• ¿Quieres colaborar?

    NOTA

    Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

  • Water Shock


    Por: Alvaro Pérez (Alvarooh)

    Lo primero ante todo es pedir disculpas por si el tutorial no es del todo acertado o si me dejo algún punto sin tocar.

    Siguiendo con el relevo de otros compañeros del foro y por varios mensajes de el “Como lo hice” me he puesto manos a la obra para contaros el secreto de la siguiente fotografía:

    Dependiendo del tipo de copa, líquido y volumen de este, se crean diferentes formas. Para mi caso elegí una copa muy ancha por debajo y muy estrecha por la parte superior con lo que el líquido no sale lo suficientemente suspendido (aparte de los problemas que he tenido en el procesado como veréis en las siguientes imágenes). Cada uno debería probar con la combinación que mas le guste, como se dice “Para gustos, colores”

    La iluminación consta de un flash rebotado a la pared del fondo y dos cartulinas para crear el perfilado de la copa. Con un esquema queda mucho mas claro:


    Para comprobar la diferencia entre usar una cartulina y no usarla os pongo una imagen como referencia:


    Sin usar estas cartulinas la copa se confundiría con el fondo y no sería del todo correcto.

    Como quería que se viese la base de la copa tenía dos soluciones:

    a) Pegar la copa a la mesa con pegamento fuerte, con la correspondiente pérdida de la copa para otros menesteres.

    b) Hacer dos fotos diferentes. Una para la copa sin líquido y con la base libre, y la otra con la copa llena y la base pegada con cinta aislante.

    La solución elegida para la foto: La B y una imagen de como quedaría la copa una vez pegada a la mesa con cinta aislante


    Para que el líquido salte de la copa tiene que verse sometido a una acción de choque, como si de un brindis se tratase. Para poder explicar mejor este proceso con un simple dibujo resultará suficiente:


    La copa va dispuesta sobre una tabla que desliza sobre la superficie de una mesa
    Hay un tope al final del recorrido para parar en seco el avance de dicha tabla
    El movimiento en dirección de la flecha es por la acción de mi mano

    nota: Las dos primeras fotos es mejor hacerlas en el final del recorrido para que al unirlas en el procesado evitar cualquier tipo de riesgo de foco.

    Y en esta foto de uno de los intentos veréis mi mano empujando la tabla donde va la copa (en este caso me pasé de fuerza y cedió la parte que ejerce de freno:


    A partir de aquí es a base de ensayo y error. Teniendo en cuenta que es aconsejable usar una mano para deslizar la tabla y otra para el disparador (altamente recomendable si estás tu solo haciendo las fotos)

    Accesorios que creo que es conveniente usar:

    Una valleta
    Una botella de agua para ir rellenando
    Un bolsa de plástico por encina de el flash para protegerlo de posibles salpicaduras

    Una vez que tengas tu foto con la forma de agua que te guste, solo quedaría unirla con la foto de la copa sin agua ni cinta aislante. De la primera elegiremos solamente el líquido a base de máscaras de capa usando Photoshop y en la segunda el resto. A partir de este paso cada uno es dueño y señor de crear y modificar su imagen. Por mi parte cloné unas manchas de la tabla de madera deslizante y contrasté la imagen en general elevando las luces y oscureciendo las sombras.

    El resultado final es la foto que ilustra este texto.
    Un consejo, si al principio no sale la foto que buscas, no desesperes con paciencia todo se consigue.

    Espero que el “Como lo hice” sea de vuestro agrado es el primero que realizo y si surgen dudas, disculparme por no ser todo lo claro que he intentado, las resolveré a través de comentarios.

    Un saludo


    A crmnest, FranciscoDiaz, nenuffares y a otros 9 les gusta esto.
    Comentarios 93 Comentarios
    1. Avatar de rafacastellano
      rafacastellano -
      A S O M B R O S O...

      Gracias...
    1. Avatar de jonhy
      jonhy -
      Es muy bueno, nunca se me habia ocurrido que se hacian asi !

      lo probare.. prometido!
    1. Avatar de Clin
      Clin -
      Muchas gracias por la molestia de explicarnos como lo has hecho.
      Se entresacan muchos detalles para futuros trabajos que poco tienen que ver con tu ejercicio.
      Excelente tutorial.
      Enhorabuena.
      Un abrazo
    1. Avatar de ManuelD
      ManuelD -
      Muchas gracias a todos los usuarios que ultimamente nos sorprenden con un "como se hizo" "como se edito", para los que seguimos avanzando dia a dia en esto, vuestro granito de arena ayuda y mucho.


      Gracias alvaro.
    1. Avatar de TYYO
      TYYO -
      Me ha gustado mucho, felicidades!
    1. Avatar de Victorgrubio
      Victorgrubio -
      Muy buen desarrollo, me gusta como lo has pensado.


      Gracias por compartir.
    1. Avatar de r5biturbo
      r5biturbo -
      Genial, gracias por compartirlo con todos

      Un saludete
    1. Avatar de andergalde
      andergalde -
      No entiendo muy bien donde se coloca el flash... en la mesa? detras del estudio o fundo blanco? rebotado contra la pared'
      Alguien me puede explicar, quiero probarlo...

      GRACIAS y muy buen tuto
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Un derroche de imaginación, ingenio y buen hacer. Qué fácil parece cuando se sabe. Muchisimas gracias Alvaro.
    1. Avatar de Kofe
      Kofe -
      La verdad que ahora que lo explicas se ve sencillo, por ello te doy las gracias y ahora a preacticar
      Saludos
    1. Avatar de valonsoba
      valonsoba -
      La verdad es que es como poco ingenioso, saludos
    1. Avatar de Nelsonson
      Nelsonson -
      Gracias por el tuto.Muy bien explicado.
      Un saludo.
    1. Avatar de placebo
      placebo -
      Muy buena idea y el desarrollo claro y conciso.
      Gracias !!!
    1. Avatar de José Luis Gómez
      José Luis Gómez -
      Joder que imaginativo.... muy ingenioso Alvaro, muchas gracias por compartirlo

      Un saludo
    1. Avatar de SOMA
      SOMA -
      Genial Álvaro! Muchas gracias por la explicación, está todo clarísimo.
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Genial. Sencillo y muy efectivo... La verdad es que le echais gran imaginacion al asunto. Muchas gracias.
    1. Avatar de Lito
      Lito -
      muy bueno gracias por el tutorial
      saludos
    1. Avatar de adla
      adla -
      genial, gracias por compartirlo.
    1. Avatar de Manuel Arribas
      Manuel Arribas -
      Muchas gracias. Todo elogios.
    1. Avatar de torrcom
      torrcom -
      Estupendo. Super claro y didáctico.
<<<<<<<< Your Customized Value <<<<<<<<