• ¿Quieres colaborar?

    NOTA

    Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

  • Water Shock


    Por: Alvaro Pérez (Alvarooh)

    Lo primero ante todo es pedir disculpas por si el tutorial no es del todo acertado o si me dejo algún punto sin tocar.

    Siguiendo con el relevo de otros compañeros del foro y por varios mensajes de el “Como lo hice” me he puesto manos a la obra para contaros el secreto de la siguiente fotografía:

    Dependiendo del tipo de copa, líquido y volumen de este, se crean diferentes formas. Para mi caso elegí una copa muy ancha por debajo y muy estrecha por la parte superior con lo que el líquido no sale lo suficientemente suspendido (aparte de los problemas que he tenido en el procesado como veréis en las siguientes imágenes). Cada uno debería probar con la combinación que mas le guste, como se dice “Para gustos, colores”

    La iluminación consta de un flash rebotado a la pared del fondo y dos cartulinas para crear el perfilado de la copa. Con un esquema queda mucho mas claro:


    Para comprobar la diferencia entre usar una cartulina y no usarla os pongo una imagen como referencia:


    Sin usar estas cartulinas la copa se confundiría con el fondo y no sería del todo correcto.

    Como quería que se viese la base de la copa tenía dos soluciones:

    a) Pegar la copa a la mesa con pegamento fuerte, con la correspondiente pérdida de la copa para otros menesteres.

    b) Hacer dos fotos diferentes. Una para la copa sin líquido y con la base libre, y la otra con la copa llena y la base pegada con cinta aislante.

    La solución elegida para la foto: La B y una imagen de como quedaría la copa una vez pegada a la mesa con cinta aislante


    Para que el líquido salte de la copa tiene que verse sometido a una acción de choque, como si de un brindis se tratase. Para poder explicar mejor este proceso con un simple dibujo resultará suficiente:


    La copa va dispuesta sobre una tabla que desliza sobre la superficie de una mesa
    Hay un tope al final del recorrido para parar en seco el avance de dicha tabla
    El movimiento en dirección de la flecha es por la acción de mi mano

    nota: Las dos primeras fotos es mejor hacerlas en el final del recorrido para que al unirlas en el procesado evitar cualquier tipo de riesgo de foco.

    Y en esta foto de uno de los intentos veréis mi mano empujando la tabla donde va la copa (en este caso me pasé de fuerza y cedió la parte que ejerce de freno:


    A partir de aquí es a base de ensayo y error. Teniendo en cuenta que es aconsejable usar una mano para deslizar la tabla y otra para el disparador (altamente recomendable si estás tu solo haciendo las fotos)

    Accesorios que creo que es conveniente usar:

    Una valleta
    Una botella de agua para ir rellenando
    Un bolsa de plástico por encina de el flash para protegerlo de posibles salpicaduras

    Una vez que tengas tu foto con la forma de agua que te guste, solo quedaría unirla con la foto de la copa sin agua ni cinta aislante. De la primera elegiremos solamente el líquido a base de máscaras de capa usando Photoshop y en la segunda el resto. A partir de este paso cada uno es dueño y señor de crear y modificar su imagen. Por mi parte cloné unas manchas de la tabla de madera deslizante y contrasté la imagen en general elevando las luces y oscureciendo las sombras.

    El resultado final es la foto que ilustra este texto.
    Un consejo, si al principio no sale la foto que buscas, no desesperes con paciencia todo se consigue.

    Espero que el “Como lo hice” sea de vuestro agrado es el primero que realizo y si surgen dudas, disculparme por no ser todo lo claro que he intentado, las resolveré a través de comentarios.

    Un saludo


    A crmnest, FranciscoDiaz, nenuffares y a otros 9 les gusta esto.
    Comentarios 93 Comentarios
    1. Avatar de jfazer
      jfazer -
      Muy bien explicado! Gracias!
      Ahora habrá que probar a ver si sale...

      Saludos...
    1. Avatar de salvadoralicea
      salvadoralicea -
      Álvaro, excelente "cómo hacer", sencillo pero práctico y directo al punto. Muy bueno. Haré mi asignación y compartiré con ustedes mis resultados
    1. Avatar de Kanonk
      Kanonk -
      jo, qué bien, no tenía ni idea de cómo se hacen estas fotos, en unos días lo probaré. Muchas gracias por el tuto que está de primera

      saludos
    1. Avatar de Mustang
      Mustang -
      Muy didáctico... siempre da ideas para hacer cositas... Gracias!
    1. Avatar de JJDIGITAL
      JJDIGITAL -
      Enhorabuena.
      La foto conseguida espectacular y el tutorial perfecto, muy didáctico.

      Es muy de agradecer el dedicar ese tiempo que a veces no tenemos a ilustrar y compartir los conocimiento.

      Muchísimas gracias.

      Un saludo.
    1. Avatar de Herr_Lucas
      Herr_Lucas -
      Gracias, esta muy bien.
    1. Avatar de nito55
      nito55 -
      Hasta ahora no lo habia leido, muy bueno y muy bieb explicado, tendre que probar

      Muchas gracias
    1. Avatar de JuanMaDelinea
      JuanMaDelinea -
      Alvaro: gracias. La imaginacion al poder. Sigue con tus tutos, son magnificos.
    1. Avatar de newet
      newet -
      Muy buen tutorial. Me gustaría aportar que hay quien utiliza este sistema pero con la tabla inclinada. De esa manera solo tienes que soltarla y dejar que se deslice hasta el tope. Eso te permite centrarme más en el disparador, aunque el sistema en un poco más elaborado.

      Si no le tienes un amor especial a la copa, se la puede pegar (con pegamento) a la tabla también.
    1. Avatar de SILVER-SILVENTE
      SILVER-SILVENTE -
      gracias por compartir,saludos
    1. Avatar de Francisco N Merino
      Francisco N Merino -
      Eres un crack!
      Enhorabuena por la foto y por el making of
    1. Avatar de elenaburn
      elenaburn -
      muy interesante y aclaratorio, habrá que probarlo

      saludos
    1. Avatar de jucaoma
      jucaoma -
      Gracias muy facil de leer comprenddiendo a la primera y sin encasillar, así deja mucho para imaginar y crear Paz
    1. Avatar de Oscar3tri
      Oscar3tri -
      Bueno ante todo muchas gracias por el tutorial, se puede aprender mucho con tutoriales como este. Lo he llevado a cabo y a mi resultado le veo dos fallos gordos:
      1º La iluminación me sale muy oscura, problema que creo que es debido a que en mi foto el flash no es rebotado a espaldas de la poca si no que le doy de frente al no tener un sistema para poder mover el flash de la camara.
      2º El agua no parece estar estatica... le doy un pequeño efecto de movimiento en la punta... pero la velocidad de obturacion estaba a 1/200 la maxima que me permite el flash ¿Puede ser que todo ese efecto de movimiento se deba a que el flash esta de frente y que se dibuje una sombra del agua en el fondo?

      Bueno Gracias a todo aquel que me pueda echar una mano y ayudar a mejorar

    1. Avatar de Oscar3tri
      Oscar3tri -
      Bueno ante todo muchas gracias por el tutorial, se puede aprender mucho con tutoriales como este. Lo he llevado a cabo y a mi resultado le veo dos fallos gordos:
      1º La iluminación me sale muy oscura, problema que creo que es debido a que en mi foto el flash no es rebotado a espaldas de la poca si no que le doy de frente al no tener un sistema para poder mover el flash de la camara.
      2º El agua no parece estar estatica... le doy un pequeño efecto de movimiento en la punta... pero la velocidad de obturacion estaba a 1/200 la maxima que me permite el flash ¿Puede ser que todo ese efecto de movimiento se deba a que el flash esta de frente y que se dibuje una sombra del agua en el fondo?

      Bueno Gracias a todo aquel que me pueda echar una mano y ayudar a mejorar
    1. Avatar de gmo
      gmo -
      Muy ingenioso. Y el resultado final, impecable. Gran trabajo, Álvaro.

      Saludos.
    1. Avatar de hirimotu
      hirimotu -
      A mi me ha encantado. Te felicito por tus ideas y por compartirlas. Disculpa mi ignorancia, yo tengo un flash Nikon SB900 y no tengo ni idea de cómo ponerlo como tu explicas en tu esquema. Imagino que estás hablando de otro tipo de flash no?
      Gracias y la foto es preciosa.
      Saludos
    1. Avatar de ekeibiza
      ekeibiza -
      Estupendo, gracias por el tuto.Aprobar enseguida.
    1. Avatar de ekeibiza
      ekeibiza -
      Estupendo el tutorial .Gracias,haber que sale?.....
    1. Avatar de jose0
      jose0 -
      Impresionante, muy didactico y el resultado espectacular.
<<<<<<<< Your Customized Value <<<<<<<<