+ Responder Tema
Página 1 de 16 1 2 3 11 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 752

Tema: Revelar en blanco y negro

overales no ha iniciado sesión Film is not dead

Revelar en blanco y negro

Alguien conoce algún link de algún tutorial con imágenes para revelar en casa?
    Tengo algún libro pero me gustaría ver bien los pasos, la manera de meter la película en el tanque, cómo agitar, en fin, buenos consejos,...
    Tengo una amiga que me ayudaría para hacerlo la primera vez pero era por no molestar.
    Hace muchísimos años que no lo hago pero si sólo se lo viera hacer a alguien una sola vez, creo que ya sería capaz. me da un poco de miedo hacerlo sólo, pero si no hay más remedio

Gracias!

flickr

"Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
    MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
    Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

Roah no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hace tiempo que no revelo, pero intento acordarme de algunas cosas:
    Si tienes alguna pelicula vencida o velada va muy bien para ensayar con el tanque, primero con luz y después a oscuras. A veces se traba o se enrolla mal la película y va muy bien tener práctica en esto antes de revelar la original.
    Para agitar el movimiento debe ser suave y constante, si la agitas muy rápido la contrastarás exesivamente. Se trata de que el liquido llegue a todas partes y se renueve. Está bien encontrar una manera y hacerlo siempre igual, así podrás encontrar una norma de tiempo y revelado correcto. Yo lo agitaba en forma de 8 pasándo el tanque de una mano a la otra y luego en la otra dirección. Creo que se agita cada minuto...ahí ya no me acuerdo bien.
    Otra cosa que te recomiendo es marcar muy bien las jarras o botellas donde tengas los líquidos, para no confundirse.
    Luego hacerte un apunte con todos los pasos y comprobar que tienes todo a mano antes de empezar.
    Por último mucha tranquilidad y paciencia en el laboratorio es esencial, en B_N no tienes tanto problema como en color, si encima haz revelado ya alguna vez, no tendrás problema en retomarlo.
    suerte y disfruta!
    Citar Citar  

Muchas gracias Roah, tendré en cuanta todo lo que dices.
    Tengo otro problema, no hay ningún cuarto en casa sin ventanas. He probado en el baño, con una toalla en la ventana, he estado 5 min. con todo apagado y al final veía un pelín de claridad.
    Esto se complica, qué hago, me meto dentro de un armario?
    Última edición por overales; 18/02/2008 a las 22:54 PM Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

flickr

"Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
    Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

flipe no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Prueba con película velada con luz y luego a oscuras.
    Una vez cogida práctica para cargar la espiral no hay problemas, sigue estos pasos (si quieres)

Para que no sea complicado, aunque, de primeras lo parece:
    -Corta la lengüeta (suele imposibilitar la carga) Al cortar no lo hagas por medio de un orificio de arrastre, ese canto ha de estar entero.
    -Alinea la espiral para que la entrada esté igualada, pon dos dedos, uno a cada lado de la entrada para que te sirva de guia, con la otra mano (procurando no tocar la película -solo los cantos-, excepto los primeros y últimos 5-8cm aproximadamente que no hay imagen)
    -Una vez introducido el principio de la película, empuja suavemente para pasar casi una vuelta (unos 10cm) casi todos los modelos de espirales llevan algún "artilugio" que impide que la película se salga en esta posición.
    -Gira los laterales de la espiral alternativamente sin soltarla hasta que se haya cargado completamente.
    -Si nos cuesta trabajo es mejor empezar de nuevo, podemos arrugar/partir la película.
    -Una vez cargadas las espirales las metemos en el tanque. Hay que comprobar que lleven el núcleo central que es lo que impide que pase la luz. Se pone la pieza que parece un embudo y luego la tapa.

Ahora se puede encender la luz.

-La preparación de los químicos la indica el fabricante.
    -La temperatura de estos químicos es muy recomendable que esté a 20ºC a no ser que el fabricante diga otra cosa.
    -Una vez preparados y a la temperatura se llena el tanque con revelador y se agita por giro de muñecas (por inversión, se invierte de posición el tanque los primeros 30" -te dará tiempo a unas 20-25 inversiones, como mucho una por segundo, y eso es muy rápido- una vez transcurridos esos 30" se para de agitar, y se deja el tanque en la mesa con un golpecito como cuando se le da a una caña de cerveza para que suba la espuma, es eso lo que queremos, que suba la espuma. Después cada 30" se invierte unas 3 veces, así hasta que se cumpla el tiempo de revelado. El tiempo total se empezará a contar nada más terminar de llenar el tanque, este llenado del tanque ha de ser uniforme, sin echar todo de golpe ni lentamente.
    -Unos 10" antes de cumplir el tiempo de revelado, vaciamos el tanque para que esté listo y echar el baño de paro, no te preocupes, la gelatina está empapada de revelador y esos 10" sigue actuando.
    -En el momento de cumplir el tiempo, echamos el paro, cerramos tapa y agitamos igual por el tiempo que indique el fabricante, si no sabemos el tiempo le damos un minuto tranquilamente (ya hemos revelado, como si tenemos ahora la película un año dentro, ya no se revela más)
    -Ahora tranquilamente vaciamos el tanque y echamos el fijador, agitando el primer minuto y luego 6 inversiones cada minuto -si te fijas es el doble de tiempo y de inversiones que en el revelador- así no tenemos que estar tan pendientes de las agitaciones y empezar a recoger lo que hayamos ensuciado (por ejemplo)
    -El tiempo mínimo de fijado también lo suele indicar el fabricante, si no lo sabemos, con unos 5' solemos tener de sobra.

Ahora le puede dar la luz a la película (antes no, a no ser que hagamos algún "proceso especial")

-Saca unos centímetros de película, unos 10 para ver a través de ella, si es así, que está transparente y vemos imagen, está fijado. Si su aspecto es lechoso, ligeramente opaco, no está fijado del todo, repetimos el proceso y ya está, que sigue sin fijar, hay que preparar fijador nuevo.
    -Una vez fijada la película, sin sacar de la espiral, se lava, lo mejor, una manguera directamente al centro del tanque, que la presión golpeé el culo del tanque para que salga hacia arriba y arrastre los desechos. Tiempo de agua corriente, mínimo 15 minutos, recomendable 30'
    -Una vez lavada, se recomienda echar unas gotas de humectante fotográfico, nada de fayry ni mistol ni gaitas, que son para limpiar cacharros y con la gelatina no se llevan bien por mucho que te digan.
    -Desmonta la espiral, y sin que se te pegue la película, la cuelgas en un sitio apartado de corrientes (al polvo le encanta la película, y a las moscas) normalmente en el baño no hay tanto polvo.
    -Una vez seca, se nota porque se abarquilla, aparte el brillo te dirá que está seca y si no, sigues teniendo el principio y final que no hay imagen para toquetear.
    -Seca del todo, córtala en tiras de 6 negativos, aunque no tengan imagen algunos de entre medias ¿por qué 6 negativos? porque son los que caben en una hoja de negativos, nunca menos de 3 porque las máquinas no los cogen y en una ampliadora es muy complicado ponerlos.

(todo lo anterior es para tanque con espirales de plastico, si tienes de metal, es otra cosa la carga)

Si tienes problemas o no entiendes algo, pregunta, que preguntando se va a donde quieras.

Parece muy complicado, pero, una vez hecho, es siempre igual.

Tapar ventanas y demás... de noche, o incluso de día con la persiana bajada ¿cuanta cantidad de luz puede entrar? ¿impresiona la película? Esa luz es muy débil, ahora bien, según el tiempo que tardes en cargar la espiral, ya que la película se impresiona acumulativamente, y un tiempo exagerado con ella sin proteger puede hacer algo... pon que cargas en un par de minutos, no le pasa nada. ¿que te quedas más tranquilo tapando todo? tapa con papel aluminio o cartones de tetrabrick las rendijas.

Salu2
    Última edición por flipe; 19/02/2008 a las 00:14 AM Razón: Tapar ventanas:
    Os espero en www.fotografia2.com
    Citar Citar  

Jo, menudo tutorial que te has currado Flipe!
    Muchísimas gracias por tú tiempo, no sabes lo bien que me viene esto, era justo lo que necesitaba, bien explicado, muy gráfico,...
    Gracias de nuevo amigo!

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

A mandar

Salu2
    Citar Citar  

GMAN no ha iniciado sesión g0t s0mE siZZurp?
    Tonto de mi,no lei bien el hilo,no me cosque que era referente laboratiorio y pelicula,perdonar...

Saludos,
    GMAN
    Última edición por GMAN; 20/02/2008 a las 14:28 PM

Citar Citar  

Cita Iniciado por GMAN Ver Mensaje
    Vete a hilo de escuela fotografica,aho tienes un recopilatorio cojonudo de varios tutoriales....

Saludos,
    GMAN
    Ya he entrado pero qué hilo es? No consigo encontrarlo

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

makanakijones no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Revelar de forma simple es muy fácil, ahora, hacerlo bien se puede hacer mas complicado.
    Te recomiendo un libro: EL NEGATIVO, Enric de Santos. Es muy barato y es muy simple. No necesitarás mas.

Otros consejos:

El lavado con agua dejando que corra es totalmente inadmisible hoy en día por cuestiones medioambientales, utiliza el sistema en cascada de Ilford. Si tu película revelada y fijada tiene una coloración violácea es que tienes que fijar mas tiempo.

Previamente al colgado de negativos, crea vapor de agua en tu cuarto de baño para que no haya polvo en suspensión.

A la vez que cuelgas tus negativos con pinzas, coloca otra en el extremo inferior para que sirva de contrapeso y evitar que se enrrolle. Una vez que lo tengas en fundas, ponlos debajo de varios libros para que se aplanen; esto es muy importante tanto para ampliar como para escanear.

Recuerda que el negativo es un concepto muy diferente al archivo digital, la imagen se talla no se escribe; realmente podemos hablar de una captura y no de una toma; a mi es algo que me fascina. Otra ventaja es que puedes escanear o ampliar, tienes dos vías posibles. Si te puedes buscar un maestro positivador, no dudes en pedirle que te enseñe.
    Última edición por makanakijones; 19/02/2008 a las 11:10 AM
    Citar Citar  

Gracias a los dos. Ya pensé en lo del agua Maka, y en la posible solución para no malgastarla.
    Ya he comprado cubetas, el tanque con dos espirales, unos guantes de algodón, un termómetro,..
    Me faltan los químicos. El revelador no lo tengo claro, necesito pensar e informarme bien en cual sería más idóneo.
    El paro me han recomendado el Kodak MC-110, y el fijador el Superfix. Después estaría el humectante.
    Tengo ganas de empezar , ya asumo que con esto le debes llegar a dar tú toque especial, son tantos factores que influyen. Supongo que cuando lo has hecho varias veces vas entendiendo el proceso.
    Lo que no tengo muy claro aún son como calcular los porcentajes de agua y producto según el fabricante. Si te dicen por ejemplo 1+31 cómo se calcula esto?

Gracias de nuevo!

Gracias una vez más Maka por recordarme el foro de CUFAE
    Última edición por overales; 19/02/2008 a las 17:38 PM Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

007
    007 no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Hola yo estoy tb reiniciándome en este mundillo, hasta ahora he probado un revelador: Agfa RODINAL y los resultados no son malos, aquí puesdes ver resultados escaneados:

Como Reducir Tamaño de Grano al Revelar?

(este post creo que ya lo conoces)

Quizá pruebe el revelador kodak HC-110 con el objetivo de conseguir un grano menos marcado para luego obtener un escaneado menos granulado, esta información me la facilitaron foreros en el hilo que te indico.

El tema de las proporciones es simple, o al menos eso creo. Es una regla de 3.

1+31, quiere decir que por cada "31partes de agua" hay que usar "1parte de revelador", asi que para preparar 1litro (1000cc o 1000ml) de agua es:

1 revelador ------ 31 agua
    x revelador ------ 1000cc (1litro de agua)

x= 32.25 cc (centímetros cúbicos) de revelador

Un saludo.
    Citar Citar  

Tienes razón 007, voy asimilando y leyendo donde puedo y no me acordé de tú hilo. La verdad que pensé que ya estabas más introducido que yo en esto al tratarse de tus problemas de grano al escanear y pensé empezar por uno más básico.
    Entre lo que ya he podido sacar en claro de éste, me empezaré a pasar por el tuyo, a ver si pronto revelo mi primer carrete y me engancho a tu hilo.
    Gracias por darme luz al tema de las proporciones.

Por cierto, sobre el revelador Kodak me comentaban que su estructura es un poco gelatinosa, que una vez removido hay que sacar la espumilla que se forma, pero me lo recomendaban sí ó sí.

Un saludo!

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

Pepenillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Overales, siempre hay que darle los golpes despues de agitar por el tema de pompitas que se forman en la superficie del negativo, sea cual sea el revelador.

A la hora de elegir revelador hay muchos factores. Desde el resultado hasta la longevidad.
    A mi me gusta mucho el D-76 porque funciona que da gusto con todas las peliculas convencionales. Me refiero a las que no son T-grain estilo Tmax o Delta. Las de toda la vida con granico redondico y definido.

A si que usando D-76 le he cojido el truco para las Fuji Neopan acros, 400 y 1600 (mi prefe) Kodak TriX y PlusX, Ilford PanF, FP4, HP5.

Como me sirve para todas mis peliculas preferidas nunca se me pasa de fecha. Es en polvo y hay que diluirlo con algo de antelacion. Una vez hecho se puede usar puro o 1+1. Yo lo uso en 1+1 cuando quiero tener margen de error y puro cuando estoy seguro de la correcta exposicion.

Porcierto, yo no uso el mismo ritmo de agitacion para cada pelicula. Sigo las consignas del fabricante. Si sigues unas agitaciones a tu bola pero el tiempo del fabricante, provablemente te salgan cosas raras, porque para un fabricante agitas 2 veces cada minuto y para otro 3 veces cada 30sec. Es decir que te dan un tiempo adaptado a su forma de agitar y pensado para dar algo correcto en contraste.
    Citar Citar  

d76 es bueno y barato, aunque para empezar suelen recomendar XTOL.
    Existe un revelador ideal para cada tipo de película.
    El rodinal sólo es recomendable en película por debajo de iso 200.
    Citar Citar  

Otra cosilla, al sacar la película de la espiral, cómo lo haceis?
    Estoy practicando para que nada falle y lo hago de la siguiente manera; doblo un poco la punta por los lados para arquearla y estiro pero me encuentro que va bastante duro el tema y se suele salir de las guías al principio. Luego ya desliza bien pero no sé si estropearé un buen trozo del principio al forzarla tanto.
    Mis espirales son las que tienen bolitas, venían en un tanque Patterson.

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

apr
    apr no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    En el envase de la película viene una hojita con los tiempos recomendados para cada combinacion de revelador/ temperatura. Cada fabricante pone sus productos, aunque creo que Ilford también lo hace con los reveladores de Kodak.
    Esta es una base sobre la que luego hay que corregir segun el grado de contraste deseado. También hay que considerar que si se reutiliza el revelador, hay que aplicar un factor incremental en el tiempo de revelado para compensar su progresivo agotamiento.
    Como todo, es empezar poco a poco y cogerle el truco. Tampoco se echa a perder un negativo por pasarse medio minuto en el tiempo de revelado o la agitación. Luego se compensa aumentando o disminuyendo contraste/exposiciòn en el escaneo o la ampliación.
    El más clásico y universal de los reveladores b/Negro sigue siendo el Kodak D76 (= ID11 de Ilford). El Tmax es muy práctico, ya viene disuelto, sólo hay que diluirlo ( 1:4 normalmente) , se puede reutilizar varias veces y dura mucho sin estropearse. Con la pelicula Tmax da muy buenos resultados.
    Citar Citar  

Gracias apr, ya he visto las instrucciones en el reverso de la cajita del carrete pero no sé si habrán querido ahorrar en tinta ó qué pero no se ve un pijo, necesitaré una lupa.

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

Para sacar de la espiral, no llegues a desmontarla completamente, haz el giro para liberar y separa un poco, pega el tirón de la punta y sale sola sin pegarse, haz pruebas.

Diluciones: Hay reveladores en polvo que hay que hacerlos con anterioridad a usarlos (hay que calentar bastante los químicos para que diluyan bien) hay que hacer todo el sobre, también se suele filtrar, por si algun grano no se ha disuelto y raya la película.
    Hay reveladores líquidos que no hay problema
    Hay revelador viscoso (que no gelatinoso) el cual no tiene mayor problema que remover algo más y tener cuidado no se pegue a las paredes de la probeta, apunta al centro, como dicen las mujeres.
    Los líquidos y viscosos los puedes hacer por uso, me explico, solo la cantidad necesaria para un revelado.

Primero, mira la base del tanque y allí te dice la cantidad de químico que necesitas (para una o dos películas) Esta cantidad la divides en las partes que te diga el fabricante del quimico, por ejemplo HC-110 de Kodak Dil.B 1+31, pues divides entre 32 y te da la parte de revelador, si el tanque es de 500 para dos películas 500/32= 15,625 pues echas 15ml de revelador, el resto hasta 500 agua y así todos los quimicos.

Como dice makanakijones el gasto en agua es una pasada (también las lavadoras de ropa gastan mucho) hay formas de lavado, cambios de agua y hay un producto que es Eliminador de Hiposulfito (hypo clearing agent de Kodak por ejemplo) que reducen el tiempo de lavado.

Te recomiendo que personalices tu forma de revelado para que sea siempre igual con todas las películas, lo único que varies sea el tiempo y no la forma, es menos lio y tendrás con un poco de experiencia todo dominado, tampoco te lies (si no es tu propósito) a probar todos los productos, porque tendrás un lío del copón, si algo te va bien, sigue con ello y explótalo a tope. Si lo tuyo es probar, pues prueba.

Ah y también te recomiendo que no reutilices revelador, pero, cada cual que se la juegue.
    Salu2
    Citar Citar  

No reutilices revelador. Por ejemplo si usas d76, crea la solución madre y utiliza para revelar una dilución 1:1, ésta la desechas (en su botella que llevarás luego al punto limpio). No reveles un solo rollo por vez, hazlo de dos en dos al menos, aunque existen tanques de hasta ocho.
    También te recomiendo que utilices tanques de metal, con espirales de metal, son mas faciles de limpiar y de secar.
    Yo para sacar el carrete desmonto completamente la espiral, se puede desmontar para eso.
    Citar Citar  

Bueno, al final me estoy volviendo un eruito en el revelado, pero sólo es teoría, a ver que pasa cuando apague la luz. Entre todos vuestros consejos y lo que he encontrado me estoy haciendo una libreta cojonuda.
    Me compré un libro que no está mal "Revelado y Positivado" para blanco y negro de Julien Buselle. Tengo mucha información aquí, hasta una buena tabla de tiempos de diferentes fabricantes y productos, así ya no tengo que ir mirando las cajitas de los carretes.

Cita Iniciado por 007 Ver Mensaje
    Hola yo estoy tb reiniciándome en este mundillo, hasta ahora he probado un revelador: Agfa RODINAL y los resultados no son malos

Quizá pruebe el revelador kodak HC-110 con el objetivo de conseguir un grano menos marcado para luego obtener un escaneado menos granulado, esta información me la facilitaron foreros en el hilo que te indico.
    Veo que el revelador que utilizas es de alta acutancia, define más los bordes del grano pero lo incrementa, lo recomiendan para película de baja sensibilidad. Quizás por eso al escanear también se te marque más, aparte que el escaner ya lo acentúa.
    Yo creo que voy a probar el HC-110 ó el D-76.

Flipe; mi tanque es de 500 ml, imagino que para dos carretes será el doble de dilución que para uno, así que si sólo meto uno (de momento no tengo dos iguales, son de diferente fabricante, sensibilidad,..), tendré que meter 250 ml en total?
    Otra cosa, veo que para el D76 la dilución siempre es 1+1, pero en la HC 110 ponen "dilución B" y en otro sitio tengo apuntado 1+31. Esto es siempre igual independientemente de la película que revele? Ya veo que el tiempo sí que cambia.

Maka; no reutilizaré el revelador, imagino como dices que nunca hay que tirarlo por el desagüe.
    El tanque ya lo compré, es un Paterson de plástico, con dos espirales que tienen bolitas para facilitar la carga.
    Lo que no consigo es desmontar la espiral, lo tengo que probar pero seguro que se puede ya que se regulan para otros pasos de película.

Donde estoy un poco nervioso es en el tema de controlar la temp. del revelador, que parece tan importante. Me han dicho que el agua de Bcn suele estar a 20º, quizás ahora esté un poco más fría. tendré que jugar con el agua caliente, pero cómo lo haceis vosotros, rollo al baño maría? Qué márgen de error tengo? Lo digo por que una vez preparadas las proporciones no se podrá ir añadiendo más agua.
    Imagino que el paro ya no tandrá tanta importancia que esté algo más fría, así como tampoco la tendrá el fijador.

Cuantas dudas, me quiero crear una buena dinámica de trabajo para hacerlo siempre igual y no cagarla.
    Última edición por overales; 20/02/2008 a las 13:01 PM

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

El tanque no puede ser de 500ml porque entonces no caben dos carretes (650ml)
    La espiral se gira y se separa.
    Es imprescindible que cuentes con un termómetro de fotografía (debe llegar a 50 º y bajar de 20 º) para controlar la temperatura.
    Citar Citar  

apr
    El tanque Paterson que yo tenía llevaba grabado debajo la cantidad de liquido a usar para 1 o 2 espirales-Creo que para 2 era 580cc.
    El modelo actual es algo diferente, pero como dice makana, seguro que será más de 500. Asi que no prepares 500cc.justos porque no te cubriría bien la película de arriba.
    La temperatura es importante, no para que tenga que ser exactamente 20º, sino para controlar su variación durante el proceso. Hay tablas que indican el incremento/disminuciòn que hay que aplicar si revelamos a 18 o 22 en lugar de los 20 usuales, ( para Tmax son 24 )
    Por experiencia te digo que en estas fechas el agua de barcelona está sobre los 16º, asi que lo mejor es poner las botellas y el tanque dentro de una cuba o similar con bastante capacidad de agua ( a unos 22-24º) para que no se enfrie deprisa. Controla la temp. dentro de las botellas, no en el baño, y mejor pon el tanque con la película, sin echar el revelador aun, durante unos minutos para que se vaya calentando. El plástico transmite mal el calor, hay que dejarlo un rato para que se calienten el revelador y el tanque de revelado.
    Lo de no reutilizar el revelado no lo comparto, me parece antieconómico y también antiecológico en cierta medida. Depende claro de cada tipo de revelador. El D76 siempre lo usé en solución stock y 1 litr sirve para unas cuantas peliculas. El Tmax puede revelar tranquilamente 12 rollos 35mm por cada litro de solución ya diluida. Me parece un desperdicio usar solo el 30% o menos de su capacidad, pero ahi cada uno tendrá su opinión. El revelador usado si se conserva en botellas tapadas con el menor aire posible, dura semanas sin alterarse apreciablemente.
    Como ves, los ancianitos del lugar te estamos bombardeando con nuestras batallitas de laboratorio ( lo de "ancianitos" va por mí.. ), pero lo mejor es que practiques tu mismo y te hagas tu método propio para tener resultados coherentes.
    Citar Citar  

Teneis razón, en mi tanque pone; Each film uses - 290ml (35mm or 126). Entiendo que es la cantidad por si metes sólo una película. Si meto las dos espirales entonces serán 580ml de dilución en total. Es así? No parece que quepa tanto líquido.

Lo que pensaba era en preparar cada vez la solución justa antes de revelar, pero por lo que decís ya dejais preparada una botella con todo mezclado. Buena idea. Y quizás sea también buena idea reutilizarlo.

Veo que en las tablas de fabricante, por ejemplo en un Ilford Delta 400 ponen dos temperaturas; 20º y 24º. esto es por si pones uno ó dos carretes?

Apr, bombardea todo lo que quieras, soy todo oidos

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

jbpcamarat no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    La temperatura de todas las soluciones que se usan durante el revelado es importante, pero sobretodo la del revelador. El revelado no es más que una reacción química, y como tal, su velocidad (en este caso el grado de revelado) dependerá de la temperatura. A más temperatura, más velocidad de reacción, o lo que es lo mismo, a más temperatura, más grado de revelado. O bien, para mantener un revelado constante hay que canviar el tiempo de revelado según la temperatura. Para esto, busca una tabla de compensación temperatura-tiempo de revelado, p.e. en la web de Ilford. No obstante, la T más extendida y aconsejada para el revelado no industrial es 20º, y en algunos casos 24º.
    Lo ideal es tener todas las soluciones y incluso el agua de los lavados a la misma T. Yo siempre guardo una cuantas garrafas de agua del grifo en casa, de forma que están a la temperatura ambiente (aprox 20º), y con esta agua hago todo el proceso.
    El problema de revelar a relativamente alta temperatura y luego fijar y lavar con agua fría puede ser una reticulación, es decir, el agrietamiento de la emulsión, que a veces se confunde con exceso de grano .

No olvides que el revelado no tiene un final definido, sinó que se interrumpe cuando es suficiente a partir de la experimentación que ha hecho la marca de película y/o revelador (si te fias), o tu mismo (mejor).

Un par de cosas más:

Yo no uso baño de paro, sinó que paro el revelado por dilución, es decir, tiro el revelador, añado agua a 20º, 30s de agitación contínua, tiro el agua y añado el fijador.

Más arriba he leído algo de llevar el revelador usado al punto limpio. No obstante, és fijador es bastante más tóxico, en parte por la plata disuelta y/o en suspensión.

Edito otra vez: personalmente te aconsejo que leas "El negativo", de Ansel Adams, preferiblemente en versión original por poco que entiendas el inglés ("The Negative"), no tiene palabras complicadas ni es literatura. Este libro forma parte de su famosa trilogia, juntamente con "The Camera" (La cámara) y "The Print" (la copia o el positivo, no se como se tradujo en España), y que por descontado también te aconsejo.

para finalizar, os hago una propuesta/pregunta: que os parece intentar popularizar el término argéntico/a (argèntic/a en català) para referirse a la fotografía con película ("fotografia de verdad", como yo digo a veces) como han hecho los franceses, en lugar de "analógico", un término que odio, que me exaspera leerlo o escucharlo?

Saludos
    Última edición por jbpcamarat; 20/02/2008 a las 21:47 PM
    De todo, desde 35mm a 4x5'', y un artefacto de esos a los que llaman "cámaras" digitales.

Plataforma: NO a los objetivos Nikon tipo G (más respeto para las cámaras ancianas).

Si te aburres: www.foto-natura.cat
    Citar Citar  

007
    Cita Iniciado por overales Ver Mensaje
    Veo que en las tablas de fabricante, por ejemplo en un Ilford Delta 400 ponen dos temperaturas; 20º y 24º. esto es por si pones uno ó dos carretes?
    Hola, cuando ponen dos temperaturas es para ajustar el tiempo de revelado según si usas una u otra temperatura, ....así a "más Temperatura" - "menos Tiempo" de revelado, o al menos así lo entiendo yo.

Un saludo.
    Citar Citar  

Gracias a los dos!

Jbpcamarat, tengo apuntado que el paro tiene un tiempo de 1min. Según lo que dices, con 30seg. de agua ya se para el proceso? Cómo es que la gente sigue comprando producto para el paro, hay diferencias en hacerlo de una manera ó de la otra?

Me apunto lo de las garrafas a temperatura ambiente, son buenas soluciones ante mi preocupación por mantener la temperatura idónea.

Intentaré tener otra garrafa para vaciar todo el tóxico, sea revelador ó fijador.

Buscaré los libros de Ansel Adams, aunque de momento lo que voy a hacer será revelar mañana un carrete, y quitarme los miedos. Esto es peor que un parto! Ni que tuviera unas fotos de Pulitzer.

Bueno, gracias a todos, de verdad. Menuda ayuda me estais dando, a ver si se anima más gente con esto de la fotografía argéntica....tanta digital! jaja

Salut!
    Última edición por overales; 20/02/2008 a las 23:41 PM

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

jbpcamarat no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Bueno, no creo que haya mucha diferencia entre 30s y 1min de baño de paro. De hecho tardo 1 min entre sacar el revelador, poner el agua, 30s de agitación y volver a sacar el agua.
    Que tengas mucha suerte, ya verás como seguro que te sale bien, es incomparable la sensación de ver las fotos a medida que vas desenrrollando la película después del lavado (bueno, quizás hay una cosa mejor: ver un negativo de 20x25cm en la cubeta del fijador cuando enciendes las luces, pero esta es otra historia).
    De todas formas, sobretodo, esta primera vez no reveles ningún rollo que contenga una imagen que pueda tener la mínima importancia para ti. Ya nos contarás ...

Saludos
    De todo, desde 35mm a 4x5'', y un artefacto de esos a los que llaman "cámaras" digitales.

Plataforma: NO a los objetivos Nikon tipo G (más respeto para las cámaras ancianas).

Si te aburres: www.foto-natura.cat
    Citar Citar  

Sergio de la Torre no ha iniciado sesión Animal Mesetario
    Yo te recomiendo el Manual de Laboratorio de Michael Langford

http://cgi.ebay.es/THE-DARKROOM-HAND...QQcmdZViewItem

Salu2
    Citar Citar  

Si señor, la fotografia argentica. Yo la llamo a veces asi, precisamente lo he cogido prestado al frances sin saber si esta bien dicho en español, pero suena mucho mejor que "analogico".

Animo y que no decaiga. Somos aun muchos danole al film y mientras seamos una minoria impotante esto seguirá adelante.
    Citar Citar  

Lo de "darle al film" me gusta más, y lo que dijistes el otro día de "las de toda la vida con ese granico redondico".. jajajaa

Gracias Sergio, que barato, creo que voy a pujar!

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

Makanakijones, hay tanques de 500ml

Almacenar revelador utilizado... problema del revelador, se oxida, si reutilizas nada más usarlo, puede, pero de almacenarlo, como que no, no sabes cuanto se ha oxidado, cuanta eficacia ha perdido, que tiempo has de añadir para que te deje un resultado como si fuese nuevo, todas esas compensaciones son harto complejas.
    Si revelas de tarde en tarde es mejor hacer el revelador en el momento, dura más concentrado. Si puedes elimina el aire de la botella, es fácil, metiendo canicas o chinas de rio, no hay ni que comprar botellas de fuelle.

El agua sirve de paro, pero, no es tan eficiente como este. El revelador es un alcali y se para con un ácido, el agua reduce la labor del alcali, por eso seguirá revelando hasta que se diluya completamente. También sirve de paro el propio fijador, pero si lo utilizamos así se agota antes.

Temperatura, los quimicos son operativos fiablemente de 18 a 24º, a menos grados, casi no actuan y a más se pasan de la raya. Manten la temperatura en todo el proceso controlada por un termómetro fotográfico. No hace mucha falta el "baño maría" a no ser que en casa tengamos temperaturas extremas. Para que se baje la temperatura hace falta tiempo, no se baja así como así, y en el tiempo que vas a revelar, como que poca variación vas a tener. Si aumenta la temperatura, logicamente, menos tiempo de revelado, perooooo, aumenta el tamaño de grano, que si nos gusta puede estar bien.

Mezcla: ten agua para hacer ya a unos 20ºC y mezcla con los quimicos ya lo tienes listo. Que tienes los productos mezclados, en un cazo (solo lo usas para calentar quimicos, nada de comida) primero calientas revelador, luego paro y luego fijador, después lavas bien (si quieres tener un cazo para cada uno, pues, también bien)

En cada botella, bote, sobre, prospecto de revelador, paro, fijador, etc te pone las diluciones que puedes hacer en concreto HC-110 que preguntas, la Dil. B siempre es 1+31 o escrito de otro modo por si lo ves 1:32 que es lo mismo, el caso es dividir entre 32 para saber la parte de quimico.

Puntos limpios. Hay muchos que son puntos guarros, pues llevas las garrafas con quimicos usados y dicen que naranjas de la china que ellos no los cojen. Solución, se los dejas allí y te piras escuchando improperios.
    Para los que tengan excesivos reparos y sean tiquismiquis con esto del reciclaje y estas cosas. La parafenilendiamina (agente revelador de grano ultrafino y de color) es también un tinte de pelo, y las peluquerias no llevan eso a un punto limpio, lavan las cabezas y al desagüe... es solo un ejemplo. Otro ejemplo, una lavadora, lleva más toxicos que un revelado y también va a la tuberia. Si está en nuestra mano hay que hacer lo posible para reciclar y contaminar lo menos posible.

Me he cansado de escribir, no doy más el tostón.

Salu2
    Citar Citar  

007
    Cita Iniciado por flipe Ver Mensaje
    Si aumenta la temperatura, logicamente, menos tiempo de revelado, perooooo, aumenta el tamaño de grano, que si nos gusta puede estar bien.
    Salu2
    Hola, está es una clave que estaba buscando..por lo tanto si en vez de revelar a 20º lo hago a 18º y aumento pongamos en un minuto (o lo que sea según pruebas) el tiempo de revelado podré conseguir un negativo con menos tamaño de grano aparente?????

Muchísimas gracias por compartir aquí y en otros hilos tanta experiencia en este mágico mundo....

Un saludo.
    Citar Citar  

Bueno, esta tarde/noche revelo un FP4 Plus. y si puedo uno de Delta 400.
    Lo voy a hacer con HC-110, paso del paro (con agua y agitaré), le meteré enseguida el fijador (Superflix Plus - Tetenal), lavaré poniendo Ilford Washaid para no malgastar tanta agua y luego humectante (Kodak Photo.Flo).
    El revelador es lo más caro, el HC-110 es gelatinoso, habrá que removerlo bien, pero para lo que voy a revelar, de momento, no lo reutilizaré.
    Más adelante ya veré si me sale a cuenta, y quizás acabe con el soluble D79, pero me dicen que siempre es mejor prepararlo en el momento por que es fácil que pierda propiedades y luego, si no actúa bien, puede ser un lío con los tiempos.
    El sobrante lo meteré en botellas y veré en los "Punt Verd" que tenemos por aquí a ver si lo quieren.
    A parte de vuestros consejos, estoy hablando con una amiga que hace mucho que revela. Me dice que no es tan importante la temperatura de los líquidos salvo la del revelador. Si todos están a temperatura ambiente no hay que hilar tan fino. También me ha comentado lo del paro, que con agua y enseguida fijador paro igual el proceso. Donde sí es importante es en el positivado, ya que el papel chupa mucho más revelador y ahí si que hay que pararlo bien.
    Me comentaba también lo del agente de lavado, importante para acabar de sacar todo el resto de fijador (con el tiempo pueden salir manchas si se han dejado restos), y que decir del agua que ahorraré, ya que el proceso de lavado es más rápido y seguro.

He comprado una carpeta monísima, con 100 Hojas para negativos.

Saludos, y gracias a todos maestros, deseadme suerte!
    Última edición por overales; 21/02/2008 a las 13:28 PM

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

El baño de paro no es obligatorio, pero si quieres ser riguroso con los tiempo es aconsejable. Sobretodo porque no cuesta nada ponerle un chorro de vinagre transparente al agua! no hay mas historia que esa. Hombre siempre puedes comprarte un baño de paro de esos inodoros, pero es pagar mas por vinagre sin olor...

Lo mismo digo para el agente de lavado. Tendras el mismo resultado poniendole una gota de Mistol al agua.

Un saludo y suerte. Que no te suden demasiado las manos jajajaja que la primera vez suele pasar con los nervios.
    Citar Citar  

NOooooooooooooo no eches mistol
    Citar Citar  

En que quedamos, le he hecho unas goticas de vinagre para parar la movida?
    Balsámico?
    Tiempo - 2 - 4 min.

Qué proporción hago, la primera ó la segunda? Por que cambia un huevo.
    Según tengo en mis apuntes, por lo que comentais, el proceso suele durar 5 min. ¿Qué hago, 2, 3, 4, 5min.?

jajaja....que lío, es como jugar al quiminova
    Última edición por overales; 21/02/2008 a las 16:57 PM Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

apr
    Mejor un chorrito de limón y una pizca de sal y pimienta...

Antes de poner el humectante ( no uses Mistol ) abre el tanque, saca las espirales con las películas, vacia toda el agua del grifo y llena el tanque con agua destilada y pon unas gotas del humectante, vuelve a meter las espirales con la película sin agitar y tenlo 1 minuto. Evitarás manchas de cal, que el agua de Barcelona suele llevar bastante.
    Vale que para b/Negro la temperatura no es tan importante, pero si quieres tener una referencia válida controla la temp, del revelador dentro del tanque al empezar a revelar y antes de acabar. Asi te harás una idea de la temp. media a que has revelado. No es lo mismo revelar 8 minutos a 20º que a 22º.

Los líquidos más contaminantes son los reveladores color -el blanqueo- fijado y el rev. cromógeno, que es muy alcalino, sobre todo. El revelador b/negro menos, sobre todo si neutralizas su moderada alcalinidad con un poco de vinagre antes de desecharlo; también se suele reciclar el fijador para recuperar la plata.
    No insistiré en lo del reutilizado, pero acaso creeis que los laboratorios usan el revelado una vez y lo tiran?.. Lo que hacen es ir regenarando la solución progresivamente añadiendole un poco de agente revelador para compensar la pérdida de eficacia. Eso se hace automáticamente en los minilabs color. Para el b/negro es má útil llevar la cuenta de las películas usadas para aumentar el tiempo en consecuencia. hay tablas específicas que lo indican. Si haces cuentas verás que usar una confección de revelado por cada una o 2 películas te sale muy caro. Para hacer pruebas vale, pero como método habitual..... Por lo menos no tires el fijador la primera vez, que este dura meses y meses.
    Lo del fijador de tetenal son las concentraciones máximas y minimas que recomiendan. Como muy concentrado sería 1 parte de rev. + 3 de agua y lo minimo 1+9.
    Se suele usar más concentrado para película y la más diluida para papel. Yo creo que con 1+4 o 1+5 ya te irá bien.
    Los tiempos de fijado varian con el tipo de pelicula. Lo normal es eso -4 o 5 min. a 20º.(depende un poco de la concentración que uses). La excepción son la películas Tmax de Kodak que requieren casi el doble de tiempo.
    A medida que se agota el fijador habrá que aumentar el tiempo. Una prueba fácil es coger la lengüeta cortada de la película y ponerla en un vaso con fijador, agitando de vez en cuando y ver cuanto tiempo tarda en quedar transparente. Así sabrás el tiempo míinimo de fijado.
    Última edición por apr; 21/02/2008 a las 17:23 PM
    Citar Citar  

Vale, vaaale, pero contestame a lo del fijador! Qué proporción le meto, 1+3 ó 1+9 ??
    Y cuanto tiempo?

Gracias apr!
    Última edición por overales; 21/02/2008 a las 17:29 PM Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

Vamos a ver

MISTOL Y SIMILARES NO!!!!!!!!!!
    EL VINAGRE TIENE IMPUREZAS DEL VINO, NO!!!!!!! Una cosa es Ácido Acético casi puro para fotografía y otra es Vinagre (que uno de sus componentes es Ácido Acético, pero con muchas impurezas, para eso se fija directamente)

Repito otra vez, las proporciones están en el bote, sobre o lo que sea del fabricante (tanto para película como para papel en los quimicos que se usen en ambos)

¿no es importante la temperatura de los quimicos? ES LO PRINCIPAL, CON LA DILUCION Y LA AGITACION.

Lo siento, tenía que explotar por algún lado, en fin, desisto, haced lo que os salga de los pelendengues, es vuestro trabajo, vuestro tiempo y vuestro dinero

Salu2
    Citar Citar  

Roah no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    El mistol me parece muy fuerte, el humectante es una solución jabonosa, pero el mistol es un quitagrasas
    El vinagre blanco...mmm...si se ha usado toda la vida...la mayor parte de mi archivo de negativos y de muchos colegas está revelada con vinagre y no pasa nada...mmm...solo que al fijador no le llega revelador, que es de lo que se trata. No tengo la última palabra, pero vamos...que nunca había oído lo de las impurezas...que puede ser, pero creo que no afecta.
    Citar Citar  

apr
    Ni el Mistol ni el vinagre se van a cargar el negativo, pero es mejor usar los productos adecuados, porque la cantidad que se usa es mínima y no vale la pena el posible ahorro. Pasa que a veces no se tienen a mano y por pereza recurrimos al apaño doméstico. Cuando dije lo del limón, sal y pimienta iba en coña sólo en parte porque yo he recurrido alguna vez al chorrito de limón en agua como baño de paro ..

Venga ánimo overales, ya nos contaras si ha sido niño o niña..
    Citar Citar  

jajaja lo haré mañana, hoy me tiemblan mucho las manos.

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

Vergara no ha iniciado sesión Habitual
    que tiempos en los que rebelava, lo que se sufria,
    luces rojas, liquidos, gastos,
    que bien nos lo pasavamos
    [URL="http://www.telemetricas.es"]Murri
    Citar Citar  

El agua que uso para todos los baños tiene mas impurezas que el vinagre que uso. No sé que tarao le pone vinagre de vino... ese no ha sido mi consejo. (el que yo compro es vinagre de alcohol)

Por otra parte, yo no uso mistol, la verdad sea dicha uso una solucion humectante, pero se de fotografos que lo hacen con una gota de dreft, el equivalente al mistol español, y lo llevan haciendo toda la vida.

Esto es como en todo, si te pasas con el dreft te sale espuma por todos lados o algo peor.

Los hay que cuando les digo que escurro mi tira de negativo con los dedos se tiran de los pelos. Pues que quieres que te diga, despues de baño humectante, sigue quedando marca de secado y muy jodida de quitar (el agua en Belgica tiene mucha cal) y si intentas quitarla una vez seco terminas rayandolo. Si le paso el dedo (escurro la tira entre los dedos) nada mas sacarlo del ultimo baño, queda completamente limpio. Los dedos despues del proceso de revelado, al haber estado tanto tiempo a remojo, es lo unico que no deja marca. Esto seguro que en madrid da menos quebraderos de cabeza, el agua esta muy bien.
    Última edición por Pepenillo; 21/02/2008 a las 23:51 PM
    Citar Citar  

papilloni no ha iniciado sesión Habitual
    con el tema de las ventana,yo ponia el carrete en plena luz de dia:usaba una manga negra especial para manipular los carretes,tiene una cremallera para poner la camara dentro o el tanque de revelado y poder manipular en plena luz,si no tiens esa manga puedes usar un abrigo o una chaqueta,la pones encima de la cama le cierras todos los botones,metes el carrete y lo que tengas que hacer,doblas bien la ropa por el cuello y por abajo,si quieres apagas la luz y metes las manos por las mangas,ya puedes manipular el carrete,suerte
    Citar Citar  

Uff! Ya está, no se todavía si es niño ó niña, se están secando, pero tienen una pinta cojonuda. Los veo transparentitos y con buenos grises, no sé si estarán muy contrastados ó no. A simple vista lo parecen.
    Menuda movida para controlar la temperatura, he intentado ser lo más meticuloso posible, pero cuando he empezado tenía los productos a 20,3º y he tirao palante.
    Qué jaleo que he armado para un solo carrete, la próxima vez lo intentaré hacer con dos.
    Mañana os explico más, y a ver si pongo alguna foto.
    Gracias a todos, sois cómplices directos del experimento! He seguido vuestras instrucciones al pie de la letra.
    Esto engancha!!

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

manelic no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Vaya, hasta hoy no he visto este post, y me lo he leido enterito recordando mis tiempos de estudiante de fotografia (fueron 5 años) y me pasaba horas en el laboratorio. Y hacia lo que muchos decís que es un pecado hacer: reutilizar el revelador (por cada reutilizacion aumentabamos 1 minuto el revelado, hasta un maximo de 4 veces), vinagre como baño de paro (el vinagre comercial casi no lleva impurezas, si utilizas vino convertido en vinagre en casa, ese si), mistol para el limpiado (tenia a mi madre desesperada porque siempre me lo dejaba en el laboratorio), secar el negativo con los dedos (con la parte interior de los dedos, evitas que queden gotas de agua y la consiguiente mancha de secado). A pesr de hacer todo eso, sigo teniendo mis negativos revelados correctamente y en perfecto estado (y hace mas de 20 años de eso)
    Overales, ya contaras como ha quedado la cosa. Es de destacar que alguien aun sea capaz de volver a los liquidos y las cubetas y deje por un tiempo el ordenador. Felicidades por tu proeza!!!!
    Nadie sabe todo, y todos sabemos algo, por lo que entre todos lo sabremos todo
    Citar Citar  

Ya tengo alguna cosa escaneada, siguen los problemas con mi ram, si escaneo más de dos archivos a la vez se cuelga, así que la cosa es lentilla.
    Los negativos tienen buena pinta, son transparentes y muestran bastante contraste (tampoco tengo mucha idea de analizarlos correctamente).
    Ahora bien, cuando aparecen en la pantalla les falta contraste. Yo creo que debe ser cosa del escáner, y quizás de las fotos, hechas en un día tapado en el que la luz no era buena, no habían contrastes ni sombras.
    También las veo con poco enfoque, estoy probando unas veces en el PS y otras desde el escáner. En principio escaneo sin ningún tipo de ajuste, pero me aparecen insípidas, con poco contraste y poca definición.
    Después de varias pruebas, al final estoy haciendo;
    - Modo grises 16 bits a 4800 dpi
    - Máscara de enfoque nivel medio.

También veo excesivo grano, pero un grano que no me gusta, sobretodo en las luces, en los cielos, pero repito, estaba nublado y con una luz muy plana.
    Viendo esto me gustaría llevar a ampliar alguna para ver la diferencia, empiezo a creer que, ó tienes un buen escáner, ó es lo que hay. Me parece que verlas en papel no tendrá nada que ver.
    Digo lo del grano porque con el carrete de TMAX 400 que me revelaron en un lab, con el mismo escáner no me sale tanto grano. A ver si habrá que agitar menos?

He probado también a activar la reducción de grano a un nivel medio, pero no veo la diferencia.

Al final utilizé baño de paro, agua destilada para el humectante, los tiempos y temperaturas que indicaba el fabricante ó vuestras indicaciones.
    Os resumo;

Iford FP4 Plus ISO 125
    Revelador HC-110
    Temp. media: 20,3º
    Agitación: por inversión, suave, contínua los primeros 30", luego tres ó cuatro inversiones cada 30".
    Tiempo: 9 min.

Baño de paro Ilfostop: 30" agitando
    Fijador Tetenal: 4 min.
    Lavado: 10 min. con agua y 10 min. con Washaid

Conclusión; negativos grisáceos, transparentes, no ha hecho falta aplanarlos, una vez secos y cortados están totalmente rectos.

Fotos;

Se está secando un carrete de Ilford Delta 400. Después del fijado tenían un color algo más morado que el anterior. He repetido el proceso y parece que están mejor, pero no tienen el mismo color gris que el FP4. Ya os pondré el proceso y alguna foto cuando escanee.
    Me lo estoy pasando muy bien con esta experiencia, es un poco rollo preparar tanto producto y lento, pero al final es gratificante.
    Gracias a todos!

Ilford Delta ISO 400
    Tiempo: 7,30 min.
    Resto idem

Sólo llevo una tira escaneada pero me está gustando mucho más. Son del mismo día pero veo mejores matices.
    Os pongo un par de ellas.

Última edición por overales; 24/02/2008 a las 02:11 AM

flickr

Sorry Paul Simon"
    Citar Citar  

Veras que con cada marca o tipo de negativo, los hay que no se quedan rectos, y los hay que nunca llegan a quedarse completamente grisaceos como un FP4.

Felicidades por tu primer revelado porcierto!

Tienen buena pinta, pero bueno esto no es manera de analizar un negativo, nunca me ha gustado escanearlos jejeje.

Ya iras sacando conclusiones y probando peliculas.

Yo te aconsejo que les des una oportunidad a las Fuji. No he entendido nunca porqué no tienen fama en España y porqué es tan dificil encontrarlos, pero por internet se consiguen y ademas baratos.

Cualquiera de ellas es cojonuda. La acros por su detalle y definicion y gama de grises.
    La de 400 por su grano fino y definido (un poco mas que la HP5 y la TriX)
    La de 1600 con un grano muy bonito y dramatico.
    Citar Citar  

007
    Cita Iniciado por overales Ver Mensaje
    empiezo a creer que, ó tienes un buen escáner, ó es lo que hay. Me parece que verlas en papel no tendrá nada que ver.
    Hola, eso creo yo tb, aunque no tengo del todo claro que con un escaner mucho más caro y mejor los resultados sean mucho mejores, no se....me da que no.

De todas formas los resultados parecen buenos, no? habrá que seguir probando y sobre todo seguir afotando, que es de lo que se trata.

Un saludo.
    Citar Citar  

51. Publicidad

+ Responder Tema
Página 1 de 16 1 2 3 11 ... ÚltimoÚltimo