La foto del coche es una pasada
La foto del coche es una pasada
que wapas deplastic.
Una pregunta en cuanto al humectante, me he comprado el Kodak Photo-Flo, como aplicarlo? El de la tienda me ha comentado que es una dilución de 1 de cada 600. Así que aproximadamente para mi tanque de 590 había pensado ponerle 1ml de humectante y 589ml de agua. Pero cuanto tiempo i que tratamiento tipo agitaciones debe aplicarse? Y después del humectante ya vació y saco del tanque no? Ya no hace falta volverlo a lavar con agua no? Teniendo en cuenta que antes del humectante lo he dejado de 15 a 30 minutos con el chorro de agua.
PD: Muy guapas las fotos deplastic.
Te refieres a 1 litro de fijador o a 1 litro de dilución con fijador, es decir. Si guardo la dilución que usé la puedo reaprovechar 7 o 8 veces? O bien te refieres a que la botella de 1 litro de fijador suele darte para fijar 7 o 8 rollos?
Gracias compañero
Última edición por MiQu3l; 04/11/2008 a las 15:06 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
Hola yo el fijador lo aprovecho para 6 rollos o más de formato medio. Tengo un truco algo chabacano para ir sabiendo si está agotado y es por el olor, cuando deja de oler fuerte preparo uno nuevo. Yo uso una dilución de 1/400.
El humectante sin miedo, echa un chorrito muy pequeño, agita un poco para que empape la película y tira de ella para afuera y a disfrutar viendo tus fotos con las manos mojadasque sensación
Si le pasas agua de nuevo le quitas el humectante. Se lo puedes echar ya con el tanque abierto porque se supone que está fijado el rollo. El lavado igual lo puedes reducir, llenando varias veces de agua y agitando la espiral de arriba a abajo fuerte en el tanque, vaciar y vuelta a lo mismo varias veces. Así queda lavado y ahorras mucha agua![]()
Última edición por deplastic; 04/11/2008 a las 15:58
1+400? Todos los fijadores que he usado van de 1+9 a 1+4.
En el humectante no agito, le doy vueltas con el dedo para no hacer espuma que luego se queda pegada al negativo al sacarlo.
Tengo un problema con la dilución del D-76, quiero hacer 1:1 para 590cc en total. El problema esque como una medida, el agua está en obviamente en mL (cc) y el D-76 está en gramos por que es polvo, no se cuanto debo ponerle? Como hago está mezcla?
Pues si tienes balanza pesa el contenido del sobre de D-76, suponiendo que es para 1L (1000mL) puedes calcular con una regla de 3 lo que necesitas para 590mL de solución stock (sin diluir).
total del sobre -------------- 1000mL
X gr -------------- 590mL
X = (total sobre * 590) / 1000
Para una dilución 1:1 será la mitad en gr de lo que necesitas para preparar la solución stock.
X/2 gr en 590mL
Como indica jotiocomomola, el sobre está calculado para 1 Litro, por lo que o tienes una balanza o haces lo que hago yo ( y la mayoría de gente que conozco) que es preparar 1 de stock que dura bastante preparado y voy preparando 1+1 conforme voy revelando.
A mi me dura francamente poco 1 L de stock.
Saludos
-----------
Si, yo tb lo preparo todo y lo dejo en una botella bien cerrada sin aire.
Una botella de plastico que puedas arrugar para sacar el aire mientras vas usando liquido.
Si lo dejas fuera de la luz tambien mejor.
Como se usa de stock o 1+1 no dura mucho y no se caduca.
MiQu3l
Me refería a 1 litro de dilución, ya preparado.
Auque yo siempre mezclaba con una parte de dilución nueva, como mínimo una tercera parte. Y siempre comprobaba como había quedado, antes de pasar al eliminador de hiposulfito ( que elimina los restos, los subproductos del procesado, y reduce el tiempo de lavado).
no habia una formula mas sencilla que era1/900?
Eso perdón, quería decir 1+4 de fijador, lo siento
Por cierto ¿en caso de usar escanner plano, poneis la emulsión (la parte mate) hacia arriba ó hacia abajo....? tengo esta duda .
Última edición por deplastic; 04/11/2008 a las 20:17
Muchas gracias, ya revelé!! El resultado es bueno, teniendo en cuenta que no sabía si habría usado bien mi nueva camara de formato medio, si el fotometro de mano que me compré funcionaba, si lo sabía usar, y luego pues todo el proceso del revelado, demasiadas variables. Pero bueno ha salido bién, aún se están secando, pero con una luz trasera he comprobado los resultados y tienen una buena pinta. Me ha quedado violeta la pelicula eso si, necesitaba un poco mas de fijación, aunque estuve casi 10 minutos. Pero bueno, espero que no deba preocuparme.
He cometido un error al insertar no se si era el liquido de paro o el fijador, y esque cuando inclino mucho el tanque se cae una pieza del centro del embudo, una especie de cuello pequeño del centro del embudo, así que habrá que aguantarla con el dedo, porque no he visto ningun mecanismo porque no tiene ni rosca ni nada para sujetarla. Y pensé que por ahi entraría la luz y se me habría velado, pero no.
La dilución del humectante la he hecho directamente en el tanque, primero la casi entera cantidad de agua, y luego con una jeringa 1ml de humectante, porque si lo arrojaba todo a la vez provocaba mucha espuma. Me queda la duda de si de esta forma se habrá diluido bién.
Muchas gracias a todos.
Cuidado con la película violeta porque con el tiempo, si quieres guardarla durante años, puede ir perdiendo mucho si la dejas así mal fijada. Yo ya te dije que muchos negativos necesitan bastante más de 10 minutos, pero probando irás encontrando el punto.
Lo de la pieza del tanque no entiendo, ¿es un paterson? a ver si fuiste dejar la varilla de agitación dentro del tanque
Si cuando escanees, encuentras el negativo duro, con demasiado contraste y grano, prueba a bajar mucho la agitación. Los fabricantes recomiendan una agitación pensando en ampliadora, para escanner hay que agitar siempre un poco (o mucho) menos.
Lo del humectante no te preocupes, solo es un baño antiestatico, deja que se empape de espuma, porque seca y no deja mancha.
Encontrarás manchas blancas quizá por la cal de agua. Como puntitos más o menos grandes por toda la foto. Si es así y no quieres andar con el tampón ó la tirita de photoshop, dale el ultimo baño con el humectante con agua mineral o agua que hayas hervido antes.
a ver si subes los resultados !
animo.
Gracias, es un tanque AP contact, pues aver si esa pieza va a ser una varita de agitación... aiaiai xD
Mañana subiré los resultados escaneado, hay de todo eh.. mmm, otro error es que se ve un poco por arriba en cada cuadro la mancha de que le faltaba liquido, aunque siempre puse 590cc (a tope) menos en el error ese que comenté que perdí un poco de fijador al caerse la pieza (o paro, no se cual era) y seguramente debe ser esa falta lo que lo ha provocado.
La emulsion para abajo, pegada al cristal, que si se pega la parte del soporte plastico te salen unos anillos newton del copon en los resultados.
El humectante se mezcla al enjuagar la pelicula moviendola, no hay problema en echarselo directamente.
gracias, pues lo estaba haciendo al revéscago en ros
Última edición por deplastic; 05/11/2008 a las 08:01 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
Pepenillo, en el manual del Epson 4990 se indica que hay que insertar el negativo con la emulsión mirando hacia arriba, así que no es una cuestión que esté muy clara. Yo he probado de las 2 maneras y no he visto diferencias en cuanto a nitidez. Si el negativo no está muy curvado tampoco pegará contra el vidrio del scanner, porque el grosor de la guía lo mantiene ligeramente separado. Depende también del tipo de guía-soporte que lleve el scanner.
Hola otra vez
He vuelto a revelar un negativo y ya no es de color violeta como el anterior...Aumenté el tiempo de fijación a 10´. Supongo que era por éso, pero nunca lo sabré.
El caso es que ahora tengo un problema, que no sé cómo resolver. Son unos puntitos blancos (manchas diminutas) que aparecen aquí y allá al escanear el negativo.
Tomé las máximas precauciones para evitar polvo: saqué el negativo del tanque, justo en el momento de colgarlo para el secado en la bañera donde previamente había provocado vapor para que no hubiera polvo. Apenas le toqueteé y le puse, una vez seco, inmediatamente en la carpeta.
Cuando voy a escanear le paso un cepillito de los de aire y luego, más aire con una perilla de ésas. Los negativos apenas presentan motas de polvo, pero sí esos puntitos blancos, distribuídos de manera aleatoria...creo..
En fin...como no sé de donde viene el problema, el caso es que no puedo resolverlo.
¿Os ha pasado alguna vez? ¿qué podría hacer?...
Gracias otra vez por compartir vuestros conocimientos
un saludo
Usas agua destilada para preparar los químicos? Pueden ser cristales de cal si usas agua corriente.
Casi seguro que es cal.
Yo tenia sumo cuidado y ultimamente he pasado de usar agua destilada en el proceso y menuda catastrofe de cristales de cal! en Bruselas el agua es... cal con agua.
Ahora que tengo escaner y se nota muchimo este tema, me doy cuenta de lo importante que es usar agua lo mas limpia posible, los proximos negativos que voy a revelar me parece a mi que van a ser con agua destilada para todo el proceso. Incluso los que estoy seguro de haberles dado un ultimo baño de destilada tienen algunos cristales, que seguramente se pegan a la gelatina y no se van ni haciendo un ultimo baño.
Tambien seria practico un filtro para el grifo, pero dudo realmente que un cacharro domestico tenga realmente buen resultado. Alguien sabe de esto?
Los filtros domésticos no pueden eliminar las sales del agua, pues esta dejaría de ser potable. Lo que si que hacen es reducir la concentración para que el agua dura no lo sea tanto.
Pero lo mejor es usar agua destilada.
Hola...no me puedo creer que sea cal!! el caso es que Madrid tiene agua blanda, pero supongo que depende de la zona o que por muy blanda que sea siempre va a tener algo de cal...Había leído en algunos de vuestros comentarios (creo que fue a pepenillo) algo sobre la cal del agua...pero pensaba que éso pasaba por ahí, en Bruselas o ...donde seapero no aquí..
¿Hay que usar agua destilada durante todo el lavado o sólo al final??
Gracias chicos, la verdad es que sois muy amables.
Un saludo
Yo uso agua casi destilada que me sale casi gratis y de momento muy bien.
Tengo un proveedor inacabable: la secadora de mi casa.
En serio. Mi secadora de ropa es de las que hay que vaciar el depósito del agua que se genera por condensación cada cierto tiempo. Yo voy guardando en algunas garrafas de agua bien rotuladas para que nadie se piense que es potable.
La uso para todo el proceso y aunque no han desaparecido completamente las partículas, se han reducido muchísimo.
X
-----------
Yo la uso para preparar los químicos y después de lavar con agua corriente hago dos enjuagues con destilada.
A mi tb me sale gratis pues tenemos un dispensador en el trabajo.
Que el agua sea dura-alta concentración de iones Calcio- no significa que lleve partículas en suspensión. El calcio está disuelto y no se ve.
El agua dura puede dejar algún reguero en el negativo al secarse, pero si hay granitos o particulas incrustadas no tiene nada que ver con la dureza. Es más bien arenilla. Lo mejor es utilizar un filtro de grifo con carbón activo, que no desioniza el agua, pero si retiene todas las impurezas sólidas en suspensión del agua. Después de lavar eso si, darle el baño con agua destilada + humectante..
Aunque las sales estén disueltas pueden reaccionar con los químicos y precipitar o generar reacciones "inesperadas" o poco reproducibles (dependiendo de la composición del agua ese día).
Quizá es deformación profesional por tantos años en el laboratorio entre probetas...
Este es el resultado de mi primer revelado completamente casero, en cuanto a las fotos, malas y mal hechas, jejejej... no obstante me hizo ilusión enseñaroslo depués de tantos posts de preguntas y preguntas..
ImageShack - Hosting :: negatiuls8.jpg
Hay tantos problemas que debo solucionar, en cuanto a la exposición aprender a medir bien con el fotometro de mano, sobretodo en iluminaciones con mucho contraste, en cuanto a los quimicos lo que comenté mas arriba de la mancha esa del lateral por lo que faltaba llenar el tanque, en cuanto al escaneado hay que tener en cuenta que es un escánner de una impresora multifunción barata que además parecía limpio, pero noooo, miren cuantos pelos y rayotes!! y luego en cuanto al positivado por photoshop totalmente a ojo, a ver que mas se os ocurre jajaja.
Gracias por todo!
Pues hombre, no te está quedando mal. Como primer resultado es mejor de lo que lo fué el mio
Animo que ahora empieza lo bueno.
un saludo.
Enhorabuena!
La verdad que es dificil calificar el revelado con tantas variables como dices jajaja
Hay que ser generoso con los quimicos, para estar olgados. Cuando te digan minimo 550ml ponle 600ml y tal.
Luego si quieres ser riguroso con la exposicion a la hora de hacer pruebas, intenta no usar las velocidades lentas de un aparato antiguo que ya sabras como varia segun el humor del viejete.
Mis Ultimas Fotos:
La Bastarda
Atardecer Reflejado
---- Que la Fuerza os acompañe----------![]()
KM 7D, Minolta SRT102, XD7, XG1, X700, 7000i, Tokina 28-70 AT-X PRO SV f:2.8, Tokina 19-35 f3.5-4.5, Cosina 100mm f:3.5 macro 1:1; Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG Macro, Flash Metz 54 MZ-3 SCA, y algunos cristalitos fijos y motores pá mis niñas
Hola de nuevo, gracias a todos. Creo que el problema en mi caso es muchas veces la exposición y estaba pensando que igual el fotometro de mano (de segunda mano jeje) que uso no mide bién o yo no se interpretarlo bien (cosa muy probable). Es analógico, un Gossen super pilot. Me estue leyendo el manual y entendí algunas cosas pero tampoco me quedó claro porque entonces no me estaría dando medidas logicas, puede ser que esté descalibrado? :S
Mirad aquí tengo una imagen de el y el manual de instrucciones:
Gossen Super Pilot instruction manual, user manual, free PDF manual, camera manual
El caso esque para medir, por ejemplo en incidente, pongo la bolita blanca al medio, en la cara del modelo (mirando hacia camara). Giro el disco de sensibilidades a 400 ASA. Mantengo pulsado el boton lateral (izquierda), la aguja 1 (palo blanco) se mueve, y giro el disco principal hasta que la seguna aguja, la del circulo, quede alineada con la primera. Otras teorias son, alinear la aguja del circulo con la marca que hay arriba llegando a la parte derecha (marcada con numero 8 en el manual), otra opción la que da exposiciones mas razonables (parecidas a las de mi 350D), es hacer que la aguja de circulo vaya hasta el final (derecha), pero justo en el punto que acaba de llegar, es decir, controlando que no se pase, no sé si me explico, es complicado. Pero entonces no entiendo lo de la marca roja.
A ver si alguien me pueede hechar una mano con esto, muchas gracias.
Última edición por MiQu3l; 19/11/2008 a las 17:49 Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
hola!
porfavor necesito ayuda!
esta completamente relacionado con este tema.... si podeis ayudarme ... esque soy completamente nueva... y seguir este hilo me va a ser imposible ya...
=s
laboratorio fotográfico
Mis Ultimas Fotos:
La Bastarda
Atardecer Reflejado
---- Que la Fuerza os acompañe----------![]()
KM 7D, Minolta SRT102, XD7, XG1, X700, 7000i, Tokina 28-70 AT-X PRO SV f:2.8, Tokina 19-35 f3.5-4.5, Cosina 100mm f:3.5 macro 1:1; Sigma 70-300 f4-5.6 APO DG Macro, Flash Metz 54 MZ-3 SCA, y algunos cristalitos fijos y motores pá mis niñas
Una pregunta, los tiempos y las cantidades de liquido para formato de 220 son los mismos que para 120 no? O quizás como el rollo es mas largo y llena más el espiral hay que tenerlo en cuenta?
Nunca he revelado medio formato, pero entiendo que como la altura del negativo es el mismo, la cantidad de líquido debería ser la misma también, con tal de que lo cubra...
Sería en 35 como revelar un carrete de 24 ó 36 exposiciones, en el tanque pone un rollo, o dos rollos, da igual la longitud.
Saludetesssss
Canon EOS 1D MkII - Voigtländer Bessa R2A - Lumix LX3 - Zorki 4k
www.myspace.com/astridnacho
Gracias Nacho, pues pruebo y os cuento![]()
Suele poner debajo del tanque los CC necesarios para un 120, un 35mm ó 2 35 mm![]()
M un jour, M toujours
http://www.flickr.com/photos/bresson83
Muy diluido que significa que hay mas revelador de la cuenta o que hay mas agua de la cuenta?
Más agua de la cuenta, MiQu3l.
Revelador más diluido->Tiempo de revelado superior-> más grano pero más definido
Hola, solo quería que me confirmárais si alguien ha probado de relizar contactos con una fuente de luz que no sea una ampliadora. Me dijo mi profesora que era posible, para copias no era nada recomendable, pero para contactos si era una opción a considerar en caso de que no tuvieramos ampliadora. Me gustaría si alguien lo ha probado que me contara que tal la experiencia, tengo papel (quizás caducado), que tengo que aprovechar para hacer pruebas, asi que para contactos genial. Que pruebo con una lámpara de encender y apagar lo mas rapido que pueda para la primera exposición de la tira de pruebas, o ya quemará? Debería tapar el cabezal de la lámparita con una caja y hacerle un agujero de un centíemtro o algo así que se me ha ocurrido... como una pinhole pero mas grande?
saludos
Una pregunta, si no disponéis de un abre chasis de esos extractores de lenguetas ni abre botellas... cómo se abre para poder sacar la pelicula de 35mm? Aunque te lo tengas que cargar.
Gracias
Yo una vez le metí la punta de las tijeras (con muucho cuidado) y luego con los dedos acabé de abrir la boca del carrete. Después es cuestión de ir girando hacia delante la película y con el dedo buscar el principio de la película. Todo esto a oscuras por supuesto. No es lo suyo pero no rayé nada.
Lo que suelo hacer es, al rebobinar, intentar escuchar el "creck" que hace al desengancharse y así ya me queda la puntita fuera
Lo que llevo siempre encima es el artilugio para sacar la lengüeta. Va perfecto y no hay que romper chasis.
Salut!
flickr![]()
"Neopan give us the nicer grays/It gives the cleanest whites/Makes you think all the world’s a sunny day, oh yeah/I got a Leica camera/I love to take a photograph
MAMA DON'T TAKE MY NEOPAN AWAY........
Sorry Paul Simon"
Merci Santi!![]()
Sabéis algun método para un control de los niveles en el laboratorio tradicional? Que los grises medios de la cara queden mas claros, subrevelar solo esos niveles ya sea compensandolo de alguna forma o disminuyendo el grado para tener menos contraste, aunque no es exactamente eso lo que busco. Igual usando algun filtro para la ampliadora, aunque el negativo es de blanco y negro ya... no sé si sería efectivo. Lo que en los Niveles de photoshop sería tan simple como mover el controlador de grises medios para un lado o para otra del histograma.
Gracias.
Busca split grade printing en google o cómprate un buen libro sobre este método.
DarkroomMagic Busca los tutoriales ahí.
La técnica es muy fácil y es perfecta para casi todos los negativos, simplemente busca los tonos medios con el filtro de bajo contraste (0 ó 00) y luego consigue el negro con el de máximo contraste 4 ó 5)
Pásate por el foro CUFAE.
Marcadores