OJODIGITAL

Digital Art Imagineria digital con tus fotos. Enseña tus recursos para crear arte digital

Respuesta
  #1 (permalink)  
Antiguo 29-may-2007, 14:34
Lleva poco por aquí

Por donde empezar con el retoque

Hola, he empezado a hacer mis pinitos con las fotos, y me lanze a publicar una primera foto en la seccion de retratos, obviamente, estoy muy verde, pero precisamente por eso la publique, porque me apetecian las criticas, y queria saber mas sobre como hacer las fotos, y pensar mas en como quedaran al final en el momento de hacerlas.

Por eso comienzo este hilo, ¿cual es el proceso que seguis vosotros cuando haceis el procesado de un retrato?. Yo os voy a contar tal como hice en el hilo de la foto que subi (y que no ha obtenido respuesta):

1- Abro la foto con photoshop, me salta el camera raw, y hago un par de ajustes, mas que nada contraste y saturacion.
2- Le doy claridad a los ojos, es un efecto que aprendi aqui y me ha gustado bastante.
3- Hago un poco tratamiento por zonas, el fondo, la ropa, etc...
4- Aplico el filtro de paso alto.

Mas o menos es en lo que me baso, se que no se puede hacer siempre lo mismo en las fotos porque cada una es totalmente distinta.

A ver si me podeis decir algo, a lo que prestar siempre atencion, y asi poco a poco, ir mejorando.

OJO!!, no creais que me vengo abajo con las criticas, eso me hace crecerme y intento mejorar, no sere el mejor, y mis fotos seran las peores, pero no dejare de intentar que sean decentes para poder colgarlas e irlas mejorando.

Saludos a tod@s.
Publicidad
  #2 (permalink)  
Antiguo 02-jun-2007, 10:23
Habitual

pues depende de lo que te pida la foto y lo que tu quieras ver en ella despues,los pasos que mencionas son normalmente los mas basicos,con ellos consigues "limpiar" la imagen para hacerle algun retoque artistico.

Explica a que te refieres a retocar, exactamente que te interesa saber.

saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 02-jun-2007, 13:23
Lleva poco por aquí

yo tb estoy interesado en este tema. quisiera saber como se hace para mejorar una foto quitando ruidos, ajustando brillos colores... soy novato en esto de la fotografia reflex. hay fotos q me quedan un poco oscuras otras muy claras , q les puedo hacer? gracias y saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 02-jun-2007, 14:36
Habitual

bueno todo esta en el sistema al que te hayas acostumbrado a trabajar,me explico.

yo personalmente tiro en raw,el proceso de los ajustes que mencionas practicamente los puedes resolver atraves del plugin raw,me imaginpo que dispondras de algun programa de edicion de retoque,pues informate por que depende de la camara con la que trabajes y el programa utilizado asi sera la version del plugin,desde aqui puedes mejorar notablemente las fotos,si lo que buscas es algo mas complejo mejor sera que te heches un bvistazo a los tutoriales por aqui expuestos,seguro que te seran de facil manejo,no son nada complicados si tienes paciencia y ganas de mejorar.

Alguna duda mas pues por aqui estare.

saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 03-jun-2007, 19:57
Lleva poco por aquí

Buenas, gracias por las respuestas, pues vereis, me refiero, a que haceis, si tratais la foto por partes o directamente la tratais entera... porque veo fotos por aqui, y creo que a lo mejor, y digo a lo mejor, yo alguna de las que tiro pudiera quedar en algun modo semejante.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 03-jun-2007, 22:11
Habitual

bueno,un consejo que te doy,es que antes de hacer una foto no estes ya pensando en como demonios la voy a reparar.Por que ya estas empezando con mal pie.tienes que intentar hacer la foto "base",lo mejor posible,procurando estar pendiente de como te se da el trabajar con una camara.(esto te lo dira masde uno).

Vale,una vez aclarado esto,imaginemos que la foto te ha salido ligeramente oscura,(yo personalmente trabajo con photoshop).

Hay varias formas:niveles o curvas,estas son las mas utilizadas.
Niveles,el efecto se aplica mas en la totalidad de la foto.
curvas,es mas exacto,te da la opcion de escoger zonas mas explicitas de la foto.
Tambien puedes jugar un poco con algo de brillo,eso ya de pende a lo que tu te acostumbres.

Que la foto pide algo de nitidez,pues lo mismo,se le aplica algun filtro,y se mejora algo mas.

Que tiene algo de grano,otro tanto de lo mismo,se intenta mejorar lo maximo posible sin llegar a estropear la foto,que no parezca una pastelada con tanto filtro y ajustes,Por eso la importancia de intentar trabajar con una foto base en buenas condiciones,te ahorrarias todas estas cosas.

Bueno pues con estos detallitos,la foto te habra mejorado considerablemente,ya depende de ti que es lo que realmente quieres mostrar.
Si quieres algun montaje personal mas artistico a base de toques de photoshop,eso ya es cosa tuya.

Yo personalmente me limito la gran mayoria d elas veces a ajustar los niveles y dos tonterias mas y ya esta,la foto la doy por buena.

mas dudas?

saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 04-jun-2007, 16:19
Lleva poco por aquí

Hola Miguel, ante todo gracias por contestar...

Tengo alguna foto hecha este fin de semana que creo que esta bastante bien, y dandole el tratamiento adecuado, llegaria a ser decente, quizas existiera la posibilidad de subirla, y ver como me aconsejarias tratarla y verla desde otro punto de vista, a ver que te parece...

Bueno, esto tambien va en general.

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 04-jun-2007, 22:06
Habitual

vale,pues espero con gusto verla,haber que te se puede aconsejar.

saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 05-jun-2007, 12:03
Lleva poco por aquí

Bien, ayer estube jugando un poco con photoshop, asi que voy a hacer una cosa, voy a subir el NEF tal como esta, y cuando me deis los consejos, subire mi resultado tal como lo procese ayer. El objetivo que use es el Tamron 17-50.

Este es el NEF directo:

http://www.megaupload.com/?d=IPCOM4E8

Saludos, y gracias por la ayuda.

Última edición por JMBA; 05-jun-2007 a las 12:05.
  #10 (permalink)  
Antiguo 05-jun-2007, 23:22
Habitual

vale,por que no me pasas el archivo en tiff,o en jpg,yo no puedo abrir esos archivos,tendria que instalarme algo para abrirlos.
cuando lo habras en photoshop,lo guardas de nuevo pero como copia en formato jpg,o en el que te de la opcion de ghuardarlo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 05-jun-2007, 23:35
Lleva poco por aquí

Vaya, ahora falla mi photoshop, no puedo guardar en jpg... en cuanto lo arregle, la subo.
  #12 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2007, 00:31
Habitual

da igual ya esta,acabo de abrirlo con otra cosa.
Vale la foto es muy bien,el problema es que el archivo nef de nikon,es como el raw de canon,que es la que utilizo yo,una canon.
El archivo esta en bruto y no da, digamos informacion de color,sale como apagado,soso.
lo que le he hecho yo ha sido muy sencillo.
sencillamente,le he ajustado los niveles para conpensar de laguna manera cierto contraste y realzar un poco la vidilla de esa costa rocosa.una vez hecho eso le he dado algo de brillo para quitar esa neblina que aparece,no se si te habras fijado que aparece la foto como si tuviera algo de niebla como sin brillo.
Pues ya esta la foto estaba muy bien de nitidez,no era necesario tocar nada,a lo mejr un poquito de mascara de enfoque,pero que tampoco lo requeria urgente.

De todas maneras ya eres tu lo que quieres hacer artisticamente con ella,a mi me gusta asi tal cual la he dejado.
prueba a pasarla a b/n aver que te parece el efecto.

Te suviria la foto pero este mes me han vetado los moderadores,y no me dejan subir ninguna,me pase con el peso de la fotos,
asi que ten cuidado con eso.

saludos.

Última edición por miguel nagar; 06-jun-2007 a las 00:40. Razón: algo mas que decir
  #13 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2007, 19:56
Lleva poco por aquí

Pues bien, este es el retoque que yo he hecho... a ver que te parece, pongo el enlace para que se vea un poquito de calidad en la foto.

http://www.megaupload.com/?d=PYQWM5SP

Un saludo.
  #14 (permalink)  
Antiguo 06-jun-2007, 23:49
Habitual

toma pilla esto.http://www.megaupload.com/?d=ILFA7LM1
Le he dado algo mas de contraste en varias zonas,para romper un poco,la linea de rocas,entre la playa y el acantilado.
la he visto en b/n,y bueno se ve distinta,asi me gusta mas.De todas maneras la encuentro sencilla la composicion,pero que la cosa va bien me gusta.La profundida de campo esta lograda.
La verdad que despues de estar un rato mirandola me entraban ganas de saber que habia al otro lado de la playa.
La proxima vez prueba a hacer una en plan panoramica con varias tomas,luego las pegas veras que guapa se te queda.

Última edición por miguel nagar; 06-jun-2007 a las 23:54. Razón: algo mas que decir.
  #15 (permalink)  
Antiguo 07-jun-2007, 01:03
Lleva poco por aquí

Gracias por los consejo miguel, lastima no disponer de tripode, quizas si hubiera intentado eso que comentas de la panoramica, seguramente hubiese quedado mas interesante. Me gusta mucho el contraste de las rocas que has dejado, queda mucho mas definida que la mia, que se ve un poco bastante blandita en comparacion. Intentare mejorarla, aunque veo que me queda mucho que aprender por photoshop...

Muchas gracias por la atencion y las molestias. De verdad. En cuanto mejore algo, subire el resultado.

Un saludo y un abrazo.
  #16 (permalink)  
Antiguo 07-jun-2007, 02:18
Habitual

hola tenia curiosidad por ver tu foto y la verdad es que es muy maja.
la carge en el capture nx y es una pasada lo que puedes hacer sin apenas conocer el programa,

luego en photoshop solo tiene un paso alto.
saludos y espero que te guste un poco (por lo menos el cielo)
Miniatura de Adjuntos
por-donde-empezar-con-el-retoque-_ret12871111.jpg
ID: 5772  
sigma 70-200 apo 2.8 hsm
multiplicador 2x
sb-800
  #17 (permalink)  
Antiguo 07-jun-2007, 11:57
Lleva poco por aquí

Hola j@se, gracias por tu aportacion, algo asi es lo que me ha ayudado a conseguir miguel, el unico problema que veia era que el cielo se habia ido un poco quemado, ayer estube trasteando con photoshop un poco, y consegui algo parecido, pero recorte el cielo y lo puse en otra capa, para poder conservar el tono.

Gracias a los dos, aun le tengo que dar un par de toques a la mia, y la subire esta tarde, pero no dista mucho de lo vuestro.
  #18 (permalink)  
Antiguo 07-jun-2007, 23:15
Habitual

si es vrad,se me fue la zona del cielo,pero lo hice a conciencia,queria explicar a jmba,algunas cosillas,pero creo que ya tenia idea de ciertos detalles a tener en cuenta,y si la verdad j@se es que con dos detallitos y un poco de intuicion se pueden hacer cosas muy buenas con photoshop.

saludos.
  #19 (permalink)  
Antiguo 07-jun-2007, 23:39
Lleva poco por aquí

La unica pega que le veo al uso del Capture Nx, es la forma circular de aplicar los efectos, por un lado muy buenos, de color, contraste, etc... Pero es dificil de conseguir un efecto muy homogeneo... por lo menos para mi.

Desde luego nunca paro de aprender y de leer en este foro. Mi intencion al colgar la foto pura y dura en el foro, era precisamente esta, intentar que cada uno aportase su granito de arena, para mi desde luego hubiese sido imposible alcanzar el resultado que he obtenido si no hubiese estado atento a todos vuestros comentarios. Sobre todo gracias a ti miguel, muchas gracias.

Poco a poco hare cosas decentes... pero no os impacienteis!!!!

Saludos.
  #20 (permalink)  
Antiguo 08-jun-2007, 22:29
Habitual

claro poco apoco jmba,cuando le cojas el tranquillo tu mismo te iras haciendo una tecnica de trabajo,que sera la defina tu estilo y camino en este terreno,asi cuando se vea algo tuyo por aqui,ya se sepa de quien es,que te puedo asegurar que no es nada facil llegar a definirse por un estilo,vamos eso es lo que yo personalmente intento hacer "crear huella".Mejor o peor.

saludos.

Marcadores

Herramientas
Desplegado Califica este Tema
Califica este Tema:

Normas de Publicación