Me gusta el encuadre mucho. La pose de la modelo también. Esos dos pliegues de torsión en el tronco no molestan. Incluso me parecen muy eróticos. El tratamiento cromático, sin embargo, no creo que ayude a potenciar precisamente ese erotismo. Entiendo que has jugado con un virado cálido y dos colores complementarios. No voy a entrar mucho ahí porque en cuestión de gustos, ya se sabe... Pero como pintor, algunas buenas reglas de la reproducción pictórica creo que sirven también para la fotográfica. Y en este punto sí que creo que puedo asegurar que cuando mezclas cálidos y fríos, o se controla mucho lo que se está haciendo, o la cosa no cuaja.
Cuidado: cuando digo mezclar cálidos y fríos no me refiero a mezclar un azul con un rojo. Creo que entiendes que hablo de temperatura de color. Todos sabemos -o intuimos- que un amarillo limón es frío, mientras un amarillo huevo es cálido; que un violeta añil es frío, mientras que una violeta carmináceo es caliente; que un rojo bermellón es más caliente que un rojo de cadmio; que un verde oliva es más caliente que un verde pistacho; etc... En tu fotografía, más allá de los gustos, no me chirrían los dos complementarios saturados, pues ambos son fríos. Lo que no ayuda es que el resto de la imagen tenga una temperatura de color cálida. Esta disonancia cromática rompe la atmósfera de una forma brutal.
Creo que un virado frío le hubiera ido de perlas a la imagen.
La otra opción más consecuente hubiera sido utilizar un violeta más granate para los labios y un amarillo algo más ocre para la faldita. Tanto labios como prenda hubieran seguido impactando con fuerza de esta manera porque se hubieran beneficiado de la potencia que le imprimen a los primarios y secundarios los colores terciarios agrisados que los rodean. Y te puedo asegurar que tu violeta no perdería esa componente magentosa, ni tu amarillo la casi fosforescente.
Saludos.
Última edición por puntojusto; 18/11/2011 a las 13:49
Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.
Mark Twain
Marcadores