En OD lo conocemos por Ronxoane, un compañero que nos explica que es diplomado en Relaciones laborales, aunque ahora mismo está al frente de un comercio de una conocida marca de electrónica en Ferrol.
Para Ramón la fotografía es fundamentalmente un hobby que le permite “encapsular instantes” y sobretodo sensaciones para detenerlas en el tiempo y recordarlas más tarde, está convencido de que el paso del tiempo la enriquece y le otorga una trascendencia que originalmente no tenía.
Suele exponer sus fotografías en un televisor de 40” que se encuentra en el escaparate de su comercio, es sin duda una manera original de mostrarlas al público y de que las vea mucha gente.
También nos confiesa que disfruta viendo la reacción que producen en aquellos que se detienen a mirar.
Aparte de esta forma de exponer tan especial ha participado en alguna exposición conjunta y ha obtenido alguna publicación en prensa.
A Ronxoane lo conocemos por sus magníficas marinas, sobre todo las de la costa de Ferroltera.
Ramón nos cuenta que sus mejores fotos las hace en solitario, pues es cuando se siente más cómodo e inspirado.
La playa del Campelo y la del Villar son unas de las más fotografiadas por Ramón, lugares a los que este compañero acude a menudo para plasmar la belleza del mar y de la costa.
Aunque su tema preferido son las marinas, también hemos podido verle alguna pequeña incursión en retratos o en fotografia social, últimamente sus retratos favoritos pertenecen a su gatita Lua, que se ha convertido incluso en su avatar.
Os dejo con su entrevista y con la galería que nos ha preparado para que todos podáis disfrutar del conjunto de su obra durante un ratito.
Gracias Ramón.
Núria

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?
Pues se puede decir que yo he nacido fotográficamente hablando en OD ya que no tengo antecedentes fotográficos en mi familia y mi afición comenzó en otoño de 2006 cuando me compre una compacta Canon A410 powershot de 3 mpx y a los pocos meses me registré en el foro subiendo fotos desde el principio así que no conozco nada sobre la fotografía analógica.
Actualmente poseo una Olympus E-510 que compré en su día con un par de objetivos de kit y más adelante (tras ahorrar bastante y convencer a mi santa jaja) adquirí un par de objetivos zuiko (un 12-60 y un 50mmf2 macro) con los cuales estoy encantado, aparte tengo un trípode (gracias Saluda), flash y filtros varios.

Escapando de las definiciones más habituales podría decir que para mí la fotografía es, sobre todo, una afición maravillosa que me tiene totalmente atrapado.
En cuanto a lo de que es más importante yo lo ordenaría de la siguiente manera:
Ojo: se puede entrenar pero los que lo tienen de manera innata ya tienen mucho ganado, yo creo que en esto de la fotografía es lo más parecido a tener talento.
Técnica: Conocer los fundamentos de la fotografía, saber lo que quieres obtener en el momento de la toma y lo que debes hacer para llegar a ella (exponer bien, jugar con las profundidades de campo, etc.). Aquí también metería los conocimientos técnicos necesarios para hacer una buena edición de la foto a posteriori.
Equipo: Tener un buen equipo es importante para dar un salto de calidad una vez tengas dominados los dos puntos anteriores, pero no antes. Pienso que querer atajar en la fotografía a través de la cámara no es buena idea y solo puede llevar a frustraciones.
La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?
¿Que si edito mucho? Pues depende de la foto y de cómo me pille el cuerpo. Hay veces que estoy delante de una foto 1 hora y al final la borro entera porque no me convence y otras veces en diez minutos la tengo lista porque la propia foto ya me pide que no la toque mucho.
Lo que es una gozada es tener un buen raw y ver que en la edición te va quedando como la has visualizado en la cabeza, eso sí que es disfrutar aunque no me pasa muchas veces jajaj
Los límites en los procesados son los que marquen la habilidad y gustos de cada uno.
Me fijo en los resultados y soy capaz de disfrutar de cualquier fotografía, montaje o ilustración si me llega y considero que está hecha con buen gusto, no tengo ningún tipo de prejuicio al respecto.

¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?
El tipo de fotografía que más me gusta y mas hago es el paisaje y en concreto el relacionado con el mar, hay veces que me digo, a ver si te haces alguna urbana y varías un poco el tipo de foto pero nada, no hay manera y siempre acabo en algún rincón de la costa, la verdad es que me relaja mucho y la mayoría de las veces es lo que me pide el cuerpo. También me gusta mucho el retrato aunque mis modelos son más bien escasos y por eso casi siempre repito... En realidad me gustan todos los tipos de fotografía y espero poco a poco ir adentrándome en otras facetas a las que tengo ganas como puede ser el strobist o el macro.
Creo que mi espina es y será por bastante tiempo la fotografía social, soy bastante pudoroso en ese sentido y casi nunca me atrevo, voy a tener que comprarme un tele bastante largo para sacarlas desde muy lejos porque si no... :-)
¿Vivir de la fotografía?; nunca me lo he planteado y tampoco me considero lo suficientemente bueno para vivir de ella aunque nunca se sabe lo que nos depara el futuro. A día de hoy solo es una afición que me sirve para desconectar.

Pues me registré en diciembre de 2006 y nada mas registrarme ya subí mi primera foto, nunca me corté en subirlas ni en hacer mis propios comentarios aunque fuesen los típicos “me gusta”. Siempre tuve claro que para mejorar tenía que “empaparme” del foro y de la gente que pululaba por aquí y de la que tanto podía aprender.
Claro que recuerdo mi primera foto; fue una que había tomado en las Fragas del Eume en la que se veía un tramo de río con unos árboles y un verde muy bonito, pero claro, yo solo veía lo bonito del verde pero no las zonas quemadas, las sombras empastadas y lo escasita de enfoque que estaba jajaja.
Para mi OD lo significa todo en cuanto a mi afición y aprendizaje, antes de OD la fotografía no me interesaba más allá de las típicas fotos de viaje y de cumpleaños, por eso puedo afirmar tan rotundamente que lo ha significado todo.

He de reconocer y no sin cierta vergüenza que soy bastante ignorante en cuanto a la obra de muchos fotógrafos a los que podríamos llamar clásicos y no tengo ningún referente claro.
Ciñéndome al foro hay mucha gente de la que admiro sus trabajos y que son auténticos artistas: cuando entré en el foro alucinaba por ejemplo con Frivera, Alberto P. Veiga, Zyriab o ABH entre otros.
De los que frecuentan el foro actualmente hay muchos a los que considero grandes en sus diversas facetas: Auster, Sandy Hook, A75, JRF, Chavi, Dario4108, Xenia, Nano71 y muchos otros que me dejo en el tintero.
¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?
Le dedico gran parte de mi tiempo libre aunque no todo el que me gustaría. Debido a mi horario laboral solo puedo ir a “paisajear” los fines de semana ya que entre semana estoy bastante limitado al tener horario de mañana y tarde, pero bueno, cuando hay ganas e interés siempre se encuentra tiempo. En este punto tengo que darle las gracias a mi mujer que siempre me aguanta en esto de la fotografía, a ella no le gusta especialmente pero comprende perfectamente lo que me apasiona el tema y nunca me pone pegas cuando me voy por ahí de escapada fotográfica… si es que es una santa (besiños Merchi).
El foro en el que más participo es aquí en OD, también lo hago en algún otro como Caborian o El Club Digital aunque en menor medida.

Buff, aquí sí que me puedo extender un rato.
La verdad es que conozco a bastante gente ya que he tenido la suerte de ir a alguna que otra kdd. Al primero que conocí fue a Akua que vive en mi zona y con el que he hecho una buena amistad; él fue el primero pero no el único; de la peña gallega también conozco a: Razov, Davizin, Raycode, Juan Ézaro, Juan314, Nurinuri, JuanC, Dani Gallego, Area o Guitarreo entre muchos otros. Tampoco me puedo olvidar de gente como Pollopera o Reciclado que aunque no son gallegos lo parecen porque se apuntan siempre que pueden.
Otra kdd en la que conocí a muchos foreros fue en la kdd general de Guadalajara 2008. Éramos muchos y no dio tiempo a estar con todo el mundo, pero si a traerme muy buenos momentos con gente como Auster, Joio, Elu o Eduardo Frio. También me acuerdo que estuve charlando un ratillo contigo Nuria y con Clin en el bar del pueblo que “invadimos”

¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?
Pues a OD lo veo diferente a cuando entré pero más por mi cambio de visión sobre él que por el propio cambio del foro. El foro son las personas que en él participan e inevitablemente se echa de menos a mucha gente que entró contigo o de la que admirabas sus trabajos, pero esto es normal y la gente que va participando menos es sustituida por otra que va cogiendo más peso y calidad en el foro pudiendo ser referentes de compañeros que se registren a día de hoy, por ejemplo.
No creo que al foro le falte nada; si acaso más participación de la gente que está empezando y que quiere aprender, me refiero a que no se deben cortar en subir y sobre todo en comentar fotos de los demás para favorecer la reciprocidad. Cuando uno quiere recibir mucho sin dar nada la cosa no va a funcionar durante mucho tiempo. Tampoco creo que al foro le sobre nada ni nadie, que haya de vez en cuando disparidad de opiniones o rifirrafes no tiene porque ser malo siempre que prevalezca el respeto.

Hay un par de fotos de las que me siento especialmente orgulloso: Una de ellas es “Laguna desaguando”; es especial porque fue mi primera fdls y me hizo muchísima ilusión, además luego fue elegida fotón del trimestre con lo que la alegría fue doble.
Otra de la que me siento especialmente orgulloso es de una titulada “Tobal”, uno de tantos retratos que le hice al abuelo de mi mujer y que tiene algo especial para mí, fue una foto no preparada ni pensada que adquirió a posteriori una fuerte carga sentimental que la hace muy especial. Dos fotos importantes para mí por motivos muy diferentes que podéis ver en la galería.
No tengo página web, por ahora me limito a almacenar fotografías en Flickr y Photonet, es otra de esas cosas que tengo pendientes.
Tu álbum costa de Ferroltera contiene unas marinas preciosas, ¿cómo es esa costa?, ¿qué características tiene esta zona fotográficamente hablando?
Yo creo que lo que más destacaría de la zona de Ferrolterra es su estupenda costa con su gran cantidad de playas.

Doniños, San Jorge, Esmelle, La Fragata, El Vilar, Santa Comba, Ponzos, Campelo, Meirás o A Frouxeira son algunas de estas playas así como las más grandes. Otro tema interesante a la hora de fotografiarlas es que tienen orientaciones distintas con lo que puedes adivinar cuál es la mejor luz en cada una de ellas según la época del año o cambiarte de playa en medio de una tarde fotográfica si ves que en la que estás hace mucho viento (si hace mucho viento en Ponzos me voy a la Fragata… casi nunca falla).
Entre todas estas playas hay numerosos acantilados y zonas de difícil acceso con puntos bastante altos en los que se solían situar baterías defensivas militares como en el Cabo Prior o en la zona de Meirás.
Según vamos subiendo hacia el norte la costa se va escarpando y los acantilados son cada vez más impresionantes como la zona de Punta Candieira en la localidad de Cedeira o los acantilados de Garita Herveira que con sus 620 metros de altitud son de los más altos de Europa. Estas dos últimas localizaciones se salen de lo que podríamos llamar zona de Ferrolterra pero los destaco porque están a una distancia perfectamente asumible para hacer una escapada fotográfica de una tarde (40, 50 km).
El aspecto que más me gusta de la costa de mi zona es que no está invadido por construcciones, urbanizaciones o campos de golf y por lo tanto mantiene bastante fielmente su belleza natural… tan solo espero que siga así por mucho tiempo.

No me considero nadie para dar consejos ya que solo soy un aficionado más y la red está llena de magníficos fotógrafos especializados en este tipo de tomas, pero bueno, os cuento como hago yo. Leyendo la estupenda entrevista que le hiciste a Lujó uno se da cuenta de las muchas cosas comunes que tenemos los “marinos”.
Lo primero que hago cuando voy hasta el mar es mirar las mareas para ver lo que me voy a encontrar, lo ideal para mi gusto es ir cuando la marea está bajando, así es mas difícil quedarte cercado por el mar en según que situaciones, ya que en el Atlántico y el Cantábrico las mareas varían muchos metros.
También llevo móvil y aviso siempre a alguien de la zona a donde voy a hacer las fotos, sobre todo cuando voy a zonas más escarpadas.
Estas “precauciones” pueden parecer una tontería pero al mar nunca hay que perderle el respeto y sobre todo no confiarse.
Llevo un trípode pequeño de carbono que pesa poco y es muy cómodo de llevar a la vez que robusto y suficiente para el peso de mi cámara + objetivo.
En cuanto a la indumentaria; pues más o menos abrigado según el frio que haga y en mi caso unas buenas botas de montaña que agarren bien y que te permitan hacer el cabra :-), tengo siempre en el coche unas botas de agua aunque casi nunca las uso, me dan más confianza unas botas normales aunque muchas veces me encharco los pies... que se le va a hacer :-)

El equipo que llevo no es nada del otro mundo; voy con mi Oly E-510 + zuiko 12-60 que me da unos 24 mm de angular equivalentes que suelen ser suficientes para casi todas las situaciones. En cuanto a filtro llevo un cokin de degradado neutro, un Hoya ND8 y recientemente he comprado B+W 110 al que todavía tengo que exprimir bastante.
El hablar de los filtros de densidad neutra me recuerda una razón importante a la hora de tener uno y no es otra que el hecho de no tener que esperar a que se haga de noche para hacer unas buenas sedas, muchas veces me he quedado demasiado a oscuras durante el camino de vuelta al coche.
¿Crees que el lugar donde vives ha influido mucho en el tipo de fotografía que haces? ¿Qué tiene de especial esa costa gallega? ¿Cuáles son los mejores lugares para la fotografía?
Pues sí, creo que a todos nos influye en mayor o menor medida el lugar en el que vivimos a la hora de fotografiar, sobre todo en lo que se refiere a la fotografía de paisajes. Siempre me ha llamado la atención el mar, tiene algo muy atrayente.
Para mi toda la costa gallega es preciosa, al menos toda la que he visto, aunque seguro que quedan muchos rincones preciosos que no conozco.
Si tuviese que recomendarle a alguien lugares que visitar le diría que no se perdiese la zona de las rias altas hasta cabo Ortegal, desde Ferrol hasta Ortigueira pasando por Cedeira. También sería muy recomendable visitar lugares y pueblos marineros da Costa da Morte.
Salir a hacer fotos, ¿mejor solo o acompañado?, ¿con que gente te mueves?
Pues hay veces que apetece mas quedar con alguien y otras ir a sacar unas fotillos tu solo.
Hay veces que quedo con compañeros de mi zona como Akua, Razov o Area pero cuando quedamos las fotos son más bien una excusa para vernos, tomar una cerveza y charlar un rato.
Para salidas estrictamente fotográficas suelo ir solo, me gusta estar a mi aire y me siento más inspirado.
La gente con la que me suelo mover a diario, como amigos y familia, nada tiene que ver con la fotografía y soy un poco el rarito de la pandilla, porque siempre que vamos a algún sitio o hacemos algo especial allá voy yo con la cámara a cuestas sacando fotos a los críos y a todo lo que se mueve, eso sí, luego bien que me piden las fotos y bien que les gustan... voy a tener que empezar a cobrarles.
Gracias a Nuria por la oportunidad de darme a conocer un poquito más y un saludo a tod@s los compañeros del foro con los que tengo el placer de compartir tan buenos momentos.

Menu