Este sobrenombre hace honor a su relación con OjoDigital. Al igual que el músico de origen árabe consiguió maravillar con su arte y a la vez introducir refinadas costumbres en la Córdoba del siglo IX, nuestro Zyriab, José A. Gallego, con su fotografía y su trato siempre con una palabra amable, nos ha influenciado a todos los que le hemos seguido en este espacio virtual que compartimos.
Cuando alguien se acerca a sus fotografías es capaz de adivinar que detrás de cada imagen hay un mimo especial, un manejo de la luz, que sorprende por su equilibrio y serenidad. Lejos de artificios, son imágenes que quedan en nuestras retinas por largo tiempo.
En estas palabras que nos dedica nos descubre que sus fotografías siguen un proceso de maduración más cercano a la elaboración de una hermosa sinfonía o de la crianza de un vino viejo que a los vertiginosos datos digitales que nos invaden por todos lados.
Amante de las artes, dedica su vida al cultivo de las mismas, así como al cuidado de la familia y amigos.
Nos desvela que un día se encontró con esta Web casi de casualidad. En realidad, sin temor a equivocarme, ese día nosotros nos encontramos con él.
Disfrutemos de esta entrevista y tomémonos nuestro tiempo para tratar de descubrir en cada imagen lo que nos ha querido mostrar con su particular forma de tratar la fotografía.
Nuria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?
Como muchos de nosotros, empecé en el analógico. Al principio con una Werlisa que me regalaron de muy joven, más tarde con una réflex Yashica. Después pasé tímidamente al digital con una Olympus750-C. El paso de uno al otro fue un golpe de libertad en mi forma de hacer fotos. Sin embargo, en un primer momento sucumbí a la falta de reflexión que propone el digital: puedes hacer fotos sin medida, ya no escuchas caer las monedas cada vez que haces clic en la cámara; ello hace que la foto, en principio, esté menos meditada. Sin embargo, al final lo que cuenta es la mirada de uno mismo, lo que a uno le llama la atención y cómo lo quiere contar. Así que pasado ese primer momento de euforia fotográfica, me centré más.

Sin una buena mirada y una buena técnica de cámara que den lugar a una buena foto “de fábrica”, no hay una buena imagen, y sin un buen conocimiento de las técnicas de software/revelado, es más difícil expresarte con libertad. Es cierto que la técnica excesiva puede llevar a un amaneramiento, a un predominio de la técnica sobre la imagen, pero si la técnica de retoque se pone al servicio de una forma de mirar, de una idea, entonces creo que la imagen sale ganando. No olvidemos que también existe una corriente contraria: los que rechazan la técnica fotográfica (de cámara y/o de retoque) como un lastre para la expresividad porque creen en una imagen desnuda de artificios, quizás más periodística o más cercana a aspectos conceptuales. Pero no hay más que darse un paseo por los premios World Press Photo para adivinar la técnica y el buen hacer necesarios para hacer una buena foto directa sin artificios.
Para curar cualquiera de esos excesos lo mejor es ver mucha fotografía de grandes fotógrafos, ir a exposiciones y amar la pintura.
Lo siento, me excedo en mis opiniones, pero es que es un tema apasionante.

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?
Para mí la fotografía es aislar del entorno un trozo de realidad, y con ello acceder a la posibilidad de convertirlo en una denuncia, en un canto a la belleza, en un concepto abstracto, incluso en un trozo de otros mundos imaginados.
Lo primero el ojo, luego la técnica, después el equipo.
La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?
Depende. Algunas fotos las toco en el archivo RAW y así las dejo. El resto, la mayor parte, las edito para darles lo que creo que necesitan. Sin embargo hay que tener en cuenta que todos los fotógrafos editan de una u otra manera. De hecho, seamos sinceros, los archivos que salen de cualquier cámara digital aparecen blandos, sin fuerza, y no aguantarían la comparación con una diapositiva de las que hacíamos antes. Sin entrar en asuntos técnicos, eso es debido a la propia forma de construir una imagen digital. Son archivos que normalmente necesitan darles una pasada por el convertidor RAW. Lo que se haga después es asunto de otra discusión.
Soy muy lento editando, me lo tomo más como un proceso largo y en el que hay que ir reflexionando sobre lo que quieres. A veces guardo las fotos durante meses y meses antes de editarlas, en otras ocasiones las dejo descansar a medio retocar para volver a ellas cuando tengo claro lo que quiero. Editar por editar nunca lo hago.
¿Hay límites? Los límites los tenemos los fotógrafos por nuestra falta de cultura fotográfica, o por nuestra falta de técnica, o de buen gusto, o por nuestras autocensuras temáticas o estéticas. Más allá no hay límites. Bueno, sí: los de la semántica, ya que habrá gente que se niegue a llamarle fotografía a ciertas obras, pero si así están contentos por mí encantado….
No, una fotografía no tiene más valor por la cantidad o la calidad de edición que se le haya aplicado. Lo que cuenta es el resultado final, si la imagen llega o no llega, si la imagen funciona o no, si se defiende por sí sola en fin. Como también niego que una foto tenga más valor sólo por ser directa y sin artificios. Lo mejor es la adecuación de la idea a la imagen originaria y a la edición.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?
He hecho de todo (paisajes, social, meteorológica, fauna, retratos…) salvo desnudos/erótica, imagino que debido a mi timidez.
No hay ninguna en especial que me gustara hacer, lo que sí me gustaría es tener el tiempo libre para preparar bien las fotos y viajar para acceder a otras realidades.

Espinas muchas, cada foto mía que vuelvo a ver creo que se podría haber hecho mejor.
Por un lado me gustaría vivir de la fotografía (de hecho en parte vivo de ello por las clases), pero por otro lado, como decía Frivera, tengo miedo de perder una cierta independencia.
Reto: otro fotógrafo y yo estamos preparando hace dos años un gran proyecto de atlas de nubes. Es algo complejo y bonito, muy extenso, pero él es un gran fotógrafo y además trabaja en el Instituto Nacional de Meteorología, espero que llegue a buen puerto. Es un tipo de fotografía que casi no expongo en el foro pero al que dedico bastante tiempo y del que debo tener ya miles de fotos clasificadas. Por otro lado, ahora estoy preparando unas fotos para una revista internacional de fotografía que se ha interesado por mi trabajo y quieren hacerme un especial de 8 páginas.

No recuerdo bien, creo que entré por casualidad por un enlace que vi en google. No recuerdo mi primera foto por aquí, pero sí recuerdo que estaría hecha con una canon 70 o una Olympus 750-C y con técnicas y formas de mirar que venían del analógico. Recuerdo que me llevaba potentes linternas para fotografiar árboles al final de la tarde.
OD ha supuesto un buen apoyo en mi afición al ver que era mucho más compartida de lo que yo creía, y un lugar donde ver muchas imágenes a través de las cuales se va afinando el ojo y entrenando el cerebro, que de eso se trata al final.
Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.
Dentro del foro siempre hay referentes importantes. Algunos por su forma de ser, otros por sus fotografías, unos pocos por las dos cosas. Por lo que yo sé de la lista de entrevistas que se avecinan en OD todos ellos han influido en mi de una u otra manera, ya las veréis. Decir nombres sería injusto porque la lista sería larguísima y dejaría fuera foreros excelentes, así que diré foreros que ya no están o no suelen, pero que aprendí de sus fotos o de sus intervenciones: Nureli, un fotógrafo sin prejuicios y con imaginación; Paco Segovia , la persona que he conocido que más ama la imagen, con un estilo distinto al mío pero del que aprendí mil cosas; Maribel , quizás la persona con mayor progresión en el foro ; Miguel Angel de Arriba con el que no puedo ser objetivo por amigo, pero sí puedo decir de él que es el fotógrafo más seguro con la cámara que conozco, además hemos hecho algunos trabajos juntos y aunque cada uno tenemos nuestro estilo nos complementamos bien. Zickoh es un fotógrafo del me hubiese gustado seguir el camino. Antoniomas y su forma de ver las ideas hechas imágenes. Y luego hay gente que te influye por su forma de ser, cosa que se trasluce en sus intervenciones certeras, sinceras, inteligentes o cálidas: Pcobo, Cass, Gurb, Nuria, Chato, Leondemoncayo, Digirichy, Pegaso…

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Como lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?
Tengo rachas. Pero siempre que puedo saco la cámara y al menos durante una o dos horas al día edito e intento aprender más, sobre todo viendo buenas fotos en libros, en exposiciones, en Internet. Desde hace un año, y por un problema en la espalda, no puedo estar más de 45 minutos sentado, así que intento tener claro lo que quiero hacer a la foto cuando me pongo. Esto le sorprenderá a alguno: por problemas de espalda siempre edito en un portátil y tumbado, con el portátil encima de mi o a un lado. Sí, un coñazo…
Participo poco en los foros en general, pero por falta de tiempo al dedicarlo a otras aficiones o a los amigos. No obstante creo que los foros son uno de los medios más importantes de Internet para la expresión de las opiniones y los conocimientos

Nunca he ido a ninguna quedada, pero no estoy orgulloso de ello, no soy esquivo o al menos eso creo, lo que ocurre es que no se han dado las circunstancias o tenía compromisos anteriores.
Gracias a OD he conocido a gente interesante más allá de asuntos fotográficos como Maribel, Gurb, Pcobo, Paco Segovia, Nuria y Carlos, Anabel Gregorio y su marido Vicent, Alf, Cass, Aitormen, El Cid, Txaro, … Espero algún día conocer a gente como Antoniomas, Frivera, Albatros, Amador, Nureli, Titus, Antonio Díaz (Hypnerotomachia), Digirichy, Tsun, Vini y tantos y tantos. Sinceramente me gustaría charlar y hablar de fotografía frente a unas cañas con cada uno de los foreros que comentan mis fotos, independientemente del número de mensajes. Se puede aprender de todos.
¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?
Es una casa grande como las de esas familias donde la gente entra y sale, vuelve y se va, hay encuentros y desencuentros, momentos de calma chicha y momentos de efervescencia. Creo que OD pasó por malos momentos hace un año cuando se reestructuró el equipo de moderación, porque se fueron verdaderos referentes. Pero creo sinceramente que ahora se ha recuperado, sobre todo la parte de la página central y de los foros, ya que se han tenido buenas ideas y actuaciones, y buena gente para llevarlas a cabo. Otra cosa sería entrar a valorar la conveniencia o no de que exista la parte de “ojosdigitales”, en su estado actual a mi juicio le sobra.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web? ¿Has expuesto, de manera individual o conjunta? ¿Has ganado algún premio?
Las fotos son como los hijos, las quieres a todas a pesar de que reconozcas sus fallos. No obstante hay una que para mí tiene un valor especial: una en la que están mi padre y mi hijo sentados, yo no aparezco pero les estoy retratando que es una manera de aparecer; estamos presentes tres generaciones e intenté llenarla de una atmósfera de ternura y recuerdos. Creo que la puse en los foros hace tiempo… También le tengo cariño a una foto que apareció en El País Semanal.

Confieso que me han propuesto alguna exposición que otra, pero siempre he dicho que no por dos razones: por un lado soy tímido para eso porque es como verse desnudo ante la gente, y por otro lado porque cultivo la pereza con mimo. Pero no descarto una en la que se ofrezcan muchos canapés en la inauguración…
Estoy en general contra los premios en su formato habitual. Pero es cierto que he ganado alguno, incluso alguno de carácter nacional. Pero hace mucho que no me presento a ninguno: la pereza me puede como ya te dije antes…. Creo que por el momento me hace más ilusión publicar que los premios.
¿Crees que la fotografía que cada uno hace refleja un estado de ánimo, una personalidad? Antes te hemos preguntado qué tipo de fotografía te gustaría hacer, ahora dinos cual crees que no podrías hacer bajo ningún concepto.

En la historia de la fotografía ha habido una docena o dos de fotógrafos que han hecho denigrante el oficio de la fotografía. Me refiero a fotógrafos del horror: los fotógrafos que retrataban a los prisioneros de Auschwitz antes de ir a la muerte o a la experimentación, los de los campos de trabajo de Stalin, o por ejemplo Nhem En que fotografió en Camboya a 14.000 prisioneros de los jemeres rojos antes de ser torturados. Creo que esas fotos no podría haberlas hecho sabiendo el final de esas personas.
Tus fotos tienen un estilo. Un estilo reconocible, que las hace diferentes ¿Cual es, a grandes rasgos, el tratamiento básico que le das a tus fotos?
Sí, parece que he encontrado un estilo en el que me encuentro a gusto para expresarme, pero ha sido fruto de una evolución natural que tiene como referentes a diversos pintores y fotógrafos. No obstante, para determinados trabajos tengo un estilo distinto, más neutro que el que muestro aquí en los foros.

Sin embargo, prevengo de los peligros del PS. Es un programa fabuloso, pero es tanto lo que ofrece que es relativamente fácil dejarse seducir y acabar haciendo la foto que el programa quiere y no la que tú pensabas. Por ello es bueno ver mucha fotografía y conocer bien la técnica de la cámara y del programa, para tomar las riendas. La mayoría de mis fotos ya vienen bastante cercanas a lo que serán finalmente, si no de color evidentemente, si de luz y composición. No suelo recortar casi nunca, salvo las aves en vuelo; y eso no quiere decir que una foto sea mejor si no está recortada, ni mucho menos, simplemente es mi forma de trabajar. De hecho uno puede olvidarse de la técnica siempre que quiera y experimentar otras formas y otros modos de mirar. Todo es fotografiable y las técnicas y las reglas no son más que lugares donde nos sentimos a gusto, tierra firme, puertos desde donde se puede partir a otros viajes.
Os agradezco el haber contado conmigo para este proyecto y os deseo lo mejor en otras próximas ideas.

Menu