José Beut “ Sandy Hook”, es un valenciano de 50 años que nació y vive en Valencia y que trabaja actualmente en una Gestoría.
Como reza bajo su avatar: “nací en el Mediterráneo”, Sandy nos deja la esencia de ese mar suyo que hace nuestro… intentando resumir el trabajo de Sandy hook , podríamos decir que es como un canto al mar Mediterráneo.
A lo largo de su estancia en OD nos ha ido deleitando con imágenes relacionadas con el mar y la albufera, espacios de su entorno que disfruta los fines de semana.
Y lo hace de una forma especial demostrando una verdadera sabiduría en este campo, derrochando buen gusto y saber hacer en esas largas exposiciones y en el buen uso de su angular para este tipo de paisajes marinos, derramando todo lo que capta con su cámara para deleite de nuestros sentidos.
Nos cuenta que la fotografía es para él una herramienta con la que poder plasmar la realidad que le rodea de modo que transmita las sensaciones que a él le producen al captarlas.
Y ese punto de vista que escoge para realizarlas nos sumerge de lleno en el paisaje, ya que sabe como nadie filtrar con atención y con mimo lo esencial y es capaz de llegar a lo “más con lo menos”.
Su inquietud y su afán en buscar en la naturaleza las formas más bellas han hecho de Sandy uno de los mejores paisajistas que tenemos por OD y es por ese motivo que merece el reconocimiento a su trabajo, una muestra del cual nos deja hoy en una galería que nos ha preparado para que la disfrutemos en toda su extensión.
Pasen y vean….Gracias José.
Núria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?
Empecé a los 20 ó 22 años con una Yashica FX-3, totalmente manual, que aún conservo y funciona perfectamente. Monté en casa un pequeño laboratorio de blanco y negro, y aprendiendo lo que podía de libros y revistas. Pertenecí durante algunos años a la Agrupación Fotográfica Valenciana. Posteriormente hice algún trabajo profesional en publicidad, y adquirí una réflex 6x6 con varios objetivos y un pequeño equipo de flashes de estudio. Hace unos 15 años adquirí una Nikon ( ya con motor de arrastre y autofoco).
Mi primera cámara digital fue una compacta Nikon de 3 Mp, con la que retomé hace unos 5 años la afición, y desde hace dos años tengo una Canon 400-D, con un 10-20, un 18-200 y un 100-400, que he ido adquiriendo posteriormente.
Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. Qué es más, que es menos, ¿equipo, ojo, técnica?
Para mí la fotografía es captar un instante susceptible de provocar un sentimiento a quien lo contempla.
Lo que más es el ojo, seguido de técnica ( tanto en la toma como en la edición) y como menos importante el equipo.

Depende mucho del tipo de fotografía y de lo que lo requiera una foto en concreto. Lo que más el paisaje, alguno me puede llevar una hora o más...otros paisajes menos.
En fotografía urbana, de reportaje, robados...pueden estar listas en 20 minutos
Reconozco que lo paso muy bien editando, aunque hay días que no estás inspirado y después de estar un par de horas con una foto, se va a la papelera y otro día empiezo de nuevo con ella.
No creo que haya límites desde el momento que la fotografía es una arte creativo que no debe limitarse siempre a plasmar la realidad, y en ese sentido siento admiración ( y sana envidia) por los trabajos de Eduardo Frío, Avellanos, Añoño, Nano 71....
¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?
Tiene más valor si la edición que le aplicamos es la adecuada, y potencia los valores que ya tenía cuando se tomó.
Una buena foto puede estropearse si está inadecuadamente editada. Pero siempre hay que partir de una buena foto, de lo contrario no podremos llegar muy lejos con ella.
¿Qué tipo de fotografía es la que más haces?¿ y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina?
Lo que más hago son paisajes, pero sobre todo porque los fines de semana los paso junto al mar. Me gustaría hacer más reportaje, social, y quiero retomar el bodegón y quizá el retrato en estudio.
Mi espina es no poder viajar para poder traerme imágenes, no sólo de paisajes, sino de gente y ciudades de otras latitudes, otras costumbres, otras formas de entender la vida.

¿Te gustaría vivir de la fotografía?
Creo que hoy por hoy no, pues pasaría de la afición a la obligación.
Vivir de la fotografía y además haciendo el tipo de foto que más te guste o apetezca es prácticamente una utopía.
¿Háblanos de tu entrada en OD, como la recuerdas?¿te acuerdas de tu primera foto en los foros?
Me registré al poco de adquirir la réflex digital, aunque llevaba bastante tiempo entrando de “mirón” visitando las galerías personales de algunos compañeros. Supongo que la primera foto que subí sería de la Albufera, pero no lo recuerdo.

En cuanto al aprendizaje, y exceptuando algún libro, todo lo relativo a edición lo he aprendido aquí : leyendo los comentarios de los foros de crítica, tutoriales, y sobre todo preguntando a los compañeros.
Del mismo modo que la inmediatez es inherente a la fotografía digital, el aprendizaje, la información, el visionado de miles de fotografías...todo fluye vertiginosamente y está al alcance de cualquiera que se interese por el tema.
Creo que la facilidad que se tiene actualmente para aprender y comprender los conocimientos básicos y no tan básicos es incomparablemente mayor a las que se tenían cuando empecé en esto.
En cuanto a la afición a la fotografía...OD ha sido el culpable de que se convierta de nuevo en una pasión, cosa que le agradezco enormemente.
Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.
Dentro del foro, ya antes de registrarme, y como he dicho antes, visitaba mucho las galerías personales y en ese sentido me cautivaron las imágenes de Frivera, y sus paisajes de la Albufera por lo familiares y cercanos que me resultaban.
En mis principios en OD, las marinas de Félix Capote, la obra en general de Marina Cano, Fernando Pegueroles, Zyriab, Amador...
Posteriormente a lo largo de estos dos años, Auster, Akua, Ronxoane, Amac, Serrano, Nano 71, Darío4108,...y me dejo a muchísimos compañeros cuya obra admiro.
De fuera, Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Alberto Schommer, Cristina García Rodero ...y de más lejos : Sebastián Salgado, Robert Mapplethorpe, Helmut Newton,..
¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?
Le dedico casi todo el que puedo, tengo un horario laboral que me deja alguna tarde libre y los fines de semana para tomar fotografías, y luego editarlas robando horas de sueño entre semana.
No participo en otros foros aunque ocasionalmente doy un vistazo por las galerías de otros foros para ver fotos de temas que me interesan.

Gracias a OD he conocido personalmente a.....Espero algún día conocer personalmente a ....
He conocido a Spreader y Auster, con los que me reúno con cierta frecuencia para charlar y tomar fotos, a Frivera , Vini y otros compañeros valencianos en algunas KDDAS.
Muy a mi pesar no pude asistir a la KDDA de Guadalajara y espero conocer algún día a Amador, Amac, Joío, Abraham75, y un larguísimo etc de compañer@s.
¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?
En los dos años que llevo no he apreciado grandes cambios, pero sí es verdad que ahora siento OD como en un gran espacio en el que nos reunimos un grupo de amigos que compartimos esta afición y que nos sirve para aprender y enseñarnos mutuamente.
No creo que le sobre nada, y creo que debería reactivarse de algún modo las Galerías de Ojos Digitales, pues creo que es el mejor “escaparate” que tiene OD de puertas hacia afuera.
También creo que debería revisarse y renovarse el “censo” de “Ojosdigitales”.

De todas en general y de ninguna en particular, pues a pesar de los fallos de cada una todas tienen algo para mí algo especial que me movió a editarlas y mostrarlas a los demás.
No tengo página web pero acabo de estrenar galería en OD, que poco a poco intentaré mejorar.
El uso del angular combinado con larga exposición en tus marinas te deja unas imágenes sorprendentes, ¿qué horas son las mejores para acercarse al mar y como consigues llegar a ese equilibrio perfecto en las texturas del agua?, ¿qué parámetros sueles utilizar? ¿Qué angular usas?
Como en todo paisaje, las primeras y últimas horas del día suelen ser las mejores. La luz incide de un modo especial que hace resaltar las texturas los brillos del agua y las rocas y de la arena. También depende de la orientación de la costa en la que nos encontremos. En el mediterráneo, en la zona de levante pues es al amanecer, por donde sale el sol, exceptuando alguna playa que pueda estar orientada al sur- suroeste, que sí admite fotografiar al atardecer.
Uso un Sigma 10-20 mm y los parámetros a utilizar varían aunque siempre mantengo un procedimiento similar.
Suelo trabajar con diafragmas entre 8 a 16 y dependiendo de la luz que haya si los tiempos son largos busco un tipo de efectos en el agua.
Cuando va aumentando, la intensidad de la luz procuro conseguir velocidades 1/6, 1/8, jugando con el diafragma, pues son las que suelen dar los mejores efectos al agua.
Después de algún tiempo haciendo este tipo de fotos, llegas a la conclusión de que cada día es distinto según el estado del mar, las nubes... con lo que has de analizar un poco los elementos de que dispones para sacarles el mejor partido.
No obstante estos efectos son también fruto de múltiples disparos, hasta conseguir el que realmente buscas.

Sí, la mayoría están tomadas con el trípode dentro del agua, y un punto de vista bastante bajo. Siempre llevo botas de agua o escarpines en verano, que evitan más de un resbalón.
Sustos no, pero rociones bastantes; más de una vez he tenido que coger trípode y cámara para levantarlos, a mitad de una exposición. Normalmente hay que estar pendiente de no tener salpicaduras en el filtro que te estropeen una toma.
¿Vas a fotografiar solo o sueles ir acompañado? ¿A qué lugares sueles ir?
Suelo ir solo, y precisamente uno de los alicientes que tiene para mí este tipo de fotografía es poder contemplar un bello amanecer en una cala solitaria, aunque haga frío y viento. Es una experiencia relajante y siempre diferente.
Por comodidad, voy a los que me quedan más a mano y suelo frecuentar la costa norte de la provincia de Alicante.
Espero pronto tener oportunidad de tomar fotos en playas de Cantabria, Galicia, Canarias, etc. de las que muy buenas muestras nos traen muchos compañeros de OD.
¿Haces uso de filtros ND para lograr reducir la cantidad de luz en tus tomas marinas? ¿Usas algún filtro degradado para compensar luces en algunos paisajes? ¿O trabajas en este último caso las luces con PS?
Los filtros ND degradados son imprescindibles en paisajes para conseguir una correcta exposición en una sola toma, aunque muchas veces las diferencias de luz son tales que me obligan a hacer dos tomas con exposiciones diferentes que luego fundo en PS.
Los filtros ND extremos, que reducen hasta 8 diafragmas la luz, no los he utilizado todavía, pero sí tengo en mente experimentar con ellos, pues los resultados que se obtienen son muy interesantes.
Dinos tres consejos que debemos recordar siempre a la hora de fotografiar un paisaje.
- Buscar localizaciones interesantes aprovechando las horas del día que no son las mejores para efectuar la toma, para volver a ellas en las horas más adecuadas.
- Constancia y paciencia; saber esperar el día o momento adecuados para sacar el mejor partido posible al tema que tenemos delante. Asumir que muchas veces se vuelve sin una foto decente, pero levantarte con la ilusión de que hoy te vas a encontrar con el amanecer de tu vida.
- Cuidar y estudiar previamente el encuadre y la composición; son fundamentales para conseguir que la imagen tenga atractivo.
Quiero aprovechar la ocasión que me brindas con esta entrevista, para agradeceros a todos los que hacéis posible OD, moderadores, voluntarios y miembros, lo mucho que está significando de nuevo para mí esta fascinante afición por la fotografía.
Y en especial agradecerte a ti Nuria, la tarea que realizas. Muchísimas gracias a todos.

Menu