Xenia, de profesión enfermera en el complejo hospitalario de León nos cuenta que es una persona bastante inquieta a la que le gustan los temas relacionados con el arte, sobre todo la pintura y la música. También ha estudiado música en el conservatorio de León.
Xenia es una gran observadora, meticulosa con todo lo que hace y apasionada con el tema de la fotografía experimental y el retrato.
La fotografía actualmente supone para ella una gran válvula de escape que le permite desconectar de sus rutinas y expresarse dando rienda suelta a su imaginación.
Los trabajos experimentales que Xenia nos ha dejado en los foros demuestran que es una persona muy creativa, meticulosa y con una gran capacidad para llegar a transmitir sensaciones y sentimientos.
La hemos visto también volcada en la fotografía de sus tres pequeños, en los retratos que Xenia nos ha ido mostrando se puede percibir bien ese amor de madre entregada a sus hijos.
La fotografía de Xenia está cargada del arte de la magia y muchas de ellas podrían ilustrar los mejores cuentos para niños. El derroche de fantasía vertido en estas obras nos habla de una persona con una gran riqueza interior y una fantástica imaginación.
Xenia nos regala un poco de ese mundo de fantasía en la galería que nos ha preparado, seguro que la vais a disfrutar.
Posiblemente algunas imágenes os regresarán a la infancia perdida, a aquel mundo donde todo es posible, mientras que otras os impactarán por la transmisión de sensaciones más profundas.
Gracias Xenia.
Núria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y qué supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico, ¿Qué equipo posees?
Empecé a interesarme por la fotografía con el nacimiento de mis niños, por tanto ya en la era digital, quería que ellos tuviesen un buen recuerdo cuando el paso del tiempo les borrase estos momentos, como revelaba demasiadas fotos, un carrete de 36 todos los viernes, mi marido, el primer día de la madre que celebré como tal, me hizo el regalo de una compacta digital con la que me fui adentrando poco a poco en este vicio.
No niego que la influencia que mi padre ejerció sobre en mí fuera determinante. Él revelaba en byn en un pequeño laboratorio al que tenía acceso y alguna vez, de pequeña, yo le acompañaba. Solía llevar su réflex analógica a todas partes, sobre todo en nuestros viajes, algo parecido a lo que yo hago ahora, supongo que algún gen perdido…
Actualmente tengo una Canon 30D que me ha dado muchísimas satisfacciones, y varios objetivos, la mayoría para retratos, que es uno de mis terrenos favoritos.

Me parece muy complicado definir un término tan amplio, para mí la Fotografía es saber ver, sentir y transmitir. Es servirse de la luz para capturar emociones y atraparlas haciéndolas atemporales.
Yo pienso que el tener el ojo educado es lo más importante, el saber ver un momento, un detalle, una sensación…te hace las cosas mucho más fáciles a la hora de hacer una buena foto, aunque es indudable que el tener un buen equipo es el complemento perfecto. Lo más interesante sería conseguir que cada cual le sacase el máximo rendimiento a lo que tenga.
La técnica para mí es un refuerzo que puede potenciar muchísimo la visión que cada autor tiene de la fotografía, hay artistas a los que , quizá, les importe menos esta tecnicidad, porque tienen un estilo conceptual, por ejemplo, y lo que más les interesa es que la gente que vea su obra sea capaz de captar lo que ha querido expresar, otros deben conocerla y hacer buen uso de ella porque la disciplina a la que se dedican así lo exige, como el caso de un fotógrafo de moda, por ejemplo.
Lo que tengo claro es que, la forma en que cada cual desarrolla ojo y técnica en conjunto es lo que da vida a la personalidad fotográfica, al estilo personal de cada uno.
¿Dedicas mucho tiempo al procesado? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición realizada?

Hay muchísimas que apenas proceso, otras son una verdadera bomba de edición. Tengo retratos apenas sin tratar y algunas composiciones experimentales con más de 100 capas de photoshop. El tiempo, por lo tanto, es muy variable, desde un minuto a una semana, mis experimentales a veces son complejas y cuando esto es así me gusta ser muy meticulosa con todos los detalles, hasta donde llego a ver, si sé que algo no cuadra no paro de darle vueltas hasta que encaje, en ese sentido me gusta ser exigente, pues esos pequeños detalles son los que le dan valor y calidad a la fotografía.
El límite se lo debe poner cada autor, se lo impone sin querer su propio estilo fotográfico, la personalidad fotográfica de la que hablaba antes.
Yo no sería capaz de acotar a nadie porque me gusta mucho disfrutar de la diversidad, de los distintos puntos de vista que los demás tienen.
En cuanto al valor de cada fotografía, creo que una buena edición puede potenciar la toma y, por el contrario, una edición inoportuna o inadecuada puede ajarla, pero lo que es cierto es que, donde hay… hay y de donde no hay… no se puede sacar. Por tanto, el valor que adquiere cada fotografía es el que se le imprime en el mismo momento de darle al botón del obturador.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?

Me encantaría practicar la fotografía social, pero debido a mi extrema timidez no puedo hacerlo como me gustaría, no soy capaz, pero me atrae mucho, no niego que ver interactuar al ser humano con su entorno me apasiona, puede dar momentos fotográficos únicos e irrepetibles, disfruto muchísimo viendo temas sociales y cuando veo trabajos que me impactan siento una envidia insana tremenda...
Mi pequeña espina es aprender a dibujar digitalmente, a ilustrar, poder abrir el campo de acción que ahora tengo para emplear éstas técnicas, junto con otras que he ido adquiriendo, en mis composiciones.
Mi pequeño reto es no dejar escapar cualquier momento de mis hijos que no se repetirá, muchos de ellos no volverán y siempre procuro estar pendiente y con la cámara preparada, por si acaso…

Háblanos de tu entrada en OD ¿cómo la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en el foro? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición por la fotografía?
Mis comienzos fueron en retratos, con una foto de mi niño pequeño, recuerdo que en la segunda que puse, volví al mismo lugar con el mismo niño para intentar repetirla siguiendo todos los consejos que me habían dado, y cómo poco a poco, a base de incidir sobre mis propios errores fui avanzando y consiguiendo que los niños se olvidasen que yo estaba ahí preparando la foto, el fondo, todo, con la cámara en mano, lo cual ahora mismo me permite pillarles con más naturalidad, en su salsa, en definitiva, he aprendido a manejar las situaciones con los niños para que, sin que ellos se den cuenta, hagan lo que yo quiero.

Háblanos de algún referente tuyo dentro o fuera del foro.
Uf, qué tarea tan difícil, me gusta mucho disfrutar de obras de artistas muy dispares, retratistas, sociales, creativos…. Me gustan mucho los retratos sociales de Larry Fink, Richard Avedon y Jane Brown, y los retratos especialísimos de Oleg Duryagin. Como fotoperiodista me encanta Dorothea Lange aparte de los archiconocidos por todos. En retrato de moda me gustan mucho Greg Gorman y Elle Von Unwerth, ella especialmente por la naturalidad de sus trabajos. También admiro mucho la versatilidad de Irving Penn y su obsesión por captar la esencia del hombre.
Los colores de Franco Fontana y Galen Rowell, la peculiaridad y genialidad de Philippe Halsman, sobre todo con los personajes famosos, Marina Cano y su forma de ver la naturaleza, el estilo de Isabel Muñoz, las espectaculares irrealidades de Jerry N. Uelsmann y en especial Chema Madoz, para el que no encontraría definición porque me parece una “bestia” fotográfica.
Dentro del foro destaco a dos personas especialmente, que me marcaron nada más llegar y que todavía hoy me siguen sorprendiendo cuando les veo un trabajo nuevo, Zyriab, por su manejo de la luz, colores y texturas, y Tiavir, todo su trabajo me parece una exquisitez, es increíble. A la vez, siento profunda admiración por muchos compañeros, me sería imposible citarlos a todos porque si me dejo a alguien no podría perdonármelo.

¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja…? ¿Participas también en otros foros?
A la fotografía le dedico gran parte de mi tiempo libre, generalmente el poco que me queda tras compaginar todas las facetas de mi vida diaria, mis niños, mi marido (que tiene una grandísima paciencia porque ha tenido que aprender a convivir con esta afición que no comparte), mi trabajo… normalmente me suele saber a poco, pero disfruto de cada minuto, es un pequeño placer que me permito cuando los peques se acuestan y se hace el silencio en casa… me relaja, me desestresa, es mi pequeña válvula de escape.
Mi participación en los foros se limita a Photo.net, donde tengo alguna de mis fotos, y a OD, que es donde verdaderamente participo, es donde realmente se ha forjado mi “yo” fotográfico y por eso le soy siempre fiel.

He conocido en persona a Marilola, con quien he compartido buenísimos momentos, y a Eduardo Frío y a Elu, mis verdaderos descubrimientos aquí, porque con ellos he ido más allá de una mera amistad y ya forman parte de mi día a día. También a Andoni, que aunque ahora no participa con nosotros en el foro, sigo en contacto con él.
Me gustaría conocer a muchos compañeros, citarlos aquí ahora a todos alargaría tantísimo la entrevista que no sería posible, ellos lo saben , lo tienen que sentir, a todos los que habitualmente les dejo comentarios porque , sin querer, me han “obligado” a ser una incondicional de sus trabajos, y a todos los que me suelen comentar a mí.
Pero mi espinita especial es Jesús (Vega), espero que el día menos pensado me dé la sorpresa que me ha prometido…
¿Cómo veías OD cuando empezaste y cómo lo ves hoy? ¿Le falta algo? ¿Le sobra algo?
Cuando entré estaba muy a gusto con la gente de entonces, poco a poco se han ido yendo por diversos motivos, pero OD es un lugar abierto, unos vienen, otros van y otros se quedan. Eso no es ni mejor ni peor, es una realidad cambiante, indudablemente echo de menos a mucha gente, buenísimos fotógrafos y buenísimas personas, en especial extraño a Pepe (Bijouks) que fue el primero que me ayudó aquí y con el que mantengo contacto todavía… pero luego llega gente nueva que te aporta un soplo de aire fresco (un beso a Inakiermua) y te vuelves a reenganchar.
Me faltan en OD personas que para mí eran “clave”…
Me sobran muchos de los hilos que comienzan siendo un diálogo y que terminan siendo una verdadera oda a la intolerancia.

¿De qué fotos te sientes más orgullosa y por qué? ¿Tienes página web?
¿Más orgullosa? De la última, siempre de la última, porque en cada nueva fotografía intento superarme a mí misma, unas veces lo consigo y otras muchas no, pero es un ponerme a prueba constante, un nuevo reto al que enfrentarme a no encasillarme, a mantener vivo ese factor sorpresa tan importante para mí, por eso mi mente no descansa, siempre está alerta . Estoy convencida de que mi mejor foto está todavía por hacer.
Tengo una pequeña galería que nació para que mi familia que vive lejos de mí y mis amigos vayan siguiendo mi camino, me la hizo Ana Belén, nuestra Hapki, allí tengo mis fotos favoritas (www.xeniaperez.com).

La idea es fundamental y siempre parto de una, pero esto para mí no es suficiente. Una vez que sé lo que quiero luego tengo que imaginarlo. Muchas veces me ha pasado que, tengo la idea, pero, al no verla realizada en mi cabeza la imagen no llega a ninguna parte.
También es cierto que , en algunas ocasiones al irla trabajando se me ocurren algunas ideas sobre la marcha que no estaban premeditadas y que rematan la imagen.
Cuando se parte de un documento en blanco sin saber lo que se quiere lo más fácil es que no salga nada interesante.
Cuando se parte de un documento en blanco sin saber lo que se quiere lo más fácil es que no salga nada interesante.
¿Qué ha supuesto para ti el aprendizaje de Photoshop?
Pues me ha abierto todo un mundo de posibilidades. Comencé a investigar con el ps porque me interesaba que los retratos de mis niños quedasen lo más correctos posibles, y, poco a poco y gracias a que algún forero (Eduardo frío el que más me aguanta) apostó por mi capacidad para crear este tipo de imágenes, me fui adentrando cada vez más a fondo para dejar lo más reales posibles todos estos mundos imposibles.

¿Es la fotografía la mejor herramienta expresar tus emociones y sueños?
Yo soy tímida (aunque no lo parezca), aunque con la gente cercana a mí no tengo problema ninguno para expresar mis sentimientos y mi estado de ánimo, con gente no tan próxima me cuesta un poquito más, con mis fotos digo muchas cosas sin hablar, si se analizan un poquito dicen mucho de lo que siento, de cómo está mi estado de ánimo, siempre procuro que lleven implícito algún tipo de mensaje, si no tendrían razón de ser. En ese sentido se podría decir que mis composiciones “hablan por mí”.
¿Por qué crees que se levanta tanta polvareda en discusiones sobre si esto o aquello es fotografía o no lo es?, ¿consideras que el resultado final de tu obra es fotografía, creación plástica, arte subjetivo, o como lo calificarías?
Pues siendo sincera, a veces se me ha pasado por la cabeza que muchos de los que piensan que ciertas imágenes no son fotografías es porque no saben manejar el Ps…
No sé, ahora en serio, es un debate muy tratado, desde que la fotografía existe las imágenes se han podido “alterar” o mejorar, mucho antes de que llegara el Ps ya se hacía…
Comprendo que haya cierto tipo de imágenes que deben estar libres de Ps, como es el caso del fotoperiodismo, si estas imágenes se alterasen se podría pensar que la noticia que están documentando también está alterada, y eso no interesa para nada.
En otros casos pienso que cualquier ayuda que le dé un plus a la imagen, es válida, pues es eso, potenciar la fotografía, le imprimirá otro carácter, pero no se debería cambiarle el nombre por otros sustantivos (litografía, arte digital…) sigue siendo una fotografía.

Y como dije “casi siempre” lo explico… tengo alguna imagen que no está compuesta por fotos, son creaciones con pinceles en su totalidad. En ese caso me gusta llamarles arte digital, pues no es más que el uso de pinceles a través del ordenador.
¿La fotografía conceptual necesita de retoque o existe un camino en el que la fotografía conceptual se puede obtener de una simple fotografía? ¿Has probado otros caminos sin ediciones?
El transmitir un concepto sería el fin de este tipo de fotografías. Luego cada autor puede usar los medios que más le interese en cada momento, pero en mi obra el tema conceptual lo veo sin edición en la gran mayoría de los casos. Yo intento transmitir de forma directa y limpia el concepto sin ningún tipo de interferencias.
A veces es más complicado, pero es mi forma de verlo. Además así no me encasillo en un determinado tipo de fotografía, procuro no limitarme en ese sentido y abrir mi mente. El Ps lo dejo para la fotografía experimental y para el conceptual me quedo con “edición cero”. Digamos que me gusta la versatilidad….
¿Cuáles son las principales cualidades que ha de tener alguien para poder dedicarse al campo de la fotografía experimental con éxito ?
Imaginación, fuerza de voluntad y cierto manejo de Ps, el resto se puede educar.

Menu