OJODIGITAL

Ecológicas - Denuncias Imágenes que pretendan centrar la atención sobre hechos de importancia ecológica, así como denuncias de agresiones ambientales.

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 02-jun-2008, 02:53
Enganchad@ a los foros

Los Merinos (Ronda)...¿Desarrollo? ¿sostenible? (5 fotos, 1 panoramica de 3)

En mi primera subida a este foro os presento unas fotos de la Marcha a los Merinos celebrada el pasado sábado desde Cuevas del Becerro hasta la finca Los Merinos, próxima al municipio, pero perteneciente a Ronda. Esta finca está situada en una amplia dehesa de varios kilómetros, colindante con lel Parque Natural de la Sierra de las Nieves y justo encima del acuífero que, además de alimentar un manantial que surge en el mismo pueblo, abastece de agua a varios pueblos de la comarca. Además, por la finca atraviesa el camino GR-7 que une Tarifa con Andorra y con la red de caminos europeos y es colindante con el trazado de una Cañada Real... El paisaje original de la zona es más o menos como el que se ve en esta imagen

Hace ya algunos años, en la zona sur de la Finca se construyo, con muy poca publicidad, un circuito de velocidad que es usado como circuito de pruebas por escuderias automovilísticas o de motos (como ocurrió el pasado sábado) con un ruido infernal, aún sin poder llegar a ver el circuito escondido entre las encinas (por eso no hay foto del circuito, aunque os puedo jurar que el ruido era francamente molesto, en un entorno en el que los sonidos naturales habían desaparecido).
Hasta ese momento, este bosquepodía ser considerada la dehesa mejor conservada y más extensa de la provincia. Pero las cosas no acabaron aquí, a Los Merinos Sur, siguió Los Merinos Norte, donde estaban proyectadas e inicadas las obras para construir 600 viviendas residenciales, 3 hoteles de lujo y 2 campos de golf..., justo encima del acuifero y cortando el recorrido del Sendero GR-7.
Desde hace ya años colectivos ciudadanos se movilizan contra este megaproyecto. El pueblo entero de Cuevas del Becerro protagonizó el año pasado una huelga general, seguida masivamente, contra el proyecto que amenaza el acuifero del que bebe el pueblo.
La marcha del pasado sábado, en la que participamos unas 300 personas de todas las edades y de diversos colectivos ecologistas, campesinos, sindicales, senderistas, etc... llegó a las puertas de la urbanización donde un portón corta el recorrido del sendero y tras derribar una valla que impedía el acceso a la Cañada Real se relizó una concentración/comida junto a la valla que delimita el perímetro de la finca. Las tres imagenes siguientes muestran el dicurrir de la marcha por la carretera con una pancarta en la que se ve una foto con la tala de encinas

En la siguiente, el momento de derribar la valla y acceder a la Cañada Real

Y el lugar de concentración. Justo al otro lado de la valla se aprecian los montículos de tierra procedente de los trabajos de arrasamiento del terreno.

Y este es el efecto... así ha quedado el paisaje por el que discurre el Sendero de gran recorrido y donde hace unos años se levantavan las encinas que aparecen taladas en la panacarta de cabecera de la marcha

Espero no haberme puesto muy pesado con la explicación y que las fotos os hayan gustado y ayudado a comprender la barbaridad que se tratar de perpetrar en Los Merinos (Ronda)
Adjuntos Esperando Aprobación
Tipo de Archivo: jpg La Dehesa original 48.JPG
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 02-jun-2008, 09:39
Vivo en los foros

Dan ganas de llorar.

Espero que al final consigais que por lo menos no siga adelante ese proyecto.
Para conseguir que vuelva al estado de las pancartas se necesitará aún mucho más tiempo, si es que lo conseguís.

Mucha suerto (por desgracia, creo que la necesitaréis).
  #3 (permalink)  
Antiguo 05-jun-2008, 20:32
Habitual

Suerte. De toda la vida pensé que está prohibido impedir el paso a una Cañada Real, que precisamente están para usarse por viandantes y ganadería. Yo lo que no me explico todavía es con la crisis quién narices compra todas esas casas que construyen con golf.

http://www.flickr.com/photos/udri/
  #4 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2008, 01:39
Vivo en los foros

Enviar un mensaje por MSN a SAURIAJ
Cita:
Iniciado por Udri Ver Mensaje
Suerte. De toda la vida pensé que está prohibido impedir el paso a una Cañada Real, que precisamente están para usarse por viandantes y ganadería. Yo lo que no me explico todavía es con la crisis quién narices compra todas esas casas que construyen con golf.
Ninguna cañada ni cualquier otro camino ganadero se puede modificar ni mucho menos cortar a no ser en casos de extrema necesidad. También tengo entendido que las dehesas estan en la Directiva Habitat como habitat protegido de interés comunitario por lo cual ese proyecto debe pasar un riguroso Estudio de Impacto Ambiental que dudo mucho que pueda justificar tal actuación. Si quereis parar el proyecto seria aconsejable que os informarais en que etapa del procedimiento Administrativo se encuentra (infromación que es p'ublica) y ver si todos los requisitos legales se han cumplido escrupulosamente. Pienso que este proyecto puede ser impugnable.

He estado 9 años trabajando en el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, te aseguro que proyectos de mayor envergadura se han bloqueado por incumplimientos legales o por falta de forma en el procedimiento Administrativo. Esta es una buena via para parar el proyecto aparte de la presión popular que ya estais haciendo. Saludos y suerte.
  #5 (permalink)  
Antiguo 25-jul-2008, 23:47
Lleva poco por aquí

Luego falta agua, los campos no dan... en fin... lo de siempre, el interés de unos pocos contra el perjuicio de la mayoría, y lo peor...que no podemos hacer nada...o si?
Saludos!
Respuesta

Marcadores
Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación