Cita:
Iniciado por Lalo Guerra
¡Hombre! Si son las "camellas besándose" que se ven desde Orbaneja del Castillo (Burgos). Pueblo que está dividido por el río que forma cascadas en su recorrido urbano hasta desembocar metros más abajo en el Ebro. El río nace en una cueva que está en la parte superior del pueblo quedando prácticamente cubierta por el agua. Nosotros llegamos a entrar unos 300 m. Luego el agua cubre y hay que ir preparados. Cerca del pueblo también hay otra surgencia poco conocida que está siendo investigada. Muy cerca, a 6 km. está la cascada del Tobazo en Villaexcusa. Cascada impresionante con unos cuantos saltos por los que puedes pasar por detrás desembocando a escasos metros también en el Ebro. También surge el río de una cueva sifonada que un ramal tiene conexión con el conocido pozo Azul. Está en la conocida carretera de las ermitas rupestres. Orbaneja supongo fue donde se inspiró la novela "El disputado voto del señor Cayo", al menos, por la descripción que hace Delibes del pueblo. Nosotros la primera vez que fuimos estaba el pueblo un poco dejado, actualmente soporta mucho turismo.
Un saludo. Me has traído muy buenos recuerdos.
|
Vaya que si..., y de que manera.... Me ha "subcionado" toda la información que os pensaba ir dando en las pistas, lo del Tobazo, lo del río que nace en el centro de l pueblo, lo de la cueva que lo encauza hasta allí, lo del señor Cayo... enfin, todo... Unicamente un consejo para los que noi lo hayan visitado y circulen por la carretera Burgos Santander: haced un poco de tiempo y desviaros a conocer este precioso pueblo burgales. Un día de estos publicare una foto de las pozas que forma el río en su corto recorrido hasta morir en el Ebro.





:spla sh:



POor cierto también tiene razón en la transformación del pueblo y también coincido en lo de los recuerdos... Mis abuleos eran de Sedano, pueblo en el que Delibes pasaba larga temporadas y he tenido la oportunidad de tener magnificos recuerdos de toda la zona, incluido mi viaje de novios, en pleno mes de enero, y con la mayoria de las fuentes con chupetes de hielo.