Enhorabuena! muy buena entrevista. Sin duda el entrevistado es uno de los referentes en la fotografía. Sus libros y su obra una maravilla.
Última edición por Nuria; 22/06/2010 a las 02:44 AM
Puedes ponerte en contacto conmigo desde nuriaescobedo@ya.com
"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche
Web personal
Enhorabuena! muy buena entrevista. Sin duda el entrevistado es uno de los referentes en la fotografía. Sus libros y su obra una maravilla.
Encantado de tenerte entre nosotros.
Gracias por haberme enseñado en mis comienzos a tratar por zonas que lo desconocía hasta que invertí en tu libro, un bajo precio que pagué por un camino que me lleva a un aprendizaje constante (algunas veces hacia atrás) pero con la vista siempre hacia delante...
Por cierto, si andas por Madrid y te apetece este Domingo hay quedada, fotos y cañitas entre amigos....la segunda la pago yo que la primera es para los nuevos
http://www.ojodigital.com/foro/showt...34#post2065534
Gracias de nuevo José María por esa enorme muestra de generosidad para con OD.
Un beso
Puedes ponerte en contacto conmigo desde nuriaescobedo@ya.com
"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Nietzsche
Web personal
Me alegra muchisimo tener a Jose Mª como compañero en OD, espero que por mucho tiempo. La galeria es todo un lujo.
Nuria, una entrevista, como todas las que estais haciendo, sobresaliente, enhorabuena por el trabajo que estais haciendo Añoño, Rodi y tu
Salu2![]()
"Somos víctimas propicias de una antigua maldición, tenemos que ganar el pan con el propio sudor.
Menos mal que aquí en Sevilla la vida tengo ganada, porque con tanto calor sudo aunque no haga nada."
Sureños - Silvio
Mi web: http://www.galeriade.com/galisteo/
Nikonista confeso
No me lo puedo creer,lo he oido,pero no me lo podia creer,es cierto!!!!Vaya saga de entrevistas mas maravillosas,gracias a TODOS lo implicados,un saludo!
Última edición por GMAN; 03/04/2008 a las 23:13 PM
Un lujo tenerlo aqui.
Un gustazo conocerlo....lo imaginaba mayor...
gracias por esta entrevista Nuria y un beso
Me parece una grandísima suerte poder leerte por aquí y no sólo a través de tu libroY, por supuesto, un privilegio poder admirar esas fotos que has puesto en la galería.
Un saludo esperando poder seguir compartiendo tu sabiduría fotográfica (por cierto, muy accesible para los simples aficionados).
Felicidades Nuria por tu labor en esta sección.
"Un gatito transforma el regreso a una casa vacía en cuando se vuelve al hogar"
A100/A700/Minolta AF Macro 100mm 1:2.8 (32) D/Minolta 50 f1.7/Sony 70-300 G SSM (4,5-5,6)/Sony AF DT 16-105/Sony 500mm f8 Reflex/Aros extensión DG Kenko/Trípode Slik Pro 613C/Flash macro Sony HVL-MT24AM/Kenko 2x Telep. P
Impresionante poder tener tan de cerca a todo un referente en nuestra afición, tanto por su obra como por sus publicaciones. Un saludo para José Mª del cual me considero un admirador, y un 10 a nuestro OD que es capaz de mostrarnos,como ya he dicho, de cerca a tan buenos referentes.
Saludos.
Visita mi página web. ( http://vibasan.ojodigital.net ).
La tengo en perpetua construcción !!.
Excelente reportaje, felicitaciones!!!
www.elcuartoscuro.com
Muy interesante entrevista y un gran honor el contar con Jose Mª Mellado entre nosotros.
Pese a las controversias que ha podido suscitar su método y su libro, para mí ha sido un gran referente del que no he parado de aprender.
Gracias.
P.D. Me uno a la enhorabuena por el trabajo que estais desarrollando los ""entrevistadores".
Saludos
Esta entrevista merecía estar aqui por derecho propio. Cuánto me alegro de que finalmente pueda leerse y verse esa buena galería. Gracias, Nuria, por tus buenos oficios.
Las fotos urbanas y de arquitectura de Mellado siempre me han parecido de lo mejor (sin menospreciar los paisajes) y me siguen embelesando. Enhorabuena por ellas.
Un saludo.
Un placer leer aquí una entrevista a J M Mellado. Su fotografía puede gustar más o menos, pero hay que reconocer que ha marcado un estilo.
Yo no tengo su libro, pero tengo que agradecerle la magnífica conferencia que nos dio en el certamen Fotogenio 2008, en particular su manera de explicar los fundamentos de la distribución de los píxeles de información la en el histograma y la importancia de desplazar éste hacia la parte derecha, hacia las luces, al hacer la toma.
Gracias a él por dejarse entrevistar y a Nuria por hacer la entrevista.
salu2
PepeFotos quiere aprender a hacer fotos(gracias por ayudarle).
Las personas libres no se preguntan qué va a pasar, sino qué van a hacer (F. Savater)
Mi galeria en Flickr
Mi photoblog
Punto de Enfoque, nuestra asociación fotográfica
Un placer poder leer sobre Mellado en OD, deseoso de que salga ese nuevo libro.
Saludicos
Si quieres llegar a la cima como un joven , asciende como un viejo..........
Más fotos:http://photo.net/photos/RicardoCortes
Me da gusto ver la entrevista, ya que creo que como todas, es una de la que podemos sacar mucho provecho, y aprender siempre un poquitín.
Mil gracias a Mellado, así como también a Nuria
Saludos!
Todo un placer disfrutar de este genio de la fotografia digital y de saber algo mas de su vida.
un saludo
Buena Entrevista,
Espero que se quede entre nosotros.
Saludos
Me parece fantástico leer a Mellado opinando sobre Mellado, siempre leía a terceros opinando. Una entrevista muy interesante e instructiva. Un placer, Jose Mª.
Un saludo
Interesante, muy interesante. Que sepas que eres referente de muchos, jejeje, y que tenemos tu libros en la mesilla de noche.
Saludos.-
OLYMPUS E-3, E-1 + 14-54, 50-200, 35mm MACRO, 50mm OM 1.8, 50mm OM 1.4, 135 OM 2.8, Vivitar 28mm OM 2.5, Vivitar 400mm OM 5.6, Tokina 500mm OM catadióptrico, Vivitar 90mm OM 2.8.
D300, FUJI S3 + Tamron 17-50, Tamron 28-200, Tokina 12-24, Nikon 35-135, Sigma 135-400 y nikon 50mm 1.8.
Flash FL50, SB600 y Metz 45CL-4
Al igual que cuando a José María Mellado se le abrieron los ojos al ingresar en la Real Sociedad Fotográfica, es un placer que el profesor Mellado sea el primero en abrirnos los ojos a los foreros de OD.
Sería una experiencia cósmica que en OD fueran entrevistados también otros Maestros de prestigio internacional como Chema Madoz y Fernando Puche, entre otros.
José María, sería un lujazo verte por OD de vez en cuando. ¡Hasta pronto, Maestro!
Varias cámaras antiguas Kinkón (F2, F4, F4s, D70s, D200 y D300) y algunos pisapapeles Kíkkor DX
El problema general de los aficionados con respecto a los profesionales es que no sacan ventaja de su independencia; en lugar de experimentar y crear su propio estilo, se dedican a imitar a los que ya tienen cierto prestigio. Así, lo más probable es que acaben formando parte de aquella sociedad dedicada a la mutua admiración que recibe el nombre de club fotográfico, perdiendo la oportunidad de realizar algo original, algo nuevo, diferente al resto. (Andreas Feininger, “Die Neue Fotolehre”)
Buena entrevista y muchas gracias a los que la habéis realizado que supongo no habrá sido fácil. Gracias a Mellado por compartir sus momentos con nosotros y un apluso muy grande para que continúe siendo como es.
Me encantan tus fotos, aunque nunca las he visto en "la zona crítica", jejeje
Saludos y gracias de nuevo
Ante todo gracias por la entrevista, todo un lujo para OD, y para todos los que estamos interesado en la fotografia.
Sobre la entrevista, me ha llamado la atencion una cosa en particular. Y es cuando haces referencia al B&N.
El decir que que una foto en B&N, en estos momento para ti seria como "caparla", te confieso que me ha sorprendido. Y mas aun cuando nos dices que toda tu vida has sido fotografo de B&N.
Quiere esto decir, que consideras que utilizar toda la tecnologia digital pra hacer B&N, es un paso atras
No crees que hay un tipo de fotografia en la cual es casi imprescindible el "caparlas", para que asi se pueda transmitir el mensaje, sin "distraciones", y que de esto modo llegue al espectador, el mensaje, idea o concepto de una forma mucho mas clara y directa
No conocia tu trabajo, hasta ahora.
Me parecen "grandes fotografias". Pero hecho de menos algun retrato.
Creo que todos tenemos "nuestro retrato preferido"
¿Cual es el tuyo?
Te reitero de nuevo las gracias
Saludos
Mellado fue todo un descubrimiento para mi. Hace muy poco que me "pasé" al lado digital de la fotografía. He visto sus fotos en la última exposición de Blanca y, sin duda, impresionantes. Enhorabuena por la entrevista.
Muchas gracias Nuria por acercarnos a José María Mellado. Aún siendo esta la primera opinión que expreso en este subforo, lo cierto es que todas las entrevistas realizadas hasta el momento me parecen geniales.
Gracias también José María, siempre cercano como en las charlas, es un placer leer los pensamientos de quien considero un gran fotógrafo y un referente en el tratamiento de las fotos digitales.
un saludo,
Igor
Gracias a los que las están haciendo por toda la serie de entrevistas y me alegro de que esta haya salido adelante al final!
Daniel
PS. Dios mío, Mellado recomienda usar el modo P... shhhhhh...![]()
Me alegro mucho de ver esta entrevista! Tanto por tener en este foro a alguien tan relevante como a JM Mellado, estés o no de acuerdo con su estilo, como al trabajo de Nuria.
Y en cuanto a la entrevista sobre todo destacar este comentario:
"Y así lo aprendí de Cristina García Rodero la fotógrafo más generosa que he conocido nunca y la más grande. El que guarda sus "secretillos" en el fondo es un mediocre." Totalmente de acuerdo.
Gracias Nuria por esta entrevista.
Toda una institución y todo un honor que José María Mellado nos visite. Para mí su libro Fotografía Digital de Alta Calidad es un Referente. Lástima que no lo pueda "dedicar" (todavía no se han inventado las dedicatorias electrónicas de libros físicos...jejejejeje) pero su presencia por aquí, para mí, es un gran acontecimiento. Gracias a OjoDigital (y especialmente a Nuria) por regalarnos esta entrevista.
Ante todo, darle las gracias a Nuria, no solo por el trabajo para hacer la entrevista, que ya tiene lo suyo, si no también por soportar los quebraderos de cabeza que habrá tenido estos días.
En cuanto a Jose María... ya no me voy a repetir más que para volver a reiterarte mi admiración a tu trabajo, tanto fotográfico como de formación.
Fotográficamente has sido un referente para mí, desde hace ya mucho. Ese mimo con el que cuidas las imágenes, las buenas imágenes, es desde hace tiempo un faro en este, mi hobby.
Desde aquí, también, mi enhorabuena por tu libro "El silencio y la luz" donde recoges todos esos instantes donde, como bien dices, has dejado un poco de lado esa faceta "dramática" en tu trabajo para buscar más allá, en la sencillez, en un sentimiento de paz, que pareces querer reflejar en esas fotografías. Pocas veces me he encontrado con un libro "de fotografías" que el título refleje tan fielmente lo que me iba a encontrar dentro: Silencio y Luz.
En cuanto a tus detractores, recuerda siempre aquella frase: "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos".
Me gustaría seguir viéndote por el foro.
Ante todo enhorabuena por la entrevista.
solo quiero añadir que para mi, habido un antes y un después del libro "fotografia digital de alta calidad" fue la herramienta que me ayudó a encontrar el hilo que deslia el ovillo. Que hizo que empezara a entender las cosas tan complicadas que leia ..
Saludos
NURIA estupendo trabajo amiga,,,felicidades por eso ,,,de MELLADO ,sobran las palabras,,lo unico que se decir es que me siento contentisimo por tener un hueco entre tanto artista y buenas personas,,,!!!!..
gracias a todos !!!!!
Prometo aprender de vuestros consejos pero sobre todo prometo divertirme afotando..
Mi Web...
Fantastico !!! Gracias a Nuria y a todo el equipo que hace posible para que estas entrevistas vean la luz.
Sencillamnte una entrevista de LUJO.
Enhorabuena OD.
Canon EOS 1Ds Mark III |EF 16-35mm f/2.8L II USM |70-200 f2.8L IS |EF
100-400mm f/4.5-5.6L IS USM
Lo primero gracias a Nuria y a OD por la entrevista. Jose Maria, para mi la combinación de tu libro y Ojo Digital me hizo descubrir una afición que ahora disfruto con pasión, por eso gracias. Gracias también por publicar finalmente la entrevista, me ha gustado mucho. Me gustaría que pudieras pasar algún rato más entre nosotros, para que podamos aprender un poco más entre todos de esta afición que nos une.
Saludos, y enhorabuena de nuevo a OD por esta pedazo de entrevista.![]()
Muchas gracias al señor Mellado por concedernos esta magnifica entrevista y muchas gracias a los que la han conseguido por un trabajo bien hecho, y a ver si Mellado sigue con nosotros y puedo aprender algo, que falta me hace..
Quién pregunta será un ignorante durante 5 minutos... quién no lo hace lo será durante toda la vida.
Lo grande no teme ir junto a lo pequeño, lo mediocre siempre va solo...
Es una frase de rabindranath tagore que mis padres dicen a menudo...
Gracias maestro.
http://www.aguerafotos.com
Gracias Nuria (creo que soy el primero que te lo dice...), gracias José María por dejar deleitarnos con tu galería.
Me ha sorprendido mucho ver en tu foto nº 20 a "fantasmas", jejeje. Ten por seguro que aquí te la hubiéramos destripado a fondo y "sin perdón" (de eso se un "güevo", si no mira mi avatar y luego me lo cuentas).
Me hubiera gustado conocerte en Menorca pero he tenido que posponer la KDD por un viaje a Cuba. Espero verte en alguna otra.
Estoy de acuerdo en casi todo lo que suscribes. Te sigo de cerca desde hace mucho tiempo, desde que busqué tutoriales para el B&N en la red y descubrí a un "tipo" que decía las cosas sin darle importancia y llanamente. Me alegra que sigas igual.
No me enrollo más.
Enhorabuena por tus trabajos
un abrazo
http://www.desde-mi-radio.blogspot.com/
Me llamo Sbud, Clin Sbud (avatar by Pepefotos)... (Mis mejores fotos) (SERIE CUBA) (Serie EGIPTO)
La verdad es que Nuria ha hecho un trabajo magnífico y por eso la animé a que subiera la entrevista. Creo que le ha quedado muy bien. Y para que no se aburra voy a proponerle a otros fotógrafos muy interesantes para el futuro.
Los "fantasmas" de la foto 20 estaban ahí de verdad. ¿Acaso lo dudas?Bueno, cuando algo se desplaza en la zona de solapamiento aparecerá en las dos capturas consecutivas. Cuando aprendes a elegir qué queda en la imagen final, te das cuenta de lo divertido que puede ser dejar los dos registros (el fantasma). En este caso, quedaba más sugerente que dejar sólo uno de ellos...
Oye, ¿por qué no te vas tú a Menorca en mi representación, les cuentas lo que sea y yo me voy en tu lugar a Cuba? Si tienes algún "recado" que dar, yo lo doy por ti.
Yo he hecho mucha fotografía en B/N. Vengo de ahí. Y por supuesto me encanta pero ahora estoy en otro discurso. Eso no quiere decir que rechaze el B/N, en absoluto. Es sólo que ahora me interesa la interrelación entre la luz y el color. Pienso que es más difícil hacer una buena foto en color que en blanco y negro, porque además de todos los valores propios de una buena foto, debe tener un color que le aporte algo a la imagen, si no es así es mejor dejarla en B/N.
Y como además me pides un retrato, ahí va uno y en B/N. Este tipo de foto es el que hacía antes y aguanta perfectamente el paso del tiempo. Me sigue encantando.
Bueno, no consigo saber cómo subir la foto. Ya preguntaré...
Última edición por Mellado; 04/04/2008 a las 04:30 AM Razón: Fusión automática de mensajes para prevenir autosubir post
Me parece muy interesante tu punto de vista de compartir tus conocimientos realmente asi es como se debe mejorar, tu estilo personal de ver la fotografia y la forma de procesarla la hacen unica y tambien inimitable aunque se sepan los pasos pasos que has seguido en el postproceso.
Me pregunto, si con tantos usuarios de camaras digitales y cada vez mas usuarios de herramientas de edicion de las fotografias, no crees que es muy dificil llegar a un estilo propio como el que tu has creado y que lo que ahora haria que un fotografo destaque es la vision de la foto por su composicion o forma y menos por el procesado? Al fin y al cabo estamos limitados por lo que a un programador se le ocurra que puede hacer un programa como el Photoshop no?
Ha sido un placer leerte
¡Menuda sorpresa, encontrarme con esta entrevista gracias a Nuria, y poder conocer un poco más a José María Mellado! Me interesa mucho todo lo que has dicho en la entrevista, pero sobre todo esa idea de que "una fotografía que no tiene espectadores no está completa". Creo que esa es una de las condiciones esenciales del arte, y la fotografía es un arte, pese a quien pese. Enhorabuena, Nuria, por acercárnoslo.
Ni un día sin foto.
Felicidades Nuria y Felicidades Jose Maria.
Un saludo
Mi Incipiente Galeria orpheus.ojodigital.net, comentarios bienvenidos...
"¿Conocimientos? Puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo mas extraño que da la naturaleza"
"Así como un medicamento amargo cura la enfermedad, las palabras sinceras, que hieren los oídos, benefician el comportamiento."
"Entre mil consideraciones de un tonto, debe haber una aceptable."
¡Qué sorpresa!
Pues dar las gracias a Jose María por esta entrevista y sobretodo por su excelente libro "fotografía digital de alta calidad" ya que me ha enseñado a entender mis réflex digitales y a entender un buen método de trabajo.
Y gracias también a Núria.
Un abrazo.
Me sumo a las felicitaciones... tanto por el trabajo realizado por Nuria en la entrevista, como por contar con las opiniones de de Jose María Mellado en el foro. Siempre es bueno ver punto de vista y métodos de trabajo bien razonados y explicados.
"No soy lo suficientemente joven para saberlo todo." (Oscar Wilde)
Vaya, una sorpresa mas agradable para terminar la semana. Yo también me alegro que al final se haya publicado esta entrevista. También aprovecho para agradecer a José Maria como me facilitó la compresión de los métodos de retoques por zonas que explica en su libro.
Espero que se quede mucho por aquí.
Mi enhorabuena también a Nuria que ha hecho un grandisimo trabajo con esta entrevista.
Un saludo.
Magnifica Nuria, una gran entrevista. Me alegra que al final se haya podido publicar despues de tanta polemica, seria una perdida imperdonable.
Gracias a OD y como no, a Jose Maria Mellado, un placer leer sobre este pedazo de fotografo. Creo que es un motivo para felicitarnos todos ya que OD gana con ello.
Gran trabajo, un saludo.
Mi humilde web AQUÍ__________________________________________
Un segundo en el tiempo, una imagen para la eternidad.
Estupenda entrevista, como ya nos teneis acostumbrados. Muchísimas gracias a todos los que lo haceis posible.
En este caso quiero hacer un agradecimiento especial a José María por compartir en su libro su método de trabajo. A mí me abrió las puertas de la fotografía digital
y puso un poco de orden en mi caos fotográfico
.
Por cierto, esa "fábrica de lejía" me suena...
http://fer.ojodigital.net/displayima...album=8&pos=46
Es una foto un poco chunga, nada comparable a lo que nos muestras, pero se identifica claramente.
Interesante y constructiva entrevista. Gracias por traernosla y gracias a Jose María por compartir sus secretos de cocina con el resto. En mi caso su libro me ayudo a establecer un método de trabajo para mis fotos.
Un saludo.
Como siempre, leer de nuevo a Mellado resulta un placer; y vayan las gracias por delante para agradecer el tiempo dedicado. Suponiendo que leas ésto, volver a agradecer el haber conseguido mostrar cómo es posible obtener una buena foto de prácticamente cualquier sitio siguiendo un criterio; o dicho de otro modo, que cualquiera entienda al menos para empezar cómo funciona una cámara digital y que es aquello que algunos llaman histograma (o incluso si cabe, que está ahí).
Recuerdo cuando alguien preguntaba por un libro para fotografía digital; y el mejor consejo que se le podía dar (debido a que se suele pensar que con tener un libro, cámara, y sobre todo Photoshop, las fotografías vienen solas) era que no comprase ninguno de Photoshop. Es posible que se le quitasen las ganas de volver siquiera a abrir el programa. Ésto cambió en gran medida gracias a ti, a la forma como explicas fácil lo difícil, y mostrar un camino para que cuando se llegue al Photoshop no se esté más perdido que la una. El resto de la historia ya la conocemos casi todos en forma de tu libro.
De tu entrevista, me quedo especialmente con el dato del paso entre película a digital; dónde en el caso del primero (y muchas veces gran inconveniente) era el espacio y medios necesarios, muchas veces incompatible con un pequeño piso, y que un ordenador hoy día aglutina todo sobre una mesa (¿qué lío de cables, verdad?).
Por otro lado, coincido totalmente conque el sentido final de una fotografía es ser vista; aunque llegado a este punto hay matices que muy claramente dejas entrever. Hoy día, los foros permiten, sin límites, que cada cual publique sus fotos. El problema viene por el peloteo continuo (hasta empalagoso), que hace sea posible saber quién ve las fotos del otro con sólo ver los comentarios de uno y viceversa. Es una especie de madeja, donde todos son excelsos, y de allí no sale gran parte de las veces nada salvo eso. Como bien dices, lo máximo para un fotógrafo es que identifiquen su manzana dentro del saco de las demás, o lo que es lo mismo, marcar diferencias siendo todos manzanas.
Con todo, un saludo... y larga espera porque ese nuevo libro vea pronto la luz. Gracias por todo, y enhorabuena al foro por la entrevista.
Canon EOS 1V HS; Canon EOS 1Ds; Canon T90; Bronica 4,5x6;Canon A80;Canon EF 15 f2,8 FishEye;Canon EF 17-40L; Canon EF 24-105 L IS; Canon EF 100-400 L IS; Canon EF 100 Macro; Canon EF 35-350 f3,5-5,6 L; Sigma EX 70-200 f2,8 HSM; Canon FD 135 f2,0; Sigma APO 400 f5,6;
Enhorabuena por su trabajo... y sobre todo muchas gracias por sus esfuerzos en el campo didactico.... Siempre pensé que era UD un fotografo de byn.... y me ha confirmado hoy.... Quedé sorprendido de sus trabajos hace años en una exposicion del premio Caja España, en la que ud era uno de los galardonados...
UN CALUROSO SALUDO
Edito: Gracias tambien a Nuria por el esfuerzo para traernos esta entrevista....
Última edición por milito; 05/04/2008 a las 08:35 AM
Publicidad
Marcadores