Magnifica serie, las fotos en tu linea, com nos tienes acostumbrados, la modelo de 10, ¡¡¡QUE CUERPAZO!!!, por poner un pero me gustarian sin gabardina, esas curvas mejor sin nada, aunque he de reconocer que la sienta de miedo, felicidades a los dos. Saludos
Una sonrisa cuesta menos que la factura Iberdrola, pero da mas luz (anonimo). Canon EOS 400D
Yo,,,hormonas aparte,,,,he de decir que en la primera la sombra que proyecta la gabardina por su lado izquierdo no me parece que este muy controlada.
Me pasa lo mismo con la sombra de su melena en la última foto, sombras muy duras y sin control.
Saludos.
Gracias a todos por los comentarios.
Salut!
edito para no crear polémica:
.........................................
Última edición por socjo; 15/12/2011 a las 20:38 Razón: en fin
Es verdad lo de las sombras. Pero, cuando hice el setup de las luces realmente no contaba con ese problemilla, originado por la gabardina abierta/cerrada, y el mechon de pelo sujeto/suelto.
Por otra parte , y si hubiera cambiado la disposicion de las luces...no se si hubiera podido hacer mucho...tal vez me puedas ayudar;
a mi las opciones que se me ocurren son:
1. Utilizar un difusor mas grueso (no tengo, y aunque improvisando le hubiera pueso un pedazo de gasa delante, me hubiera reducido bastante la luz
2. Incrementar la potencia del relleno.. No me gusta...hubiera aplanado la imagen demasiado
3. Hacer para atras la luz principal... La luz principal provenia de un strip. Tal y como estaban las luces dispuestas, estaba tirando con f/8 125 ISO 1/125. A mi en estudio me gusta trabajar con f/11, o sea que ya estaba bajando un f stop...mas atras y me hubiera forzado a abrir mas el diafragma.
Ademas creo que haciendo la luz principal mas atras, la luz hubiera quedado mas difusa...lo cual no era mi intencion en esas fotos que pretendia tuvieram una luz un poquito mas aspera. Dar una sensacion mas de fuerza
Que me aconsejas?
Última edición por Alfredo Corral; 15/12/2011 a las 23:15
Generalmente me gustan las luces más suaves, sombras con bordes menos definidos, como apunta Nelsonson, pero con tu estilo, en tu línea, no me disgustan los resultados. Salvo la tercera (y no por lo explícito, no termina de convencerme la pose y gesto, el aire por arriba) el resto me agradan (intentando abstraerme todo lo que puedo ante el cuerpo de tu modelo ;-)
Sobre lo que apuntas de iluminación, no sé si te he entendido mal, si es así disculpa el error, ¿indicas que podrías alejar la luz para suavizar las sombras? Si alejas la fuente de luz consigues lo contrario, una luz más dura, sombras más definidas. Precisamente si quieres suavizar la luz, sombras más difusas, lo que has de hacer es acercar la fuente de luz (ajustando lógicamente la exposición, sea bajando potencia o cerrando diafragma).
Saludos.
Yo siempre he entendido lo contrario en fuentes de luz difuminadas, y creo que asi me lo demuestra la experiencia. En este caso en concreto, el strip esta a menos de un metro de la modelo!
Efectivamente la fuente de luz hasta la modelo es determinante para definir o no las sombras.
La luz más cercana a la modelo hace que la luz sea más dura pero los bordes son más difusos. En cambio si alejamos la fuente de luz la sombra es más larga y los bordes más acusados pero la luz es más suave.
La fuente de luz es lo más importante para determinar su dureza, no es lo mismo un flash directo que una ventana que un paraguas.
De todos modos Alfredo, por regla general casi siempre aciertas con la luz que utilizas en tus fotos, en este caso tampoco es un "desastre" solo creo que es un detalle a mejorar.
Un saludo.
Última edición por Nelsonson; 16/12/2011 a las 10:04
Saludos!,
Creo que se está creando algo de confusión sobre el tema de la dureza de la luz.
Si no estoy equivocado, los principios son estos:
-Una luz dura proyecta unas sombras con bordes bien definidos.
-Una luz blanda proyecta unas sombras donde los bordes están muy difuminados.
-Alejar la fuente de luz perfila mejor las sombras (hace la luz más dura)
-Acercar la fuente de luz suaviza las sombras (hace la luz más blanda)
El tamaño de la luz respecto al sujeto influye en su dureza:
-Contra más pequeña la fuente más dura es la luz.
-Contra más grande es la fuente más blanda es la luz.
(grande o pequeña respecto al tamaño del sujeto)
Además creo que confundís el contraste con la dureza:
-Acercar la luz provoca mayor contraste.
-Alejar la luz provoca menor contraste.
Por contraste se entiende la variación de la intensidad de la luz sobre el sujeto y tiene relación con la ley del cuadrado inverso (o algo así). que quiere decir que si aumentamos la distancia luz/sujeto al doble, la intensidad decae 4 veces. Por eso cuando alejas la luz del sujeto la haces más uniforme (haciendo que se mantenga uniforme la 'f' sobre el sujeto, o que varie muy poco, y por lo tanto disminuye el contraste), mientras que si acercas la fuente de luz al sujeto haces que la 'f' en un lado de la cara presente una variación con respecto a su lado contrario (suponiendo que iluminemos de forma lateral) y eso significa un mayor contraste.
También creo importante aclarar que por poner un difusor no ablandamos la luz automáticamente. Lo que hace una softbox o un paraguas es aumentar el tamaño de la fuente de luz (la fuenbte de luz pasa a ser el difusor de la softbox o la tela del paraguas) y por eso se ablanda.
En tu caso comenta sque el strip está a un metro de la modelo, pero que medida tienes ese strip?. Porque no es lo mismo uno de 40x200 que uno de 30x90.
Pongo unos ejemplos que parecen desconcertantes (al menos a mi me lo pareció)
Las fotos son sacadas del blog de Strobist en español, que recomiendo a todos.
Strobist en Español: Lighting 102: Unidad 2.1 - Tamaño aparente de la fuente de luz
Mirad que imagen. ¿Que cacho de luz y que pedazo de softbox pueden provocar semejante suavidad de luz? ¿2 metros?, ¿4 metros?...
...pues mirad y sorprendeos!!!!
Increible, ¿no?. Esto demuestra que la dureza de la luz va en relación al tamaño relativo de la fuente respecto al sujeto. Y que el contraste va en relación a la distancia fuente/sujeto. Mirad como pasa del blanco puro al negro puro en apensa 3cms. Eso es un contraste elevado de la luz. si alejásemos la fuente, digamos medio metro, el coche nos aparecería con una luz muy uniforme, lo que indicaría un bajo contraste de luz.
Última edición por intrepido_35; 17/12/2011 a las 11:59
Espectacular, y valerosa, actuación de los municipales de El Prat de Llobregat ante un peligroso fotógrafo:
http://www.ojodigital.com/foro/off-t...n-el-prat.html
Me gustan mucho las cuatro fotos, la iluminación me gusta (salvo el detalle de las sombras en la 1º y 4º, nada grave). La modelo posa muy bien y sabe seducir. Además tiene una mirada muy pícara en todas las tomas.
Interesante aclaración de intrépido_35 sobre la fuente de luz y la distancia de dicha fuente respecto del sujeto. Además con la ilustración de la foto del coche mejor imposible.
Equipo: CANON EOS 1 V HS, 50MM 1.4 USM - 17-40MM L- 24-105MM L IS - 28-135MM IS USM -100MM 2.8 MACRO - 70-200MM L IS 2.8USM - 300MM L IS F:4.0 - FLASH 580 EX - 28-105 USM. y EXTENDER 1.4X
Marcadores