Manuel nació en Madrid hace 38 años, aunque se considera maño de adopción, según reza en su perfil.
Pasó de las telecomunicaciones a las ciencias políticas y actualmente se encuentra trabajando en un gabinete de prensa, y como buen fotoperiodista siempre lleva la cámara encima por lo que pueda encontrarse.
Destaca de su trabajo ese esmero en las formas, cada una de sus imágenes es una invitación a pasear a través de esas líneas convergentes y divergentes que caracterizan un tipo de composición geométrica muy bien estudiada y medida.
Arquitectura, abstractos y bodegones son los temas en los que más le hemos podido ver en la web y es precisamente porque en ellos es donde se esconde la mayor fuente de formas que la geometría nos ofrece.
De condición urbanita y de formación autodidacta Rubichi ha encontrado el camino de mostrarnos el arte desde las cosas simples, desde la búsqueda de la perspectiva y también desde el encuentro de su particular punto de fuga. Disfruten pues de la entrevista y la galería que nos ofrece y observen la geometría convertida en arte.
Núria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?
No puedo decir que mis comienzos fotográficos empezaran con las cámaras de film, aunque mi primer flirteo con la fotografía comenzó cuando realicé mi primera comunión, donde mis padres me regalaron una Werlissa. Al igual que cuando se regala un juguete a un niño, recuerdo que comencé haciendo fotos como un loco, pero me cansé pronto y los estudios mandaban…
No volví a coger una cámara hasta prácticamente la revolución digital, donde me regalaron una Canon IXUS 400, cámara con la que comencé a subir fotos al foro, limitándome prácticamente a hacer las típicas “postalitas” en los viajes de vacaciones. Inconscientemente, me di cuenta que realizaba encuadres diferentes a los que se suelen hacer en estas ocasiones, donde los sujetos aparecen centrados, cortados, etc.
De ahí, como vi que el gusanillo me picaba más y más, me compré una Canon EOS 350D, cámara con la que pude hacer cosas que la compacta no me permitía, y que supuso mi “consagración” como fotógrafo.
Actualmente, poseo una Canon 40D, con varias lentes: Canon 10-20mm, 24-105mm, 70-200mm, 50mm, 60mm macro y un Flash Canon Speedlite 580 EX. Hace poco me di un “caprichito” y me compré una compacta como segundo cuerpo, para llevar siempre conmigo: una Leica D-LUX 3
Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, qué es menos... equipo, ojo, técnica?
Huyendo de la más que conocida definición de “pintar con luz”, prefiero quedarme con las palabras que Cartier-Bresson dijo en su día: “Nada es independiente de nada, y la luz le da forma”. Para mí se trata de eso, buscar la esencia de las formas moldeadas por la luz.
Respecto a qué es más o menos, creo que lo tengo bastante claro: el ojo lo es todo, de nada vale tener un equipo carísimo “si no se ha visto la foto”. Espero que nadie se ofenda, pero sé que hay gente que tiene equipos muy caros y que no pasan de las típicas postales.

Obviamente, el equipo es importante pues, en numerosas ocasiones, por no tener la lente adecuada puede ser un hándicap y, a pesar de haber visto la foto, no se ha conseguido el resultado deseado.
Considero que la técnica también tiene su importancia, pero para ello, insisto, hay que ver la foto antes y no después del procesado. En mi caso, cuando era un niño me gustaba mucho, y se me daba bastante bien, el dibujo en carboncillo. En buena medida eso me ha servido de gran ayuda en mis actuales procesados.
La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? tiempo para el proceso ¿crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?
Para ser sincero, he de decir que no suelo editar mucho, pues tengo otras obligaciones que me impiden dedicarle más tiempo. No obstante, diré que me limito a ajustar niveles, darle contraste, pues tiro en raw, y, de vez en cuando, ajusto curvas para darle el virado que más me gusta (aunque ya lo tengo automatizado). Tengo que decir que, aunque disparo en color, casi todas mis fotos prefiero editarlas en byn.
Creo, por otra parte, que los límites en el campo de la fotografía son los que cada uno se “autoimponga”. En mi caso, y sé que hay muy buenos artistas en el foro, hay montajes que yo particularmente no considero como fotografía, sino más bien “arte digital”. La frontera es muy difusa y, ya digo, el límite se ha de poner donde se considere oportuno. En consecuencia, el tipo de edición tiene su importancia, pues dependiendo del tipo de foto necesitará una mayor edición que otras. No obstante, de nada vale una excelente edición si la foto es mala; con ello sólo se conseguirá una foto mediocre. Ahora bien, si una foto es buena de por sí, editándola de manera correcta, conseguiremos que dicha foto sea soberbia, excelente...
Mis técnicas de retoque fotográfico son bastante limitadas (de hecho, no sé cómo funcionan las capas…), pero envidio a todos aquellos que lo domináis. Con el fin de poder sacar el máximo partido a mis fotos y exprimirlas a tope, en más de una ocasión me he planteado hacer algún curso de retoque fotográfico y, aunque tengo numerosa bibliografía sobre el asunto, considero más importante seguir haciendo fotos que perderme en las letras...
Desde aquí, y eso que no me llevo comisión, sí que me gustaría hacer una recomendación (siempre subjetiva) para todos aquellos a los que realmente les apasione este mundillo y que estén iniciándose: recomiendo que deberían leerse, al menos, los libros “The Camera” y “The negative” de Ansel Adams. La trilogía se cierra con “The Print”, aunque está más orientado al positivado y procesado tradicional.

Si bien no quiero encasillarme en ningún tipo de fotografía, y aunque he hecho paisajes, fauna, bodegones… (Para completar mi formación autodidacta), debido a que el entorno que me rodea se puede calificar de “urbanitas”, la mayor parte de mi archivo fotográfico está enfocada a aspectos cotidianos de la vida en la ciudad, buscando los detalles y formas geométricas que esconde. Así pues, siguiendo la clasificación del foro, puedo afirmar que la mayor parte de mis fotos se encuentran en “urbanas-rurales” e “interiores-arquitectura”. Si mi lugar de residencia estuviera junto al mar o en la montaña, probablemente el tipo de fotografía sería completamente distinto.
Aunque he flirteado alguna que otra vez con la fotografía social, para mí, es el tipo de fotografía que más me gustaría hacer, así que esta espinita para mí supone un verdadero reto. Si mi lugar de residencia estuviera junto al mar o en la montaña, probablemente el tipo de fotografía sería completamente distinto.
¿Te gustaría vivir de la fotografía?
Vivir de la fotografía sé que es muy difícil. Sólo la posibilidad de viajar y conocer mundo me fascina. Obviamente, si estuviese en una compañía fotográfica de renombre, qué duda cabe que me encantaría. Sin embargo, si se tratara de trabajar para un medio de comunicación, estoy convencido de que acabaría aborreciéndolo.
Teniendo la fotografía como afición disfruto; la fotografía supone una “válvula de escape”, una forma de evasión, romper con la monotonía diaria… Tal vez si fuera la forma de ganarme la vida la entendería de manera diferente, pues se tornaría en sí misma monótona.

Hará ya unos años, cuando trabajaba en turnos de noche, donde las horas se estiran sobremanera, un compañero de trabajo (“forero para más inri”…) fue el “culpable” de que volviese a retomar esta afición y que mis bolsillos se fueran vaciando. Sentados el uno frente al otro, y tantas horas frente al monitor sin decir palabra, me llevó a preguntarle qué página estaba viendo. La respuesta ya la sabéis. Desde entonces, vengo participando más o menos, ayudando a los que se inician e intentando aprender cada día algo más.
Recuerdo que dicho “forero” me decía: “tú lo que tienes que hacer es ver muchas fotos y hacer muchas fotos, hacer muchas fotos…”. Aquella etapa la recuerdo muy gratamente, pues comencé a aprender muy rápido gracias a los consejos dados por todos vosotros.
¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

Sobra decir que OD, en mi aprendizaje, ha supuesto la escuela a la que nunca fui en materia fotográfica y, obviamente, un incentivo a superarme día a día que aún hoy continúa… Todo lo que sé y he crecido como fotógrafo se lo debo a OD.
Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.
Dentro del foro, sois muchos a los que tengo como referente y, por ello, pido perdón a los que no mencione pues, a buen seguro, me dejo a muchos en el tintero… Por ejemplo, Nuria, por su buen hacer con sus comentarios siempre constructivos, a frivera, para que me diera alguna clase de PS (risas), a _GUI_ por su labor desinteresada con los “1 y 0” de la que nos beneficiamos todos, a Gurb por su visión nada convencional de la vida cotidiana, a ABH por su “cuadriculada” forma de ver las cosas, a Abraham75 por su concepción de las cosas, a Jorgito por su dominio de la iluminación, a joio por sus abstracciones, a espinette por sus panorámicas arquitectónicas, a rasec, por su saturada forma de ver, y así muchos más... Fuera del foro, son nombres de reconocido prestigio: Sebastiao Salgado, Elliott Erwitt, Ernst Haas, Ansel Adams, Brassaï, André Kertész, René Burri, Lee Friedlander, Robert Doisneau, entre otros.
Gracias a OD he conocido personalmente a...
Más bien se trataría de todo lo contrario; gracias a quien considero “responsable” de lo que hoy sé y soy como fotógrafo, he conocido a OD. Se trata de Alberto P. Veiga, con quien, además de compartir muchas horas de trabajo, también guardo una buena amistad, que espero no se acabe…
Espero algún día conocer personalmente a...
Lamentablemente, aunque no he podido asistir a ninguna “quedada” sí que me gustaría conocer a alguno de vosotros, de manera especial, a los que hacéis posible que todo esto funcione desde la sombra (equipo de moderadores y voluntarios)...
Personalmente, me gustaría también que en alguno de estos encuentros tuviera el placer de conocer a los referentes que he nombrado anteriormente y a muchos más amigos de OD, no puedo nombrarlos a todos porque me dejaría a muchos en el tintero, sois muchos a los que me gustaría conocer.

Han pasado ya unos años y, en su filosofía, sigue siendo el mismo OD que cuando lo conocí. Obviamente, sigue teniendo defectos y virtudes que, al tratarse de un foro dinámico cada día se tratan de corregir o mejorar. Sí que es cierto que, en más de una ocasión, nos deberíamos mirar al ombligo y ser más críticos con nosotros mismos…
Creo que no le sobra ni falta nada, pues si bien hay “foreros” con comentarios ofensivos o despreciativos hacia la comunidad, y otros que con comentarios que denotan cierto corporativismo, lo único que hacen es enriquecer a OD. No he de ocultar que estos últimos, en determinados momentos, han hecho que la apatía se apodere de mí, pues en lugar de enriquecer los conocimientos fotográficos de los principiantes, no hacen sino crear ciertos círculos de amigos no aportando nada a los que piden ayuda … Sin embargo creo que esto forma parte del juego de todo foro de Internet.
¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y por qué?
Tengo varias fotos de las que me siento muy orgulloso… Decantarme por una sola sería muy difícil. Sin embargo, aquéllas que han pasado de soslayo por el foro y creo que sólo yo he visto algo en ellas son las que más me gustan. Casi todas las fotos en byn y abstractas de mi última etapa me gustan.
¿Tienes página Web?
Por desgracia aún no, si bien estoy configurando una cuya dirección será www.mvazquezm.com Espero poner en ella las fotos de las que me encuentro más orgulloso…
¿Has expuesto, de manera individual o conjunta?
Nunca. La verdad es que he de reconocer que soy un poco “dejao” para estas cosas… Sé que si quiero darme a conocer, tengo que empezar a venderme pues, debido a la era digital, éste es un mundo muy competitivo, donde todo el mundo es capaz de realizar ya fotos.
He estado tentado en alguna ocasión de ofrecer mi obra para ser expuesta, pero creo que aún me queda que madurar…
¿Has ganado algún premio?
Ninguno recompensado económicamente. Los únicos premios que he recibido han sido una “Mention Honorable” en www.photoworkshop.com, con la foto “Espera”, con la que gané también el 27º ojo exprés, y una “Merit Award” de la fotografía “Desde mi ventana” publicada en la prestigiosa revista Black and White (www.bandwmag.com) y he sido finalista en un concurso sobre panorámicas de la revista Digital Camera (versión inglesa) de mi panorámica de la CAC de Valencia.
No voy a ocultar mi sana envidia por el resto de compañeros que van haciendo sus pinitos en diferentes concursos. De lo que me siento muy orgulloso es de haber conseguido varias FDLS y otras nominaciones similares en otros foros amigos, pues me anima a seguir mejorando cada día.

Creo que, tal y como dijo Alfred Eisenstaedt, “lo más importante no es apretar el disparador, sino congeniar con el motivo”. Es ahí donde reside el verdadero encanto de lo fotografiado, pues tiene que haber una interrelación entre el autor y el objeto. En este sentido, la imaginación, por supuesto, juega un papel importante y, por ende, el ojo. Sigo diciendo que lo más importante es “enseñar al ojo”, ver lo “in-visible”, e interpretar la belleza oculta que sólo la luz es capaz de mostrarnos.
En cualquier caso, si miramos las fotos, no hay tanta diferencia entre lo fotografiado y la realidad. Ernst Hass dijo que “si la belleza no estuviera en nosotros, ¿cómo podríamos reconocerla?”. De ahí, la interacción a la que hacía referencia. Cualquier foto, independientemente de su temática, nos tiene que provocar alguna reacción; si no habremos conseguido nada.
Digitalmente hablando, considero que el byn se trata de una técnica más. En ocasiones quitarle el velo de las tonalidades y colores a las fotos no hace sino plasmar de manera aséptica la realidad, evitando influir en el subconsciente del espectador. De hecho, en numerosas ocasionas una foto nos ha llamado poderosamente la atención por el estallido de color, pero quién dice que un byn bien “contrastadito” no transmita una imagen con mucha más fuerza.
Al ser una técnica más, ha de interpretarse como tal, y no creo que se trate de una cuestión de facilidad o dificultad su tratamiento. En mi caso, mi facilidad con el dibujo en carboncillo ha contribuido a conseguir buenos resultados con el byn.
Como ya dije anteriormente, no suelo dedicar mucho tiempo a la edición. No obstante, os diré rápidamente mi flujo de trabajo. Con el Camera Raw suelo abrir todas mis fotos y elijo la temperatura de color que más me gusta. Seguidamente, ya con el CS3, suelo convertir la imagen a byn; ajusto niveles y le doy el contraste que me gusta. Para alguno de mis virados, suelo jugar con las curvas. Gracias el programa “Histogramar”, de nuestro amigo Guillermo Luijk, podéis “plagiar” las tonalidades. No obstante, a modo de ejemplo, por canales, para el rojo y el verde les aplico la misma curva (salida: 116, entrada: 139) y para el azul (salida: 106, entrada: 141), y, finalmente, aplico al RGB una ligera “S”.
¿Crees que en algún momento un fotógrafo puede pensar que su obra está completa? y sí es así ¿Cuándo?
Echando un vistazo a los grandes fotógrafos vemos que han estado apretando el disparador hasta sus últimos días. Creo que cada día se aprende algo nuevo y parafraseando a Elliott Erwitt, debemos seguir trabajando “porque, mientras estás en el proceso, las cosas comienzan a suceder”.

¿Qué crees que es más importante: la satisfacción personal o el reconocimiento del público?
Creo que lo primero y más importante es estar contento con el trabajo que haces, pues de lo contrario, no creo que se disfrutara de la misma manera. ¿El reconocimiento del público? Es muy difícil llegar al público, al menos así lo creo… Obviamente, a nadie le amarga un dulce, y eso de que se interesen por tu trabajo siempre es gratificante… OD es una buena forma de dar a conocer la obra de cada uno. Para llevar tan sólo algo más de un par de años en esto, creo que estoy bastante satisfecho con mi trabajo, en parte gracias al reconocimiento de OD.
Finalmente querría agradecer a los que hacéis posible esta sección todo el esfuerzo que dedicáis de manera totalmente altruista y por haberos dirigido a mí para entrevistarme. Ha sido un verdadero placer. Igualmente, quisiera pedir disculpas a todos aquellos que habéis perdido media hora de vuestro precioso tiempo estoicamente leyendo estas líneas.
Un saludo. Manuel (Manolo para los amigos y siempre rubichi).

Menu
Aviso del foro