• ¿Quieres colaborar?

NOTA

Si quieres explicarnos como has hecho una fotografía, tu colaboración será bienvenida, manda un MP a "Equipo de Moderadores" 

• La pera cortada

Nuestro compañero Leon ganó la Foto de la Semana del 21 al 27 de enero de 2011, en la sección de Bodegones, con esta original fotografía, con ciertos aires "dalinianos". Hoy nos explica el proceso que empleó para realizarla.

Varios miembros de OD me preguntaron como realice el Bodegón de la Pera cortada. Aunque en el post puse una breve explicación, y siguiendo la iniciativa de varios compañeros, pongo a continuación una explicación mas detallada de cómo realice el Bodegón.

Los pasos que seguí fueron:
    Leon

1.-Elección del objeto a fotografiar;

El objeto a fotografiar, es una pera cortada y metida dentro de una caja de madera (una caja de puros habanos). Para poder montar la pera cortada, inserte los trozos de la pera con un palillo de Barbacoa, que luego con el PS me encargaría de hacer desaparecer.

2.-.La Iluminación

La toma de la foto en el estudio con un esquema de iluminación sencillo (como se puede ver en el diagrama siguiente) . Coloque una sola luz principal compuesta de un flash bowen equipado con una ventana (Softbox) de 1 mt x 1mt. en el lateral izquierdo. del motivo a fotografiar.

Los datos de la toma son velocidad 60 y diafragma F11 porque buscaba una buena profundidad de campo. Objetivo utilizado un Macro 100 mm de Canon. El disparo realizado en modo Raw.

3.- El procesado

Con el resultado obtenido en Raw, inicio los primeros arreglos de Balance de blancos, exposición negros, brillos, contrastes, etc con el LightRoom (esto va a gusto se puede hacer con cualquier programa que procese raws).

Inicio el tratamiento con el PS.

Lo primero clono el palillo para su desaparición, creo una capa por cada de trozo de palillo clonada, por si cometo algún error , en este caso cree 4 capas diferentes

Al finalizar el proceso de clonar , junte las capas en un grupo que denomino Clonar.

El resultado es la Pera sin los palillos con el efecto de las rodajas flotando.

Ahora junto todas las capas creando una nueva capa resultante de la suma de las anteriores (Mayuscula+alt+Cmd+E)

Con la capa nueva, paso a seleccionar las diferentes rodajas de la pera. Para la selección se puede hacer por diferente métodos, pero yo siempre prefiero hacerlo por el método de canales.

Duplique el canal Azul, le aplique niveles para contrastar mas la foto. Con el pincel pinte de color blanco las rodajas de la pera para crear la mascara.

De esta forma se crea una capa perfecta.

En realidad cree dos mascaras una para las rodajas y luego su inversa.

Con la selección realizada aplique un mapa de degradado para el fondo y otro para las rodajas. Modo de fusión multiplicar. Esto me permite oscurecer las parte de la foto que me interesan.

Vuelvo a juntar todas las capas y creo una nueva capa resultante de la unión de las anteriores (Mayuscula+alt+Cmd+E).

Le aplico las texturas que me interesen (modo de fusión Overlay) y creo una mascara para borrar algo de texturas de la pera (aprovecho la mascara de las rodajas creada anteriormente)

Ahora lo que queda por hacer es retocar algunos fallos de la selección que se notan algo en los bordes de las rodajas.

Creo un grupo para estos retoques.

En el mismo grupo aplico el filtro paso alto(dando un valor entre 10 a 14) Fusionando en modo Overlay para sacar mayor definición a la foto.

El resultado es el siguiente:

aquí se nota la pera con mucha mas definición.

Una vez finalizado estos retoques y enfoques, vuelvo a crear una capa resultante de todas , para darle el toque final de color, saturación. Y la foto esta acabada.

A Fernando, frivera, RicardofabiaN y a otros 15 les gusta esto.
    Comentarios 76 Comentarios
    1. Avatar de Ramon V
      Ramon V -
      Muy buena idea y bien realizada. Me gusta mucho.
    1. Avatar de mpancorbo
      mpancorbo -
      Pues a mi me ha decepcionado

Esperaba una lección magistral de un fotógrafo y me he encontrado una lección magistral... de un pintor.

Enhorabuena, pero no me va.
    1. Avatar de roninaikidoka
      roninaikidoka -
      fantastica
    1. Avatar de leon
      leon -
      Cita Iniciado por mpancorbo Ver mensaje
      Pues a mi me ha decepcionado

Esperaba una lección magistral de un fotógrafo y me he encontrado una lección magistral... de un pintor.

Enhorabuena, pero no me va.
      Lamento haberte decepcionado, pero te aseguro que soy fotografo (mas de 10 años como profesional) y no soy pintor aunque me gusta mucho la pintura.
      Aqui lo que se trata es de enseñar una tecnica de Photoshop aplicada a una foto, no de pintura. Que le de un aspecto pictorico es posible, pero insisto es una foto.
      saludos
      Saludos
    1. Avatar de CARLOSCUK
      CARLOSCUK -
      Excelente trabajo y tutorial, se nota que los grandes trabajos no salen de la nada, lo primero y basico una gran idea y después un trabajo de maestro con PS.
      Saludos,
    1. Avatar de MacJonnhy
      MacJonnhy -
      Magnifico tutorial y un excelente trabajo.
      Gracias por compartirlo
    1. Avatar de JCGA
      JCGA -
      Muy bueno, gracias por el tutorial.
    1. Avatar de msance
      msance -
      Muy bueno, gran dominio de los retoques y el resultado espectacular. Gracias por compartirlo.

Saludos,
    1. Avatar de teseo
      teseo -
      Muy buena idea, muy buena explicación y un aportación muy útil. ¡Gracias!
    1. Avatar de Lilloman
      Lilloman -
      Me quito la boina.
      Buena realización y genial explicación.
      Enhorabuena y muchas gracias por compartir.
      Salu2.
    1. Avatar de GatoLukas
      GatoLukas -
      "Im Presionante", en dos palabras, porque una imagen vale por mil palabras.
      Enhorabuena.

Salu2
    1. Avatar de Luisarieste
      Luisarieste -
      Muchas gracias por tu aporte.
      S2.
    1. Avatar de CarlosIII
      CarlosIII -
      ...genial !!!!!!!!!!
      muchas gracias
    1. Avatar de Ju4nJo
      Ju4nJo -
      Da gana de comersela....
      Te a quedado de cine
      Enga que la peña se anime a seguir enseñandonos cosas ...

NO SEAIS SACOS CERRADOS....!!!
    1. Avatar de Lady Starlight
      Lady Starlight -
      guau.... es impresionante !!!!!! y el tutorial es fácil de seguir, que pedazo de artista !
    1. Avatar de javibeje
      javibeje -
      muy buena la foto. Y la explicacion mas. Menudo curro de photoshop. E Imagino que hay que tener claro la foto final que quieres porque no me veo haciendo purebas " a ver que sale"
    1. Avatar de Pifate
      Pifate -
      Gracias, por tutorial, vaya trabajo.
    1. Avatar de K y n a m u i a
      K y n a m u i a -
      Genial foto, genial idea y genial explicación. Gracias por compartir todas ellas!
    1. Avatar de rooty
      rooty -
      Fantástico trabajo, la verdad es que impresiona. Muchas gracias por el tuto, cómo te lo has currado.
      Saludos y felicidades por esta maravilla de foto
    1. Avatar de t@K
      t@K -
      Bonito trabajo de diseño grafico.

saludos
<<<<<<<< Your Customized Value <<<<<<<<