Registrarse
Voto FDLS Voto FDLS:  0
Resultados 1 al 11 de 11
    Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like

Focus Blending (XIII) Otoño - Para Maribel Martín.

Te dedico la décimotercera foto de la serie, Maribel.
    Así lucían estas hortensias anteayer en el Jardín Botánico de Madrid.
    He tenido que bajar la calidad a 5 para mantener el tamaño de fichero por debajo de 250 Kb. Ya me ha pasado esto otras veces con fotos de muchos detalles.
    Espero que te guste a pesar de eso.
    Un beso.

-otono_od.jpg
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas -otono_od.jpg 

Ingreso
    12 nov, 08
    Post Thanks / Like
    Qué preciosidad de Hortensias Goliat, menudo trabajo, minucioso, bien realizado.
    Saludos.

Ingreso
    14 feb, 07
    Post Thanks / Like
    Yo también la veo muy bien.
    Una pregunta Goliat, ¿qué sentido tiene un focus blending en esta foto?
    Por lo que yo sé, la técnica del focus blending se usa en fotos con mucha aproximación y con muy poca pdc, para obtener una pdc más grande.
    ¿En este caso no sería suficiente con cerrar bastante el diafragma?

Perdona mi ignorancia.

Saludos.
    Última edición por Francesc; 12/12/2009 a las 15:55

Ingreso
    24 feb, 05
    Post Thanks / Like
    Muy guapa.
    Besos.

Ingreso
    09 ago, 07
    Post Thanks / Like
    Es muy llamativo el efecto de esa profundidad de campo enorme en las hortensias...
    Un abrazo.

Ingreso
    20 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Muchisssimassss Graciasss Angel
    que si me gusta? me encanta, si parece que estoy delante de ellas contemplandolas es un honor que me la dediques, sabiendo ademas el trabajo que conlleva este metodo

un abrazo

Ingreso
    02 ago, 09
    Post Thanks / Like
    Resulta curioso ver esa nitidez perfecta desde el primer plano hasta el final pero en este caso particular creo que las condiciones lumínicas distaban bastantes de las idóneas. La dominante naranja de la luz solar contribuye a la uniformidad cromática entre flores y hojas y a la confusión que se genera al estar todo a foco, si sumamos las sombras "duras" la cosa empeora. No es que está mal pero me resulta un poco estresante de mirar, vamos que solo es mi opinión, admiro el trabajo que haces.

Saludos

Ingreso
    18 ene, 08
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Francesc Ver mensaje
    Yo también la veo muy bien.
    Una pregunta Goliat, ¿qué sentido tiene un focus blending en esta foto?
    Por lo que yo sé, la técnica del focus blending se usa en fotos con mucha aproximación y con muy poca pdc, para obtener una pdc más grande.
    ¿En este caso no sería suficiente con cerrar bastante el diafragma?

Perdona mi ignorancia.

Saludos.

Francesc:
    Gracias amigo por dejar tu comentario.
    Verás, efectivamente, la técnica del Focus blending (o focus stacking), se utiliza a menudo en macrofotografía (1, 2, 3)y en microfotografía, en donde la pdc es reducida (ínfima en el segundo caso), pero no sólamente en estas especialidades, sino que además se utiliza en bodegones, fotografía de arquitectura, en paisajes y en general en cualquier caso en que se desee una imagen con mayor pdc de la que se puede obtener con una sola toma.

En esta escena, la hortensia del primer plano tiene un diámetro de unos 15 centímetros aproximadamente.
    Entre el extremo posterior de la hoja roja de esta planta y la punta de la del primer plano hay unos 35 centímetros.
    Y las hojas del fondo más alejadas están a más de 2,5 metros (aunque eso no se puede apreciar en la foto).

La foto está tomada a aproximadamente 1,40 m de distancia al plano focal, con una D90 y un objetivo Tamron de 90 mm de focal.

Veamos cual es la profundidad de campo en estas condiciones:
    Considerando un círculo de confusión (COC) nada exigente de 0.02 milímetros, se tiene:

a f8 : 72.1 mm
    a f11 : 99.3 mm
    a f16 : 145,0 mm
    a f22 : 199,0 mm
    a f32 : 291,0 mm

Si se desea mayor nitidez, y por tanto se consideran COC menores, estos valores se reducen notablemente.
    Como puedes comprobar, es absolutamente imposible enfocar una escena así, con una sola toma.

Fíjate que aun cerrando hipotéticamente el diafragma a f32, ni siquiera llegaría a enfocar las propias hojas de la hortensia del primer plano.
    Mucho menos las hortensias que están detrás y ni remotamente las hojas del fondo.

Obviamente, con esta cámara y este objetivo, se perdería totalmente la nitidez si se cerrase a más de f11. De hecho, este objetivo en particular, tiene su máxima nitidez entre f4 y f8, según puedes ver en la carta que adjunto.

-tamron-90-mtf.gif

Pero, aparte de esto, supón que el fondo, en vez de estar formado por hojas, fuese un paisaje, que por la razón que fuere, te interesase sacar totalmente enfocado desde la hoja del primer plano hasta el infinito.
    Evidentemente, sería también imposible hacerlo con una sola toma.

Sin embargo, mediante la técnica del FB es perfectamente posible hacerlo.

Éste es en definitiva, el sentido que tiene usar el Focus Blending más allá de la macro o microfotografía, es decir ampliar a voluntad la pdc para lograr imágenes que no se pueden hacer de otra manera.
    Espero que te sea de utilidad lo que te comento.
    Un abrazo, amigo.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas -tamron-90-mtf.gif 
    Última edición por Goliat; 12/12/2009 a las 22:54

Ingreso
    06 dic, 06
    Post Thanks / Like
    Un gran trabajo tanto en la toma como en la posterior explicación bastante pedagógica. Gracias compañero por ambas cosas. Buen trabajo.

1 saludo y felices fiestas.

Mi galería Flickr

Ingreso
    06 jul, 07
    Post Thanks / Like
    Goliat:

A veces no comento las fotos que más me gustan: esta es una de ellas. Desde que la vi, me encantó; pero me resulta dificil y forzado buscar palabras, explicaciones de por qué me gusta.
    Como te ha dicho Maribel, es como si estuviera delante de las hortensias y sus hojas, sobran las palabras. Si alguien me preguntase por qué me gustan estando en el jardin (lo que es muy raro), le podría decir que es "porque la belleza alimenta el alma", lo que también sonaría raro.
    Veo que estoy haciendo un comentario intentando explicar por qué no lo hago, pero tengo una razón: si ese efecto de realismo, se debe al uso del FB, que creo que sí, tu tiempo y esfuerzo en ese trabajo tienen unos frutos enormemente valiosos, y eso sí quiero decirtelo y felicitarte por ello
    Con tu permiso y el de Maribel, me la copio; la miraré cuando tenga el alma debil
    Besos a los dos

Ingreso
    20 dic, 08
    Post Thanks / Like
    Creci en una habitacion que daba a un jardin lleno de hortensias, de las azules. me encantaban.

Que lejos me quedan esos recuerdos que tu foto me acaba de traer de golpe a la memoria.

Me gusta la foto, por todo. Hasta por la dedicatoria.

Un saludio.

Marcadores

Marcadores