Resultados 1 al 19 de 19
    aral no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros

¿Qué es y dónde está...?

¿Fácil....?
    ¿Difícil...?

Quien sabe ......

A ver si con esto damos un descanso a mcdrego, que tanto está currando para mantenernos entretenidos...

Nombre:  Qué es.jpg
Visitas: 221
Tamaño: 323.0 KB

Rasec no ha iniciado sesión Vecino de OD
    Una ermita, por la cruz, un corral por la puerta, al parecer en el centro-sur-mediterraneo (vegetación mediterránea).
    Última edición por Rasec; 02/02/2012 a las 16:27
    Si te dan una hoja pautada,
    escribe por la otra cara
    (Juan Ramón Jiménez)

Mis últimas fotos: Olor a pimienta / El mundo dorado (a Mila y Antonio) / Ventana cordobesa / Córdoba / Semana Santa / El coche amarillo / Transformer / La senda de la vida / Ventana / Capo

mcdrego no ha iniciado sesión Habitual
    Estoy absolutamente fuera de juego.
    Lo unico que tengo es un flechazo de que esto esté en La Mancha o algo más al sur,....provincia de Jaen
    La cruz, creo que es una Cruz de guia que se suele usar en la procesiones.

Athena PS no ha iniciado sesión Habitual
    Para mi, difícil. Supongo que es España. Me llama la atención el cartel a la izquierda de la puerta, quizás indique algún sitio histórico. También creo que estamos viendo el lateral de una construcción no muy grande y el paisaje, lo que se ve, es bastante desértico. A la izquierda de la foto hay un pino.

Un saludo.

Bueno..

Tal como supone Athena, está en España, y respecto a la zona, el olfato de Rasec es mucho más fino que el de mcdrego...

Por supuesto, se trata de una ermita, y que se conozca, no ha ocurrido en ella ningún suceso de especial relevancia histórica, aunque su situación le da una característica algo especial...

Para seguir, aportaré otra foto en plano más abierto... tal vez el paisaje pueda ayudar.

Nombre:  Qué es-2.jpg
Visitas: 127
Tamaño: 400.7 KB

A ver si la encontráis...

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ni idea, pero apuesto por La Mancha, por las paredes encaladas, el paisaje y la arquitectura. ¿Quizá Cuenca?
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Estoy perdidísssssimo.
    ¿nieva por aqui?
    ¿principalmente, de qué viven los parroquianos

Cita Iniciado por Julio Cortázar Ver mensaje
    Ni idea, pero apuesto por La Mancha, por las paredes encaladas, el paisaje y la arquitectura. ¿Quizá Cuenca?

Pues...
    Podéis descartar Cuenca (ya tenéis una provincia menos )

----------------
    Athena observa que el paisaje es desértico, pero no siempre este tipo de paiseje lo produce el calor..., respondiendo a mcdrego, diría que en invierno te chupas los dedos.
    Respecto a la forma de ganarse la vida de los parroquianos, destacaría tres cosas: una se ve en la foto, la otra es el cultivo de cereal, y la tercera es un producto...
    digamos que un tanto especial...

Y una pistilla más: a unos cientos de metros de la ermita, un ojo observador puede descubrir los restos de unas trincheras...

A ver qué tal ahora
    Última edición por aral; 04/02/2012 a las 00:10

¿Trincheras de la guerra civil? Yo creía que era una mina!!!

Pensé tambíen que era la Prov. de Valencia pero ahora me cambié a la de Teruel. ¿Alguna localidad del sur de Aragón?

¿Lo de chuparse los dedos es por lo rico?

Un saludo.

Primero que nada, pedir disculpas por la redacción de esta frase " un ojo observador puede descubrir los restos de unas trincheras..."
    He redactado mal la frase, y doy a entender que las trincheras son visibles en la imagen, cuando no es así: me refería a un observador que esté en el lugar (las trincheras están a mi espalda al tomar la foto )

Pero lo importante es el dato: están ahí, y tal como dice Athena, son de la Guerra Civil.

Respecto a chuparse los dedos... según los datos de AEMET, y algunos calculillos simples más, en este lugar estaremos a estas horas sobre los -10º C, y mañana a lo largo de todo el día, no subirá el termómetro por encima de los 0º a pesar de que se espera un día soleado.

Sea cual sea el resultado, felicito a Athena, ya que a pesar de estar al otro lado del Atlántico, se está acercando peligrosamente...

Te imagino disfrutando del verano austral, y "chupándote los dedos" con un buen asado, mientras aquí nos los chupamos para que no se nos congelen...
    Última edición por aral; 04/02/2012 a las 00:02

Y yo buscando las trincheras!!! Supongo que será una ruta turística interesante, no conozco esa zona.

¿Entonces lo de chuparse los dedos no es por comer unas ricas trufas?

Parece que esta foto da tanto trabajo como la que había puesto de la estatua en Italia, de Santa Margarita de Ligure.

Edito: ¿Y por qué no hay nieve en la foto, si es de enero del 2012 y hace tanto frío?

Un saludo.
    Última edición por Athena PS; 04/02/2012 a las 00:17 Razón: agregado

Vale, vale....

Veo que ya lo sabes...

Dejemos jugar a los demás, a ver quien es el próximo que la localiza....

Respecto a al nieve... aquí hace frío, pero también estamos pasando una sequía importante.
    A ver si la primavera cambia un poco y trae lluvias...
    Última edición por aral; 04/02/2012 a las 00:22

Caramba...
    qué silencio... .

¿Nadie se anima a decir dónde está...?

Animaros, que Athena os lo ha puesto en bandeja ...

Bueno...
    parece que es más difícil de lo que pensaba...

Por aquí sigue al sequía: las lluvias que están entrando por el Cantábrico no llegan a este lugar. Aunque para estos días la cota de nieve de la provincia donde se encuentra, es de sólo 200 m, yo me asomo a la ventana y veo aquellos montes sin rastro de nieve.

Y para los amigos de los enigmas, ahí va otra pista:

En este lugar, XYZ no define un punto, sino una línea.

Y una nueva foto para matar el aburrimiento...
    Nombre:  Qué es 3.jpg
Visitas: 81
Tamaño: 235.5 KB

A ver qué tal ahora...
    Última edición por aral; 07/02/2012 a las 23:04 Razón: Añadir imagen.

el enigma está descifrado y eso circunscribe la zona de búsqueda pero no encuentro el lugar en cuestión, seguiremos buscando ...

YA ESTAAAAAA !!!! POR FIIIIIIN !!!
    Se trata de la Ermita de Santa Margarita de Abejuela.
    Última edición por mcdrego; 10/02/2012 a las 15:54

Julio Cortázar no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Pues no muy lejos de Cuenca... eso me ha despistado...

Qué va, no tenía ni zorreison...
    Obviamente, no soy Julio Cortázar. Sólo le admiro.

Por fín!
    Enhorabuena...

Se trata, en efecto, de la Ermita de Santa Margarita, en Abejuela, Teruel.

Felicidades a mcdrego, y también a Athena, que tal como dió a entender, hace algunos días que lo pilló y os dejó algunas pistas muy valiosas...

¿Estás de acuerdo Athena...?

Esta noche iba a poner unos cuantos enigmas más, uno de ellos muy al estilo de mcdrego, pero veo que no ha hecho falta

--------
    Y os hablo un poco del lugar.

La ermita en cuestión data del Siglo XIII, y está construida en piedra de cuarzo, característica muy especial que al parecer sólo comparten cinco iglesias en toda España.

Se encuentra en el término de Abejuela, un auténtico enclave geográfico de Aragón en la Comunidad Valenciana. Este municipio (rico en trufas ), se encaja como una cuña entre las provincias de Castellón y Valencia; y aunque forma parte del macizo de Javalambre, su cuenca vertiente aboca al curso medio-bajo del Turia, lo que le da una mala comunicación con el resto de su provincia, permaneciendo aislada de ésta en las épocas de nieve.

Esta población está en el extremo sur de la Comunidad Aragonesa, lo que hace que esta ermita, junto a la de la Virgen de los Desamparados, situada en el mismo término, sean las dos ermitas más meridionales de Aragón.

La ermita de Santa Margarita está situada a 1500 m de altitud, en las estribaciones sur del Macizo de Javalambre, y más concretamente, en la zona donde arranca la Sierra de El Toro, último escalón antes de que el terreno descienda bruscamente hacia la llanura aluvial de la Provincia de Valencia. Tal como os indiqué, estas montañas son perfectamente visibles desde la ciudad de Valencia, distante 60 Km.
    A pesar de su altitud, el lugar es el paso de natural de comunicación en esta zona entre los antiguos reinos de Aragón y Valencia.

Esta es la razón de la existencia de las trincheras, que defienden este paso.

Las trincheras pertenecen a la línea de defensa de la ciudad de Valencia, que se estableció en 1938, y discurría desde Santa Cruz de Moya, en Cuenca (Ahora sí, Julio ) hasta Nules, en la costa castellonense, discurriendo por las crestas de las estribaciones del Javalambre, la Sierra de El Toro, Montes de Bejís, Valle del Palancia y Sierra del Espadán. Esta línea consiguió mantener el frente estable durante el último año de la guerra, y proteger con éxito la entonces Capital de la República hasta el final de la contienda, cuando fué abandonada por el desmantelamiento del Ejército Republicano.
    Esta línea defensiva se conoce como la Línea XYZ, como parece que mcdrego ha pillado...

Como siempre, visitar estos lugares se presta a la meditación sobre los terribles acontecimientos que vivieron nuestros padres y abuelos... y a la reflexión para evitar que se repitan...

Os dejo una foto más, de uno de los carteles que se exponen en la puerta de la ermita, que seguro que explican el tema mejor que yo...

Un saludo y gracias a todos por participar…

Nombre:  Qué es 4.jpg
Visitas: 47
Tamaño: 427.3 KB
    Última edición por aral; 11/02/2012 a las 00:46 Razón: Corrección mecanográfica.

Cita Iniciado por aral Ver mensaje
    Por fín!
    Enhorabuena...

Se trata, en efecto, de la Ermita de Santa Margarita, en Abejuela, Teruel.

Felicidades a mcdrego, y también a Athena, que tal como dió a entender, hace algunos días que lo pilló y os dejó algunas pistas muy valiosas...

¿Estás de acuerdo Athena...?
    Claro que si!!!

Muy interesante tu explicación. Reconozco que lo único que no pesqué fue lo de XYZ...

Un saludo.

Me despistó la intervención de Athena donde preguntaba dónde está la nieve si hace tanto frio; pensé que era una pista y tiré por ahi.
    La luz me vino por la línea XYZ.

Mi padré estuvo luchando en el frente de Teruel y me explicó algunas batallitas. Decía que con todo nevado y helado no sabian si ponerse la manta por encima o como aislante del suelo a la hora de dormir !!!.
    La ciudad de Teruel a la que llamaban "la sarten" fué tomada alternativamente por uno y otro bando. La llamaban así porque la carretera era una recta que daba acceso a la ciudad (probablemente la actual N-234) y al final de ella, en la hondonada, se encontraba la ciudad. Cuando ésta era tomada por unos, al momento quedaban sitiados.
    Los transportes eran atacados fácilmente, tanto era así, que las ametralladoras apostadas a ambos lados de la carretera ya tenian ajustada el alza precisa para alcanzar los ocupantes.

En fín, me habló de muchas penurias, me habló de lo acostumbrados que estaban al horror de la guerra..... después, con la perspectiva del tiempo tomaron verdadera consciencia de la tragedia que habian vivido.

Afortunadamente eso queda muy lejos y ya va siendo hora de que, simplemente, olvidemos.

Vamos a ver que cuelgo , je je je ....