Registrarse
  • Herrerillo

Herrerillo: "¡Veo color por todas partes!"

Mi conocimiento de Santiago Bañón, Herrerillo por estos terrenos virtuales, es cuando menos particular. Creo que es la primera vez que me ocurre. Nunca me había pasado que antes de conocer a alguien personalmente, incluso antes de ver una fotografía suya, conociera todos los radios, los pedales, los platos, los piñones, las manetas de freno, el sillín y hasta el bombín de su bicicleta. Una bicicleta, por supuesto, de colores.

Anade Real-santi-por-guille.jpg

Santiago Bañón (Herrerillo) retratado por Guillermo Bañón (Guille2)...o de tal palo tal astilla

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" bgcolor="#dcdcd2" width="48%" align="right"><TR><TD>
    RETRATO ROBOT

Perfil personal

Nombre: Santiago
    Natural: Pamplona
    Vecino: Pamplona
    Estado civil: Casado
    Hijos: 2 (chico 12 y chica 8 años)
    Profesión/Formación: pequeño empresario/Biólogo

Perfil fotográfico

¿Cuántos años tirando fotos? Toda la vida. En serio 3-4 años.
    Equipo: Olympus E3 y cristalitos y Olympus EPL1
    Preferencias de temas: Geometrías urbanas, persopaisajes, mi familia…bomberadas varias
    Analógico versus digital: Digital (¿quizas una pronta vuelta por el analógico?)
    Edición: Imprescindible
    Tiempo de edición fotográfica: Máximo 20-30 minutos (a partir de ahí, me aburro)
    Programa/programas de edición: PS5
    Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida: Cualquiera de la exposición de Elliot Erwitt que ví hace 20 años.
    Tu fotógrafo/a preferido: Elliot Erwitt

Perfil lúdico y cultural

General
    ¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Viajar, bicicleta de montaña (odio rodar por asfalto), el monte, cine, teatro, leer, mi jardín y mi huerta…
    ¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Nelson Mandela
    ¿Rural o urbanita? Ambas
    ¿Qué cinco cosas te llevarías a una isla desierta? Mi cámara, el ordenador con acceso a Internet, mi familia (son tres, ¿eso vale?)

Cine
    Director favorito: Woody Allen
    Películas de tu vida (de 1 a 5): Cabaret, Hanna y sus hermanas, Anie Hall, Con la Muerte en los Talones, Cotton Club…

Música
    Tipo de música preferido: Jazz, ópera, rock
    Compositor/ grupo /cantante: Duke Ellington, Donizetti, Jamie Cullum, Norah Jones…

Literatura
    ¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela
    Autor preferido: Vargas Llosa, Paul Auster, Philip Roth…
    ¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Actualmente estoy leyendo “El pájaro que da cuerda al mundo” de Murakami. El libro que más me ha marcado : “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago.

Deporte
    ¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Bicicleta de montaña, pero ando muy vago últimamente…
    ¿Qué deportes te gustan como espectador? Fútbol, aunque no soy demasiado forofo.
    ¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo? Dinos de cual: Osasuna, claro.

Transversal

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida... ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan?
    Vaya que si se tocan, si salgo en bici llevo la cámara, si viajo voy con mi cámara, si voy al monte llevo la cámara, si voy de compras…
    ¿Has pensado en dedicarte a la fotografía de forma profesional? Para nada, ni tengo el nivel suficiente, ni quiero que deje de ser una maravillosa afición.
    ¿Desde cuándo conoces la página de OD? y ¿desde cuándo eres miembro? Entré en OD el verano del 2008, al poco de conocerlo y ya no he salido.
    Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles respuestas) para conocer tu grado de adicción a la fotografía.
    Puedes estar 15 días sin fotografiar-editar- o entrar en OD:

A/ Sin problemas
    B/ Con cierta ansiedad
    C/ Con temblores en las piernas y sudoración fría
    D/ Directamente, ni me lo planteo
    -Con bastante ansiedad

Para finalizar... Un autorretrato Por favor

Abierto de mente y espíritu, enamorado (¡a mi edad!), despistado (patológico) y tremendamente curioso ante todo lo que la vida ofrece, muy activo (“siempre con guindillica en el culo” me dicen mis amigos)
    Soy algo impulsivo e inconstante en mis aficiones, tengo demasiadas, me gusta probarlo todo, por lo que soy conocedor de mucho y experto en nada.
    Buen anfitrión, mis barbacoas son famosas por aquí, uno sabe como entra pero no como termina…Estáis invitados.
    </TD></TR></TABLE>
    Es posible que los que lleven poco tiempo por OD piensen que exagero, pero los que sean antiguos visitantes/residentes del este rincón del espacio virtual recordarán sus primeros trabajos. Eran fundamentalmente paisajes, pero no paisajes a palo seco. Siempre había algún elemento que los humanizaba.

En ocasiones eran seres humanos -Elena, Guille o Adriana, fundamentalmente- que disfrutaban de él (“Adriana”, “El mundo” “Stand by me” y “Verano en Hendaya”) o trabajaban confundidos con él (“Faena aventada”). En otras optaba por convertir en protagonistas elementos que para muchos “contaminan” cualquier buen paisaje y que, sin embargo, vistos a través de los ojos de Herrerillo, se convertían en verdaderas obras de arte (“Highway to heaven” y “Tan cerca, tan lejos”, su primera foto del trimestre). Y para concluir... la bicicleta. En la selección para la galería Santi ha elegido dos, que pueden ser un buen resumen de lo que podríamos llamar “paisajes rodados”. La bicicleta como acompañamiento del paisaje (“Bardenas, mi punto de vista”) y el paisaje como telón de fondo de la bicicleta (“Banzai”). Por cierto, a más de uno esta última modalidad del paisaje nos sobresaltó, tanto por la originalidad de los encuadres como por la suerte incierta que amenazaba a la cámara.

Anade Real-01-bardenas-mi-punto-de-vista.jpg

Cuando conocí personalmente a Santi, Hartza y Kanonk en un encuentro que tuvimos a finales de verano de 2009 en Lizarrausti, un precioso lugar en el límite entre Navarra y Guipúzcoa; Herrerillo ya había comenzado a buscar otro tipo de paisajes y a desarrollar una habilidad que ya se vislumbraba en sus paisajes humanizados: el exquisito tratamiento del color hasta lograr hacer de ello una auténtica marca de la casa, hasta definir un estilo propio que nos hace identificar sus trabajos sin necesidad de ver la firma. “¡Veo color por todas partes!”, afirma cuando se le pregunta por qué la opción por el color.
    El color es un elemento esencial en sus trabajos actuales, pero no el único. Las intensas relaciones que mantiene con graffitis, y formas geométricas son básicas para dibujar los nuevos paisajes de Herrerillo, los paisajes urbanos..., los más cotidianos, los más difíciles de ver..., precisamente porque los vemos todos los días.

Santi ha sabido hacer esta transición manteniendo siempre el elemento humano como eje central o como referencia de sus paisajes naturales y urbanos. Con todo, lo que mayor evolución ha tenido en estos cuatro años en el trabajo de Herrerillo es su ojo..., su capacidad para ver encuadres, para tomar una buena foto donde la mayoría sólo veríamos un anuncio de un supermercado.

Anade Real-07-maxi.jpg

Cuando veo la galería que ha elegido Herrerillo para esta entrevista no puedo dejar de hacerme preguntas ¿cómo dio en la diana? ¿cómo captó esa conversación en la luz? ¿quién se asoma al burladero?. Santi confiesa que, lo más importante para hacer una buena foto, no es la cámara, ni la habilidad en la edición, ni siquiera la calidad de la luz. Lo más importante, a su juicio, es tener una buena idea: “si tienes la idea, la foto llegará, quizás tengas que esperar a tener los conocimientos técnicos, pero llegará”.

En cuanto a la ejecución práctica de la idea, las soluciones a juicio de Herrerillo son múltiples. La primera es esperar a que el destino materialice en el visor la idea que has tenido. “La emoción de esperar y que pase lo que estabas esperando, y disparar, no tiene igual, ¡es un subidón!”, afirma, pero es consciente de que hay muchas ideas que no terminan de cuajar porque “no pasa nada”, en ese caso uno está obligado a forzar la gestación de esa idea “para eso están mis modelos preferidos”.

Después de cuatro años en el foro, Santi es de los que piensan que el nivel de éste no se ha modificado demasiado. “Uno percibe los cambios del foro en función de los cambios propios; al principio a uno le parece que el nivel es muy alto, porque uno lo tiene muy bajo, y a medida que se va aprendiendo y siendo más selectivo parece que el nivel del foro se va moderando y creo que es tan solo una percepción personal”. No ve necesario cambiar muchas cosas en el foro “si acaso un poco más de implicación de los mayores en la zona de los más jóvenes para darles ánimos y/o consejos, no estaría mal, pero poco más”

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>Anade Real-cara-cara.jpg</TD></TR></TABLE>

Es curioso cómo, en ocasiones, hay aspectos de la personalidad que afectan a las más diversas cuestiones cotidianas. En el caso de Herrerillo se podría decir que es el protagonista de una frase hecha que siempre me recomendaba mi abuela Escolástica: “Es preciso hacer de la necesidad virtud”. A mi siempre me ha costado un mundo llevar a la práctica tan sabio consejo. Santiago, sin embargo, sabe hacerlo con soltura y solvencia. En su vida profesional, se dedica al reciclaje, una actividad que mi abuela no pudo llegar ni a imaginarse, pero que no deja de ser una aplicación práctica de su consejo. Santi ha hecho una virtud (una manera de ganarse la vida él y su familia y de mejorar la calidad de vida de los demás) partiendo de una necesidad o, si lo preferís de un problema real.

Ese mismo espíritu de reciclaje de todo lo que sea útil se puede ver en la conservación y puesta en marcha del equipo de revelado químico de su padre... seguro que además de proporcionarle emociones a él viendo “aparecer poco a poco la fotografía”, también nos las da a nosotros.

Una aplicación más directa del refrán de mi abuela, lo podemos observar en las fotos de bicicletas en marcha. “El truco para esas fotos -comenta- es buscar el encuadre más difícil y…que la cámara sea pequeña y no valga demasiado, porque sí, tiene su riesgo”. Un magnífico ejemplo de como una cámara barata puede lograr fotos de muchos quilates, fuera del alcance de las grandes cámaras..., al menos sin riesgo de infarto...

Sin embargo, donde más se puede notar ese espíritu de superación de los problemas es en la galería de fotos que nos presenta, en esa elección tan especial que le ha permitido tener un estilo tan propio. “En mi elección por esas temáticas coloristas y geométricas -explica- algo ha tenido que ver mis limitaciones en los procesados. Son fotografías relativamente fáciles de procesar, recortes, corrección de perspectivas (lo más complicado), algún clonado, y brillo y contraste, poco más”... y nada menos.

Antonio Somoza

Anade Real-04-adriana.jpg

Por lo que cuentas en el retrato robot, habías sacado fotografías toda tu vida..., pero hasta hace 3 o 4 años no te lo empezaste a tomar en serio. ¿Cómo se produce este cambio de enfoque?

En mi casa siempre se ha trasteado con la fotografía, mi padre revelaba en casa y todos andábamos con nuestras cámaras (prestadas por mi padre) entre líquidos de revelado. Con el paso a digital, es curioso, pero perdí el interés por progresar, limitándome a la fotografía familiar y de viajes de la mano de mediocres cámaras compactas. Fue tras un magnífico viaje a Islandia, con una sencilla compacta cuando aterricé con mis fotitos en OD…y me enganché a la fotografía digital y a aprender…

Me parece que de todas las entrevistas que he realizado hasta ahora eres el primero que se plantea una posible vuelta por el analógico, así que la pregunta me parece obligada ¿Qué diferencias ves entre la fotografía analógica y la digital? ¿Que te lleva a plantearte ese viaje de regreso a los orígenes?

Quizás me he expresado mal, lo que me atrae es “darme una vuelta” por el analógico, por supuesto que no voy a abandonar la maravilla de las posibilidades de la fotografía digital. El otro día pregunté a mi padre por la vieja ampliadora y demás utensilios, así que me apetece desempolvar el viejo laboratorio y sentir de nuevo la emoción de ver aparecer poco a poco la fotografía…además, con los conocimientos que he adquirido últimamente, quiero volver a probar aquellas maravillosas cámaras de mi padre, sobretodo esa fantástica Yashica de negativos de 6 x 6.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>Anade Real-03-abuelo-mondrian.jpg</TD></TR></TABLE>

Confiesas una notable admiración por los trabajos de Elliot Erwitt, a pesar de que una de las constantes de la obra de Erwitt es su opción por el ByN. No recuerdo demasiados trabajos tuyos en los que el color no sea uno de los elementos sobre los que se apoya de la imagen. De hecho, en la galería que has seleccionado para esta entrevista solo un 3 de 25 (un 12 %) prescinden del color ¿Cómo imaginas tu relación futura con el mundo del color? ¿Seguirás tu linea actual o te vas a lanzar a la conquista del mundo bicolor?

Admiro a Erwitt, no tanto por su opción por el b&n como por el mensaje de sus fotografías, no exentas de crítica social, la sorpresa que provocan y el sutil humor que destilan (para mí es como un Woody Allen de la fotografía). Me encanta su visión, la relación tan estrecha y a la vez aparentemente casual con su entorno. Yo clasifico las fotografías en dos; Buenas o malas, tampoco le doy tanta importancia a los virados. Hay que pensar, además, que la mayor parte de su obra es de los años 50 y 60 donde el b&n era la constante y más en la agencia Magnum donde trabaja.

En cuanto a mi relación con el color, debo confesar que pocas veces consigo virados a b&n que logren las sensaciones de la película y del tradicional revelado fotográfico, al menos yo no sé hacerlos. Además, no me preguntes porqué, pero ¡yo veo color por todas partes! En serio, si no tienes la suerte de moverte mucho, el utilizar el color como un medio compositivo más, es un recurso al alcance de cualquiera, estamos rodeados de maravillosas paredes, cuadros, fachadas, grafittis, carteles, donde la explosión del color es una fantástica excusa para componer una fotografía, y esto en cualquier pequeña ciudad. No quiero pensar que sería de mí en una gran ciudad, me volvería loco.

Quien sabe lo que haré en el futuro, ¿el b&n? ¿por qué no?, hay tantas cosas apetecibles que aprender; iluminación, macros, nocturnas, retratos, mejorar la edición…ufff, se me amontona el trabajo.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>
    Anade Real-05-smash3.jpg
    </TD></TR></TABLE>

Pero, dejando el futuro para cuando toque... vayamos al presente... En tu galería... me parece que la mitad de los trabajos se pueden enmarcar en un tipo de imágenes muy especiales en tu quehacer: Fotografías urbanas, llenas de color y de formas geométricas, siempre con presencia humana interactuando muy bien con el sentido de la imagen... como en “Tierra y aire”, “En la diana”, “Lapicero” , “Maxi” , “El burladero” o “Smash”¿Cómo lo haces?

Uff, hay de todo. La mayor parte de esas fotografías que mencionas están tomadas en un radio de pocos metros de mi casa. Unas son fruto del azar (si es que existe en esto de la fotografía), y de llevar siempre una cámara encima, como ocurre en “¡Smash!”, en otras fruto de un poco de paciencia, he visto el lugar muchas veces antes, he pensado el encuadre y un día me aposto y espero a que pase aquello que tengo en la cabeza (“Por tierra y aire”, “En la diana”). Por último, las hay que, cuando no pasa nada, pues se prepara y punto, para eso están mis modelos preferidos (“Maxi”, o “El burladero”), pero casi todas comparten que son lugares comunes, cotidianos, que hay en cualquier ciudad mediana. Cada una la he disfrutado a su manera, pero la emoción de esperar y que pase lo que estabas esperando, y disparar, no tiene igual, ¡es un subidón!.

¿Qué programas utilizas para la edición? ¿Cuánto tiempo acostumbras a entretenerte con cada fotografía? ¿Tienes algún truco confesable?

Debo confesar que el Photoshop, que es el programa que utilizo, y yo no nos llevamos demasiado bien. Aunque he mejorado algo, me cuesta mucho aprender cosas nuevas en edición y cuando leo los tutoriales que hay por aquí alucino. Creo, que en mi elección por esas temáticas coloristas y geométricas, algo ha tenido que ver esa limitación en los procesados. Son fotografías relativamente fáciles de procesar, recortes, corrección de perspectivas (lo más complicado), algún clonado, y brillo y contraste, poco más. Soy muy perezoso con los procesados, salvo en algunos casos de paisajes y persopaisajes que me lo he currado más…Es una de mis múltiples tareas pendientes. Utilizó como apoyo algunos plugins (Nik software principalmente) para ciertos efectos.

¿Cómo compaginas la afición a la bicicleta, con la familia, las fotografías y el trabajo? Pero, sobre todo..., ¿me puedes explicar cómo se hace una fotografía desde una bicicleta de montaña mientras transitas por un camino de cabras?

Precisamente es esa falta de tiempo la que me hace compartir en el tiempo muchas de las aficiones. Si te gusta andar en bici y te gusta sacar fotos, ¿Por qué no juntar ambas cosas? Sí, ya sé, es como el chiste, o se va a setas o a Rolex, pero como soy muy “disperso” siempre estoy haciendo varias cosas a la vez, ambas mal, claro (soy hombre), pero a la vez. Un amigo me comentó que el otro día vio a un tío remando en kayak mientras pescaba al mismo tiempo y se acordó de mí. Sí, yo haría eso, pero ¡además llevaría la cámara! Eso sí, para esas “divagaciones ciclofotográficas” debo ir solo, si no los acompañantes directamente se me van, hartos de parar. Si el plan es darle a la bici fuerte, ahí no hay foto que valga y si buenas piernas.
    Y el truco para esas fotos es buscar el encuadre más difícil y…que la cámara sea pequeña y no valga demasiado, porque sí, tiene su riesgo. Cuando entré en OD, me maravillaba con lo que veía, pero ni mis conocimiento técnicos ni mi modesto equipo daban para llegar a eso, así que me tenía que buscar la vida con sorprender con los encuadres.
    En cuanto a la familia, debo dar gracias que comparten en parte la afición y además muchas de las fotografías que tomo están realizadas en actividades que todos compartimos, en las que una sesión de fotos no “molesta” demasiado; un paseo por el campo, una salida familiar en bici, una visita a un museo, a una ciudad, un día de playa… (otra vez las setas y los Rolex…). En otros casos, hay que recargar el “Bonofoto” con “puntos casa” para salir a fotografiar en solitario o con amigos.

Sobre el trabajo, soy autónomo, así que el control de los tiempos no depende de ningún jefe. De hecho, en mi trabajo me toca moverme por los polígonos industriales y comerciales y de ahí saco muchos escenarios que luego con más calma procuro reflejar e incluso de las idas o venidas a mi oficina han surgido muchas de mis fotos.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    Anade Real-06-stand-me.jpg
    </TD></TR></TABLE>

¿Cómo logras ese control de la temperatura de la luz, esa calidez de “Solo un sueño” o en “Stand by me” y ese frescor que transmiten “Adriana” o “Caminado sobre aspirinas sobre fondo pixelado”?

Junto a mi casa hay todavía unos campos de cereal, que son una auténtica delicia para los juegos de los peques (y perro) y son un laboratorio de pruebas para mí. Esa luz que mencionas es fruto de esas tardes primaverales, en la que, algunas veces se produce el milagro, los críos jugando, la puesta de sol con esa nube que se pone en su sitio exacto para proporcionar esa luz, no demasiado intensa que te permita el contraluz, pero cálida para el efecto, un instante mágico. Luego en casa levantar algo las luces oscuras, trastear con los niveles…y ¡a veces sale!
    En cuanto a Adriana, mi hija, está ya entrenada para la pose, le sale natural, es una maravilla, bueno, a veces la promesa de una bolsa de chuches ayuda…

¿Qué equipo fotográfico utilizas? ¿eres hombre de filtros? ¿Cuáles?

Comencé hace tres años en el mundo réflex de la mano de la entonces más pequeña del mercado, una sencilla y barata Olympus E420 y los objetivos del Kit. Es solo desde las pasadas navidades cuando he dado el salto a una Olympus E3 de segunda mano con un objetivo 12-60, pero la mayor parte de las fotos que he compartido en el foro son fruto de esa primera sencilla y trotera cámara. Tengo además una Olympus Pen que gané en un concurso que también me acompaña a veces.
    Filtros solo uso el polarizador en algunas ocasiones, tengo pendiente comprar algún ND para probar las largas exposiciones, pero huyo de ir muy cargado de cachivaches y eso suele incluir el necesario trípode.

En tu retrato confiesas que unos de tus directores favoritos es Woody Allen..., lo mismico que decía José Luis Gómez en la entrevista anterior y a él le hice entonces una pregunta que te voy a repetir a ti- ¿Has visto Midnight in Paris?. ¿Qué te ha parecido?

Sí claro, rara vez me pierdo una de sus películas, me gustan hasta las malas (bueno, tiene varias que…) Esta me ha encantado, la historia es genial y la ambientación y la cascada de personajes reconocibles son sensacionales. El propio Allen tiene algún relato de temática similar en alguno de sus libros (los aconsejo, son divertidísimos)

Anade Real-08-tan-lejos-tan-cerca2.jpg
    </TD></TR></TABLE>

Tienes la suerte de tener hasta sucesor en esto de la fotografía. Me acuerdo mucho de aquella magnífica puesta de sol en el Odiel en Huelva o otra más antigua de El peine de los vientos que hablan muy bien del ojo fotográfico de Guille. Sin embargo últimamente no le veo mucho por aquí... ¿Sigue haciendo fotos?

Ya sabes cómo son los chavales, pasan de una cosa a otra (salvo que se trate de fútbol) a la velocidad del rayo (hijo de su padre…). Lleva un tiempo sin coger (cogerme) la cámara, de hecho la última vez fue en un rally fotográfico que fuimos los dos, yo no pillé ni un mísero accésit y el ganó la mejor colección infantil…en fin…Pero no le presiono, que retome la afición cuando le apetezca, todo a su tiempo. Y sí, es cierto, no lo hace nada mal, tiene un magnífico ojo, incluso las fotos que mencionas las procesó él en su mayor parte.

Tu familia ocupa un lugar central en tu vida, según los datos -poco científicos pero puede que acertados- recogidos en tu retrato robot. Veamos, tu familia es uno de tus temas preferidos para fotografiar, a una isla desierta te llevarías a tu familia y además confiesas que sigues enamorado...¡a tu edad! y encima tienes un hijo que hace fotografías fantásticas con 12 años y una hija con 8 que posa como los ángeles y una mujer cómplice... y compañera ¿qué tal me funciona la bola de cristal? ¿Cómo se lleva en casa las bomberadas de un fotociclista con “una guindillica en el culo”?

Uyy, creo que suena demasiado idílico, parece que seamos “La Casa de la Pradera”, que no. Bueno, no me puedo quejar, me siento muy afortunado. La verdad es que compartimos muchas aficiones e inquietudes. Mi mujer, Elena, aunque no le da a la fotografía, es Licenciada en Historia del Arte y muy buena conocedora y amante del arte contemporáneo (diría experta, que lo es, pero se me va a enfadar), lo cual me ayuda a desarrollar mi afición por la fotografía, valoro muchísimo su opinión, es mi crítica más feroz y me ha ayudado mucho en el montaje de las exposiciones. Por otro lado todos en mi familia somos “guindillicas” por lo que dejando a cada uno su espacio personal para sus múltiples actividades y buscando puntos de encuentro en nuestras aficiones, todo va mejor.

¿Sueles pasar a papel algunas de tus fotos o consideras que el soporte electrónico es suficiente? Por cierto. ¿tienes página web?

Tengo algunas fotos en papel enmarcadas en casa y suelo regalar fotos, normalmente retratos a conocidos, lo considero un regalo muy personal. A parte de esas y las pasadas a papel para exposiciones, el resto ocupan gigas en discos duros y en la web. En casa, entre tanta cosa (ríete del “horror vacui” de los barrocos) , ya no hay paredes libres. Antes solía hacer un álbum en papel cada año, pero claro, ahora el volumen es tal que el trabajo lo tengo varios años retrasado.
    Página web no tengo, es otra tarea pendiente, tengo muchas ganas pero me da mucha pereza, no soy informático y siempre encuentro algo mejor que hacer (se aceptan donativos en forma de asesoría). Sí tengo mi galería en Flickr donde soy bastante activo, sobretodo en el grupo de Navarra.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    Anade Real-02-el-burladero.jpg
    </TD></TR></TABLE>

Decíamos al principio de esta entrevista que tu relación con la fotografía cambia de manera importante hace 3 o 4 años y hace ahora 3 años que conociste y entraste a Ojo Digital. ¿Tiene algo que ver este foro en tu visión actual de la fotografía?

Totalmente. Como he comentado entré en verano del 2008 en OD con unas cuantas fotos de un viaje a Islandia que pensaba que eran magníficas. Aún recuerdo cuando colgué una de las primeras, una cascada preciosa con mi familia de espaldas dirigiéndose a ella, y un tal Hartza, al que no conocía, me comentó que sí, que estaba bien, que como foto familiar pasaba, pero que si quería ver una foto buena del mismo lugar…y me incluía el enlace a una Foto del Trimestre de Zyriab de esa misma cascada que quitaba el hipo. Y pensé: “Yo quiero (y sigo intentándolo), hacer fotos como esa” (además de que tío más cabr…ese del avatar del oso). Con el bueno de Hartza, hoy un buen amigo, me sigo riendo recordándole aquel nuestro primer contacto. Luego vino el leer, ver, compartir, quedar…aprender. Aún sigo maravillándome de poder compartir con algunos “monstruos” este espacio.

Fue Ojo Digital el culpable de que la fotografía pasara de simple afición a verdadera pasión, es así de sencillo. Siempre tengo la sensación de que el foro me ha proporcionado mucho más de lo que yo he logrado aportar, de verdad.

En estos años ¿qué diferencias has notado en el foro? ¿Cómo ves su nivel actual?

Quizás uno percibe los cambios del foro en función de los cambios propios, al principio a uno le parece que el nivel es muy alto, porque uno lo tiene muy bajo, y a medida que se va aprendiendo y siendo más selectivo parece que el nivel del foro se va moderando y creo que es tan solo una percepción personal. Creo que ahora hay mucho nivel, como lo había antes, sobretodo en algunos subforos, (macros y retratos me parecen impresionantes), aunque en otros la participación es muy escasa. El hecho del concurso de NG ha hecho aumentar mucho los usuarios activos con escasa participación. Es cierto que echo de menos a algunos foreros que ya no se pasan por aquí y que eran auténticos referentes para mí (ojalá vuelvan como ya lo han hecho otros), pero a cambio ha aterrizado gente interesantísima con propuestas geniales.

Además de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crítica ¿participas en otros apartados del foro?

Fuera de las zonas de crítica soy poco activo y algo sanguijuela, cuando necesito algo, un tutorial, una opinión sobre un objetivo…lo busco, siempre hay algo aprovechable de gente generosa y que sabe mucho, pero es la zona crítica donde me muevo a gusto, al comienzo en paisajes y hoy más por Urbanas o Sociales u Otras.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>Anade Real-08-rep-dominicana-3.jpg</TD></TR></TABLE>

Y en la vida social ¿sueles participar en quedadas locales? ¿conoces personalmente a muchos compañeros del foro? En Navarra sois legión en general y me consta que con muy buen ambiente. Yo puedo dar fe de ello..., pero la entrevista es contigo... así que....¿por qué no nos haces un pequeño relato del despliegue de la legión Navarra por las Bardenas, por el Castillo de Olite o por los bosques de Leurza?

Sí que somos un montón de Navarros por aquí y sí, nos vemos a menudo. Con Kanonk y Hartza me veo y hablo regularmente, y salimos a tirar algunas fotos (a ver si se me pega algo), también con Chavi, Aizoavyn, R5biturbo, y el resto del clan navarro mantenemos contacto y amistad. Cualquier inauguración de exposición es una buena excusa para charlar y tomar unas cañas. Por otra parte, tenemos la suerte de que muchos foreros de otros lares vienen por aquí y procuramos hacer los honores con lo mejor de nuestra tierra y sacar nuestras cámaras a pasear. Así he conocido a José Luis Gómez, a un tal Antonio Somoza, a Albert, a Jhs…y algunos se me han escapado. Lo de las Bardenas, eso es territorio de Kanonk, hay que pedirle permiso al guarda y a él, como sabes.

Por otra parte, el grupo de flickr de Navarra es muy activo y organizamos quedadas donde sacamos pocas fotos y bebemos muchas cañas, esto en la última quedada fue tal cual. De ese grupo han aterrizado grandes foreros por Ojodigital.

¿Te gustaría conocer personalmente a algún compañero con el que te sientas especialmente identificado o al que admiras su trabajo?

Sí claro, ¡hay tantos! Por fin acabo de conocer al gran ArumGsXr que tanto me ha ayudado (es un crack), me interesa mucho la visión de MacJonnhy o Esebene tan similar a la mía en algunos aspectos (ellos lo hacen mejor), me encantaría conocer a Marlo (menuda sensiblidad), a Elenaburn y sus procesados, a…., y de los que ya no se pasan me encantaría conocer a Xenia, a Auster, a Luduen…y a tantos que no habría espacio aquí.

¿Parece que últimamente te has especializado en certámenes de fotografía en los que el pago es en especies? ¿Qué tal ha resultado la experiencia Brugal y el descubrimiento de Navarra? Además de estos dos que me constan ¿has ganado algún premio de fotografía en especies, en metálico u honorario? ¿Has participado en alguna exposición individual o colectiva?

Tuve suerte con aquel premio de Brugal, el premio, un viajecito con mi mujer a todo trapo a República Dominicana que ya hemos disfrutado (ahora ella me pide que mande fotos a más concursos), y sí he conseguido varios premios menores más, alguna cámara (en quesabesde), algo de dinero en Conocer Navarra y otros premios menores en metálico, algún fin de semana en Hotel rural…vamos, que no me quejo. La verdad es que desde el Brugal no he mandado nada a ningún concurso, habrá que volver a intentarlo.

He participado en varias exposiciones colectivas, tanto del grupo de Flickr Navarra como de “Conocer Navarra” y en solitario expuse en Vitoria en el marco de “Periscopio”, gracias a Eduardo Frío que me proporcionó el local donde exponer, y otra en Tafalla, la más grande y exigente, que parece que gustó y el próximo invierno va a ir de paseo por varias localidades de Navarra.

Anade Real-09-verano-en-hendaya-sin-marco.jpg
    </TD></TR></TABLE>

Las preguntas del millón
    A/. Qué porcentaje de importancia tiene en un buena foto: 1 La idea/preparación 2.La toma. 3 El procesado 4 El soporte

Creo que el orden que has puesto es el correcto, no sólo en el proceso sino en la importancia. Si tienes la idea, la foto llegará, quizás tengas que esperar a tener los conocimientos técnicos, pero llegará.

B/. Qué porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez

Aquí dudo más, depende mucho de cada foto, no es lo mismo la nitidez en urbanas que en una foto social, pero la importancia de la luz y el encuadre son comunes a cualquier tipo de toma. En cuanto al color…que te voy a decir yo…

C/ ¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?

No suelo utilizarlos, de hecho no los tengo, salvo el polarizador, en el procesado algo, pero cualquier recurso que ayude a contar mejor tu historia…bienvenido.

He terminado con todos los disparos... ¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.

Bueno, añadir que para mí la fotografía es una gran afición, nada más, y nada menos, y como tal la disfruto a tope, no me planteo más metas que las de seguir disfrutando de ella al máximo y confío que eso se note en mis fotografías. Con la mayoría de ellas, si consigo despertar sensaciones positivas o una sonrisa cómplice en el espectador, eso es un gran premio. No reniego de la crítica social en la fotografía, ni de las tomas duras pero, tal y como andan las cosas, valoro más el “buen rollito” en mis imágenes. Pero como dijo el gran Groucho, “Estos son mis principios (fotográficos), si no les gustan, tengo otros”.

Por último darte las gracias a ti, Antonio, por el tremendo trabajo que desarrollas con estas entrevistas, doy fe de ello. Es todo un lujo para este foro.

Anade Real-otra-vez-pizza.jpg

Comentarios 64 Comentarios
    1. Avatar de Francesc
      Francesc -
      Encantado de saber más sobre Herrerillo. Sin lugar a dudas un referente para mí.

Saludos.
    1. Avatar de ruhey
      ruhey -
      Por fin te pongo una cara!!!
      Si dices que eres experto barbacoista necesitas la opinión de los pucelanos que somos expertos degustadores de viandas.

Un saludo, y por aquí muchos años maestro!!!!
    1. Avatar de Matafion
      Matafion -
      Una excelente entrevista que nos cuenta más de un compañero al que personalmente respeto por su oficio y por sus valores, que se adivinan en los comentarios que siempre leo con placer. Gracias por ella.

Un saludo.
    1. Avatar de r5biturbo
      r5biturbo -
      Un lujo de entrevista, y lo mejor, conocerte en persona y disfrutar de tu compañía en esas miniquedadas que solemos hacer. Eres un crack Santi

Un abrazo
    1. Avatar de Palacios
      Palacios -
      Pues ha sido un placer "conocerte", una entrevista muy interesante y amena.
      Un saludo
    1. Avatar de MALOCEMA
      MALOCEMA -
      Buena entrevista y muy interesante. Siempre es bueno saber mas sobre la persona que hay detras de su avatar y sobre todo hacer un repaso sobre su obra... la verdad es que conozco tus trabajos recientes, pero los anteriores los desconocia y francamente son de muchos quilates.
      Espero seguir gozando de tus obras en los rincones de nuestro foro por muchos años mas
      Saludos
    1. Avatar de dario4108
      dario4108 -
      Ya sabes que yo también soy amante del color, me identifico con muchas de tus afirmaciones...un placer conocerte mejor, compañero.
    1. Avatar de coreore
      coreore -
      Cómo mola saber más de tus referentes en OD
      Un saludo
    1. Avatar de Luamac
      Luamac -
    1. Avatar de leboc
      leboc -
      Genial entrevista y un placer conocer un poco más a Santi en lo personal y fotográfico, de las fotos que acompañan sobran comentarios.
      Lo dicho un gustazo.
      Un saludo
    1. Avatar de Clin
      Clin -
      Encantado de conocerte un poco más.
      Por tus palabras y sobre todo por tus fotos se desprende como eres: Una buena persona.
      Espero conocerte algún día.
      Un abrazo
    1. Avatar de pikua
      pikua -
      Muy buenas preguntas grandes respuestas.
      Un saludo
    1. Avatar de ESEBENE
      ESEBENE -
      Peazo crack
      Un saludo
    1. Avatar de jmvaldivia
      jmvaldivia -

sin duda uno de los buenos tíos que hay por OD...
      me gusto conocerte mas de cerca...aquel café de este verano me acercó a lo buena gente que eres...
      y ahora redondeas todo con este articulo...
      es un placer tenerte aquí, como maestro y amigo...
      un abrazo y enhorabuena por el acercamiento
    1. Avatar de Pantone
      Pantone -
      Por fin te pongo cara, es un placer saber más de tí y ojalá se nos crucen algún día los caminos.

Un abrazo
    1. Avatar de ArumGsxR
      ArumGsxR -
      Ya se echaba de menos la entrevista a Santi Herrerillo, uno de los grandes referentes de este foro . Me he encantado verla en portada y de inmediato me he ido a leerla. Decirte que me ha gustado muchísimo y que el crack eres tú... y Antonio por estas excelentes entrevistas. Un fuerte abrazo a los dos!!

1. Avatar de huertas19
      huertas19 -
      Una gozada de entrevista,,,,,,,Un tio ACOJONANTE,ya lo decia yo....

Recibe un fuerte abrazo
    1. Avatar de tatekieto
      tatekieto -
      ya tenemos cara , un placer conocerte un poquito mediante esta gran entrevista ............saludos
    1. Avatar de David el Grande
      David el Grande -
      Además de poder ponerte cara, también te he puesto edad, familia, y otras cosas que además del amor por la fotografía, tenemos en común.

Esto de las entrevistas es una gozada. Nos permite ver las fotos y leer los comentarios con otra profundidad, después de conocer un poco mas al autor.

Un saludo a los dos; entrevistador y entrevistado.
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Bueno, Santi, bueno, esto no se hace, saltas a la portada de OD de la mano de Antonio un Sábado por la tarde, cuando tengo la mochila preparada para salir pitando para Lescun, un precioso pueblecito del Pirineo francés, así que hoy Domingo, a la vuelta, ya puedo leerme la entrevista entera y empaparme de la sabiduría que derramas cual sembrador en campo recien arado (vaya una puyita para empezar, ya sabes que si no te lanzo alguna no duermo tranquilo) .
      ...y hablando en serio, me tengo que referir a tu sentido del humor y tu desparpajo...de lo mejor que conozco y que en buena medida transfieres a tus fotografías llenas de espontaneidad (buscada o no) y de color y que un día me hicieron apodarte como el Almodovar de los píxeles.
      Me sigo partiendo la caja cada vez que recordamos la cascada islandesa y la indicación que te hice sobre la foto de Zyriab...bueno, con eso y con multitud de cosas, porque charlar contigo es tomarse las cosas como en "La vida es bella" de Benigni y eso, en los tiempos que corren, no viene nada mal.
      Un abrazo y enhorabuena de verdad por esta merecida aparición en la galería de los ilustres, prologado por la erudita pluma de Antonio, tu talento y tu visión del entorno que te rodea, te hacen sobrado merecedor de ello .