Estás viendo el contenido archivado del viejo foro de Ojodigital. No podrás iniciar sesión ni crear nuevo contenido o comentarios.

El foro de ojodigital ha migrado a: https://foro.ojodigital.com, con un aspecto mucho más moderno, amigable y adaptado a dispositivos móviles.

¡¡PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL NUEVO FORO!!

• elenaburn

ELENABURN: “Para editar bien una foto es más importante el ánimo con el que la trabajas que el tiempo que le dedicas”

Isla Pankake, Nueva Zelanda-elenaburn.jpg

Cuentan las malas lenguas, no se si se trata de una leyenda urbana o de un hecho real, que allá por el año 2001 el actor Dani de Vito estuvo unos días en Madrid. La ciudad había iniciado su carrera de transformaciones urbanas y las obras se multiplicaban por doquier. Un túnel por aquí, una rotonda por allá, una nueva línea de metro hacia el sur, la ampliación de una autovía hacia el norte... “Madrid es muy bonita, pero lo será aún más cuando encuentren el tesoro” aseguran que dijo el pequeño gran actor cuando le pidieron su opinión sobre una capital que trataba de superar el síndrome de gruyere.
    <TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" bgcolor="#dcdcd2" width="49%" align="right"><TR><TD>
    RETRATO ROBOT
    Perfil personal
    Nombre: Elena Pueyo
    Natural: Valladolid
    Vecina: Laguna de Duero
    Estado civil: Soltera
    Hijos: No de momento
    Profesión/Formación: Licenciada en Geología

Perfil fotográfico

¿Cuantos años tirando fotos? Pues supongo que haciendo fotos malas toda la vida, recuerdo el carrete que más ilusionada he llevado a revelar porque me habían sacado una foto con un famoso dentro de un bar y no salió porque no tiré con flash, un chasco. Como afición tirando fotos algo más decentes poco tiempo, creo que algo mas de dos años o así.
    Equipo: Sony a500, Sigma 10-20 y Sony 50mm
    Preferencias de temas: La arquitectura, todo lo que sean edificios y perspectivas a corregir me apasiona, creo que me quedo con la arquitectura moderna, ahora mismo me lo paso de muerte en zonas como la Défense de París, rascacielos de cristal reflejándose unos en otros y subiendo hasta el cielo.
    Analógico versus digital: No he conocido casi el analógico así que por razones obvias digital.
    Edición: Siempre hay algo que mejorar de lo que sale de la cámara; Dani (Sowhat) fue un gran profesor de Photoshop y me enseñó prácticamente todo lo que había que saber para editar una foto gracias a él también aprendí a editar con objetos inteligente y eso es otra dimensión.
    Tiempo de edición fotográfica: Mmmmm, pues depende mucho de cada foto, últimamente le doy chicha a los raws en objetos inteligentes y después algo de contraste, brillo y enfoque, puede ser 1 hora o varios días pero todo con cuidado y calma, sobre todo calma.
    Programa/programas de edición: Photoshop cs4
    Las fotos (propias y ajenas) que han marcado tu vida: Mmm una foto del Louvre del reciente viaje a París es la única que me ha marcado, soy mas de recordar el momento de cada foto y lo que supuso dispararla.
    Tu fotógrafo/a preferido: Soy un poco “profana” en el tema de fotógrafos famosos, no tengo uno preferido, tengo muchos referentes, la mayoría cercanos, muchos de OD... De momento estoy experimentando, veo mucha foto ajena pero de nadie en concreto, no es el momento creo, porque aun intento definir mi estilo y prefiero no influenciarme mucho con el de otros, que parece que les estás copiando.

Perfil lúdico y cultural

General
    ¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Si no digo la fotografía quedo fatal ¿no? Jejeje, creo que viajar, aunque necesitaría tiempo y más dinero, hay pendiente un viaje a Japón por ahí y últimamente me llama la atención una escapada a NY (ésto no lo sabe Dani...)
    ¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? Con Mikey, el protagonista de los Goonies, ¡¡¡siempre quise ser una goonie!!! y tener un mapa del tesoro escondido en el desván de casa, en Astoria.
    ¿Rural o urbanita? Urbanita a tope.
    ¿Que cinco cosas te llevarías a una isla desierta? A mi pareja, una buena almohada, dinero para el billete de vuelta, un cuaderno y lapiceros.

Cine
    Director favorito: No tengo, prefiero ver muchas pelis..., me decanto por la comedia bien hecha, a ser posible que no sean dramones que me da por llorar y no paro...
    Películas de tu vida (de 1 a 5): Los Goonies, Con faldas y a lo loco, Sentido y sensibilidad, Tigre y Dragón y Luces de Ciudad.

Música

Tipo de música preferido: Vamos a poner rock y punk rock surfero xD
    Compositor/ grupo /cantante: A ver que recuerde, The Ramones, Mano Negra, Los Nikis, AIRBAG, The Strokes, Franz Ferdinanz, La Pulquería.. y muchísimos más

Literatura

¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela
    Autor preferido: Ésta me resulta dificil Antonio porque me encanta leer, de adolescente me gustaba mucho Tolkien y Conan Doyle, tengo un recuerdo excelente de los Tres Mosqueteros también; luego descubrí a los clásicos y a gente mas contemporánea, aunque si tengo que elegir me quedo con Gabriel García Márquez.
    ¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Recientemente he leído Sentido y Sensibilidad, me gustó mucho, igual que la peli; ahora estaba volviendo a “repasar” a Sherlock Holmes. El mejor libro que recuerdo sin duda es Cien Años de Soledad de García Márquez, es la perfección hecha libro, eso si, en más de 1000 páginas.

Deporte:

¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Pues debo confesar que ninguno, no sin un poco de vergüenza...
    ¿Qué deportes te gustan como espectador? La verdad es que no veo deportes por la tele ni en persona, si me tuviese que quedar con uno sería con el rugby, me parece la bomba de interesante ese deporte.
    ¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo? De ninguno

Transversal

La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida... ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan? Se entremezclan, sobre todo porque vivo con una persona a la que también le gusta la fotografía; me gusta mucho pintar, eso si, como aficionada chapucera total, lo último ha sido hacerme con un estuche de carboncillos, aunque después de una semana todavía no lo he abierto; al final acabo pintando algo en cualquier folio y cuando termino pienso: ¿por qué no tendré un cuaderno para guardar estas cosas?
    ¿Has pensado en dedicarte a la fotografía de forma profesional? Pues si, como la mayoría de la gente aficionada, pero luego bajas a la realidad y se te va la idea de la cabeza; creo que sólo trabajaría de fotógrafa para una revista de viajes que me mandase por todo el mundo a gastos pagados para mi y para Dani (risas)
    ¿Desde cuando conoces la página de OD? y ¿desde cuando eres miembro? Pues la conozco desde finales del 2008, me gustó la dinámica de la web y las fotos que vi y me hice “miembra” como diría una ex ministra. Me llamó mucho la atención la excelente acogida y las ganas de ayudar a los nuevos que se respiraba, me moló un montón.
    Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles respuestas) para conocer tu grado de adicción a la fotografía.
    Puedes estar 15 días sin fotografiar-editar- o entrar en OD:
    A/ Sin problemas
    B/ con cierta ansiedad
    C/Con temblores en las piernas y sudoración fría
    D/ Directamente, ni me lo planteo
    Jeje, creo que me quedaría con la opción B, en realidad entro más o menos a diario en OD, aunque haya días que por las causas que sean no comente.

Para finalizar... Un autorretrato Por favor:
    Esta foto me la hizo Dani en París mientras íbamos en barco por el Sena, cogimos el bateau-bus para hacer tiempo porque estaba lloviendo y teníamos intención de subir a Trocadero para fotografiar la Tour Eiffel de noche. Entonces se puso el sol y dejó un anochecer magnífico, a lo que había que sumar una buena noticia ¡había dejado de llover!

ver foto de cabecera
    </TD></TR></TABLE>Algo parecido debió pensar Elena Pueyo, Elenaburn en OD, cuando tuvo que decidir que iba a ser cuando fuera mayor. En su cabeza debían de bullir las imágenes de Mikey Walsh y sus amigos reptando bajo tierra a la caza del tesoro de “Willy el tuerto”. Si para encontrar tesoros era necesario meterse bajo tierra y para distinguir un tesoro real de uno falso era preciso diferenciar los diamantes de los cristales de roca que mejor que estudiar geología. Con los estudios acabados, Elena debió enterarse de lo del tesoro que buscaban en Madrid y ella se puso a trabajar duro en el trazado de los túneles del AVE, cerca de su ciudad, Valladolid. Y ciertamente, los túneles pueden traer riqueza a velocidad supersónica a algunas ciudades, pero Elena no terminaba de encontrar las joyas que buscaba.
    En su lugar encontró un trabajo que, con los tiempos que corren, no es un mal hallazgo; pero la magia del tesoro que movió a los goonies no se encontraba ni al fondo del túnel ni en las palabras de Dani de Vito.

Tenía que ser otro Dani, de apellido Viñé y de sobrenombre Sowhat, quien le mostrara el verdadero mapa del tesoro escondido en los mecanismos y las lentes de una Bridge Canon S3. También aprendió que, según la versión Viñé, en contra de lo mantenido por de Vito, los tesoros no se esconden bajo tierra sino en el juego de las luces y las sombras de campos y de ciudades..., sobre todo en las ciudades. La semilla de la búsqueda de la luz se sembró en una urbe luminosa, Lisboa, pero su primer banco de pruebas fue Valladolid, una ciudad que en los últimos años ha recuperado todo el esplendor de sus mejores edificios, calles y plazas. Todos pudimos disfrutar de unas tomas -“Un nuevo día” y “Tiempos modernos” son dos magníficos ejemplos- en las que una edición muy cuidada nos presentaba un entorno urbano como de cuento.

Isla Pankake, Nueva Zelanda-tiempos-modernos.jpg

Sin embargo la estética de la ciudad histórica y decimonónica no terminaba de llenar a esta infatigable buscadora de tesoros. “Me gustan especialmente -confiesa en un momento de la entrevista- las tomas de edificios modernos, rascacielos, fachadas de cristaleras inmensas y colores imposibles”. Esas tomas que tanto buscaba las encontró Elena, primero en Madrid, con una serie innolvidable de las cuatro torres que forman el nuevo techo de la capital y, posteriormente en París.

En Madrid, Elena se regaló y nos regaló con aquella serie “Indiscrección total” que tantas alegrías le proporcionó y tan buenos recuerdos e inspiraciones nos ha traído a más de un compañero de OD. En la ciudad de la luz, aunque esta fuera un poco mortecina por una climatología un tanto rigurosa, Elena pudo hacer realidad concreta una de las ideas que sustentan su manera de entender la fotografía. “La luz y la nitidez -sostiene Elena- son los elementos fundamentales para una buena foto” y yo creo que esa teoría la demuestra en la práctica en su serie de París. Una serie en la que la tensión entre el clasicismo del Louvre, apenas alterado por la pirámide del arquitecto leoh Ming Pei, y la vanguardia arquitectónica más radical del barrio financiero de La Défense nos da una idea muy adecuada de la visión fotográfica de Elena.

Isla Pankake, Nueva Zelanda-indiscrecion-total-iii.jpg

La evolución de Elenaburn en el tiempo que lleva participando en el foro es evidente tanto por las críticas que ha recibido, como, sobre todo, por la sana costumbre de criticar las fotos de otros compañeros buscando siempre el lado positivo y constructivo en sus comentarios críticos. “La crítica razonada a las fotos de los demás es el camino más directo para mejorar tus propias fotografías -explica- porque te marca el camino de tu propia evolución”. Una evolución que, en sus últimos trabajos le ha llevado a dar una nueva vuelta de tuerca a su manera de entender la edición. Después de exprimir al máximo la técnica por zonas que permite el trabajo con los objetos inteligentes de photoshop, Elena bucea ahora en busca de las posibilidades que da la clave alta, buscando las fronteras expresivas de los blancos llevados al límite.

Isla Pankake, Nueva Zelanda-el-portal-de-vejer.jpg

Tanto un camino -el de los objetos inteligentes- como el otro -el de la clave alta- requieren un trabajo minucioso de edición. Un trabajo que, según Elena, tiene que ver más con el estado anímico con el que se enfrenta a una fotografía que con el tiempo que le dedica a cada imagen: “El día que tienes claro lo que quieres expresar, cuando tienes el ánimo templado, puedes lograr una buena edición en muy poco tiempo, mientras que el día que tienes el ánimo revuelto es mejor dejarlo para evitar frustraciones y perdidas de tiempo”.

Para cuando se publique esta entrevista ya habremos tenido oportunidad de ver las primeras facetas de Milán a través de los ojos de Elena y del visor de su Sony. Sigue con su búsqueda del tesoro. Un tesoro que, como ella misma reconoce en la entrevista, se encuentra repartido por medio mundo y cuya magia está precisamente ahí..., en ir descubriéndolo paso a paso y, siempre que sea posible, con Dani, su compañero de vida y de correrías en busca del tesoro.

por Antonio Somoza

Isla Pankake, Nueva Zelanda-paris-la-nuit-iii.jpg

Por lo que tengo entendido, tu eres de las que llegaron a la fotografía casi directamente en la era digital, pero alguna experiencia con la fotografía analógica si que tenías ¿no? ¿tienes muchos álbumes de fotografías antiguas o se quedaron todas en la casa de tus padres?

En la casa de mis padres había varias cámaras analógicas que mis hermanas y yo usábamos en viajes y excursiones; es curioso porque mi padre guarda una werlisa del año 100 D.C. más o menos y nunca llegó a utilizarla porque no sabía manejarla bien (tema enfoque, apertura, etc). Tengo varios álbumes guardados de cuando estudié la carrera en Salamanca, de París y fotos con los colegas de la adolescencia, pero tengo especial cariño a los de un viaje a New York que hice con 17 años, de aquella época tengo fotos con las torres gemelas de fondo, “of course”...

Para los que no lo sepan, Elena es compañera de Daniel (Sowhat), dos aficionados a la fotografía de primera. Me imagino que convivir con alguien que comparte tus mismas aficiones debe facilitar mucho el desarrollo de una actividad que puede ser una auténtica tortura si las aficiones son divergentes, aunque también se corre el riesgo de convertir la afición en una especie de manta que todo lo cubre y que no ter permite ver la realidad más allá de la zona enfocada de tu visor... ¿cómo se logra el equilibrio?

Yo me inicié en la fotografía a través de Dani, recuerdo unas vacaciones en Lisboa en las que él no paraba de tirar fotos y buscar encuadres con su flamante Bridge Canon S3 y yo me aburría esperándole... Pasado el tiempo me dijo que iba a vender la cámara para hacerse con una reflex de Sony y pensé: -Si no puedes con el enemigo únete a él y me quedé yo con la bridge a ver que tal me iba; tanto me gusto que en menos de año tenía la misma Sony que Dani... Y hasta la fecha estamos juntos en esto de la fotografía y en la vida; me preguntas por el equilibrio, es fácil, Dani a parte de ser mi pareja es mi amigo, por lo que la compenetración sube muchos enteros.

Y en el quehacer diario como fotógrafos cómo hacéis las tomas, cómo editáis...¿juntos o separados?

La mayoría de tomás que hacemos se limitan a paisajes y temas urbanos, es decir, en escapadas o viajes juntos; cuando llegamos a casa hay muchas fotos parecidas pero cada uno edita las que más le apetecen, no tenemos una regla a la hora de elegir quien edita primero una foto que se pueda parecer mucho; si a ésto le añades que Dani es más de paisajes y yo más de urbanas pues se facilita todo ésto. La edición la hacemos por separado, tenemos cada uno nuestro ordenador, eso si, en la misma sala y casi en la misma mesa, así que él es el primero que me “critica” una foto y viceversa.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>
    Isla Pankake, Nueva Zelanda-la-defense.jpg
    </TD></TR></TABLE>
    Vamos a dejar a Dani por ahora que ya tendré tiempo de volver con él en una sesión intensiva y vamos a centrarnos en tí ¿Cómo te llevas con los pixeles? ¿Y con los programás de edición?

Digamos que me llevo, a secas. Tengo mis peleas con el ordenador sobre todo en tema de cuelgues (lo que tiene editar con un portátil viejo...). Por temas personales llevo esperando un año para cambiar el equipo informático así que espero haberme comprado el iMAC para cuando salga publicada esta entrevista (jajaja)
    Para editar utilizo PS CS4 con algún pluggin de enfoque y ruido. El secreto para aprender es poner a un Sowhat en tu vida jajaja. La verdad es que he tenido suerte, Dani me ha enseñado casi todo lo que se de PS, puedo decir que ahora estoy siendo un poco más innovadora buscando por mi cuenta maneras diferentes de edición, para muestra los virados en clave alta de paisajes, en los que los blancos al límite inundan la foto.

Tus fotos de ciudades tiene un toque especial que, me parece, es “culpa” de la edición tan fina y ajustada que realizas. ¿Cuanto tiempo le dedicas a cada foto?

Pues para serte sincera no lo se, no creo que la edición de una foto tenga que ver con el tiempo, más bien, para mi, depende del ánimo del momento y de cómo “vea” la foto final, aunque habitualmente edito sobre la marcha, cuando he terminado casi puedo pensar que a la foto que tengo entre manos le vendría bien un desaturado selectivo o un ByN o un buen recorte, no se. Para mi lo primero es observar el raw en cámara raw un rato y ver los errores que pueda tener: perspectiva, quemazones, zonas empastadas, aberraciones cromáticas... Y a partir de ahí corregir defectos y a trabajar la foto en Photoshop.

En tu retrato robot comentas que la edición con objetos inteligentes es otra dimensión... A más de uno de los usuarios del foro seguro que se le ha quedado la misma cara que se me quedó a mi cuando oí hablar por primera vez de esos bichejos. ¿Puedes explicar brevemente por qué son inteligentes esos objetos y a que dimensión nueva te refieres cuando los utilizas?

A ver si me explico bien, que esta pregunta es de examen... Adobe Camara Raw da la opción de revelar cuantas veces quieras el mismo raw y después, en Photoshop, acoplarlo como si fuesen capas y seleccionar con máscaras la zona de cada raw que quieres utilizar como capa, es decir, yo cojo una foto que me gusta, pero en la que el cielo está muy claro y el edificio muy oscuro, o sea muy contrastadas las luces; abro cámara raw y cargo la foto, edito el cielo hasta que quede a mi gusto, sin preocuparme de lo que le esté pasando al suelo y una vez que lo tengo abro la foto como objeto inteligente (pulsando la letra Shift la pestaña de ABRIR IMAGEN cambia a ABRIR OBJETO). Una vez que tengo el raw en Photoshop. veréis que no lo llama fondo sino que mantiene la nomenclatura inicial que la cámara le puso a la foto y que tiene un pequeño símbolo en la esquina inferior derecha, eso es un objeto inteligente; ahora viene lo interesante y es que éste se puede duplicar cuantas veces quieras y al abrirlo lo haces de nuevo en camara raw, por lo que ahora me dedicaría a editar el suelo directamente del raw también y una vez que tengo todo a mi gusto lo acoplo en Photoshop., de manera que la nitidez y la limpieza que mantienes al hacer gran parte de la edición en los raw es abrumadora. Aunque es como todo, si tu le das a cada raw una caña increíble y después los acoplas y al resultado le sigues dando capas y capas y más capas toda esa limpieza y nitidez las perderás.
    Yo hago el 85% de la edición en Camara Raw y después de acoplar, poco más que exposición, enfoque y ponerle un marco.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" width=auto align="right"><TR><TD>
    Isla Pankake, Nueva Zelanda-les-invalides.jpg
    </TD></TR></TABLE>

¿Crees que merecería la pena preparar un taller para explicar más detenidamente las propiedades y posibilidades de estos objetos inteligentes?

Después de la explicación que he dado seguramente (jajaja). Este procesado yo se lo expliqué a algún compañero de OD y según creo me entendió y trabaja con él ahora. Sería interesante el tema del taller porque la explicación somera que yo le doy puede parecer muy fácil de ejecutar, y la realidad es distinta, para revelar con Objetos Inteligentes tienes que ser paciente y aprender a utilizarlos con mesura, no es tan sencillo como parece, hay que controlar la aparición de halos o aberraciones que si no tienes en cuenta cantan por soleares en la foto.

De las tres personas que he entrevistado hasta el momento en OD, eres la primera que se confiesa “urbanita a tope” y viendo tus fotos apenas queda alguna duda de esa pasión por las ciudades... ¿no hay otras temáticas que te motiven?

Pues claro que hay otras temáticas que me motivan, pero me siento muy cómoda con la foto urbana especialmente, aunque también hago paisajes. Me gustan especialmente las tomás de edificios modernos, rascacielos, fachadas de cristaleras inmensas y colores imposibles, o sea, justo lo que no tenemos en Valladolid.
    Así que cuando vamos de viaje intento buscar algo así en la ciudad a la que vayamos, imagínate como disfruté en París, en la Zona de la Defense, llena de rascacielos y edificios enormes, la pena es que sólo estuvimos una mañana...
    De vez en cuando hago algo que se puede calificar como fotografía abstracta pero con precaución, me parece tan difícil transmitir un mensaje a partir de una foto cuyo motivo no está claro...
    Me pica mucho el gusanillo de los bodegones, pero hay que tener una gran imaginación y saber del tema de luces, del cual yo ando muy floja.
    Y cómo no retratos, me gustan mucho los soft y los retratos delicados, muy del estilo de varios compañeros de OD

Recientemente habéis hecho un viaje a París y nos habéis invitado a acompañaros en un magnífico reportaje de viajes, a pesar de la lluvia, que no iba a caer, según las previsiones, pero que apenas os abandonó, según las observaciones. ¿Que es lo que más te gusto de Paris? ¿Hubo algo que te defraudara o te desilusionara?

Yo estuve en París cuando tenía 16 años y la verdad es que no lo recordaba como es, precioso. Es una ciudad que enamora, de verdad. Nosotros estuvimos 6 días y pudimos ver casi todo y además hacer las rutas andando por la ciudad, que es lo más recomendable, lo único de lo que tienes que ser consciente es que las distancias en París no se parecen en nada a las de cualquier ciudad de España, lo que te dicen que está lejos realmente lo está. Lo que más me gustó de París fue la zona del Louvre y sus alrededores
    El museo por dentro es una maravilla, es incalculable el valor de lo que ves dentro, no sólo se reduce a La Gioconda o la Venus de Milo, merece la pena admirar todo como conjunto y saber que estás contemplando muchos siglos de historia. Y además puedes hacer fotos de todo, otro aliciente a mayores.
    Los alrededores durante el día te los puedes imaginar: colas interminables de gente que quiere entrar al museo más famoso y visitado del mundo; por eso hay que volver a la misma zona de noche, porque la iluminación del edificio es perfecta, porque las fuentes reflejan con asombrosa nitidez el conjunto de museo y pirámide de cristal, pero sobre todo por la sensación de tranquilidad que te invade mientras contemplas el conjunto.

La única zona que me defraudó un poco fue la del Centro Pompidou, no me acaba de convencer ese edificio tan industrial y lleno de tubos de colores en pleno centro del París más señorial.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>Isla Pankake, Nueva Zelanda-el-tunel.jpg</TD></TR></TABLE>

Si a Iñigo le pedía que me dijera los mejores paisajes de su comarca, a ti te tengo que pedir que me digas qué elementos de ciudades reales que conoces reunirías para crear la ciudad ideal para la fotografía.

No sería capaz de reconstruir la ciudad perfecta a partir de retales de otras, porque de cada ciudad que he visitado tengo un recuerdo, ya sea por sus casas viejas, sus palacetes, sus rascacielos, su playa, por motivos muy variados... Todas las ciudades y pueblos son especiales y tienen lugares especiales también. Por ejemplo, Cantabria me parece una comunidad con un atractivo enorme, adoro Comillas como pueblo, porque es muy fotogénico y fácil de visitar, igualmente he flipado con la zona de negocios de Paris, La Defense, pero no creo que ambas zonas juntas funcionasen bien.
    No soy capaz de imaginarme un Valladolid con la playa de Santoña, la Casa del Duque de Comillas, Sierra Nevada y Pirineos como paisaje y una zona de negocios con las Cuatro Torres de la Castellana...

¿Qué equipo fotográfico utilizas habitualmente? (Cámara, objetivos, trípode flash, filtros...)

Como la mayoría del foro sabe, soy de las pocas que utiliza una cámara Sony, concretamente la a500, que no es la bomba pero que creo que se comporta muy muy bien. Lo habitual es que en mi mochila te encuentres la Sony y el sigma 10-20 f3.5, mi gran compra; estuve tiempo barajando varios objetivos, todos con angular hasta que después de hablar con un par de compañeros del foro me decidí por éste. También tengo una ventaja importante en todo ésto y es que Dani tiene la misma cámara, con lo que los objetivos nos los cambiamos, él monta un carl zeiss 16-80 f4.5 y aparte compartimos una focal fija de 50 mm f1.4, que es nuestra última compra, por lo que entre los dos estamos bien cubiertos para lo que hacemos.
    Lo bueno de que tu pareja tenga el equipo similar al tuyo es que le puedes gorronear las cosas, que es mi caso jajaja; Dani carga con un flash Sony que yo utilizo también y un minitrípode Manfrotto que de alguna me ha salvado. Mi trípode grande de rótula es muy normal, comprado al chino José, aunque he de reconocer que por no cargar con él doy dinero
    Ahora nos estamos haciendo con varios filtros, que es lo que más echamos de menos, tengo una ganar tremendas de echar mano a un ND400 o similar.

Como curiosidad te diré que durante el transcurso de esta entrevista me he comprado un minitrípode Manfrotto de rótula como el de Dani, para no “afanárselo” al compañero...

En tu relación con Ojo Digital ¿que diferencias has notado desde el momento en que te registraste hasta ahora?

Yo creo que he evolucionado como miembro de OD, ha mejorado mi relación con la web y las personas que la componen a base de postear y criticar las fotos de mis compañeros, buscando siempre la evolución constructiva y positiva.
    OD también ha evolucionado como web, en los dos años que llevo posteando el foro ha crecido mucho, quizás demasiado en comparación con lo que era hace unos años. Además está la colaboración con National Geographic, que creo que fue una transición larga y
    dolorosa para algunas personas; se perdieron por el camino grandes fotógrafos y grandes críticos del foro; supongo que ese fue el punto de partida de la nueva era de OD, como foro de fotografía más importante de España.
    Creo necesaria una implicación mucho mayor de los nuevos foreros en la zona de crítica fotográfica,si quieres recibir criticas has de aportar las tuyas propias, sin miedo, que parece que a los “chapas rojas” no se les puede decir que algo no está bien de sus fotos, debe de ser algo recíproco.
    En resumen veo un foro mucho más grande, puede que algo más frío que antes, seguramente por la gran cantidad de nuevos usuarios que atrae la temática National Geographic, creo que es necesario fomentar la participación de la nueva gente, que era lo que pasaba cuando yo entré, si no ésto se convierte en la galería fotográfica personal de cada uno.

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>Isla Pankake, Nueva Zelanda-en-la-playa.jpg</TD></TR></TABLE>

Además de visitar y participar con fotos propias y con opiniones a fotos ajenas en la zona de crítica ¿participas en otros apartados del foro?

Sinceramente mi participación no va mucho más allá de comentar fotos y postear las mías, no por gusto, sino por falta de tiempo. Aparte de la zona de crítica sobre todo leo el general y la zona de compra-venta; me gustan mucho los reportajes de viajes que cada mes aparecen en portada, una buena forma de viajar desde casa a los sitios más insospechados.

Y en la vida social ¿sueles participar en quedadas locales? ¿conoces personalmente a muchos compañeros del foro? ¿ hay alguno/alguna con el que todavía no hayas coincidido que te gustaría conocer?

He participado en varias KDD y he de decir que han sido geniales; la primera a la que fuimos fue la general de Segovia 2009, que nos pillaba muy cerca de casa; allí conocimos a mucha gente, aunque como todo el mundo pues hablas más con unos que con otros, guardo un especial recuerdo de José Luis Gómez, Ulises, Molina, Clin, Cgleroy y sus mujeres. La siguiente a la que fuimos también era la general, pero del 2010, en Málaga, llegamos en vuelo directo desde París y de allí al hotel, una ducha y nuestros compañeros malagueños nos esperaban en Fuengirola porque estaban de feria. En esta nos lo hemos pasado en grande, de fuera éramos muy pocos así que todas las atenciones del clan malagueño eran para nosotros, otro recuerdo fantástico que tengo de Sara, Carlos, Angelito, Jaume, Antonio y Martina, Maribel, Velada, Ghalixteo, Maldonado, Jamerino, Malatesta, Granjero, AJSM... y por supuesto de ti Antonio). Después de esa nos apuntamos a la de Las Médulas, menudo juergón de KDD, otra vez memorable la relación con los ojodigitaleros, muy especial con RAYCODE, que fue el organizador y al que vemos de vez en cuando, me lo pasé en grande la noche del sábado charlando con ronxoane y Akua, tomando unos cubatas y chupitos de café casero, conocí a juan314 y a Juan Ezaro que me apetecía mucho y flipé con pollopera, reciclado, davizin, Havock y m3plas. Seguro que me olvido de alguien, que me perdone.
    Me gustaría conocer a mucha gente del foro, lo haré poco a poco, mención especial no voy a hacer porque siempre te dejas a alguien en el tintero y queda feo, supongo que ellos ya saben que me gustaría conocerlos “in person”

En la penúltima quedada que participasteis, la general de Málaga-Antequera, se mantuvo la tradición del 5% metereológico que iniciasteis en París, pero en sentido contrario. Gracias a esta rara cualidad de llevar la contraria a los meteorólogos fue posible visitar un lugar, como El Torcal, que, para una geóloga como tú debe de ser una especie de tesoro..., no como el que buscaban los Goonies..., pero un tesoro a fin de cuentas. ¿Que te pareció el lugar como geóloga y como fotógrafa?

Para los que no lo sepan El Torcal es una zona kárstica de la provincia de Málaga en la que los agentes erosivos (lluvia, viento, hielo...) han actuado durante millones de años para dar lugar a un paisaje en el que las enormes rocas han adoptado unas formás terriblemente caprichosas.

Aunque te parezca curioso el paraje me llenó más como fotógrafa, si te preguntas por qué te diré que ya conocía paisajes similares de cuando era estudiante, ya que todos los años teníamos varias asignaturas con prácticas de campo, o lo que era lo mismo, campamentos obligatorios con la Facultad de Salamanca, por lo que he visto cosas muy chulas dentro de España: fósiles marinos en el Pirineo Catalán, restos volcánicos en Zamora,varias minas de Puertollano y las minas de Río Tinto, microfósiles en Almería y más cosas; uno de las mejores fenómenos que he visto como geóloga fue brotar el mercurio en estado puro de entre las rocas, parece plata líquida. Por aquel entonces no sabía casi ni colocar el carrete, así que no tengo muchos documentos gráficos de aquellas maravillas de la historia geológica de la península ibérica.

En cambio este paisaje a través de un visor era nuevo para mi, de manera que me llenaba la retina pasear entre esas rocas con forma de tornillo o de champiñón, es difícil de explicar, me volví medio loca buscando encuadres y personas que hiciesen de escala debido a la inmensidad del paraje, tengo que darles otra vuelta a esas fotos

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="left"><TR><TD>Isla Pankake, Nueva Zelanda-indiscreccion-total.jpg</TD></TR></TABLE>

Y hablando de tesoros y de mapas y de sueños por realizar y valiéndome de aquel viejo adagio que dice que para que te toque la lotería hay que jugar previamente... ¿has presentado tus trabajos a alguna revista especializada en viajes, aunque en principio sólo sea para retratar Valladolid?

No he presentado nada a ninguna revista, creo que aun necesito mejorar para poderme permitir ese lujo, puede que más adelante me anime a hacerlo, cuando considere que ha llegado el momento (si es que llega)

¿Como te sentó ser una de las primeras integrantes de OD a la que le seleccionaron una foto para National Geographic? ¿Has participado en más concursos? ¿Como te ha ido? ¿Has presentado tus trabajos en alguna exposición individual o colectiva?

Aquello fue muy gracioso, porque cuando salieron publicados los finalistas yo estaba en los juzgados de Valladolid intentado encontrarme con mi abogado por un tema personal y me llamó Dani para decírmelo, yo con los nervios de lo otro apenas le di importancia, hasta que llegué a casa y lo vi, mola.
    He participado en algún concurso, lo que es ganar nada, finalista en varios, que no es poco.
    Lo que si he hecho es alguna expo, a nivel local, con más gente de Valladolid, de temáticas muy diferentes.

Las preguntas del millón

1ª Que porcentaje de importancia tiene en un buena foto: 1 La idea/preparación 2.La toma. 3 El procesado 4 El soporte

No soy capaz de darte porcentajes, creo que las 4 son fundamentales De que te sirve un procesado magistral si la toma no transmite nada o es mediocre

2ª Que porcentaje de importancia tiene en una buena toma: 1 El encuadre, 2 La luz, 3 El color, 4 El formato 5 La nitidez

La luz es fundamental para mi, así como la nitidez; creo que sin ellas no hay buena foto. El encuadre y el formato son ajustables y el color muchas veces lo viramos.

3ª ¿Eres partidaria de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?

Si, aunque peco de no tener casi aún, hay tomás en las que es imprescindible casi un filtro; en el procesado como mucho un algún degradado del cielo

<TABLE border="5" bordercolor="#ffffff" align="right"><TR><TD>Isla Pankake, Nueva Zelanda-el-faro.jpg</TD></TR></TABLE>

¿Acostumbras a pasar tus mejores trabajos a papel o piensas que la mejor manera de ver, almacenar y presentar las imágenes digitales son los soportes digitales?

Siempre he pensado que una buena foto debería poderse ver en papel y si es colgada de una pared mejor; muchas de mis fotos las tengo en soporte rígido, sobre todo porque han estado colgadas en expos; ahora las tengo que rescatar del trastero para colgarlas en nuestra nueva casa.

He terminado con todos los disparos... ¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.

Sólo me queda dar las gracias a los compañeros del foro que han hecho posible que llegue hasta aquí, que me han ayudado a mejorar en estos 2 años y que siguen al pie del cañón, como los Goonies.

Antonio, a ti por ser tan buena persona, por preocuparte mucho de cuidar a la gente del foro y por haberte acordado de mi para esta entrevista, ha sido un honor y sobre todo un placer

A Dani, por todo.

Comentarios 57 Comentarios
    1. Avatar de ManuelD
      ManuelD -
      muy buena la entrevista, me ha servido para conocer un poco mejor a esta compañera nuestra, espero ese taller como agua de mayo, sus fotografias son muy buenas.

Saludos y gracias por la entrevista.
    1. Avatar de coque
      coque -
      Fantástica una vez más Antonio. Y gracias por darnos la posibilidad de conocer a esta magnífica fotógrafa y compañera de foro.

Un saludo.
      Jorge
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Una gran entrevista. Un placer leerte Elena y saber más de ti, estas iniciativas siempre acercan más aún a la gente y hacen más familiar el foro. Gracias Antonio por esta magnífica entrevista.

Salu2.
      Albert .
    1. Avatar de Luamac
      Luamac -
      Una entrevista fantástica, además somos tocayas
    1. Avatar de Nostromo
      Nostromo -
      Fantásticas entrevista.
    1. Avatar de Jesús M García
      Jesús M García -
      Una gran entrevista Antonio, ha sido todo un placer conocer más a Elena, para mi personalmente, una muy buena fotógrafa de OD.
      SAludos
    1. Avatar de sowhat
      sowhat -
      Pues me he entretenido mucho siguiendo la entrevista que no habia leido todavía y me lo he pasado muy bien . Gracias a Antonio por el curre que has tenido y a Elenita por ser asi .
    1. Avatar de Mario V
      Mario V -
      Me gustan este tipo de entrevistas, en ellas puedes conocer un poco más de la gente con la que compartes el foro, además Elena es un referente para muchos con su manera de ver la fotografía y sus buenos procesados.
    1. Avatar de Ekiphoto
      Ekiphoto -
      Interesante entrevista y buenas fotos
    1. Avatar de dariosastre
      dariosastre -
      Muy buena entrevista, me ha encantado. Bravo Elena y Antonio.
      Un saludo,
    1. Avatar de RicardofabiaN
      RicardofabiaN -
      Gozada de charla, he disfrutado mucho, muy agradable y fecunda, cada vez estoy más orgulloso de pertenecer a esta comunidad.
    1. Avatar de j_u_a_n314
      j_u_a_n314 -
      Primero de todo,he de felicitarte por tu progresión,por que te has convertido en una verdadera fotografa con una visión personal,y eso hoy está muy caro......

Como persona,he tenido poco tiempo de estar a tu lado ,de todas maneras me alegro mucho de haberte conocido ,tal cual has respondido esta entrevista te imagino gesticulando ,y riendo y eso también te hace especial.......

Y claro..........algo se os pegará al uno del otro......

Enhorabuena por la entrevista,por la galeria y sin duda por vuestra calidad humana (si,ya sé que esta entrevista es tuya,pero no me puedo olvidar del amigo Dani)
    1. Avatar de xuser
      xuser -
      Me ha encantado leer esta entrevista, casi tanto como ver tus fotos. Encantado de conocerte un poquito más compañera!!!

Un abrazo.
    1. Avatar de alfonso.dominguez
      alfonso.dominguez -
      Tengo que decir que me hace especial ilusión verte aquí reflejada.

Bueno hay alguna cosilla que desvelaré :-P ... además de las pelis que pone en la ficha es fanática de Kill Bill jajajaja.

Me cuesta ser objetivo, contigo. Así que solamente diré que me encanta esa madurez y brillo que das a todas tus fotos urbanitas.

La entrevista de Antonio, un 10. Escribiendo así dentro de poco se lo llevan a otro lado, me ha encantado las referencias a Dani de Vito, Los Goonies (ésta sí es una debilidad de elena) y demás.

Bss de los 4 (Diego,Noemí, Nuria y Alfonso)
    1. Avatar de BenRo
      BenRo -
      Muy interesante está entrevista. Enhorabuena a entrvistada y entrevistador

Apertas
    1. Avatar de JavierLt
      JavierLt -
      Una entrevista magnifica para conocer un poquito mas a una magnifica fotografa y compañera del foro. Un beso, Elena.

Gran trabajo, Antonio.
    1. Avatar de Pacomar
      Pacomar -
      He disfrutado de la entrevista y de la galería de fotos.Muchas gracias por la entrevista y por vuestro tiempo.
      Saludos
    1. Avatar de NANO71
      NANO71 -
      Muy buena entrevista .
      Ha sido un placer conocer algo más de Elena, una excelente fotógrafa y forera. Además, pedazo de galería que tienes, es todo un lujo tenerte por OD.
      Enhorabuena Elena, y gracias a Antonio por su trabajo.
      Un saludo.
    1. Avatar de Kaxkarina
      Kaxkarina -
      Un placer conocer un poco más de ti, creo que eres un estupendo referente para todo aquel que quiera comenzar en esto de la fotografía, vaya progresión meteórica que has tenido hasta alcanzar niveles de excelencia. Un gustazo contar contigo (y con Dani) en el foro

¡ Ah, y sin olvidarme de dar las gracias a Antonio por su gran labor con estas entrevistas !
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Otro gustazo de entrevista, por el nivel..azo literario que le otorga el entrevistador y por el fotográfico que tiene la entevistada. No sabía que érais pareja Daniel y tú y algo se debe pegar, porque hace ya mucho tiempo que me había fijado en la finura de los procesados de ambos. Un placer por tanto conocerte un poquito más y tenerte por compañera en este foro, que probablemente no será el de mayor nivel fotográfico del mundo, pero en el que estoy conociendo a personas (virtual y personalmente) tremendamente válidas y enriquecedoras en muchos sentidos . Un abrazo.
      P.D....bueno, también he conocido a Herrerillo, pero alguna pega tenía que tener el foro ...que no, que es más majo que las pesetas .
      Perdóname la tontería, Elena, pero si no le lanzo alguna puyita no me quedo a gusto .