mi escáner para opacos. Preguntaba por si alguien tiene experiencia en transparencias porque hay opinión para todos los gustos.

Ingreso
    16 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por overales Ver mensaje
    Makana, me vas a tener que enseñar a utilizar bien el Vuescan porque no lo acabo de controlar muy bien. Estoy utilizando el Nikon Scan, encuentro la interfaz mucho más simple e intuitiva, aunque creo que el Vuescan es muy bueno. Yo no lo acabo de coger el tranquillo.
    Probé lo de las multipass y quizás le dí demasiadas pasadas y me gustó más la misma con sólo dos. Era Neopan 1600, en interior con poca luz, mucho negro y me salió un grano muuuy gordo con el multipass.
    Hombre si tu estás contento con un programa no tienes porque utilizar otro, eso si, tanto para byn como para color vuescan funciona de maravilla. Aunque parezca una perogrullada lo que tienes que intentar es conseguir un negativo lo mejor revelado posible, ni decontrastado ni supercontrastado, en su punto, y si partes de ahí cualquier programa te va a conseguir un buen archivo digital.

Aqui econtrarás los tutos de un pollo que usa vuescan para conseguir un archivo raw del fotograma y colorneg para hacer la inversión. Yo creo que no es tan complicado, pero igual te sirve.

Raw scanning and ColorNeg for mono | photostream

Por ciero no sé si sabeis que existe un foro exclusivamente de gente que trabaja escaneando película:
    http://www.hybridphoto.com/forums/home.php

Es un foro muy flojo de momento, pero con las preguntas y respuestas adecuadas puede "crecer".
    Me refería a eso, para opacos es válido calibrar y para transparencias también si escaneas diapos, pero no hay nada para crear perfiles para negativo. De hecho hay por ahí algún famoso escaneador y gurú que vende una tarjeta de opacos para perfilar transparencias, se aprovechan de nuestro desconocimiento como en otros ejemplos.
    Última edición por makanakijones; 01/09/2009 a las 19:25 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Ingreso
    04 Oct, 08
    Post Thanks / Like

Me refería a eso, para opacos es válido calibrar y para transparencias también si escaneas diapos, pero no hay nada para crear perfiles para negativo. De hecho hay por ahí algún famoso escaneador y gurú que vende una tarjeta de opacos para perfilar transparencias, se aprovechan de nuestro desconocimiento como en otros ejemplos.

Cuando has dicho <<pero no hay nada para crear perfiles para negativos>>, en un primer momento he pensado que tenías razón pero luego... Si no estoy equivocada perfilamos en función del tipo de iluminación: es decir, iluminación por reflexión (opacos) o iluminación por transmisión (negativos/diapos).
    Si no es así, explícamelo porfa...

jotiocomomola Guest
    Muchas gracias por tomaros las molestias.

La verdad es que normalmente le dejo al silverfast elegir por mi, algo que para el ByN suele ser suficiente pues el trabajo lo hago luego con la ampliadora para el color parece que no es lo más adecuado.

Un saludo!

Ingreso
    10 Oct, 06
    Post Thanks / Like

Pues ya me diras el truquele porque me las veo pu"&$! para sacar los colores que veia en el momento... sin embargo con Colorneg salen casi perfectas de serie

Otra cosa es con Blanco y Negro... para esto me sobra con el Vuescan, pero para color la cosa cambia
    Última edición por Narco; 08/09/2009 a las 23:57

Ingreso
    16 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Txala Ver mensaje
    Cuando has dicho <<pero no hay nada para crear perfiles para negativos>>, en un primer momento he pensado que tenías razón pero luego... Si no estoy equivocada perfilamos en función del tipo de iluminación: es decir, iluminación por reflexión (opacos) o iluminación por transmisión (negativos/diapos).
    Si no es así, explícamelo porfa...
    Hay tarjetas para calibrar opacos y tarjetas para calibrar por transmisión, pero están hechas como diapositivas, calibran para color directo no para color invertido. Me lo explicó Wolf Faust. El perfil obtenido por la carta de transparencias se puede usar para negativo, pero mucho mas impreciso. Para negativo es mejor realizar un escaneo que obtenga el máximo detalle y luego obtener un buen color en el editor.

Affordable IT 8.7 (ISO 12641) Scanner Color Calibration Targets

Como ves están especializadas en cierto tipo de diapositiva pero no para negativo.
    Última edición por makanakijones; 09/09/2009 a las 13:37 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Ingreso
    04 Oct, 08
    Post Thanks / Like
    Hay tarjetas para calibrar opacos y tarjetas para calibrar por transmisión, pero están hechas como diapositivas, calibran para color directo no para color invertido. Me lo explicó Wolf Faust. El perfil obtenido por la carta de transparencias se puede usar para negativo, pero mucho mas impreciso. Para negativo es mejor realizar un escaneo que obtenga el máximo detalle y luego obtener un buen color en el editor.

Affordable IT 8.7 (ISO 12641) Scanner Color Calibration Targets

Como ves están especializadas en cierto tipo de diapositiva pero no para negativo.
    Ok, pero yo soy muy ; voy a seguir .

-----------------------------------------------

En el actual número de la revista Film und Foto hay un análisis de esta película por parte de Manuel Santos Frutos.

Os pongo un fragmento, como recordatorio de cuestiones que a veces olvidamos:

Pensada desde las exigencias del siglo XXI, esta kodak Ektar 100 se deja escanear con facilidad [...] No obstante aún siendo muy transparente, entendamos que este tipo de películas de alta calidad comprometen cuanto se le ponga por delante o por atrás del proceso de analisis,[...]
    De lo contrario creyendo que medimos la calidad media de la película podemos encontrarnos con la sorpresa contraria, es la película quien mide nuestro equipo, al no estar este a la altura de las circunstancias

Ingreso
    16 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Pero esto que cuentas no aporta nada desconocido, ningún escaner va a poder extraer toda la información de la película. El detalle que recoge el escaner no representa al recogido en la película y se pierde resolución por el espejo, porque no esté perfectamente plana, por el sensor,..., el sensor no tiene el rango suficiente para registrar el de la película.
    Son cosas diferentes.

Ingreso
    04 Oct, 08
    Post Thanks / Like
    Pero esto que cuentas no aporta nada desconocido, ningún escaner va a poder extraer toda la información de la película. El detalle que recoge el escaner no representa al recogido en la película y se pierde resolución por el espejo, porque no esté perfectamente plana, por el sensor,..., el sensor no tiene el rango suficiente para registrar el de la película.
    Son cosas diferentes.

Ya sé que esta cita no aporta ninguna novedad, si te fijas la he introducido como recordatorio de cuestiones que a veces olvidamos.
    He pensado que es una buena síntesis de cuestiones que se han hablado en este hilo o en otros, por ej. en este otro <<Decepcionante Fuji Velvia 100>>, y no sólo se refería al escáner: fotógrafo, óptica, procesado del soporte, software, etc.
    Última edición por Txala; 10/09/2009 a las 16:42

Ingreso
    16 Jul, 06
    Post Thanks / Like
    Perdona entonces.
    Pensando en byn químico (ampliadora), se dice que el papel puede reflejar de nueva a diez pasos de los expresados en la película, pero se quedaban tan panchos y uno se creía que eso era lo que la película alcanzaba, pero es que la película byn daba para muchísimo mas.
    Igualmente con negativo color tanto en procesado químico o en escaner, los soportes tienen una capacidad muchísimo menor a la del fotograma. El escaner es un vasito y la película es una fuente de agua, lo único que nos queda es elegir de ese agua la mejor posible.

Ingreso
    27 May, 07
    Post Thanks / Like
    Buenas noches amigos,

releyendo este post por enésima vez recurro a vuestra ayuda. El caso es que siempre que escaneo ektar me queda con una dominante azul que no soy capaz de eliminar. Con portra, por ejemplo, no me salen los mismos colores. Por si ayuda, muchas de las fotografías son con flash y el escaner es un epson v700 con el que suelo utilizar vuescan.

Algún consejo para mejorar el escaneado de los ektar?

Gracias de antemano, un saludo!

Ingreso
    03 Dec, 09
    Post Thanks / Like
    aqui en ecuador aun no la traen, aunque creo que la encargare a bh photovideo unos 20 rollitos para divertirme y usarlos en el negocio de la fotografia publicitaria, ademas me estoy encargando un scanner plustek 7500i SE, por cierto alguien en ecuador, me dijo que kodak dejara defabricar rollos hasta este año, no lo creo, cuanto creen que costo el desarrollo de la ektar100, no creo que hayan sacado ganancias aun

saludos, aprendi en la analogica, use una digital y morire en una analogica hasta el ultimo rollo

Ingreso
    21 Jan, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Secades Ver mensaje
    Buenas noches amigos,

releyendo este post por enésima vez recurro a vuestra ayuda. El caso es que siempre que escaneo ektar me queda con una dominante azul que no soy capaz de eliminar. Con portra, por ejemplo, no me salen los mismos colores. Por si ayuda, muchas de las fotografías son con flash y el escaner es un epson v700 con el que suelo utilizar vuescan.

Algún consejo para mejorar el escaneado de los ektar?

Gracias de antemano, un saludo!
    SilverFast acaba de actualizar sus presets de negativos (NegaFix) e incluye Ektar para escaners Epson. Lo que no sé es que tal tartará la dominante azul.
    Yo por ahora uso el preset de portra con SilverFast y sólo tego que toquetear un poquillo los azules.

Te recomendaria que sobrespusieras un pelin y no aparece tanto azul en los negativos.

Saludos.

Ingreso
    21 Mar, 08
    Post Thanks / Like
    Creo que la mejor alternativa para hoy en dia obtener resultados decentes con un escaner y con pelicula es un EPSON V750PRO... Da muy buenos resultados!!!

Ademas parece que esta resurgiendo la pelicula y en paginas como FOTO-R3 puedes encontrar de todo!!

Arriba la emulsion!!!

Un saludo!!!

Ingreso
    21 Jan, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Laujan Ver mensaje
    Creo que la mejor alternativa para hoy en dia obtener resultados decentes con un escaner y con pelicula es un EPSON V750PRO... Da muy buenos resultados!!!

Ademas parece que esta resurgiendo la pelicula y en paginas como FOTO-R3 puedes encontrar de todo!!

Arriba la emulsion!!!

Un saludo!!!

¿Esta resurgiendo?

Tengo la M8 en venta y acabo de pillarme una lata de 30 metros de Portra y otra de Provia...

FILM - a brand new sensor in every exposure...

Saludos.

Ingreso
    21 Mar, 08
    Post Thanks / Like
    ¿¿¿Quien pillara tu M8 "gift"???
    ¿¿¿Abandonas totalmente el digital???

Pues nada a disfrutar que es lo importante!!!

Yupiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!

Ingreso
    27 May, 07
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Gift Ver mensaje
    Tengo la M8 en venta y acabo de pillarme una lata de 30 metros de Portra y otra de Provia...
    Confiesa de donde has sacado esas latas! que por más que busco solamente encuentro rollos...

gracias, saludos!

Ingreso
    31 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    Un poco de Ektar

Leica MP + Summicron 35 mm ASPH + Ektar 100
    M un jour, M toujours

Ingreso
    21 Jan, 09
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Secades Ver mensaje
    Confiesa de donde has sacado esas latas! que por más que busco solamente encuentro rollos...

gracias, saludos!
    Kodak Portra 35mm x 100' Pro 160NC Bulk Roll Special

A 30$ el rollo de 30m caducado no esta mal... ¿no?

En la misma tienda tienes Provia en bobina.

Saludos.

Leica MP + Summicron 35 mm ASPH + Ektar 100
    Bonita foto. Y me consuela ver que no soy el único que sufre las motitas en los negativos.

Saludos.
    Última edición por Gift; 13/02/2010 a las 15:28 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

Ingreso
    31 Jan, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Gift Ver mensaje
    Kodak Portra 35mm x 100' Pro 160NC Bulk Roll Special

A 30$ el rollo de 30m caducado no esta mal... ¿no?

En la misma tienda tienes Provia en bobina.

Saludos.

Bonita foto. Y me consuela ver que no soy el único que sufre las motitas en los negativos.

Saludos.
    No son motitas, es el suelo sucio
    M un jour, M toujours

Ingreso
    27 May, 07
    Post Thanks / Like
    Muchas gracias Gift, ahora les echo un ojo.

Saludos!

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Marcadores

Marcadores