OJODIGITAL |
|
|
|
| Entrevistas OD Entrevistas a miembros de ojodigital, conoce mejor a los miembros de la web |
![]() |
| Publicidad |
|
||||
|
Felicidades Nuria.
Y para Mellado, mi agradecimiento, pues aunque he llegado tarde, por la edad, es como el diccionario, para consultar de vez en cuando, y que con la claridad conque esta escrito, me ayuda un montón.
||||
|
Recuerdo mi época en la que confesaba públicamente mi "melladoadicción". Sigo pensando que tu libro ha sido el que más ha contribuido en mi salto al "digital". Hoy en día ya casi no me acuerdo de tu libro porque lo he incorporado directamente a mi flujo de trabajo, se ha convertido en un hábito, lo asumo casi como mío. En fin, creo que no se puede pedir más. Te agradezco sinceramente tu trabajo y también tu paso por OD, un ídolo que no es divo siempre es más ídolo.
A Nuria mi felicitación y reconocimiento por su dedicación y altruismo. Gracias, siempre gracias, te las mereces todas y más.
|
Estupenda entrevista y buen fotógrafo y divulgador. Ánimo con ese segundo libro
.Saludos. |
|
||||
|
Muy buena entrevista,todo un lujo,enhorabuena
|
|
||||
|
Mellado, yo no sabia ni quien era hasta que hace poco un compañero de trabajo me dijo: "comprate ese libro que esta muy bien", y yo le respondi: " tengo un monton, todos son iguales".
Pues va ser que no, no todos son iguales, ese libro enseña algo, bueno o malo, pero jay algo que novedoso ahi que no esta en otros. Felicidades por la entrevista y felicidades a Mellado por sus libros que son de los pocos que me ayudan. Saludos. |
|
||||
|
Blanco y Negro vs. Color
Cita:
![]() Ésta es quizás mi primera panorámica. Son dos negativos de TMax 400 digitalizados y unidos con Panorama Factory y Photoshop 6. Fue la primera de mi trabajo sobre Arqueología Industrial (quizás la serie que más premios me ha dado).Ganó uno de los premios ABC y estuvo en ARCO. La copia tenía 2m de ancho (¡y un grano espantoso!). Fue mi primer contacto con el mundo del arte fuera de los circuitos de la concursística. Mientras desarrollaba esa serie pasé al color. Y para cerrar esa serie volví a Torrelavega. Es la única vez que he hecho dos veces la misma foto: ![]() Volviendo al tema del B/N. Te contesto por partes porque me haces varias preguntas. Efectivamente, mi paso del B/N al color es fruto de mi evolución personal aunque sigo apreciando y emocionándome con una buena foto en B/N. Y a mí se me daba bastante bien. Si queréis algún día puedo subir alguna imagen a ver qué opináis. Pero respecto a la mayor dificultad del color respecto al B/N y a los valores que éste debe tener, no se trata sólo de una convición personal. He sido jurado muchísimas veces y es una línea de argumentación muy sólida y convincente. Es como los exámenes esos donde si marcas la respuesta equivocada te quitan puntos. Si añades el elemento del color a tu imagen, éste debe aportar algo a la misma. Si no lo hace entonces es superfluo y "resta puntos". El B/N existe porque en un principio hubo una incapacidad técnica de registrar el color. Y de eso se hizo virtud. Después se consiguió capturar el color pero el tratamiento en el laboratorio era mucho más rígido que en B/N por lo que las posibilidades de interpretar la imagen era mucho más limitadas. Por eso el B/N ha sido el "rey" durante tanto tiempo. Ahora nos hemos liberado de esas trabas técnicas y podemos hacer lo mismo en B/N que en color. Yo veo el B/N como una técnica predominante durante mucho tiempo que ha generado todo un lenguaje fotográfico, pero que prescinde del color limitando la capacidad de expresión del autor. Y claro que el B/N puede aportar a un imagen: sobre todo el surrealismo. No hay nada más irreal que el B/N. El dramatismo al que tú haces referencia no tiene nada que ver con el B/N, sino más bien con la luz y el contenido. Dices: "pero muchas veces todos vemos fotos de las que decimos "vaya, me gustaría verla en B/N" porque creemos que se ganaría (quizás mayor dramatismo, más simplicidad, etc.)". Yo pienso que hay que intentar leer la imagen tal y como el autor nos la presenta. Cambiarla de color a B/N altera profundamente el espíritu y significado de la misma. Eso sólo debe decidirlo el autor. Si está aprendiendo puede haber errado en la elección, pero si ya tiene tablas, te aseguro que su elección será la adecuada porque es así como quiere que tú la veas. Si de todo esto se deduce que rechazo el B/N entonces no he conseguido explicarme. Amo el B/N bien hecho. Es más, si una foto se ha concebido en B/N, nunca mejora si la vuelves a hacer en color. Las dos fotos que he colgado son la única excepción en mi caso y confieso que me gusta más la de B/N con todo su grano y ese virado ahora un poco anticuado. Es la magia del surrealismo. Quiero que veas una foto que ganó varios primeros premios como el Unicaja, Super Mezquita y unos cuantos más y que no pierde con el paso del tiempo. Te aviso que yo antes hacía reportaje... ![]() Un abrazo Última edición por Nuria; 08-abr-2008 a las 02:34. |
|
||||
|
Enhorabuena a la entrevistadora y el entrevistado, un gusto leer el post y felicidades a Mellado por su libro del cual conservo la 2ª edición como oro en paño y del cual he aprendido muchísimo.
|
José María te he editado el post para que te salgan las fotos sin el link, directamente las imagenes, ya te enviaré un MP para explicarte bien como se hace.
Fantásticas las fotos y las explicaciones. Gracias de nuevo. |
|
||||
|
Vaya Lujo.....
Gracias Jose Maria y gracias Nuria... Felicitaros por vuestro trabajo es poco....
Mi Incipiente Galeria orpheus.ojodigital.net, comentarios bienvenidos... "¿Conocimientos? Puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo mas extraño que da la naturaleza" "Así como un medicamento amargo cura la enfermedad, las palabras sinceras, que hieren los oídos, benefician el comportamiento." "Entre mil consideraciones de un tonto, debe haber una aceptable." |
|
|||
|
Muy interesante la entrevista, sí señor...
Yo no tengo el libro de Mellado (soy sólo un aficionadillo) pero a raíz de los comentarios leídos sobre él, creo que me lo "debo" comprar próximamente para ahondar más en mis conocimientos sobre fotografía digital. Lo pondré en mi lista de "imprescindibles" ![]() |
|
|||
|
Pues muchas gracias de nuevo por tu magnífica y meditada respuesta; me quedo con esta frase: "Si añades el elemento del color a tu imagen, éste debe aportar algo a la misma". Tiene tanta "miga" que creo que es necesario reflexionar sobre ella en tanto que realmente nos hablas del color como un elemento "lingüístico" más.
Creo que tu explicación está muy bien ilustrada con la comparativa de las dos fotos de Torrelavega, y efectivamente creo que con el color realmente trabajas en otro idioma; como espectadora, quizás diría que la primera foto en blanco y negro me parece más estereotipada, aunque no sé si es la palabra correcta. ¿Más arquetípica, formulaica? (paisaje industrial, blablabla). Como tú nos has contado una historia, yo te cuento otra :-) Tu visión en color me transporta inmediatamente al año de la huelga (no sé en qué año la tomaste, la huelga creo recordar que fue en el 93-94), especialmente a un día en el que los institutos de allí salimos a la calle y recorrimos el camino hasta la fábrica para visitar a los obreros encerrados (muchos de ellos nuestros padres, tíos, primos.... el encierro duró muchos meses, quizás el compañero Fer lo recuerde). Aquel día vi a hombrones de cincuenta y sesenta años mirarnos desde detrás de las verjas con unos lagrimones bien grandes mientras les dábamos besos y abrazos. Recuerdo que era un día muy soleado y que lo vivimos con mucha ilusión, un día muy "colorido". Fue un día esperanzador, de ahí que nunca haya podido visualizar esa fábrica como tú la recreas en B/N. Son imágenes que no se me han borrado de la memoria y que sólo me han vuelto con tu foto en color (extraños mecanismos los de la memoria, supongo). Perdón por el rollo y gracias por responder con tanto detalle. Un abrazo. |
|
||||
|
Pienso que alguien que usa la fotografía con finalidad artística y como vehículo para expresarse debe decidir, en un momento de su trayectoria tras el aprendizaje de la técnica, si incorpora el color en su vocabulario visual o no.
Algo fundamental en un fotógrafo es encontrar su propio camino, su impronta. Que el espectador reconozca tu autoría sólo con ver tu obra es algo que muy pocos consiguen. Ése es uno de los mayores éxitos a que puede aspirar un fotógrafo. Y en esa búsqueda es muy complicado usar simultáneamente color y blanco y negro ya que afectan notablemente a cómo se desarrolla ese estilo personal. En definitiva, que en la mayoria de los casos, hay que elegir. Piensa en la obra de fotógrafos notables y verás como esto se cumple. No es casual. Como mucho, un fotógrafo ha podido tener una época de B/N y otra en color y a veces hay un corto periodo de transición donde coexisten. Siempre hay excepciones, pero ahora no se me ocurre ninguna... Y me encanta haberte traído un buen recuerdo con mi foto de color. Última edición por Mellado; 09-abr-2008 a las 03:35. |
|
||||
|
Hola José María.
Cuando has hecho referencia al color como elemto del vocabulario expresivo, no he podido evitar acordarme de Franco Fontana, uno de los fotógrafos que más me han impactado. Por lo que yo he visto, tu obra es fundamentalmente figurativa, ¿nunca te has sentido atraido por la abstracción?, ¿no adquiere el color un mayor protagonismo en esta fotografía?
Me gusta la crítica técnica, pero también la emotiva, los sentimientos que te producen mis imágenes. Siempre que sean con educación[/center] Mis últimas fotos: Vidas truncadas III / Burbuja inmobiliaria / Piedra, papel, tijera / Vidas truncadas II / Anchoas eléctricas / Ritmo / La Cucurbimatic / Vidas truncadas I / Plato caliente / Piscina |
|
||||
|
Encantado de conocerle y agradecido por su contribucion a esta disciplina en este pais , y afortunado de contar con su presencia en este foro. Agradecido a Nuria por haberlo hecho posible. Le saludo desde las Canarias.
Camaras:Sony Alpha 100-Sony Alpha 700 Objetivos que suelo usar: Tamron 17-50 f2.8. Tamron 90 macro. Minolta 70-210 f4 " beercan". . Mis fotos en Flickr http://www.flickr.com/photos/juances/ tutorial sobre paisajes http://www.sonyalpha.es/portal/modules/tadnews/index.php?nsn=18 |
|
||||
|
Genial la entrevista Nuria. Al Sr. Mellado darle las gracias por su excelente libro que a tanta gente ha ayudado en el mundo digital.
Salu2.
|
Magnífica entrevista, donde se muestra como es posible compaginar persona y genio. Gracias a ambos.
|
pues es un verdadero honor poder participar en un foro con personas de tanta relevancia humana y artistica.......
mi mas sincera enhorabuena a Nuria por su entrevista y al Sr. Mellado por compartir su tiempo y su conocimiento con nosotros. saludos c.
|
Muy buena entrevista Nuria, desde luego es toda una personalidad y referente en la fotografía digital.
Un saludo.
[LEFT][SIZE=6][FONT=Arial][SIZE=3][COLOR=blue][URL="http://galeriade.com/javidelope/"]Visita mi galeria[/URL][/COLOR][/SIZE][/FONT][/SIZE][/LEFT] [CENTER][SIZE=6][FONT=Arial][COLOR=black][SIZE=3]Saludos a todos ;) . [/SIZE][/COLOR][/FONT][/SIZE][/CENTER] |
|
||||
|
Por supuesto que recuerdo la huelga y el encierro, como para olvidarlo...
, aunque lo cierto es que mi vision de Sniace es mas la de b/n, supongo que son muchos años conviviendo con la inestabilidad de la fábrica. |
|
||||
|
Gracias a Jose Maria Mellado y a Nuria por esta interesante entrevista, donde hemos podido conocer algo más de uno de los máximos referentes de la fotografía de éste pais. Saludos a ambos.
|
He visto la entrevista el otro día y me ha sorprendido.
Me alegra mucho que la gente de OD haya podido contar con alguien tan notorio como JM Mellado. Una entevista directa, sencilla, honesta. La galería lleva sin duda su sello y eso ya es decir mucho para un fotógrafo. Un saludo al entrevistado y mi enhorabuena a los de OD.
|
Cita:
Yo también hago fotografía de abstracción, pero digamos que se queda en el cajón. Es difícil conseguir que te reconozcan por tu obra y cuando lo consigues debes sacrificar tu gusto por otro tipo de imágenes. Eso no quiere decir que no las tomes, sólo que tienes que ser selectivo a la hora de lo que enseñas. |
|
||||
|
Gracia José María
De tus palabras entiendo que actualmente es más facil destacar mediante la fotografía figurativa que con la abstracta.
Me gusta la crítica técnica, pero también la emotiva, los sentimientos que te producen mis imágenes. Siempre que sean con educación[/center] Mis últimas fotos: Vidas truncadas III / Burbuja inmobiliaria / Piedra, papel, tijera / Vidas truncadas II / Anchoas eléctricas / Ritmo / La Cucurbimatic / Vidas truncadas I / Plato caliente / Piscina |
|
|||
|
Pero estaréis ambos de acuerdo, César y Jose María, en que ni lo figurativo es absoluto, ni tampoco lo es lo abstracto. ¿Es figurativa o abstracta la obra de Madoz?
Son buenas preguntas las que planteáis. |
|
||||
|
Desde mi punto de vista una fotografía sería figurativa si lo fundamental fuera su capacidad descriptiva, la representación de la realidad, y abstracta si lo fundamental fuera la forma (composición, lineas, manchas, color, puntos, equilibrio...). Visto así, aunque Madoz tenga bastantes fotografías claramente abstractas, la mayoría tienen un marcado matiz figurativo, aunque no representen realidades.
|
||||
|
Cita:
![]() Para mí no entraría en ninguna clasificación ni de abstracto ni de figutarivo. |
|
|||
|
Pero yo no hablo de deficiones absolutas o compartimentos estanco, Nuria. Es decir, no me interesa tanto definir una obra concreta como "conceptual", "abstracta, "o "figurativa", como desentrañar hasta qué punto la abstracción o lo figurativo juegan un papel más o menos predominante en ella. El tema de las etiquetas es quizás propio de otra discusión, pero personalmente creo que la abstracción es inherente a cualquier proceso de creación artística (vamos, que en suma es en muchos casos lo que diferencia una postal de una foto artística, por ejemplo). ¡No sé si me explico!
|
|
||||
|
Felicidades por la entrevista Nuria. Bienvenido Mellado. Y felicidades a todo el foro, por motivos familiares y de salud de personas cerca he tenido que ir alejando de este sitio en los ultimos 2 años y ahora estoy regresando y me encuentro con todo esto. Empezamos unos pocos y ahora soys los mas grandes.
FELICIDADES A TODOS. Espero poder ponerme pronto al dia. Besos
[URL=http://www.carlosprincep.cjb.net]www.carlosprincep.cjb.net[/URL] [SIZE=1]Canon 5D + Canon 20D +BG-E2+ Canon EF 28-135mm f/3.5-5.6 IS USM + Canon EF 100mm f/2.8 Macro USM + Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6 L IS USM + Canon EF 50mm f/1.4 USM + Canon EF 17-40mm f/4 L USM + Canon Extender EF 1.4X II + Canon Speedlite 580EX + Mando RS-80N3 + Extensor ocular EP-EX15+ Manfrotto 055-NAT III + Rotula Manfrotto 501 + Manfrotto 055-PRO + Rotula Manfrotto 486RC2 + Swarovski ATS-80HD + Ocular 20x-60x + photoadapter swarovski + Adap. DCA[/SIZE] |
|
||||
|
Enhorabuena por la entrevista. Mellado viene a Teruel del 28 al 31 julio, estamos esperando ansiosos.
En Teruel desde el 25 de julio al 3 de agosto, se celebran charlas, cursos, rallyes, etc. Más información en TERUEL PUNTO FOTO 2008 - FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Salu2.
|
Pude disfrutar del taller impartido en Teruel por Mellado, verlo personalmente aplicar las técnicas desarrolladas en su libro y poder hacerle preguntas es todo un lujo, pero se hace corto, muy corto. Se pasan los cuatro días volando.
Ramón. |
|
||||
|
Estupenda entrevista, muy bien llevada Nuria!
Y gracias a Mellado por compartir sus conocimientos, a mi, como supongo que a muchos otros, me ha abierto opciones con su libro y la explicación de su método. Y estoy completamente de acuerdo con él, el conocimiento o se comparte o se pudre.
|
Caramba!!! menuda sorpresa para mi, haberme encontrado con buestra entrevista.
A sido fantastico, me habeis hecho feliz chicos. Ya se cual va ser mi nuevo libro. Besos. ![]() |
|
||||
|
Enhorabuena por tan buena entrevista.Hacia mucho tiempo que no venia por aqui, y ha sido una formidable forma de reencuentro el leer esta entrevista.
Un saludo.
| Herramientas | |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|