Registrarse
  • hartza

Flor-09800016.jpg

Hartza: “En OD he conocido a personas de muchísima valía y no sólo fotográfica, si no en todos los órdenes de la vida”

Como recordarán los que tengan buena memoria y hayan leído la entrevista que le hice a Herrerillo, conocí personalmente a Hartza hace un par de años, en agosto de 2009. Pasé una tarde maravillosa con ambos y con Martín (kanonk) en una excursión dominguera por el hayedo de Lizarrusti, justo en el límite de Navarra y Guipúzcoa, hasta el embalse de Lareo.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" bgcolor="#dcdcd2" width="48%" align="right"><TR><TD>
    RETRATO ROBOT

Perfil personal

Nombre: Cruz Mª Vicente Lizarraga
    Natural: Pamplona
    Vecino: Pamplona
    Estado civil: Casado
    Hijos: No
    Profesión/Formación: Funcionario/ Estudios de Derecho.

Perfil fotográfico

¿Cuántos años tirando fotos? Diapos del 89 al 2005 y digital desde el 2008 hasta hoy.
    Equipo Canon G9, Canon 7D, un par de objetivos y algún filtro.
    Preferencias de temas Paisaje por “obligación” y buscando valor para la fotografía social.
    Analógico versus digital Digital por el control en el procesado. Analfabeto en procesado analógico.
    Edición Sí, por supuesto, los raws tienen mucha información, pero suelen ser muy tristes.
    Tiempo de edición fotográfica Entre quince minutos y una hora, raramente algo más.
    Programa/programas de edición Ligthroom (que pocas veces uso) y PS (CS5).
    Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida Ninguna foto ha llegado a tanto.
    Tu fotógrafo/a preferido Carezco de cultura fotográfica. Por afinidad en los temas: Galen Rowell, Marc Adamus, Xavier Jamonet…

Perfil lúdico y cultural

General

¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Fotografía, música, lectura, aunque he de reconocer con sonrojo, que la primera ha relegado a las otras dos a un segundo plano. Debería empezar a equilibrar los tiempos.
    ¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? No soy nada mitómano. Bien es cierto que siento admiración hacia personas como Gandhi o Mandela, por su resistencia y su lucha no violenta, sin que por ello descarte el uso de la violencia contra situaciones de opresión injusta. Volviendo la pregunta del revés, me asombra la capacidad de algunos seres humanos para hacer daño a sus semejantes. Cada vez que leo o veo algo sobre Hitler, sigo sin dar crédito a lo que sucedió en esos años y a que todo un país le siguiera.
    ¿Rural o urbanita? Rural por los cuatro costados, el cemento me genera sarpullido. La piedra de sillería pulida por el paso de los siglos ya es otra cosa, hasta ahí si llego y hasta disfruto paseando entre ellas.
    ¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Hombre!, se me hace fuerte llamar “cosa” a mi mujer, porque si me la aceptas como animal de compañía, me sobran las otras cuatro. Bueno, no, también llevaría dos hamacas y un par de palmeras a las que sujetarlas.

Cine
    Director favorito Me gusta mucho el cine británico, porque muestra muy bien la cruda realidad social de Gran Bretaña. Directores como Ken Loach, Stephen Frears o Jim Sheridan están entre mis favoritos. También Woody Allen, sus paranoias y sus inteligentes diálogos, me hacen pasar muy buenos ratos.
    Películas de tu vida (de 1 a 5) De mi vida, de mi vida…es mucho decir. Alguna sí que he recordado siempre por las circunstancias en que la vi, como por ejemplo “Ben Hur”. Mi madre me llevó a verla cuando cumplí los siete años y ese tecnicolor en ciernes, la lacrimosa escena de la cueva de los leprosos y lo malísimo que llegó a ser Mesala, quedaron grabados para siempre en mi mente infantil. Ya más talludito, con veintitrés años, vi “El expreso de medianoche” y no dejé de sufrir hasta que Billy Hayes consiguió huir de la cárcel de Estambul. Las otras tres podrían ser perfectamente “Lloviendo piedras”, “Las amistades peligrosas” y “En el nombre del padre”.

Música
    Tipo de música preferido Toda aquella que me emocione. Clásica, rock, de cantautor…
    Compositor/ grupo /cantante Bach, Händel, Beethoven, Mozart, Mendelssohn, Chopin…The Who, Rolling Stones, Bruce Spingsteen, Eric Clapton….y de España, Joaquín Sabina, sus letras me derriten…eso de “… y algunas veces suelo recostar mi cabeza en el hombro de la luna y le hablo de esa amante inoportuna, que se llama soledad”…bufff.

Literatura
    ¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela y un poquito de ensayo, pero ya he dicho para mi sonrojo, que tengo un tanto olvidados los libros. Normalmente, para leer, me dejo aconsejar por Jose, mi mujer, que es una empedernida lectora.
    Autor preferido Saramago y de España, Almudena Grandes.
    ¿Qué libro estás leyendo o has leído recientemente y cuál es el que mejor recuerdas? Estoy leyendo “Confesiones de una máscara” de Yukio Mishima. En su momento me dejó impactado “Johnny cogió su fusil” de Dalton Trumbo y recuerdo con mucho agrado ” La Caverna” y “Atlas de geografía humana”.

Deporte
    ¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Ciclismo, natación, esquí…y montaña, aunque la montaña es para mí más que un deporte, es una pasión, el perfil azulado de las montañas en la lejanía siempre me ha atraído irremediablemente.
    ¿Qué deportes te gustan como espectador? De manera constante, casi ninguno. Los que más, el ciclismo y el esquí. Creo que en los últimos años no he visto entero ningún partido de fútbol, por muy importante que éste sea.
    ¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo? Dinos de cual De Osasuna, …antes, cuando era joven sufría…ahora pongo la oreja, tan solo por ver si va más o menos bien y no baja a segunda.

Transversal

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida... ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan? La fotografía va unida a mi pasión por la montaña, a mis viajes y a alguna salida puntual con amigos por Navarra. De momento no va más allá.
    ¿Has pensado en dedicarte a la fotografía de forma profesional? No, no tengo, ni de lejos, la calidad suficiente, además tengo algún amigo que es fotógrafo profesional y no disfruta nada en esa faceta.
    ¿Desde cuándo conoces la página de OD? y ¿desde cuándo eres miembro? Conocí OD a principios del 2008 de la mano de Chavi …y el 15 de abril de ese año me registré. Así lo dice mi perfil.
    Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles respuestas) para conocer tu grado de adicción a la fotografía.
    Puedes estar 15 días sin fotografiar-editar- o entrar en OD
    :
    A/ Sin problemas
    B/ Con cierta ansiedad
    C/ Con temblores en las piernas y sudoración fría
    D/ Directamente, ni me lo planteo

Si también tengo que dejar de fotografiar, la respuesta es la C.

Para finalizar... Un autorretrato Por favor Abierto, muy sociable, conversador, bastante inseguro, con sentido del humor, creo que no demasiado egoísta, jamás haría a nadie lo que no me gusta que me hagan a mí, …y se ha corrido por ahí que soy muy nervioso, pero no hagáis caso, todavía no entiendo porqué je, je, je.
    </TD></TR></TABLE>
    Aquel fue un paseo para el que habíamos quedado previamente. Los contactos los había hecho con el “osico” y él se encargo de avisar a Santi y Martín. Antes de conocernos ya habíamos trabado una buena amistad. Yo admiraba sus fotos; aquellos verdes de los bosques y esos blancos que invitaban a pasear por la nieve y ascender a montañas vetadas para un animal sedentario como yo. Y casi tanto como sus fotos, me gustaba (y me sigue gustando) el tono de sus intervenciones, su sentido del humor, su capacidad para desvelarte los fallos de encuadre, de saturación, de contraste... de manera natural, simpática. No le recuerdo ni un solo comentario sin fundamento o realizado con un tono borde o de suficiencia.

Las buenas impresiones virtuales se confirmaron plenamente en aquel paseo dominguero y, desde entonces, creo que nos hemos visto ya en tres o cuatro ocasiones. Siempre los cuatro, pero también Chavi y Ayzoavin y, estas últimas navidades se unieron Mario V., Anatxikia y Foxx... Todo un lujo en el que siempre está Cruz en el centro, facilitando los encuentros, organizando una merienda o una visita a un lugar especial o simplemente dando una vuelta por Pamplona, con escalas obligadas en alguna sala de exposiciones para disfrutar de fotografías de esa tierra de contrastes que es Navarra.

Cruz parece tener un apego especial con los osos, no solo por su avatar y su nick (para los que no lo sepan hartza, en euskera, significa oso). Y parece evidente que donde más a gusto se encuentra es en el hábitat de su animal totémico, los bosques y los valles altos y las cumbres de las montañas en las que habitan y se refugian estos titanes con aspecto de peluche gigante.

Flor-01-bosque-en-primavera.jpg

Una persona recién llegada a OD, que no le conozca personalmente, ve sus fotos, su nick, su avatar y el retrato que acompaña a esta entrevista y seguro que piensa.... “Mira el típico dominguero playero”. Hablando en serio, está claro que Cruz se transforma en Hartza en su relación con las montañas y los grandes espacios abiertos, pero creo que poco más.

Ante todo, el oso es un animal solitario que rehuye el contacto con otras especies e incluso con individuos de su propia especie y Cruz se encuentra en las antípodas de ese estereotipo. De hecho, creo que es uno de los miembros del foro que tiene más y mejores relaciones. Tantas, que ni se atreve a nombrar a ninguno ante la seguridad de que va a haber olvidos: “no te puedo nombrar a todos los que tengo el placer de conocer en persona, porque suman 48, los he contado”. Además ese conocimiento no es un simple ejercicio de adicción, de simple suma, ni siquiera una ampliación de conocimiento de buenos fotógrafos. Al menos no para Cruz, que se empeña en ver en todos nosotros algo más que “simples” fotógrafos: “En OD he conocido a personas de muchísima valía y no solo fotográfica, que también, si no en todos los órdenes de la vida”. Una valoración mutua para mi y -no creo equivocarme si lo digo- para todos los que le conocemos, para esos 48 compañeros que ha contabilizado.

Pero hay otros aspectos significativos que le separan del animal que le representa en OD. No hay más que ver la foto que abre esta entrevista para darse cuenta de que tampoco tiene mucho que ver ni con el ritmo vital ni con el temperamento de los osos. No me imagino a Cruz refugiándose en su osera con la llegada de las primeras nieves. Al contrario, el invierno, lejos de llevarle al letargo, parece que activa su tono vital, que recarga sus pilas y le hace enfilar hacia las cumbres, superando desniveles, collados, aristas y corredores helados. Y en cuanto al temperamento las diferencias son notables con una especie que tras un aspecto entrañable, pacífico, de gran peluche, esconde una fiereza y un peligro notable. Cruz, por contra, es nervioso -parece como si se hubiera tomado un frasco entero de guindillas-, pero en el fondo los abrazos de este oso navarro sólo pueden ser de amistad o compañerismo.

Flor-02-couloir-vers-le-ciel.jpg

La montaña es un marco único para el cultivo de las relaciones humanas y el desarrollo de las propias posibilidades. Un reto continuo a nuestros propios límites y una llamada constante a la solidaridad. Roger Baxter-Jones, alpinista británico con gran currículo himalayista tiene claro cuáles deben ser los objetivos de quienes se juegan la vida para ascender una montaña:”Regresad vivos, regresad como amigos, llegad a la cumbre. Por este orden”.

“La montaña -explica Cruz- es un entorno que me atrae, me llena, me admira, me maravilla y a veces me acongoja”. Siente por ella una pasión arrebatadora que es preciso controlar y encauzar con el calibre de las propias limitaciones para obtener el máximo de satisfacción con el menor riesgo posible. Nuestro oso preferido ha podido observar desde arriba todos los valles que descienden desde las cumbres pirenaicas y muchos de los que dan acceso a los Alpes. Los gigantes del Himalaya quedan, según su propia valoración, fuera del alcance de sus posibilidades. Pero en la cordillera por excelencia hay cumbres por encima de los 6000 metros, como el Island Peak, de una belleza arrebatadora, que si se han rendido a los pies de Cruz y de Jose, su compañera, con la que comparte la vida y la pasión por la montaña. De hecho este año tienen previsto una celebración de altura para sus bodas de plata.

Flor-03-en-el-himalaya-xi.jpg

Los lazos de amistad que la montaña crea o refuerza son claros en la relación que Hartza mantiene con Chavi, compañero de trabajo y amigo con quien comparte sus dos pasiones, la fotografía y las cumbres; al que Cruz admira profundamente: “Chavi es el Mozart de la fotografía de montaña”, afirma muy serio cuando trata de definir al “culpable” de que terminara enredado en las ramas de este bosque de OD. Él y kanonk, dos buenos profesores para un magnífico alumno que, durante mucho tiempo (años creo), no tuvo una cámara reflex y todas las fotos que subía eran tomadas con una compacta. Ese pequeño detalle no le impidió ganar unas cuantas fotos de la semana en el difícil foro de paisajes gracias a una aplicación minuciosa de todos los consejos que le pudieron dar Chavi y Martín... Es un gran alumno que valora adecuadamente el valor de OD como campo de enseñanza/aprendizaje y al que le ha sabido sacar todo el jugo posible.

La aproximación de los seres humanos a la montaña, con su doble vertiente de reto personal y trabajo en equipo, ha evolucionado mucho en los últimos años y no siempre para bien. Demasiado egoísmo, demasiada comercialización, demasiados intereses y competitividad que amenazan con cargarse el viejo espíritu de aproximación a la montaña que animó a Iñaki Ochoa de Olza (cuyo fallecimiento en el Annapurna en 2008 fue hondamente sentido por Cruz y a cuya memoria dedica su firma en OD), a los hermanos Iñurrategui, a Julio Villar a Roger Baxter-Jones. Cruz, nuestro oso preferido, es de esa estirpe de montañeros que se aproximaron a la montaña con el espíritu de placer, de aprendizaje y de superación personal que se traslucen en estas palabras de Walt Whitman: “Hoy, antes del alba, subí a las montañas, miré los cielos llenos de luminarias y le dije a mi espíritu: Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas sólo para seguir adelante"

Antonio Somoza

Flor-04-atardece-en-el-midi.jpg

Una larga pasión por la fotografía. De las diapositiva a las digitales…. ¿sin pasar por las copias a papel? ¿Nunca te tiró la magia del cuarto oscuro y de los efluvios químicos emanando de las cubetas de revelado?
    Hace muchos, muchos años, cuando empecé a trabajar, en mi departamento había una sección dedicada al revelado de fotografías. En bastantes ocasiones entré con un amigo que trabajaba allí, en el cuarto oscuro, con la luz roja y los efluvios que comentas. Incluso removía los positivos con las pinzas para ir viendo el resultado, siguiendo sus consejos. Pero la cosa no pasó de ahí. No obstante, algo me debió “picar” y, al interesarme por alguna cámara analógica, este amigo, (que por desgracia falleció de cáncer con tan sólo treinta años), me recomendó que me comprara una Olympus OM10, que todavía conservo y con la que hice todas mis diapositivas de montaña.

Al margen de magias y nostalgias, ¿qué ventajas e inconvenientes separan, a tu juicio, el método digital del analógico?
    Desde mi novel conocimiento en ambos métodos y por tanto con grandes posibilidades de equivocarme, te puedo decir que veo muchas más ventajas que inconvenientes en el método digital: Visión del resultado en el momento de hacer la foto, contando con un “negativo” de calidad desde el principio. Ahorro considerable en carretes, material, líquidos de revelado y cuarto oscuro. Control del proceso de revelado, con opción de vuelta atrás y, (aquí sí que me puedo equivocar de verdad), posibilidad de obtener por el método digital, los mismos resultados que se conseguían con el método analógico.

¿Le dedicas mucho tiempo a tomar fotos? ¿Eres de los que tienen gatillo fácil y disparan a todo lo que se mueve y a lo que está quieto o sólo disparas lo indispensable, lo meditado o lo que se presenta, muy claro ante tus ojos. Y el trabajo de edición ¿cómo lo definirías? ¿cómo faena de aliño o de arte y tronío?
    No, no dedico mucho tiempo a hacer fotos. Fundamentalmente en mis viajes y ascensiones a montañas y de manera más puntual, en algunas salidas individuales o con amigos de Navarra. No soy de los que siempre llevan la cámara encima. Tampoco soy de gatillo fácil. Con esto hemos hecho algunas risas, sobre todo con Santi (Herrerillo), que dispara a todo lo que se mueve y a lo que no se mueve. Para cuando hago una foto, él puede haber hecho casi veinte…me vacila, se ríe y me dice: “Dispara coño, que es gratis”.
    En cuanto a la edición y siguiendo tu símil taurino, te diré, que si tengo delante un raw que no me va a dar mucho juego y que no transmite, lo despacho con cuatro pases y un bajonazo junto a las tablas. Si por el contrario el raw tiene trapío, embiste y se deja “torear”, hay que echar el resto, llevártelo a los medios y, como tú bien dices, intentar una faena a lo José Tomás.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    Flor-05-el-ultimo-rayo-de-sol.jpg
    </TD></TR></TABLE>

En la selección de fotos que nos presentas se deduce tu predilección por los temas de naturaleza y, en menor medida de sociales..., pero siempre... o casi siempre en color. ¿No eres hombre de blanco y negro?
    La respuesta es un no, con matices. En lo que se refiere al tipo de paisaje que hago, para mí el color es fundamental; es así, llena de color, como yo veo la naturaleza. Podría ser diferente si hiciera paisaje minimalista, con o sin largas exposiciones, ese tipo de paisaje sí lo veo más en blanco y negro. Debo añadir además, que, por el momento, no domino nada bien la técnica del B/N, de lo contrario, en la poca fotografía social que he hecho se vería mucho más a menudo, ahí sí me gusta de verdad.

Los colores que utilizas son siempre muy naturales: con unos verdes en bosques y prados, y unos blancos, en la alta montaña, a mi juicio, magníficos. ¿Cómo editas tus fotos?
    Tengo el Lightroom, pero casi siempre utilizo el Camera Raw para los primeros ajustes. En esta primera fase corrijo aberraciones, si las hay, suelo derechear bastante el histograma, si veo que está algo justo y doy un poquito de claridad, salvo que sea foto con nieblas. En ese caso hago lo contrario y reduzco la claridad, pues así se potencia un poco el ambiente neblinoso. A partir de ahí, continúo con PS, trabajando con distintas capas, en función de la foto que tengo delante: Curvas o niveles, corrección selectiva, brillo-contraste, tono-saturación, etc. También utilizo en ocasiones el pincel en modo luz suave, para sacar más texturas o dar calidez a algunas luces, o empleo los truquillos que nos enseñó Digirichy para dar vidilla a algunos tonos. Casi siempre “paso” la foto al final por equilibrio de color, para ver si noto alguna dominante.

De la selección de fotos que has subido a tu galería ganan por goleada amplia los paisajes, y entre estos los de montaña y alta montaña. En el retrato robot manifiestas que la montaña es algo más que un deporte... es una pasión... ¿Puedes explicar como es esa relación con la montaña?
    Pues eso, es una relación pasional y por tanto poco racional y difícil de definir. La montaña es un entorno que me atrae, me llena, me admira, me maravilla y a veces hasta me acongoja…por su enorme sensación de libertad, por sus luces, sus abismos, su silencio, a veces su rugido y siempre su grandiosidad. Allá arriba, los que subimos montañas, disfrutamos de una perspectiva de la tierra propia de dioses, que al mismo tiempo nos hace darnos cuenta de nuestra propia insignificancia.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>
    Flor-06-glamour-star.jpg
    </TD></TR></TABLE>

Si no estoy mal informado, las primeras visiones del oso en estos parajes fueron tomadas con una cámara compacta (algunas de las de la galería si no me equivoco), de donde se podría deducir que el equipo no es tan importante... hasta donde puede condicionar la calidad del equipo y las posibilidades del programa de edición utilizado para obtener una buena fotografía?
    No te equivocas, varias fotos de la galería están hechas con una compacta e incluso alguna ha sido FDLS, pero eso es así porque por aquí sois muy benévolos, je,je. Hablando de paisaje, creo que con una compacta de calidad se pueden obtener resultados aceptables, que sin duda serían mejores con una buena reflex. La fotografía social, desde mi humilde punto de vista depende más de otros factores y aunque desconozco absolutamente el retrato, el macro y el bodegón, entiendo que han de ser poco viables sin un buen equipo. El procesado puede mejorar una foto, pero nunca convertirá en buena una mala fotografía.

En la actualidad mantienes una magnífica compacta, la G9, y una reflex de recursos, la 7D. ¿Qué equipo fotográfico utilizas habitualmente en la ciudad o en el campo? (Cámara, objetivos, trípode flash, filtros...) y en alta montaña?
    Habitualmente utilizo, tanto en ciudad como en montaña, la 7D con un 17-40 y un 24-105. Jamás he usado un flash (no tengo) y utilizo a veces filtros degradados o polarizador. Acabo de adquirir un ND400, que todavía no he estrenado y dispongo de un trípode muy pesado, que solo subo a montaña media. En alta montaña, a partir de cinco mil metros, uso la compacta.

En tu relación con Ojo Digital ¿qué diferencias has notado desde el momento en que te registraste hasta ahora?
    Considero a OD como uno de los mejores foros de aprendizaje/enseñanza y en eso nada ha cambiado. Intento transmitir a los nuevos lo que aquí me han enseñado y sigo aprendiendo cada día de los excelentes maestros que hay en el foro. Tan solo ha cambiado la “confianza” con la que me muevo por Ojodigital. Al principio era más temeroso y ahora que sé que OD está lleno de amigos, me muevo por él como si fuera mi casa.

¿Te acuerdas cuando fuiste elegido por primera vez finalista en la FDLS? ¿y cuando lograste la primera Foto de la Semana?
    Vaya si me acuerdo!. A la primera fue la vencida. Primera selección y primera FDLS. Verano del 2008. Había subido la foto “Ordesa…color y vida” y nos habíamos ido de vacaciones al Pirineo francés. Estábamos cenando en un restaurante de Saint Lary y me llamó Chavi para darme la noticia. Nos llevamos todos una gran alegría.

Además de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crítica ¿participas en otros apartados del foro?
    Colaboro en el equipo de seleccionador es de la FDLS. A veces participo en hilos generales o de los Ojosdigitales, pero siempre menos de lo que quisiera por falta de tiempo y en muchas ocasiones también me retraigo en algunos hilos que se abren, porque veo que alguien ya ha dicho lo que yo pienso.

Flor-07-quietud-en-el-lago.jpg
    </TD></TR></TABLE>

No te voy a preguntar si participas en la vida social del foro... porque me consta -a mi y a otros muchos compañeros que te conocen- que participas en la vida social. De hecho en Navarra sois unos cuantos y, por lo que sé, muy bien avenidos ¿no? ¿Nos puedes contar las actividades en las que sueles participar con compañeros del Viejo Reyno?
    Dices bien, en Navarra somos un buen grupo, yo diría que de amigos. En ocasiones quedamos para charlar y hacer fotos por zonas no muy alejadas de Pamplona. Participamos también como miembros de flickr Navarra, en alguna quedada, visitamos exposiciones fotográficas o simplemente nos juntamos en algún bar para hablar de fotografía y de lo divino y lo humano. Con amigos como Chavi, kanonk, Herrerillo, Ayzoavin o Mario V., mantengo una relación muy, muy frecuente.

La peña navarra, además siempre ha sido muy buena anfitriona (lo puedo atestiguar personalmente) y como se demostró en la maxi quedada navarra última ¿cómo fue? ¿Te quedaron ganas de conocer a más gente de foro? ¿te gustaría conocer personalmente a algún compañero con el que te sientas especialmente identificado o al que admiras su trabajo?
    Aunque no soy el más indicado para decirlo, creo que en la quedada Navarra la cosa fue muy bien. Pienso que “la gente” disfrutó, hizo fotos y sobre todo compartió tiempo y experiencias con otros compañeros del foro. Por desgracia, no te puedo nombrar a todos los que tengo el placer de conocer en persona, porque suman 48, los he contado, pero a este respecto te diré una cosa: En OD he conocido a personas de muchísima valía y no solo fotográfica, que también, si no en todos los órdenes de la vida.
    Como no puedo hacer una lista, que bien quisiera, por preguntón y aunque sé que te molesta por tu innata humildad, puedes servir de ejemplo o botón de muestra. Sin lugar a dudas, eso es lo mejor que me ha dado OD y creo que tú y todos ellos, en los que ahora estoy pensando, lo sabéis.
    Admiro por aquí a un montón de gente a la que me gustaría conocer. También son muchos para nombrarlos sin dejarme a alguien: El amplio clan de gallegos, finos y sutiles. Alguno del Levante, con clase para regalar. Algún canario, mago del color. Vascos de atardeceres en el Cantábrico. Andaluces de contraluces imposibles. Manchegos de molinos de viento. Catalanes de noches estrelladas. Aragoneses de paisajes sobrios. Madrileños de morritos chinos. Y otros de allende los mares, que a veces, con sus fotos, nos rompen el alma.

Entre otras actividades que organizáis conjuntamente, también soléis tener costumbre de participar en concursos de fotografía y, últimamente de participar o presentar exposiciones. Aún recuerdo aquel segundo premio del concurso “Conocer Navarra”.... con aquellos verdes mágicos del entorno del embalse de Leurza ¿has vuelto a ganar algún otro premio? ¿Has participado en alguna exposición individual o colectiva?
    Después de aquel segundo premio en “Conocer Navarra”, tan solo he llegado a ser finalista en las dos ediciones posteriores. Hay mucha competencia y de la buena. Este mismo año, dos compañeros del foro, Foxx y Herrerillo, han sido primero y segundo respectivamente, con sendos fotones. He presentado fotos en algún otro concurso, muy pocos, pero no ha habido suerte hasta el momento.
    Solo he participado en exposiciones colectivas de algunos concursos u organizadas por Flickr Navarra. Hace no mucho me ofrecieron exponer de forma individual, sin embargo considero que, a fecha de hoy, dispongo de una treintena de fotos que podrían considerarse correctas y agradables, pero sin el suficiente punch para montar una exposición. Es muy probable que si lo hiciera, dentro de cinco o seis años me avergonzara de ello…y eso tampoco será una mala señal.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>
    Flor-08-en-el-himalaya-x.jpg
    </TD></TR></TABLE>

Hace pocos meses, en marzo de 2011, compartías con nosotros tu viaje al Nepal al Top of the world ¿Cómo recuerdas un año después aquella experiencia del Island Peak? o, si preferís, ¿cómo recordáis ambos, Jose y tú aquel momento? ¿Qué se siente al llegar juntos a una cima de 6.189 metros? Y ya que hablamos de cumbres y montañas…rumorean los cotillas del bosque que Jose está más enamorada del monte que tú mismo… ¿Es cierto? ¿Qué supone para un oso fotógrafo y montañero compartir gustos y pasiones con su compañera de osera?
    Para unos montañeros que difícilmente podrán subir “ochomiles”, hacer un trekking por el Himalaya/Everest, el sancta sanctorum del montañismo y encaramarse a un “seismil” es todo un sueño. Cuando llegas a la cima, jadeante y ves el rosario de enormes montañas que te rodea, te embarga la plenitud de lo conseguido con tu esfuerzo y el panorama de paredes y glaciares te desborda. Si además te acompaña tu mujer, tu propia emoción se multiplica, porque sabes que casi ninguna cosa en este mundo puede hacerla más feliz. Compartir esta pasión nos permite disfrutar al alimón de la naturaleza y nos evita largas separaciones.

Y entre los propósitos a corto/medio plazo hay un rumor que sitúa a Hartza en Argentina.... como yo.... Bueno no exactamente. Hartza se va a Argentina, pero no a Buenos Aires. A la Patagonia y más allá... Me lo contó tu primo el oso polar.... ¿Que hay de cierto en el rumor que recorre el bosque?
    Je,je, qué malo eres!. Pues sí, si no surge algún contratiempo que lo impida, a finales del presente año viajaremos a la Patagonia. El tres de Octubre hará veinticinco años que nos casamos y queremos darnos un homenaje. Todavía no tenemos un plan concreto de viaje, pero queremos conocer ese lugar, casi en los confines del planeta, del que hemos oído auténticas maravillas. En fin, lo que son las cosas, de unos pocos días hasta hoy, hay un run run que dice que a lo mejor la Patagonia tendrá que esperar y que tal vez, antes, nos lancemos a por el Aconcagua.

Y hablando de osos y espesuras y de quedadas y excursiones. En tus recorridos por bosques y cumbres, me costa que te has encontrado muchas veces con otro hombre de las nieves al que tienes especial afecto y que responde por Chavi, el fue de hecho quien te mostró el camino al bosque de OD, pero ¿te has encontrado con otros osos de pasos largos y cámara al hombro de los contornos?... Ya sabes Kaxka, Iñigo, Felipe...
    Es cierto, entré en OD de la mano de Chavi y, por compartir aficiones y temática, es de algún modo un referente para mí. Por emplear un símil, diría que Chavi es el Mozart de la fotografía de montaña y yo apenas llego a Salieri. Cualquier día, de forma anónima, le encargaré algo equivalente a un Réquiem, a la vez que le regalo unas botellas de vino, je,je.
    Con el bueno de Kaxkarina también he tenido el placer de compartir alguna ascensión, la última a Mendaur, muy recientemente, pero son menos de las que los dos desearíamos, su estatus de “Homo ocupatus” se lo impide. Con Iñigo y Felipe u otros montañeros del foro, todavía no he tenido el gusto de coincidir en ese terreno, pero quien sabe…todo se andará.

Flor-09-colapso-.jpg
    </TD></TR></TABLE>

Las preguntas del millón
    A/. Que porcentaje de importancia tiene en una buena foto: 1 La idea/preparación 2.La toma. 3 El procesado 4 El soporte.
    Puede ser perfectamente válido el mismo orden que tú mencionas y a partes iguales. Una buena idea, seguida de una correcta ejecución técnica, realzada con un buen procesado y en el soporte adecuado, es sinónimo de éxito seguro. Cualquiera de esos pasos, si está mal dado, arruinará la foto.

B/. Que porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez.
    Depende de la temática. Paisajes y urbanas: Encuadre y luz. Foto social, retrato y bodegón: Sobre todo luz. Macro: Encuadre, luz y nitidez. El color y el formato pienso que son más aleatorios.

C/ ¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?
    Sí, cuando hay fuertes diferencias de luz entre cielo y tierra es indispensable usar degradados en la toma. En el procesado aplico a veces algún degradado para dar volumen a algún cielo plano y raramente utilizo filtros de color.

Una pregunta ya clásica en estas entrevistas, se la debo a Antonio Martín. Sostiene Antonio que una buena fotografía debe terminar en un soporte físico, a ser posible impresa en papel fotográfico. ¿Compartes esa idea o consideras que el soporte electrónico es suficiente? Por cierto. ¿tienes página web?
    No me disgusta el papel, por supuesto que no; debería ser el destino final de toda fotografía que se precie, pero me gusta y mucho contemplar fotografías a pantalla completa en un monitor de calidad. La luz que la pantalla transfiere a las fotos en función de los distintos tonos es muy, muy especial.
    No tengo página Web, quizás cuando sea famoso. Cuando seas famoso?, estás tonto, Cruz?, perdona, Antonio, es la voz de mi otro yo, el realista.

He terminado con todos los disparos... ¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.
    Debo decir con vergüenza que jamás leo un manual, así que quiero agradecer desde aquí a Chavi y a Martín (kanonk), todo lo que me han enseñado. El primero me sentó con él frente a su ordenador, abrió una foto y me dijo: “Mira, este programa se llama Photoshop y con él se puede hacer…”. El segundo continuó con la tarea y entre los dos me han enseñado el ABC de la fotografía digital. Hoy sigo luchando para llegar por mi mismo, con la ayuda de todos los compañeros de Ojodigital, al menos hasta la D.
    Finalmente, quiero darte las gracias a ti, amigo Antonio, por darme la oportunidad de estar en un lugar que no merezco y porque es un lujo ser entrevistado por un “tipo” de tu calidad humana y profesional.

Flor-10-cotton-fields.jpg

Flor-botonhartza.jpg
    Comentarios 81 Comentarios
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Sabía que estaba al caer y la estaba esperando como loco. Conozco a Cruz en persona, y aún así he disfrutado un montón con la entrevista. Enhorabuena a los dos, Cruz y Antonio.

Un abrazo
    1. Avatar de Foxx
      Foxx -
      Felicidades Osico!!!, una entrevista totalmente merecida... y felicidades también a Antonio, que da gusto leerte... Muchas gracias!!
    1. Avatar de tucucumba
      tucucumba -
      Buena entrevista Antonio, creo que has captado esa esencia que tiene Cruz, ese peazo corazón como el de un "oso", conforme iba leyendo más claro me quedaba que hablas de una gran persona

Un abrazo a los dos y a poder ser de los grandes, de OSO
    1. Avatar de r5biturbo
      r5biturbo -
      Ya me extrañaba a mi que no te harían entrevista... pocas veces se ha visto a un oso con cámara de fotos

Un placer conocerte como persona Cruz, la entrevista la he leido a medias porque ando con prisa, pero luego la leeré tranquilamente.

Un abrazo
    1. Avatar de ayzoavin
      ayzoavin -
      Muy buena entrevista en la que Antonio ha sabido perfectamente describir la maravillosa clase de persona que eres. Un abrazo a los dos.
    1. Avatar de Franos
      Franos -
      Ha sido todo un placer leer esta gran entrevista, y así poder conocer un poco más al "osico" al que fotográficamente le tengo gran admiración.
      Un saludo.
    1. Avatar de Clin
      Clin -
      Gracias Antonio por traernos al "osico" al salón y presentárnoslo en sociedad.
      Siempre es un placer conocer en primera persona a gente que hace que OD sea lo que es: Un club de amigos que les apasiona la vida y las ganas de vivir, y encima tener la desfachatez de registrarla en imágenes...
      Yo también tengo en la recámara visitar al "clan del oso cavernario pamplonés". A ver si se tercia algún día.
      Decir, para finalizar, que tus imágenes Cruz siempre me han impactado por su belleza, color y procesado
      Un abrazo a ambos
    1. Avatar de seudo
      seudo -
      Muy buena la entrevista y un gustazo conocerte un poquito mejor....
    1. Avatar de pedrofcs
      pedrofcs -
      Las entrevistas de OD son siempre una verdadera gozada, tanto por conocer más a fondo a muchos de esos compañeros por los que sientes admiración como por el hecho de ese saber tan especial que siempre sabe poner Antonio a las mismas.
      Felicidades por este trabajo y gracias por acercarnos a estos momentos personales del osico
      Un abrazo
    1. Avatar de Kanonk
      Kanonk -
      Puedo decir con orgullo y alegría que OD nos ha procurado (y nos procura) amigos. Me acuerdo del día que conocí a Cruz y a Javier (Chavi) en el Iruña de la plaza del castillo en Pamplona, qué tiempos... desde entonces nuestra amistad no hace más que crecer, teneros como amigos, es de las mejores cosas que me estan pasando en la vida y encima, compartimos la fotografía (por cierto, tienes que usar más el lightroom y leerte el manual de tu 7D por Dios!! )

Cruz más que nervioso es como una guindillica y además, un buenazo, los que le conoceis ya sabeis que es una gran persona con un gran sentido del humor; yo tengo la suerte de tenerlo como amigo.

Un abrazo para los dos que habeis hecho un trabajo fenomenal.

This afternoon we see in English class
    1. Avatar de TORBELLINO
      TORBELLINO -
      Hartza, tus fotos son una auténtica maravilla. No me canso de verlas y transportarme a esos lugares que nos eneñas en ellas.
      Un saludo.
    1. Avatar de ArumGsxR
      ArumGsxR -
      Qué alegría entrar a la web de OD y ver en portada este peaso entrevista y peaso de entrevistado. He disfrutado un montón leyéndola.

Las fotos que la acompañan hablan por sí solas del buen fotógrafo que hay detrás.

Gracias a los dos fenómenos!
    1. Avatar de Templariouruguayo
      Templariouruguayo -
      Excelente entrevista...gracias Antonio por acercarnos a gente del foro desde un punto de vista inteligente y emotivo...gracias Cruz por abrite a nosotros y descubir la persona que hay detrás de tu fotos...
      Felicitaciones a ambos
      Daniel
    1. Avatar de juances
      juances -
      Pues de tener el placer y privilegio de conocer en persona al osico, suscribo todo el contenido de la entrevista...un gran tipo de los que se ven pocos. Un saludo de cesa y juanito también.
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Se me ha enfriado la comida hipnotizado por la entrevista. Yo soy uno de los 48 pero siempre es un placer leerte y más aún dirigido con la certera pluma de Antonio, al que de nuevo, agradezco el esfuerzo.

Salu2.
      Albert .
    1. Avatar de riverod60
      riverod60 -
      fantastica entrevista.

Me siento tremendamente orgulloso por ser uno de esos 48 que te has parado, orgullosamentente supongo, a contar.

Un placer Cruz.

Un abrazo
    1. Avatar de Mario V
      Mario V -
      Qué pájaro, qué callado te lo tenías, me ha parecido una entrevista de lo más interesante creo que se reflejado perfectamente entre líneas tu calidad humana y entre foto y foto lo lejos que has sabido llegar con esta afición, siempre te agradeceré que me enseñases el ABC del procesado sin el cual seguramente no me hubiese aventurado a seguir en este foro.
      Felicitar también a Antonio por saber plasmar tan fielmente cómo es Hartza por dentro y por fuera.
    1. Avatar de dario4108
      dario4108 -
      Hola, Cruz...francamente, te hacía más peludito

vaaaa...me ha gustado mucho leerte, tio, destilas buen rollo por todos lados, ya sabes que admiro esas fotos que nos traes de tus pateos, tus montañas, tus lagos, tus nieves...siempre con calidad y con un uso del color que me fascina.

Lo que no sabía (pero sospechaba) es que detrás de esas fotos había una gran persona.

Un abrazo de oso
    1. Avatar de frivera
      frivera -
      Me ha encantado leerte sobre tí mismo, cosa que en el foro no es posible, y que completa y prolonga el corto (pero provechoso) contacto personal que hemos tenido.
      Un beset.
    1. Avatar de Kaxkarina
      Kaxkarina -
      ¿ Qué pasa ? ¿ Qué ya ha llegado el frío siberiano a Pamplona ? ¡ Veo tu foto en portada y me deja frío... !

Tonterías aparte, decir que he disfrutado mucho de la entrevista, ciertamente apenas me descubre nada nuevo de ti (ya hemos tenido tiempo de hablar largo y tendido en un par de salidas que hemos hecho -como bien dices- de lo humano y lo divino) pero me reafirma en pensar en que estamos ante un gran tipo, amable, afable, divertido, con la cabeza bien amueblada y con el que te puedes ir tranquilamente a una isla desierta (aunque te pueda dar tratamiento de "cosa" ). Aunque no te hago apalancado en una ínsula sin moverte de aquí para allá y sin poder subir a las alturas, me da a mí...

Lo dicho, un placer la entrevista, también conocerte en persona y sabes que en cuanto esté menos "ocupatus" podremos patear por esos mundos de Dios que tanto nos llenan la vista y los pulmones (y en ocasiones hasta la memoria de la cámara).

Gracias también al bueno de Antonio que nos deleita con estas entrevistas porque aparte de completar un mero formulario aporta su visión del personaje y de las cosas y nos aporta un pequeño toque de cultura en cada una de ellas. Gracias, antonio