Registrarse
  • PepeFotos

    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_01.jpg

    Con esta entrevista pretendemos conocer un poco más a PepeFotos, nacido en Madrid aunque vive en Murcia y trabaja en la Universidad Politécnica de Cartagena como profesor e investigador.

    Hoy nos cuenta que la fotografía que más le interesa es aquella en la que trata de captar la esencia de lo que ve, oye o siente para poder luego transmitirla a los demás.
    Ha participado en exposiciones colectivas y también ha realizado una exposición personal para captar fondos para una ONG y en estos momentos está preparando otra exposición con las imágenes de los refugiados saharauis con este mismo fin.

    Últimamente hemos podido ver en los foros imágenes de este campo de refugiados y hemos observado cómo ha puesto la fotografía al servicio de una obra humanitaria importante, eso nos da una idea clara de sus valores, no solo como fotógrafo sino como persona.

    La forma de retratar el exilio de ese pueblo nos describe su arte en este tipo de imágenes documentales y testimoniales que nos conmueven y nos hacen comprender lo difícil de esas vidas sin patria y sin recursos.

    Desde aquí le agradecemos que comparta esa experiencia con nosotros y nos permita concienciarnos de esa gran problemática que nos acerca de la forma que mejor sabe: con grandes fotografías capaces de llegar al corazón del observador.

    Y con algunas de ellas os dejamos en una galería que nos ha preparado para complementar esta entrevista.

    Núria


    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_g01.jpg


    Cuéntanos sobre tu afición y comienzo en la fotografía y que supuso el paso a digital si es que empezaste en analógico. ¿Qué equipo posees?

    Pues yo empecé a hacer fotos un poco en serio con una Yashica 35mm de mi padre, más o menos a los 16 o 17 años. Luego, con mi primer sueldo, me compré una Pentax p30N con un par de objetivos normalitos y nunca mejoré ese equipo. Aprendí a revelar y me pasaba horas haciendo pruebas en un laboratorio de la universidad. También hacía muchas diapositivas, tengo miles, y me gustaba probar carretes de todo tipo. El obturador de la Pentax se estropeó en 2001 y estuve casi un año sin máquina. No quería ver las digitales ni en pintura (sólo conocía las compactas y me parecían lentísimas y poco versátiles) hasta que probé la Canon 20D y al instante caí en sus manos. Estuve un año o así con el objetivo del kit y entonces lo cambié por el Tanrom 17-50. Poco más adelante compré el Sigma 70-200 f2.8, el Canon 50 f1.8 y luego el Canon 24-105L a Jesús a través de OD (que por cierto, como era la primera vez que compraba algo de esa forma no veas el mosqueo que tenía por si no me llegaba, pero Jesús es un tío serio y todo fue perfecto). Ahora tengo el ojo echado a la 5D, pero veremos

    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_02.jpg
    Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, que es menos... equipo, ojo, técnica?


    Para mí es utilizar una cámara de fotos para transformar momentos en imágenes que nos hagan sentir algo. Y mira que la foto puede ser mala y bien mala, pero si a mí me hace sentir, entonces me sirve. Otra cosa es conseguir que las fotos lleguen a los demás y como eso tiene mucho de arte yo creo que lo más importante es el ojo. La técnica permite llevar a la práctica ciertas ideas y potencia el trabajo de la gente que tiene buen ojo fotográfico. Además, ayuda a los que no tienen esa inspiración, para que sus imágenes sean más vistosas. El equipo me parece secundario, aunque, por supuesto, sin cierto equipo no se pueden hacer determinadas fotos y a todo buen aficionado nos gusta tener algunos “juguetitos”.

    La pregunta del confesionario: ¿editas mucho? ¿Tiempo para el proceso? ¿Crees que hay límites? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado?

    Pues edito más de lo que quisiera…es que me gusta poco y soy muy torpe en esta fase del trabajo. El tiempo depende mucho de la fotografía, desde unos minutos hasta media hora o más. Además, muchas veces cuando creo que he terminado la fotografía la dejo así varias horas y luego vuelvo a revisarla, ya que a veces se nos pasan detalles que apreciamos en un segundo vistazo. En cuanto al asunto de los límites, yo creo que no los hay. A veces alguna gente me dice: claro, si la retocas ya no es la misma foto. Y tengo que explicarles la de cosas que se pueden hacer, y se hacen, en un laboratorio de revelado analógico.

    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_03.jpg
    Y el valor de la imagen editada…pues ¿qué vale más, un cuadro de Velázquez o uno abstracto?
    A mí no me suele gustar la pintura abstracta pero se pagan millones. Tampoco me atraen mucho las fotos que no parecen fotos, pero si la idea y el trabajo son buenos, ¿por qué va a tener menos valor?

    ¿Qué tipo de fotografía es la que más haces? ¿Y la que más te gustaría hacer? ¿Cuál es tu reto o tu espina? ¿Te gustaría vivir de la fotografía?


    Pues lo que más me gusta es la foto social. Mostrar momentos de la vida de la gente. Y como foto social incluyo también cierto tipo de retratos en los que lo importante es captar la personalidad o la situación personal del retratado. También me gustan mucho las fotos creativas en las que se muestra una forma diferente de ver las cosas cotidianas.

    Retos no me planteo, salvo ir mejorando y ser capaz de llevar a la práctica algunas ideas que me van surgiendo.

    Lo de vivir de la fotografía es que ni me lo planteo, aunque a nadie le viene mal sacarse unos eurillos para ir mejorando el equipo…jajaja. Lo que sí me gustaría es utilizar la fotografía con fines sociales. Si hay alguien por ahí que necesite colaboración para proyectos de ese tipo podemos hablar del tema cuando quiera.


    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_04.jpg
    Háblanos de tu entrada en OD, ¿cómo la recuerdas? ¿Te acuerdas de tu primera foto en los foros? ¿Qué ha supuesto OD en tu aprendizaje y afición a la fotografía?

    Pues yo conocí OD a través de un enlace en otra web. Estuve varias semanas flipando con las fotos de la antigua Net. Luego empecé a ver los foros. Creo que la primera foto fue un retrato, pero vamos sin pena ni gloria.

    OD y también Punto de Enfoque han supuesto mucho en mi aprendizaje de fotografía y prácticamente todo en el tema digital. Yo soy muy perezoso para leer y aplicar tutoriales, pero el de retrato de Rafa Díez y algunos realizados por Jorgito y, claro, por Gui (buenísimos pero terribles para mí por lo técnicos que son) los suelo utilizar en mi flujo de trabajo. No obstante, los aspectos cualitativos más importantes que aprendí fueron dos cosas básicas: usar un calibrador de pantalla y tirar en RAW.

    Háblanos de algún referente tuyo de dentro o de fuera del foro.


    Pues dentro del foro hay mucha gente que me gusta, pero si tengo que decir uno, por contenido y por acabado, ese es Toniko. Le he visto trabajar alguna vez y…casi siempre tira sin mirar….con esa 350 y ese pisapapeles… y para eso hay que ver la situación en un instante, acertar, a ojo, con el encuadre y luego saber leer en la imagen lo que ésta nos está mostrando. Yo tiro fotos sin mirar y luego no veo casi nada interesante en ellas.

    También me gusta mucho el trabajo de MARLO y el de Chavi por sus contenidos sociales de otras culturas, el que trajo Félix Capote de Myannar, y el tuyo por esas fotos urbanas…y ¡¡qué decir de la serie de la India!! El trabajo exquisito de Abraham, con ese dominio de la luz y de los encuadres, los momentos mágicos de Olympia, las creaciones de ABH y Antoniomas, los acabados de Amador, frivera y auster…la colección de Cuba de Clinsbud y más gente que me estoy dejando.

    De fuera…pues yo tengo poca cultura fotográfica. Me gusta el fotoperiodismo, por ejemplo el trabajo de Gervasio Sánchez. También Sebastiao Salgado, uno de mis preferidos por sus temas y su técnica en B&N, y en plan más clásico Gary Winograd, por su fotografía urbana, Tino Soriano por su trabajo de fotografía de hospitales en B&N y Gustavo Azumendi.


    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_g02.jpg



    ¿Qué tiempo le dedicas a esto? ¿Cómo lo compaginas con el trabajo, la familia, la pareja....? ¿Participas también en otros foros?

    Con la cámara voy a casi todas partes...tengo miles de fotos…muchas sin editar. Con el ordenador suelo ponerme un rato cada día por la noche y sobre todo le dedico tiempo los fines de semana. Le verdad es que la fotografía digital le ha quitado tiempo a otras actividades y ahora leo menos y hago menos deporte. Según me dicen en mi casa, le decido “demasiado tiempo”.

    Entre OD y Punto de Enfoque prácticamente no me queda tiempo para participar en más foros.

    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_05.jpg
    Gracias a OD he conocido personalmente a.....Espero algún día conocer personalmente a....

    Pues gracias a OD nos conocimos un buen grupo de aficionados murcianos que pensábamos crear una asociación, pero que nos integramos en Punto de Enfoque, que ya existía. Desde entonces hacemos actividades continuamente y lo pasamos muy bien.

    Del resto, pues he ido a un par de KDDs y pico (el pico es por la de Extremadura) y con quien más trato he tenido ha sido con RASEC, Caché, ClinSbud, Thailandia y alguna gente que ya no está en el foro. También he conocido a Rafa Díez, Michaval, Pegaso, Havock, Elu, Chavi, Crsarm, Joío, y bueno… mucha de la gente que estuvo en Guadalajara incluida tú.

    Y conocer…pues a cuanta más gente mejor, pero en especial me gustaría conocer a Deck, ya que me invitó a participar en Sala 15 y eso fue toda una sorpresa para mí (a ver si se reactiva que el tema está bastante parado).

    ¿Cómo veías a OD cuando entraste y como lo ves hoy? ¿Le falta algo, le sobra algo?

    Pues yo soy relativamente reciente (llevo dos años) y no conocí la primera época que citáis muchos de los más veteranos. El mayor cambio que yo veo es el tema de la Net. A mí fue lo primero que me atrajo y creo que era el mejor escaparate de OD. Es que recuerdo como algo casi mágico aquellas imágenes firmadas por “Decker fotografías” o “Novatix” y aquellos comentarios rigurosos.

    Creo que esa magia se ha perdido y me da un poco de pena. Pero bueno, el foro ha crecido una barbaridad y, como todo, tiene que evolucionar. Creo que el equipo que lo lleva hace un buen trabajo, aunque nunca puede llover a gusto de todos. Esto es un entretenimiento y así hay que tomárselo.

    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_06.jpg
    ¿De qué foto/s te sientes más orgulloso y porqué? ¿Tienes página Web?

    Esto es difícil de decir. A mí me gusta mucho regalar fotografías a la gente y siempre doy un poco de mí en cada una. Nunca regalo una foto que a mí no me guste, salvo que me la pidan expresamente. A veces me dicen: tú dámela como esté, sin “retocar”. Pero es que eso no me sale. ¿Podrías regalar un bizcocho que no estuviera terminado?...

    Tengo un blog y una galería en Flickr, pero no una página web. Mi proyecto inmediato es crear una para difundir la problemática del Pueblo Saharaui.

    ¿Cómo ves la fotografía social?, ¿qué crees que ha de saber transmitir una buena foto social?

    Desde siempre he visto en la fotografía social la esencia de la fotografía. Yo creo que aquí está el meollo de la famosa frase “captar el momento decisivo”. Cuando una foto consigue contarme una historia, cuando me hace sentir cómodo, o incómodo, o triste, o alegre, bien por las personas que aparecen en ella o por cómo puede afectar lo que veo a otras personas, entonces, para mí, esa imagen es fantástica.

    Conseguir captar el alma en el retratado no es fácil, como haces para conseguir esos retratos tan frescos y que recogen el espíritu del retratado, crees más en el posado o en el retrato espontáneo.

    Bueno, yo no sé si consigo captarlo, pero desde luego siempre es mi intención hacerlo. Espontáneo o posado…pues eso depende. Creo que lo importante es comunicarse, en un instante y sin palabras, con quien estás retratando. Para eso la persona tiene que querer darte algo y tú ser capaz de captarlo. Es como si te llevaras un poco de ella. Cuando no quieren darte nada, mejor que vayan a un fotomatón. Conseguir que te den ese “algo” en retratos que no están preparados me parece mucho más gratificante y difícil, sobre todo si se trata de gente que no se dedica a posar y/o gente que ni siquiera conoces.

    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_g03.jpg


    Háblanos sobre tu experiencia en ese campo de refugiados saharauis, ¿qué te ha aportado? ¿Crees que la fotografía al servicio de una causa se puede convertir en algo más?

    Aunque yo ya sabía del tema del Sáhara, todo fue muy rápido: conocí a la gente de la ONG por causalidad y me dijeron que en un mes se iban para allá. Al día siguiente les dije que me marchaba con ellos. Todos estamos muy ocupados y estas cosas hay que hacerlas sin pensarlo mucho, que si no, no se hacen. Llegué con bastante incertidumbre sobre si podría tomar fotografías allí, ya que no quería parecer un intruso. Pero fue fantástico. Esas personas me dieron mucho, sobre todo los niños, pero también los hombres y las mujeres. Es que los saharauis dan mucho. Ahora yo les trato de devolver un poco. Para mí ha sido el primer paso de un camino de ida que por ahora no tiene regreso, lo que pasa es que los pasos hay que darlos despacio para no estrellarse y no perder el norte. Cuando recuerdo los comentarios de algunos conocidos me doy cuenta de que realmente existen dos mundos… Ya me han dicho más de una vez que estoy más “pá allá que pá acá”, pero es que hay tanto que se puede hacer…y siempre es mejor hacer algo, por poco que sea, que quejarse y no hacer nada. Apadrinar uno de esos niños, por ejemplo supone poco para nosotros y mucho para ellos, pero nos cuesta mucho dar esos pasos, probablemente porque nos volvemos insensibles de tanto que nos bombardean con este tipo de mensajes. Yo ya tenía alguna experiencia en colaboracionismo y sé que del dicho al hecho hay un buen trecho. Uno no puede pararse por eso. Las personas que sacan adelante el trabajo de pequeñas ONGs son los verdaderos héroes de hoy en día y si no mira la encomiable labor de MARLO con su pequeña asociación.


    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_07.jpg
    Por supuesto, la fotografía al servicio de una causa se puede convertir en algo más: hay incluso quien vive de eso… aunque supongo que les debe haber costado mucho esfuerzo.

    ¿Cuál es la fotografía que más te ha costado hacer en ese campo de refugiados?

    Pues no sabría decirte. Ya ves, quizás las de una niña de unos 3 años que se llama Sáhara y que nunca paraba de moverse… Aunque creo que realmente las más complicadas están por venir: ahora hice muchos retratos, pero casi nada sobre sus costumbres y su forma de vivir, eso queda para los siguientes viajes.

    ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciarse en el campo de la fotografía social?

    Bueno, ¡¡¡yo dando consejos.!!!, que estoy empezando a aprender…Sólo puedo dar mi punto de vista sobre algunos aspectos que personalmente me parecen importantes: ser siempre respetuoso con la gente y la situación, actuar de la forma más natural posible y dejarse llevar por la intuición, documentarse sobre el tema a fotografiar y tratar de conocer las posibles trabas o condicionantes con los que nos podemos encontrar; que siempre parezca que todo está claro…aunque no tengamos ni idea de cómo ni de cuando, no quedarse fuera únicamente mirando desde detrás de la cámara: si queremos que las fotos sean creíbles hay que participar, ser uno más, siempre que sea posible, y entonces las barreras se caen y la comunicación funciona…y las fotos también; aprender de los especialistas viendo sus fotos y también escuchando sus opiniones siempre que tengamos ocasión; y sobre todo no desistir, hay que estar preparado para cuando llegue “el momento decisivo”.

    Una buena imagen puede obtenerse por casualidad, pero creo que para conseguir que nuestro trabajo sea valorado y tenga continuidad y consistencia hay que trabajar duro. Ante la más mínima duda, tomar siempre la foto. Luego ya se verá... (Ahora, con el digital, no hay excusa para no hacerlo).

    Bueno, ¡¡¡ahora a ver si yo me aplico esas ideas de una vez...!!!


    Para terminar, muchas gracias por esta entrevista. Ha sido todo un placer.

    Tema del 3er concurso de Ojodigital-pepefotos_08.jpg


    Comentarios 1 Comentario
    1. Avatar de Toniko_Hdez
      Toniko_Hdez -
      Me la perdí....
      Por cierto... la foto es míiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... jajajajajaja...
      Un fuerte abrazo compañero!