Registrarse
  • José María Mellado

desde la ventana del coche-mellado_001.jpg

Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y qué supuso el paso a digital. ¿Qué equipo posees? ¿Con qué cámaras has trabajado y cual utilizas actualmente?

Debo tener por ahí una foto mía con unos 10 años y con una cámara Kodak en la mano de aquéllas que llevaban un flash de cuatro disparos que iba girando conforme se iba disparando. Luego continué con la afición y me iba a Andorra y a Melilla a comprar las cámaras y lentes. Empecé con una Zenith rusa, que por cierto, era bastante buena.
    Cuando entré en la Real Sociedad Fotográfica fue cuando realmente experimenté un avance importante en mi forma de ver la Fotografía. Hasta entonces era como haber tenido siempre un muro que me impedía ir más allá. El contacto con los grandes de la Fotografía española que allí se reunían todos los martes me abrió los ojos y me catapultó de forma decisiva hacia lo que pueda ser ahora. Es importante hablar con otros fotógrafos y sobre todo con los que son mejores que uno. Es la forma de aprender. Si siempre juegas al ajedrez con adversarios inferiores, nunca avanzas. Pues esto es algo parecido. Siempre hay algo que aprender de los demás en Fotografía.

El paso a digital supuso la liberación para mí como fotógrafo. Yo ya hacía laboratorio, pero en la casa en que vivía era complicado por problemas de espacio, así que el digital supuso un gran avance para mí en términos de control de la imagen.

En cuanto al equipo, he trabajado con muchas cámaras distintas, desde compactas hasta cámaras de medio formato con respaldo. En la actualidad uso una Canon G9, una Canon EOS 1Ds Mark III y una Hasselblad H2D con un respaldo Phase One P45 de 39 Mpxs. Pero algunas de mi mejores fotos están hechas con cámaras muy sencillas como la Canon G3, Olympus E10 y E20 o la Canon 350D.

desde la ventana del coche-mellado_002.jpg

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?

Bueno, Fotografía es el proceso de grabación de imágenes fijas sobre un soporte fotosensible. Y ahí cabe mucho…

Lo único que realmente importa es la mirada, la capacidad de abstraer lo interesante, lo mágico de lo que es mundano y carente de interés. La técnica ayuda, pero sólo eso. Siempre digo que la técnica ayuda a “escribir” una imagen sin faltas de ortografía y esto ayuda a que el “mensaje” llegue mejor. En cuanto al equipo, es quizás lo menos relevante. No se hacen mejores fotos con una cámara mejor, aunque siempre me ha gustado tener la mejor herramienta posible.

¿Crees que hay límites en la edición? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado? Es totalmente necesario el Photoshop?

No seré yo el que ponga límites a la creatividad. Los límites los imponen la ignorancia, el continuismo y el miedo a lo desconocido. Lo importante en una imagen es el resultado final. Excepto en aquellos casos en los que se pretende documentar una realidad, es decir, la fotografía con propósito artístico, no sólo no es malo intervenir en la imagen, sino que es positivo. Ansel Adams decía, y yo lo suscribo plenamente, que la captura es la partitura y que luego hay que interpretarla para que aquello suene bien. Yo suelo poner otro ejemplo: cuando Paul McCartney compone una canción, puede ser en sus inicios sólo unos estribillos escritos en la servilleta de un bar, pero ahí está la melodía. La canción que luego “consumimos” no es el tatareo escrito en la servilleta, sino ese mismo esquema musical con arreglos, voces, estudios de grabación, etc. Pues esto es lo mismo. La captura es sólo un esbozo. Luego hay que interpretarla para plasmar la impronta de cada uno.

Aquéllos que piensan que una fotografía es mejor cuanta menos intervención pecan de ignorancia y desconocen lo que todos los grandes maestros de la Fotografía hacían y hacen en el laboratorio. Es un mito de los más básicos.

desde la ventana del coche-mellado_003.jpg
    ¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer?

Me atrae aquello que pasará y que no volverá, así como elementos que pueden parecer vacíos de interés, vulgares o feos y también la naturaleza hollada por el ser humano. Mi proceso creativo consiste en encontrar la belleza en estos temas y transmitirla a los demás.

Antes categorizaba mis trabajos en arquitectura, paisaje de naturaleza, paisaje urbano e industrial. Ya me he liberado de ese lastre mental heredado de la Fotografía más ortodoxa y he conseguido que la esencia de todas esas imágenes sea la misma, por lo que puedo mezclarlas y siguen formando parte de un mismo discurso más artístico. Y eso me sigue estimulando. Quizás he bajado un poco el tono dramático de mis imágenes y he comenzado una serie de
    Imágenes muy limpias y con pocos elementos. Creo que son un buen contrapunto con el resto de mi trabajo y expresan muy bien cierto equilibrio y paz interior que yo busco y siento en algunos momentos.

Háblanos de algún referente tuyo

Tengo pocos referentes aparte de algunos de los grandes como Cartier Bresson o Ansel Adams.

¿Cómo concibes la fotografía?, ¿como algo artístico-altruista ó artístico-profesional? en un mundo de competencia por ganar a toda costa "algún título", ¿valoras más la acción de exhibir la fotografía por gusto y para que disfruten el resto de personas sin nada a cambio?

desde la ventana del coche-mellado_004.jpg
    La Fotografía se puede vivir y entender de muchas formas. En mi caso, hay un componente profesional en cuanto a que imparto formación a otros fotógrafos, pero sobre todo hay una vertiente artística que es la parte que más me interesa. De hecho, mi especialización en fotografía digital tuvo su origen en mi búsqueda de procedimientos que me permitieran obtener en digital al menos tanta calidad como ya conseguía con la película.

La fotografía necesita ser exhibida. Hasta que una imagen no tiene espectadores, no está completa. Aquéllos que afirman que hacen fotografía sólo para ello, en el fondo son tímidos o tienen algún tipo de inseguridad, pero no terminan de disfrutar de esta afición si no la comparten con los demás. En cuanto a que se exhiba “sin nada a cambio”, pues depende. Nada es gratis y montar una exposición es muy caro. Nadie nos regala las cámaras y el tiempo que le dedicamos. Hay que acabar con esa creencia de algunas instituciones de que los fotógrafos con tal de exponer lo hacemos gratis. De eso nada.

¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Con cuantas exposiciones cuentas, con cuantos premios?

Siempre hay imágenes que acaban siendo iconos de tu obra personal y que aguantan el paso del tiempo sin envejecer. Hay una fotografía que marcó un punto de inflexión en mi trabajo: “Casa y Carretera”. Aún sigo trabajando la misma línea.
    Llevo ya unas cuantas exposiciones individuales a mis espaldas y más de cien premios en concursos de fotografía. Pero hace ya más de dos años que no participo.

¿Podrías resumir en pocas palabras el sistema de edición?

1.- Capturar con la máxima información.
    2.- Procesar la imagen de la manera menos agresiva evitando el deterioro de la misma.
    3.- Hacer la salida con la mayor fidelidad posible.

En la red se ha hablado infinito sobre la edición Mellado, de lo que has leído, ¿con que te quedarías?, ¿con qué no estás de acuerdo? Dinos alguna idea equivocada que hayas leído sobre tu sistema de trabajo.
    No he leído mucho en Internet sobre mí. Alguna vez por curiosidad me he “buscado” y es muy interesante todo lo que se puede encontrar sobre uno mismo. Lo que me importa es aquéllos a los que mi sistema de trabajo o mi libro les ha servido de ayuda para reencontrarse con la fotografía, para pasar del químico al digital o sólo para mejorar. Es de lo más gratificante. Lo demás no me interesa, ni los halagos exacerbados ni los ataques sin razón.

Como idea equivocada sobre mi forma de trabajar, quizás resaltar el que una buena foto no es una foto que se parezca a las mías. El método que yo empleo es válido para cualquier área de la fotografía y puede llevar a estilos muy diferentes. Lo que pasa es que yo hago las fotos que hago…

A tu forma de editar las fotos se le ha dado hasta un nombre propio, ¿crees que el “melladismo” ha sido la panacea para muchos y para todas las fotos? Supongo que has visto malas y buenas aplicaciones de tu sistema de edición, ¿qué piensas de los excesos?

EL otro día mi madre, de 85 años, me pidió el diccionario para buscar una palabra. Quería encontrar “melladiano”. Me partí de risa y le expliqué en broma que aún no estaba aceptada por la RAE. Tengo muchos imitadores y eso me halaga, qué duda cabe. Yo pienso que está bien imitar mi estilo con el propósito de aprender la técnica (aunque no sea necesario), pero luego hay que saber buscar un camino propio. En cuanto a los “excesos”, yo creo que se trata más bien de una aplicación errónea de la técnica.

desde la ventana del coche-mellado_005.jpg
    ¿Para qué tipo de fotografías dirías que el sistema no es válido?

Como afirmaba antes, este sistema es válido para cualquier tipo de fotografía, desde la artística, de reportaje, arquitectura, reportaje social, retrato, etc.

¿Se puede comparar tu método con el sistema de zonas de Ansel Adams y Fred Archer? ¿Cómo?

Ansel Adams se enfrentó al problema de intentar sistematizar la captura fotográfica y el positivado en el papel para lograr el máximo control sobre la imagen final. En ese sentido mi sistema de trabajo guarda similitudes y de hecho se apoya en los desarrollos de Ansel Adams ya que lo que he intentado desde el principio es sistematizar el proceso digital. En cuanto a Fred Archer, inventor del proceso de colodión húmedo, espero no morir pobre como él…

¿Adobe Cámara Raw o Adobe Lightroom? ¿Cuál piensas que es mejor y por qué?

Lightroom es para fotógrafos que no requieren un tratamiento en profundidad de la imagen y que apenas necesitan usar Photoshop. Para los demás está Photoshop + Bridge + Camera Raw.

¿Medición puntual, siempre? ¿Qué pasa cuando tenemos una gran diferencia entre luces y sombras?

Hombre, si tienes prisa, lo mejor es modo Program, medición matricial y a correr. Si tienes unos segundos, lo mejor es emplear la medición puntual y medir a la zona 7. Si hay mucho contraste en la escena hay dos soluciones: o perdemos información en las altas luces o en las sombras, o hacemos varias exposiciones y un HDR o algo parecido.

¿Crees que hemos de hacer caso siempre del histograma?, ¿derechear siempre?

EL histograma es la herramienta fundamental del fotógrafo. A mí me daría igual que en mi cámara no se pudiera ver la imagen siempre que se muestre el histograma. Un gran avance en fotografía es la posibilidad de mostrar el histograma en tiempo real en la cámara a la hora de disparar como sucede con muchas compactas y ahora con algunas Olympus o con la nueva 1Ds Mark III. Hay que procurar que el histograma esté lleno por la derecha ya que en esa zona es donde mejor funciona.

desde la ventana del coche-mellado_006.jpg
    Medir según Mellado+ editar según Mellado… ¿es garantía de éxito?

En absoluto. Es sólo un camino que funciona, pero no es el único. Y luego está la visión…

Mellado, copiado hasta el infinito,….Es posible que con tu libro hayas conseguido que miles de aficionados creen imágenes muy similares entre sí casi como fotocopias o clones… ¿Qué opinión te merece esto? ¿Se llega a hacer muy repetitiva esta estética?

Como decía antes, si se inspiran en mí o me imitan para practicar, perfecto. Porque luego encontrarán su camino. Y yo encantado. Pero si me copian pues no me preocupa nada. Siempre irán por detrás.

¿Tienes algún consejo para que cada uno consiga encontrar un estilo propio y definido que le diferencie de los demás?

Esta pregunta es muy buena pero no tengo respuesta. Ésta es la clave de un buen fotógrafo. Y es de lo más difícil de conseguir. Que una foto tuya entre muchas otras sea reconocible por el espectador es uno de los mayores logros que puede conseguir un fotógrafo. Aunque a veces esto nos esclaviza. Si no, ¿os imagináis a Chema Madoz haciendo fotos de retrato en color?

¿No es muy arriesgado para un profesional difundir su forma de trabajar, sus trucos, a todos?

Yo no me considero profesional en cuanto a mi obra, sino autor. Y no me parece arriesgado. Siempre he querido compartir mis conocimientos con los demás. Y así lo aprendí de Cristina García Rodero, la fotógrafa más generosa que he conocido nunca y la más grande. El que se guarda sus “secretillos” en el fondo es sólo un mediocre.

¿La mayoría de tus trabajos son a color, piensas preparar (o volver) algún día a alguna serie en blanco y negro?

Yo soy un fotógrafo de B/N de toda la vida. De hecho fui de los primeros que consiguió hacer un B/N digital de buena calidad que podía competir con los baritados. En un momento dado evolucioné hacia el color gracias a la posibilidad que te da el digital de controlar la imagen como en el B/N, algo que en el laboratorio químico no era posible. En color, además de la luz puedo jugar con los tonos fríos y cálidos, pero sigo siendo un fotógrafo monocromático. Por eso hay pocos colores en mis fotos. Ahora no podría pensar mis imágenes en B/N. Sería como “caparlas”. Pero uno nunca sabe que hará en el futuro.
    desde la ventana del coche-mellado_007.jpg
    ¿A qué tipo de lectores o fotógrafos van dirigidos tus libros “fotografía Digital de alta calidad” y “la fotografía digital es fácil”?

El primero va dirigido a aquéllos que echen en falta un método de trabajo efectivo en fotografía digital. El segundo es un pequeño librito muy básico encargado por una firma y que contiene algunos esbozos muy simples del primero. Está orientado a usuarios sin pretensiones en la fotografía pero que quieren que sus copias le salgan bien.

¿Te has guardado algún truco que no nos has explicado en los libros?

Nunca. Lo siento, pero no sé más… Yo sigo investigando y hay muchas técnicas que ahora empleo y que no están en el libro porque son posteriores. Pero las desarrollo y explico en cada taller que imparto. Incluso mis acciones las doy por si alguien les puede sacar provecho. De hecho ya estoy explicando cuestiones fundamentales que se reflejaran en mi próximo libro.

¿En qué crees que se basa el éxito de tus libros?

En que no se trata de un manual de Photoshop, sino en un método de trabajo explicado con el lenguaje de un fotógrafo.

¿Para cuándo la segunda parte de tu libro “fotografía digital de alta calidad”?

Eso me pregunta la directora de la editorial… Ya lo tengo bastante esbozado en cuanto a los contenidos, pero todavía le queda bastante tiempo hasta que vea la luz.

desde la ventana del coche-mellado_008.jpg

desde la ventana del coche-mellado_009.jpg

desde la ventana del coche-mellado_010.jpg

desde la ventana del coche-mellado_011.jpg