Félix no tiene hijos de momento y nos cuenta que eso le da una gran libertad de movimiento para viajar a países lejanos donde poder hacer lo que más le gusta : fotografiar paisajes y retratos.
El hecho de nacer y vivir en las islas nos ayuda a entender la constante presencia del mar en sus fotografía, y hoy nos confiesa estar enamorado de esas islas, de su tierra y de su mar.
La costa canaria ha sido uno de los motivos que Fénix nos ha ido dejando para que sorbiéramos poco a poco de ese mar canario que él siente tan propio y cercano, buscando siempre esa luz de amanecer y atardecer en unas aguas que nos presenta habitualmente sedosas y suaves.
Pero también nos ha traído paisajes lejanos, magníficos lugares casi vírgenes a los que ha viajado y que gracias a ello todos hemos podido disfrutar aquí.
Además del paisaje, Félix se siente enormemente atraído por el retrato, se constata su interés por acercarse a la vida de esas gentes que se encuentra en el camino y así nos ha podido ofrecer una gran muestra convertida en una serie magnífica: Myanmar, grandes retratos que ha todos nos han atrapado por esas expresiones de gente que aún no teniendo nada, lo dan todo y nos regalan su franca sonrisa.
Actualmente contamos con 70 tomas de esa fabulosa serie que Félix nos ha ido dejando en Ojo digital tan bien numerada.
No he querido perderme ninguna de esta serie y os aseguro que ninguna me ha defraudado, porque en todas he podido constatar que el espíritu de esos personajes estaba presente en la imagen, podría asegurar que son nada más y nada menos retratos de sus almas.
Myanmar70 es la última a día de escribir este prólogo, pero es posible que aún se guarde unas cuantas más con las que nos siga sorprendiendo.
Y ahora dense un tiempo para leer la entrevista y para disfrutar de la galería que el autor nos ha preparado con tanto mimo, estoy segura de que esconde grandes sorpresas.
Nuria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico ¿Qué equipo posees?
Mis inicios en la fotografía, pienso que ha estada influenciado por la afición que mi hermano mayor ha tenido siempre a la fotografía. Creo que eso se lo debo a él. Mi primera cámara fue una Minolta DYNAX 500 si. Luego vino, hace cuatro años, la Kónica Minolta Dymage, mi primera digital. Y hace tres años decidí comprarme, la que actualmente es mi cámara, la Kónica Minolta DYNAX 7D. A partir de entonces mi afición fue creciendo y opté por invertir en ópticas. Actualmente poseo un tele el Sigma 70-200 y telconvertidoar x2 Sigma, un macro Sigma 100, el 17-35 Kónica Minolta y el 28-70 Kónica Minolta.
Creo que como mucha gente empecé a hacer foto tipo recuerdo : viajes, ocasiones especiales, etc. Nada más allá.Describe en una o dos líneas la palabra fotografía La fotografía para mí ante nada es placer y disfrute. Poder dar forma a mi realidad personalizada, a momentos únicos e irrepetibles, emociones, colores, olores, sentimientos, miradas, complicidades...

Creo que es una simbiosis de los tres elementos. No concibo una sin las otras dos. Cada una tiene su importancia y juegan un papel fundamental. Creo que la combinación y el uso de estos tres elementos ojo-equipo-técnica es lo que nos va a permitir a hacer no un mero registro sino que va más allá : crear una imagen que va a expresar un mensaje o una idea sobre el mundo y de nuestras experiencias, en definitiva, capturar un momento único y personal facilitado por la buena combinación de estos tres elementos.
La pregunta del confesionario : ¿ Editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?
Pues para qué engañaros, si, sí dedico mucho tiempo a la edición y proceso, quizás más de la cuenta, porque mis conocimientos de retoque todavía son muy limitados. Creo que es una parte muy importante en la realización de toda fotografía.
En cuanto a si hay límites y el valor de la toma según su edición, pues creo que topamos con un tema muy delicado. En fotografía digital creo que se trata de que las herramientas hagan lo que nosotros queremos. Con la fotografía digital nos encontramos con un material casi ilimitado con el que podemos controlar el resultado final de una toma. Cada cual pone sus límites.
¿Qué tipo de fotografías es la que más haces? ¿Y la qué más te gustaría hacer?
Me siento muy cómodo haciendo retratos y paisajes. Tengo especial debilidad por el mar.

Más que reto podríamos hablar de ilusión : que el disfrute y las emociones que me reporta la fotografía no desaparezcan.
¿Te gustaría vivir de la fotografía?
Me encantaría siempre y cuando pudiera hacer fotografía como hago ahora, por placer, por disfrute, como hobby, sin compromisos, sin encargos... Vivir de la fotografía supondría dar un giro de 360 grados con respecto a lo que hago. No estoy dispuesto ni preparado para renunciar a este placer.
Háblanos de tu entrada en OD ¿Cómo la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primer foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?
Empecé a formar parte de esta comunidad en mayo de 2006, poco después de adquirir mi cámara actual. Conocí esta casa gracias a un forero, Trujo, por cierto compañero mío de trabajo. Me habló de este lugar y me llamó mucho la atención la familiaridad y complicidad que encontré. Con mucho nerviosismo me atreví a registrarme y a poner mi primera foto, creo recordar una toma del Lago Yellowstone.
La verdad es que desde mi entrada en el foro me he sentido muy a gusto y muy contento con la acogida que he tenido por parte de todos ustedes.
Mi entrada en este lugar ha significado mucho. Creo sinceramente que ha sido una de las causas de que mi afición haya ido en aumento. Pienso que sin OD la fotografía en mi sería otra cosa.

Háblanos de algún referente tuyo de dentro o fuera del foro.
Tengo que reconocer que soy un neófito en la fotografía. Como consecuencia, aprovecho cualquier oportunidad para leer revistas, artículos y en menor medida libros relacionados con la fotografía. Sinceramente todavía no tengo ningún referente claro. Esto no significa que no elogie y valore el trabajo de autores tanto fuera del foro como dentro, que hay grandísimos autores.

A veces creo que demasiado. Lo cierto es que a diario ocupa un lugar importante en mi tiempo libre. Todas las tardes-noches aprovecho para participar en el foro y le dedico un tiempo al procesado de tomas que he hecho en vacaciones o los fines de semana, que es cuando normalmente aprovecho para sacar la cámara.
¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja...?
Las tomas las hago en mi tiempo libre, fines de semana, vacaciones, etc., por lo que no supone ninguna interferencia en mi vida laboral. Cuento con el apoyo incondicional de mi pareja. A veces creo que su paciencia y apoyo es infinito.
¿Participas en otros foros?
Esporádicamente participo en otros.
¿Cómo veías OD cuando entraste y cómo lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?
Como ya he comentado anteriormente, mi entrada en OD coincidió con mi empuje en este mundo. Veía en este foro un lugar donde poder aprender y cambiar impresiones sobre fotografía. Pues bien, mi idea no ha cambiado, más bien todo lo contrario, mi idea primaria se ha quedado corta. Es más. Es todo un mundo.
En cuanto a que si le sobra o falta algo, pues supongo que si se hace un análisis exhaustivo habrá cosas que sobrarán o faltarán, según sea la persona analizadora o temas a analizar. Mi visión personal es que es un foro muy grande y amplio y que por más que queramos nunca llueve a gusto de todos, por mucho interés que se ponga. Sinceramente veo a gente con mucha ilusión y ganas porque este foro siga teniendo la relevancia y la importancia que actualmente tiene. Gracias a estas personas últimamente se ha llevado a cabo cambios significativos que lo hacen cada vez más atractivo y efectivo. Desde aquí muchas gracias.

Me siento orgulloso de todas mis fotos una vez han sido procesadas, pero tengo una foto a la que tengo especial cariño. La mirada que me regaló una persona, todo un mundo. Se trata de una foto realizada en Camboya : un niño camboyano.
¿Tienes página web?
Sí, si que poseo y se lo tengo que agradecer a OD. Todavía no me he atrevido a publicarla. Espero hacerlo en un futuro no muy lejano.
¿Dónde te encuentras más cómodo, en tus islas haciendo paisajes o de viajes haciendo reportaje social/retrato?
Indudablemente me siento mucho más cómodo haciendo tomas en mis islas, ya que, por una parte, la cercanía del lugar me proporciona mucha facilidad y comodidad para realizar las fotos y, por otra parte, el conocimiento del lugar facilita que pueda hacer determinadas tomas con mayor control.
Evidentemente el conocimiento y la familiaridad que pueda tener de un lugar nuevo no es el mismo, pero este mismo hecho le confiere también mucho atractivo.
Es a veces muy difícil hacer retratos y tomas en algunos lugares, pues no en todos los sitios y en todas las culturas las personas se prestan a que se les hagan fotos. Por poner un ejemplo, en Marruecos la gente se muestra muy reacia, en cambio en Myanmar ocurre todo lo contrario. La gente disfruta muchísimo posando para la cámara. Parece que no tienen prisa. Por lo tanto, dependiendo de lugar que visites te puedes encontrar más o menos cómodo.
Pero sin lugar a dudas donde me encuentro más cómodo es en mis islas. El tiempo pausado de sus gente y la familiaridad con el paisaje juegan a mi favor.
Cuéntanos por encima cómo preparas tus viajes, qué equipo llevas, información qué recopilas, la importancia qué das a la fotografía en ellos...

El equipo que llevo consta de mi cámara Kónica Minolta 7D junto con los objetivos 17-35, el 28-70, el 70-200, más duplicador x2, flash, trípode, y algunos filtros. Todo ello pesa lo suyo.
¿Alguna anécdota que puedas contarnos de tu última salida lejos?
Algo muy enriquecedor fue fotografiar a un grupo de niñas y niños que vendían collares, pulseras y otros recuerdos en un lugar de Myanmar (Birmania) llamado Inwa o Awa. Esas personas se comían la cámara y se “peleaban” por ser retratados. Nos dieron una dirección para enviar las tomas por correo pero esa misma tarde decidimos pasarlas a papel y llevárselas personalmente al día siguiente. Así lo hicimos y la sorpresa, alegría y gratitud fue tal que no paraban de reír, nerviosos, felices. Fue tal la alegría que nos empezaron a hacer presentes. Me conmovió ver cómo gente tan humilde, niños que no pueden ni ir al colegio porque tienen que trabajar para sobrevivir son tan agradecidos, generosos y desprendidos. Fue un momento inolvidable y aprendí mucho de ellos.
Gracias a OD he conocido personalmente a ...
Pues la verdad es que todavía no he tenido el placer de conocer a ninguna persona del foro. Como ya he comentado, la única persona a la que conozco personalmente es Trujo, que a su vez es compañero mío de trabajo. Le agradezco nuevamente el haberme puesto en contacto con esta casa.
Espero conocer algún día a ...
Sinceramente espero conocer y encontrarme a cualquier forero de OD. Sería un placer y un orgullo para mí.
No quiero despedirme sin dar las gracias a las personas que han hecho posible esta entrevista, mi primera entrevista. Gracias Añoño, gracias Rodi, gracias Nuria. Y por supuesto, gracias a todo OD.

Menu