Registrarse
Resultados 1 al 15 de 15
    sarita no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Ingreso
    21 oct, 05
    Post Thanks / Like

que es el ruido?

Hola,
    me ha surgido una duda... que en realidad la tenia...
    que es el ruido?
    entiendo que es un defecto que se produce en las fotos digitales (o digitalizadas)... pero no es solo un exeso de enfoque, no? o si?
    Lo que pasa es que leyendo otros post, me he confundido mas en vez de terminar de entenderlo... si alguien pudiera poner algun ejemplo con una imagen... lo agredeceria
    salute
    Gaby Roka
    "Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahi, no hay arte" Leonardo Da Vinci

Pedro_Alhambra no ha iniciado sesión Expulsado del foro
    Ingreso
    18 may, 05
    Post Thanks / Like
    Hola Sarita, ruido se llama cuando una imagen tiene mucho "grano", algo así como ésto:

Aleksanterinkatu

o esto:

Mirada de fauno - Florencia

Cuando la imagen presenta estas características, que sobre todo suelen aparecer tirando a altos isos o en exposiciones prolongadas, se dice que tienen "ruido", que en realidad, no es más que un tipo de distorsión de la imagen, ruido visual. A mí me gusta hacer un paralelismo entre el ruido en una fotografía y la distorsión en la música (vease por ejemplo la distorsión de una guitarra eléctrica -lo que sería un caso positivo de ruido- o cuando no sintonizas del todo bien la radio -caso negativo de ruido-).

Un saludo, espero que te quedase claro.. si no es así pregunta las veces que te haga falta.
    Última edición por Pedro_Alhambra; 22/11/2005 a las 00:24

Eternauta no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Ingreso
    25 feb, 04
    Post Thanks / Like
    El ruído en digital es una oscilación aleatoria de los valores del tono generada por el sistema de captura o tratamiento, y que por tanto no se corresponde con cambios tonales en el sujeto fotografiado.

Uno de los ruídos más típicos es el producido por los sensores en condiciones de poca luz o en zonas oscuras de la imagen. La cantidad de fotones que inciden en cada fotocélula es tan baja, que basta una diferencia o pérdida de un par de electrones para provocar alteraciones visibles en la supuesta uniformidad de respuesta de todas éllas.

Cuando la foto queda, además, subexpuesta, y aplicamos un ajuste para aumentar la luz de estas zonas, las diferencias se amplifican, por eso el ruído es el peor enemigo del ajuste de niveles.

Entre los dos tipos de sensores optoelectrónicos analógicos, CMOS y CCD, los primeros son de partida más ruidosos por su menor sensibilidad y porque cada fotocélula lleva integrada su propio amplificador, mientras que en un CCD todas las cargas generadas pasan, una tras otra, por el mismo amplificador.

El propio funcionamiento de la circuitería anexa a un sensor genera ruído, y éste tipo de ruído aumenta con la temperatura. Concretamente se duplica con cada 5º más.

Ingreso
    25 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por Pedro_Alhambra
    en realidad, no es más que un tipo de distorsión de la imagen, ruido visual. A mí me gusta hacer un paralelismo entre el ruido en una fotografía y la distorsión en la música
    Opinión realmente interesante, Pedro. Te adjunto una referencia de un artículo que seguramente te gustará leer:

Juan M. Parrondo: Ruídos reveladores, en Investigación y Ciencia nº321, junio de 2003.

Ingreso
    21 oct, 05
    Post Thanks / Like
    gracias chicos, pero hay algo que no me cierra... ruido entonces es grano?
    pense que era otra cosa que solo pasaba en imagenes digitales (ya sea de origen dig o de escaneo)... porque hay fotos en las que no creo que haya grano, pero si hay unos brillos extremos o que quiza tienen demasiado enfoque en el archivo una vez digitalizado... y los comentarios que tengo son que tienen ruido
    por ej:
    la primavera y el amor....

gracias
    Gaby Roka
    "Donde el alma no trabaja junto con las manos, ahi, no hay arte" Leonardo Da Vinci

rllozi no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    14 ene, 05
    Post Thanks / Like
    El ruido también tiene sus encantos. Puede darle mejor apariencia a una foto sepia, antigua o mejorar una foto movida, pues con el ruido se vuelve mas compacta.

Ingreso
    18 may, 05
    Post Thanks / Like
    Claro, Sarita, cuando usas la máscara de efoque, además de perfilar la imagen, también aumentas el grano, uséase, auméntas con ello el ruido. Por ello conviene hacer elecciones selectivas de lo que queremos enfocar, para que no salga ruido en los fondos de las imágenes (sobre todo pasa en los desenfocados).

Eternauta, le echaré un ojo al artículo. La verdad que todos estos temas me gustan.

Rllozi, eso es cierto, a mí me encanta el ruido, sobre todo en las fotos en B/N.

Un saludo.

Sergio de la Torre no ha iniciado sesión Gurú Ojodigitalero
    Ingreso
    28 dic, 03
    Post Thanks / Like
    Cita Iniciado por sarita
    ruido entonces es grano?
    No, aunque se suele confundir con frecuencia, ya que tienen cierto parecido...

Otro link
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_%...igen_del_ruido

Salu2

Ingreso
    18 may, 05
    Post Thanks / Like
    Sergio , podrías discernir la diferencia entre ruido y grano en una fotografía en B/N? yo te digo que es casi lo mismo (los términos obviamente no significan lo mismo, pero los resultados son muy similares en fotografía), siempre y cuando no sea un grano físico (del propio papel) al estilo calitipo.

Un saludo.

Ingreso
    21 oct, 05
    Post Thanks / Like
    esto se puso interesante porque yo habia leido por ahi que era diferente el ruido del grano, pero como no me quedaba claro...
    estaria bueno ver algun ej gráfico...
    Gaby Roka

Ingreso
    18 may, 05
    Post Thanks / Like
    Sarita, una prueba... dime si sabrías decirme en cual de las dos fotos que te puse hay ruido y no grano, porque una de ellas tiene ruido y la otra grano.

En color es mucho más facil diferenciarlo, en B/N o colores únicos es muy difícil

Un saludo.
    Última edición por Pedro_Alhambra; 22/11/2005 a las 22:36

Ingreso
    25 feb, 04
    Post Thanks / Like
    Lo que es el ruído en la imagen digital no lo voy a repetir, pero por supuesto no es lo mismo que grano. El grano es algo típico de las emulsiones químicas y se podría decir que es el efecto visual que produce la concentración irregular de partículas de plata, que forman como grumos de tamaños visibles (se dice algunas veces que las propias partículas son tan grandes que las vemos, pero no). En todo caso el grano químico produce siempre una textura orgánica, muy diferente a la que produce el ruido aleatorio de los píxeles. Para imitar el grano, con auténtico aspecto de grano, en digital, se debe hacer a mucha resolución, porque hay que llegar a formar grupúsculos de píxeles. Pero después al reducir la imagen para verla en pantalla difícilmente conservaremos ese aspecto. Sin embargo en la impresión puede asemejarse bastante más.

Otro tema es que el aspecto o la caracterización que pueda dar a una fotografía química el grano se corresponda con lo que podemos hacer en digital con ruído aleatorio. Pero ni en digital es grano, ni en una emulsión es ruído.

Está explicado de una forma para mí bastante correcta en la página de Loren, incluso con dos ejemplos al final en los que se diferencia bien el aspecto típico del grano y el del ruído, cosa que, como digo, es muy difícil ver en pantalla y con pocos píxeles:

http://www.fotopunto.com/?a=5&aa=2&content_id=13

Ingreso
    18 may, 05
    Post Thanks / Like
    Otro tema es que el aspecto o la caracterización que pueda dar a una fotografía química el grano se corresponda con lo que podemos hacer en digital con ruído aleatorio. Pero ni en digital es grano, ni en una emulsión es ruído.
    Eternauta, no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación. Cuando subes mucho el iso de un carrete, forzándolo, a veces salen colores extraños y tal a los que yo no llamaría grano, sino más bien ruido (a pesar de no ser algo digital, sino químico), y también te puedo poner ejemplos. Por todo lo demás tienes razón.

Un saludo.
    Última edición por Pedro_Alhambra; 22/11/2005 a las 23:31

totelhule no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Ingreso
    11 feb, 04
    Post Thanks / Like
    El grano y el ruido son dos fenómenos distintos que producen un resultado muy similar, aunque no idéntico. Por muy parecido que sea el producto final no podemos usar las dos palabras indistintamente para referirnos a dos fenómenos cuya razón de ser no tiene nada que ver.

Ingreso
    21 oct, 05
    Post Thanks / Like
    Pedro, no se donde mirar las fotos ... pero en cuanto lo sepa te conteste
    Lo del grano lo se, porque he hecho laboratorio byn y revelado negativos y forzado negativos hasta sus ultimas energias quimicas!!
    asi que "el grano" lo tengo visto...
    ya veré el ruido en las fotos de Pedro... o no

mientrastanto muchas gracias por la info que va surgiendo aca...
    muy bueno lo del link ese eternauta y gracias pedro por tu respuesta
    Última edición por sarita; 23/11/2005 a las 01:05
    Gaby Roka