Resultados 1 al 15 de 15

Tema: FM o FE?

dosyoyas no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros

FM o FE?

Holas.
    Ando mirando cámaras "analógicas" de segunda mano porque me pica la curiosidad lo del revelado (BN, que tampoco quiero complicarme mucho la vida) y el usar una camara que me permita probar más cositas que la powershot a70.
    El caso es que no quiero gastarme demasiado porque va a ser algo más experimental que otra cosa (al menos en principio), y entre las cosas que he visto hay una Nikon FM + Nikon E 50/1.8 por 160€ y una FE (solo cuerpo) por 120. ¿Cual me recomendais?
    Lo de que sean manuales no me preocupa porque son para aprender, aunque si me gustaría que al menos el medidor de exposición fuera decente porque no tengo intenciones de comprar un fotometro o similar.
    Cualquier comentario sobre estas, u otras cámaras, precios, y demás será bienvenido.
    Gracias por adelantado.

Joan Mateu Guest
    dos cuerpos que han hecho historia, cualquiera de ellos es buena eleccion, aunque yo me decantaria por la fm. cuestion sentimental, supongo

lo de revelar solo en b/n me parece una chorrada, es mucho mas sencillo y barato revelar uno mismo el negatvo de color o las diapositivas

abyss no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Yo tuve la FM2 y encantado ... hasta que un amigo hostil me la tiró al suelo.

janvril no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Hombre, revelar en blanco y negro tiene su encanto. Es cuestion de gustos. Yo lo he hecho durante unos años y me lo he pasado pipa. Luego vino el boom digital y me pasé a ese mundo. Ahora he recuperado el pequeño laboratorio y combino las dos cosas (y ya no tengo tiempo para más...). Pero ha de gustarte hacerlo, si no no tiene sentido.
    Revelar en color no lo he hecho nunca pero no me llama la atención. Las cosas que se pueden hacer en blanco y negro uno mismo no las hace ningún laboratorio, y son un montón.
    Animo y prueba en ese mundillo. No sé dónde vives (dosyoyas). Si es en una gran ciudad no tendrás problema para conseguir material para revelar y papeles. Yo ahora he de encargarlo por internet.
    Saludos.
    Canon EOS 20D

kiko no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Yo tengo una FE desde 1980 y la verdad muy contento, tiene un programa auto de prioridad a la abertura que no lo trae la FM.

saludos

es mucho mas sencillo y barato revelar uno mismo el negatvo de color o las diapositivas
    Ah, pues pensaba que hacían falta más materiales que para BN y que era más lioso. Lo miraré a ver.

pacorosso_ Guest
    Yo uso FM2 y mi proximja cámara será una FM3
    ¿Que por qué la FM2 y no la FE?
    Porque es mecánica para todo. Solo tiene pilas para el fotometro, pero el obturador es mecánico, con lo que jamás te va a dejar tirada por las pilas (decidí comprar esa máquina una vez que me quedé sin pilas en las 3 cámaras que llevaba durante un reportaje para una revista en un sitio perdido donde no había quien vendiera baterías).
    Otra razón, la FE lleva bastante tiempo descatalogada, pero las FM2 dejaron de fabricarse hace ahora dos años, así puede que incluso las haya nuevas en algún sitio. Es muy probable que tu FM2 sea tenga menos años que la FE. Mira a ver cual es la velocidad máxima que tiene, si llega a 1/4000 y la sincronización del flash, que en las últimas era de 1/250.

Mmmm. Es la FM, no la FM2, asi que es de la misma epoca que la FE. Aparte, la FE se supone que tambien funciona sin pilas, no?.
    Gracias por los comentarios.

Jamesarpe no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Revelar y positivar en BN es mucho mas sencillo y barato que en color. Ademas los quimicos de color son bastante toxicos, y las temperaturas han de ser mucho mas exactas . Yo personalmente el color lo dejaria para los laboratorios, y el BN como trabajo personal, sinceramente es muy gratificante, pero pasan las horas volando.

Seguro que aprendes un monton, animos!

Pepe no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por auanbabaluba
    lo de revelar solo en b/n me parece una chorrada, es mucho mas sencillo y barato revelar uno mismo el negatvo de color o las diapositivas

Joer, ¡ y te quedas tan pancho ! El mundo del revés, la noche es día y el día noche

Obviamente no todos entendemos lo mismo por las palabras "sencillo y barato". En fin, supongo que Auanbabaluba nos lo explicará luego Todo esto de buen rollito, que conste.

Respecto a las cámaras que menciona Dosyoyas, yo tengo en el armario la FM2 y la FE2 y cada una con sus características son muy buenas, algo espartanas si se comparan con las analógicas de ahora, pero muy sólidas y fiables. El fotómetro que llevan es muy preciso, hay que saber usarlo pues es ponderado al centro, nada de matricial. Según vi hace tiempo, Nikon sacó la FM3, que creo que reune las mejores características de ambas, cuerpo mecánico con todas las velocidades de obturación de la FM2 y la posibilidad de usar el automatismo de prioridad a la abertura, de la FE2, siempre que la pila no se acabe.

Saludos.

kiko no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    dosyoyas la FE solo funciona sin pilas en B y a 1/90 seg.

OK, gracias a todos.

rikardo2m no ha iniciado sesión viendo OD en mutis :S
    nunca me separo de mis kimicos y mi rollo de 35 mm en b/w
    es hacer magia con esos carretes al tomar fotografias y con tus propisa manos traerlas al mundo visual
    saludos
    ricardo
    La existencia del hombre, es solo un parpadeo en la vida del universo

mi mundo es gris TriX

IGNOTO no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/nikonfmseries/index.htm

http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/nikonfeseries/index.htm

Yo tengo la FE2 y la FM3a. Aunque las FM y FE son muy buenas, tienen algunos problemas de bloqueo del obturador con el tiempo. Siempre he preferido las FE al las FM por la posibilidad de la prioridad a la apertura. La FM3a es como la unión de la FE2 y la FM2 en una sola cámara, tiene prioridad a la apertura y también dispara en todas las velocidades sin pila (la FE2 solo 1/250 y B).

Yo me decante por la FE2 por la posibilidad que antes te comentaba de la prioridad a la apertura y por trabajar con el flash en TTL. Mas tarde me compré la FM3a y traté de vender la FE2, pero todo el mundo le había entrado la vena digital y preferí quedármela a mal venderla.

No te equivocaras con cualquiera de las cinco (FM, FE, FM2, FE2, FM3a) ni con la FA que es la primera camara de la historia en incluir medición matricial.

Saludos.
    Arturo.

Copón. Pues no tenía tiempo ni nada el mensaje original.
    De entonces ahora ya he acumulado una fm3a, una alpa que me regalaron (lamentablemente de las últimas, japonesas), y desde hace un mes, una trip 35 con la que acabo de revelar un rollo y me cuesta creer que haya salido así de bien con lo que me costó la cámara .