Registrarse
  • Emilio Barrionuevo

-foto01_400.jpg

Emilio Barrionuevo, de la fotografía me fascina "la posibilidad que tiene de que nuestros sueños se hagan realidad y podamos disfrutarlos etérnamente".

Este més de Junio del 2016 tenemos el placer de entrevistar a un fantástico fotógrafo "Emilio Barrionuevo", natural de la Palma, a sus 44 años, ya han destacado varios de sus trabajos en publicaciones de renombre como Vogue,y , como portada de un libro "Cuando los demonios se desperezan", exposiciones, charlas sobre su estilo creativo, su perseverancia y experiencia en el mundo de la moda le ha hecho que a día de hoy su trabajo sea reconocido a nivel nacional e internacional.

-foto02_400.jpg
    Con un estilo fantasía que le caracteriza, fotos que impactan por su composición y preparación, hasta el mínimo detalle es importante para él. Todo ello compartido con su mujer Sandra que colabora en todos los sentidos, artístico, maquillaje, atuendo e ideas, sin duda un apoyo grande para él.

Emílio no es de definirse a si mismo"Me cuesta definir como soy, prefiero que los que realmente me conocen digan cómo me ven".

"Virtudes tengo muy pocas pero las pocas que tengo las valoro al máximo, amigo de mis amigos, humilde y sencillo, disfruto los pequeños momentos de la vida como una buena conversación con un buen amigo y un buen café, me conformo con muy poco para ser feliz. La fotografía es una vía de escape para mi mundo rutinario y fuente de inspiración para mis ideas a la hora de hacer un trabajo, trabajo que comparto con mi pareja que es el 50% de lo que realizo como fotógrafo, juntos nos tomamos la fotografía como algo más que un hobby, no me atrevería a decir que sea un estilo de vida para mí pero poco falta para que se convierta en ello. La fotografía es como el genio de la lámpara, me concede todos los deseos que en mi mente se forman para hacerlos realidad con una cámara, es un poco cursi pero se podría decir así. Al final lo que cuenta es el ser feliz con lo que hacemos y lo soy."

Dando el gusto a Emilio, le dejamos las apreciaciones de alguien que le conoce desde sus inicios, nuestro compañero, crítico y moderador del foro de retratos y desnudos "Patricio Calut":

Emilio... el boludo de Emilio (como solemos llamarnos mútuamente)...

Recuerdo perfectamente el ingreso de Emilio al foro, donde mezclaba algunas fotos interesantes con otras cuantas donde ya dejaba entrever su inclinación a la "fantasía", haciendo algunas mierdas sin nombre...
    -foto03_400.jpg

Lo que más me llamó la atención de Emilio fué su manera de tomar las críticas, siempre con una risa y sin ofenderse, lo cual me animó a ser más duro con él. No olvido una foto que subió en su oportunidad, una "fantasía", tan "fantástica" que era horrible, a la cual le dije: Emilio, deja ya de joder con la pelota!!. Su respuesta fué una gran carcajada, lo cual me hizo entrever que este muchacho, si se dejaba de tonterías, probáblemente pudiera llegar a algo... Ya cuando su progreso se hizo evidente y comenzó a mostrarnos trabajos de calidad, tanto en retratos como en desnudos, donde se lo veía original, con ideas propias y mucha creatividad le vaticiné: "Vos seguí así que en no mucho tiempo veremos tus trabajos en Playboy".

Tengo el orgullo de no haberme equivocado, un un tesón y coraje inclaudicable, en poco tiempo es mucho lo que ha logrado y, a pesar de pasarse poco por OD (pues es un ingrato) lo sigo por otros medios y disfruto de sus grandes logros.

De todos modos nada de esto es importante en Emilio, lo más importante es su sencillez y afecto, es de esas personas que no te hcen a un lado y siempre tiene palabras gratas para sus amigos y, me considero uno de ellos.

Dicho todo esto, tanto Emilio como yo seríamos injustos si no reconociéramos que, de nos ser por Sandra, su pareja, nada de lo hecho hubiera sido posible. Sí, Emilio es un afortunado!

-foto04_400.jpg
    Otro estilo que también le identifica, lo cual podemos observar en sus galerías, es su manera de transmitir la "sensualidad", ese toque de glamour, como transmite esos momentos eróticos, con clase y distinción, en el 2015 tuvo una de sus exposiciones "El paisaje humano" en la Palma, donde pudimos visualizar toda su obra, mostrando su faceta artística y su apuesta por mujeres reales, como si de pintura se tratase, un trabajo a destacar en su trayectória como fotógrafo. Para este año está preparando otro proyecto muy interesante "INTIMITY" (en la intimidad), otra exposición que tendrá lugar en el 2016, en la que nos deleitará con su obra más actual, transmitiendo de manera elegante todo el glamour de las modelos retratadas, sin duda será un evento muy deseado. Cuándo le preguntamos por la sensualidad nos contesta así
    "Creo que la sensualidad llega a la imaginación de cualquiera y desborda las ideas que nos llegan a provocar sensaciones íntimas más que un simple desnudo" .

Sincéramente creo que su personalidad ha influído de manera muy positiva en su obra, el sentido del humor que le precede, esa versatilidad para adaptarse a las diferentes necesidades que van surgiendo en las sesiones, Emilio, se siente como alguien muy cercano y que consigue sin esfuerzo esa conexión con los modelos, le gusta compartir con los amigos y esa generosidad se puede apreciar en sus comentarios, día a día, constante en su trabajo y siempre positivo, así es Emilio Barrionuevo.

Yolanda Martínez (yolandamf)
    Y ahora os dejamos con su entrevista...

ENTREVISTA

-foto05_400.jpg
    ¿Cuándo empezó tu interés por la fotografía?
    Hace bastante tiempo, me atraían imágenes de mujeres en revistas y lo primero que pensaba cuando las veía era como se podía hacer esas hemosas fotografías, sobre todo la creatividad que tenían a la hora de plamar la imagen, el acabado final de un retrato.

¿Cuál es tu fuerte en el área fotográfica? el retrato sin lugar a duda, cualquier tipo de retrato ya sea desnudo, glamour, fantasía. Me llama la atención los sentimientos que transmite un retrato a la hora de mirarlo.

¿Qué es lo que te parece más difícil en "retratos"? Captar el gesto adecuado que llegue a transmitir algún tipo de sensación al contemplarlo, por eso yo prefiero controlar a la modelo en el momento de posar.

¿Dónde encuentras la inspiración para tu trabajo? ¿Dónde podemos ver este trabajo? En cualquier momento del día, en cualquier sitio, siempre estoy pensando en ideas nuevas hasta cuando duermo, mi trabajo lo podéis ver en mi página web (www.emiliobarrionuevo.com), en Facebook, 1x, 500px y alguna que otra red social.

¿Qué es lo que más te fascina de la fotografía? La posibilidad que tiene de que nuestros sueños se hagan realidad y podamos disfrutarlos etérnamente. Ahí quedan para goce y disfrute nuestro y de quien lo ve.

-foto06_400.jpg
    ¿Cómo describirías tu estilo? Bueno, realmente no sé como describirlo pero te diría que trato de romper las reglas técnicas a la hora de hacer una fotografía, algo rebelde, los que ven mi trabajo dirían que me inclino más por lo fantástico que esa fantasía la plasmo en retratos clásico. No sé si te he contestado la pregunta como tú querías jajajajaja.

Admirando tu galería vemos una clara inclinación hacia la fantasía ¿por qué? ¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de acabados? Me siento como un niño, me transporta a mis inquietudes, mis sueños, siempre que preparo un trabajo aparte de que sea un retrato, dicho retrato lo transformo en algo mágico y me gusta, cuando empecé hacía auténticas barbaridades que yo consideraba hermosas ajaajajajaja, con el tiempo recuerdo esos trabajos y me da vergüenza reconocer que son míos ajajaajajaj, de todas formas alguna que otra vez sigo haciendo barbaridades ajajjaja

También se puede observar fotografía de boudoir y glamour con un estilo muy personal ¿qué es para tí transmitir sensualidad?
    -foto07_400.jpg
    Amigo, ahí me has dado en todo el centro, siento debilidad, si miras mi trabajo te darás cuenta que casi todo va encaminado a la sensualidad y el glamour, sobre todo de la mujer, aunque últimamente lo empleo también en el hombre. Creo que la sensualidad llega a la imaginación de cualquiera y desborda las ideas que nos llegan a provocar sensaciones íntimas más que un simple desnudo. También es verdad que hay que saber captar esa sensualidad en una persona y llevarla al extremo de sacarla a la luz mediante una fotografía.

Siguiendo tu trayectoria vemos publicado tu trabajo en varias revistas como Vogue, en portadas de libros y que también realizas exposiciones. ¿Qué más podemos conocer de Emilio Barrionuevo? Cuéntanos donde podemos ver estas publicaciones y seguir tu trabajo. Uffff, pues en mi web suelo colgar los trabajos que me publican, exposiciones, libros, etc... Lo tengo todo en la web y de vez en cuando doy conocimiento de ello en las redes sociales, es importante dar publicidad, estar ahí, que la gente no se olvide de ti. A veces soy muy pesado publicando pero tova va tan rápido que tienes que estar siempre al pie del cañón.

He dado alguna que otra charla sobre mi trabajo, me gusta transmitir y contar lo poco que se, que la gente vea con que cariño lo hago, eso me ilusiona.

-foto08_400.jpg
    ¿Cuáles son los trabajos que te han dejado más satisfecho? ¿Tienes fotos favoritas? Muchos, sobre todo los últimos, cuando digo últimos me refiero de un año para acá, en cada sesión siempre aprendes algo nuevo, te fijas más en los detalles y el acabado es más fino. ¿Fotografías?, pues tengo muchas favoritas, no sabría decirte cual es la que más me gusta peri si tengo en la mente varias, aunque 'en especial me fascina esta imagen, la hice a principios del 2015, le tengo mucho cariño ya que el trabajo que nos llevó fue increíble, nos encargamos hasta del último detalle, flores naturales, el vestido artesanal hecho para la ocasión, fue un trabajo hecho con mucho cariño, pusimos todo el amor en este proyecto y quedamos bastante satisfechos con el resultado, de hecho lo expusimos en la calle con motivo de la bajada de la Patrona que se celebra cada 5 años, tuvo bastante aceptación y gustó bastante la idea. Me quedo con el cariño con el que se hizo y la satisfacción de un trabajo bien hecho.’

¿Algún proyecto en perspectiva? ¿Algún sueño que anhelas realizar en corto o largo plazo? Ajajaaj muchos, ahora estoy con tres proyectos a la vez (dos exposiciones y un calendario), aparte de las sesiones que suelo hacer. Mi sueño sería seguir haciendo lo que hago y no perder nunca la ilusión, no anhelo llegar a algún sitio en particular, sino símplemente disfrutar con lo que hago,

¿Qué consejos les darías a aquellas personas que están empezando en el mundo de los retratos?
    -foto09_400.jpg
    Soy de dar pocos consejos, estoy más bien para que me los den a mi ajajaajajaja, pero una cosa si me gustaría decir: si al ver un retrato, cualquier retrato, sientes ese cosquilleo de emoción, por muchas críticas malas (que las recibirás), sigue adelante, el tiempo y el esfuerzo te hará hacer buenos trabajos, lo importante es no parar y solo guiarte de las buenas críticas, las que te hacen mejorar.

EQUIPO Y PROCESADO

Cuéntanos un poco el equipo que utilizas.
    Pues utilizo una Canon Mark II y solo dos objetivos, el 24-105 de la serie L y el 85mm. Aparte del equipo de iluminación que utilizo en el estudio. Suelo utilizar strobist en exteriores cuando el trabajo lo requiere.

Y, ¿en cuanto a Photoshop? Para editar lo hago con el Lightroom 6 y el Photoshop CS6, en ese orden.
    -foto10_400.jpg

En cuanto a procesado, qué prefieres ¿blanco y negro o color? Me gusta mucho trabajar en B&N, de hecho en mi siguiente exposición sólo predominará el B&N.

¿Has realizado cursos? ¿De qué tipo?Soy autodidacta, nunca he hecho ningún curso, a base de hacer buenas barbaridades he ido aprendiendo, eso sí puedo decir, lo poco que se lo he aprendido de buenas críticas y eso se lo debo a OJODIGITAL y a los buenos fotógrafos que me han ayudado con sus comentarios, a parte de ver vídeos y de leer a los maestros como Helmut Newton, Paolo Roversi, Richard Avedon etc... todavía me queda mucho.

¿Como decides una sesión, la organizas con tiempo, sueles llevar la idea bien desarrollada o eres de improvisar? Me gusta preparar un proyecto con tiempo, me informo, me inspiro, y junto a mi pareja que es el 50% de mi trabajo preparamos la idea con antelación antes de desarrollarla.

¿Cómo prefieres iluminar, con luces/flashes de estudio, luz natural?
    Depende, me gusta mucho la luz natural, aunque últimamente estoy tirando de flashes de estudio ya que algunos trabajos que me piden lo requiere, pero en general con luz natural.

SOBRE OJODIGITAL

¿Cómo llegastes a nuestros foros? Pues voy a ser sincero, fué a raíz de ver un anuncio en National Geographic, un concurso que hacía Ojodigital y entré sólo por el concurso, después la cosa cambió, me intersó todo lo que había en la web y me suscribí, me interesaba los foros y sobre todo aprender.

-foto11_400.jpg

¿A quien has conocido aquí?Ufffff! Tengo la suerte de haber conocido a mucha gente, personalmente solo a uno (SEBIR), bellísima persona, y entre los que me gustaría conocer personalmente por supuesto son de retratos y desnudos, como no a nuestro amigo Patricio, Intrepido, Sauriaj, Yolanda, Nelsonson y alguno más que se me queda. Gracias a todos ellos.

¿Qué te aporta OD en tu afición? Muchisimo, aunque ya no entro tan
    asiduamente como antes OD es un punto referente a la hora de aprender y siempre digo lo mismo gracias a OD he podido amar aún más si cabe la fotografía.

-foto12_400.jpg

¿Crees que es importante y/o interesante la participación en foros de fotografía? En mi caso si lo fue y según mi experiencia creo que de vez en cuando se debería entrar en foros “serios” donde te aporten ideas, nuevos conceptos , técnicas y puedas
    aprender un poquito más de este bello mundo que es la fotografía.

¿Sueles participar en concursos de fotografía y/o exposiciones? Alguna que otra vez he participado, no mucho. En exposiciones sí que lo he hecho y me encanta la experiencia.

¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente. Me has dejado sin gasolina querida Yolanda ajajaajajaja.

RETRATO ROBOT

Perfil personal

• Nombre Emilio José Hdez Barrionuevo
    • Edad 43
    • Natural La Palma (Canarias)
    • Vecino S/C de La Palma
    • Estado civil Soltero
    • Hijos? NO
    • Profesión/Formación: Tecnico Joyero / fotografo

Perfil fotográfico
    ¿Cuántos años tirando fotos? 4 años
    Equipo:Canon EOS Mark II - 24-105 SL / 85 -1,8
    Preferencias de temas. Retrato artístico, moda y desnudo artístico.
    Analógico versus digital;Digital
    Edición, si, Photoshop
    Tiempo de edición fotográfica: Apróximadamente una hora y media por fotografía.
    Pograma/programas de edición:Lightroom 6 y Photoshop CS6
    Las fotos (propias o ajenas) que han marcado tu vida:. los retratos de Paolo Roversi siempre me han fascinado.
    Tu fotógrafo preferido: Varios, Paolo Roversi , Steven Meisel , Annie Leibovitz , Mario Sorrenti.
    Perfil lúdico y cultural
    General
    ¿Cuál es tu afición/pasatiempo favorito? Olvidar que el mundo existe cuando realmente entro en mi mundo que es la fotografía, aparte de ver una buena película y si es de los 80 mucho mejor.
    ¿¿Con qué personaje real o de ficción te sientes más identificado? no tengo ninguno en especial, me atrevería a decir que conmigo mismo.
    ¿Rural o urbanita?Rural de toda la vida.
    Cine
    Director favorito Francis Ford Coppola
    Películas de tu vida (de 1 a 5) La lista de Schindle, Forrest Gump,El Padrino , Rompehuesos, El castañazo, etc…..
    Música
    Tipo de música preferido, de todo un poco pero si tengo que elegir seria con la New Age y los clásicos de los 80.
    Compositor/ grupo /cantante Prince, Eurithmics , Katrina an the waves , Kitaro, Yanni y muchos más.
    Literatura
    ¿Novela, poesía, teatro o ensayo? Novela.
    Autor preferido; Haruki Murakami.
    ¿Qué libro estas leyendo o has leído recientemente y cual es el que mejor recuerdas? Ahora mismo no leo ninguno y recuerdo con mucho cariño uno que leí hace muchos años, era una trilogía fantástica llamada Cronicas de la Dragonlance.
    Deporte
    ¿Practicas algún deporte? ¿Cuál? Practicaba, el futbol.
    ¿Qué deportes te gustan como espectador? El futbol.
    ¿Eres seguidor de algún club o equipo deportivo? soy seguidor más no fanatico del Real Madrid.
    Transversal
    La fotografía y el resto de tus aficiones y de tu vida... ¿se entremezclan o son universos paralelos que raramente se tocan? suelo mezclar mucho mis aficiones con mi vida cotidiana, sino seria un autentico aburrimiento y ten la seguridad de que nunca me aburro así.
    ¿Has pensado en dedicarte a la fotografía de forma profesional? ¡Por supuesto!, ¿o es que lo dudan? aajajjajajajaj
    ¿Desde cuándo conoces la página de OD? y ¿desde cuándo eres miembro?Hace ya unos años, no recuerdo en que año entré porque soy un desastre con las fechas, me atrevería a decir que 3 años?
    Mini test (una sola pregunta con cuatro posibles respuestas) para conocer tu grado de adicción a la fotografía.
    Puedes estar 15 días sin fotografiar-editar- o entrar en OD:
    A/ Sin problemas
    B/ Con cierta ansiedad
    C/ Con temblores en las piernas y sudoración fría
    D/ Directamente, ni me lo planteo
    La D. No me lo planteo, la tentación me puede.

Comentarios 11 Comentarios
    1. Avatar de Patricio Calut
      Patricio Calut -
      ¡Qué alegría me da leer esta entrevista de alguien que se hizo apreciar a lo largo del tiempo, un gusto! Un abrazo Emilio! ¿Viste que yo no estaba equivocado? Jaja!
    1. Avatar de Albert
      Albert -
      Me ha encantado leerla y conocer a ese Emilio, genio y figura. Acercarnos a ese fotógrafo llano y humilde. Un placer saber más de ti. Lástima que sea del Madrid jajajaja...

Un abrazo donde estés y déjate ver de cuando en cuando.
      Albert .
    1. Avatar de ayzoavin
      ayzoavin -
      Me ha encantado conocer un poco mas al hombre de la risa eterna. Como dice Albert si no fuera por lo del Madrid, sería perfecto ajajajajaja.
    1. Avatar de Bolcaya
      Bolcaya -
      Cuatro años tirando fotos? Impresionante! Eso es lo que se llama talento. Encantada de conocer algo más de ti.
    1. Avatar de anrapu
      anrapu -
      Pues yo no tenía el placer de conocerlo ,pero ha sido un placer leer la entrevista y disfrutar de esos retrato llenos de vida....
      Esperamos verte por OD , más a menudo Emilio
    1. Avatar de Danton
      Danton -
      Que agradable entrevista, un deleite, sobretodo de un amigo y mentor.

Saludos
    1. Avatar de hera
      hera -
      Fantástico trabajo por parte de nuestra Yoli! Y un placer conocer un poco más de cerca a este gran fotógrafo que es Emilio.
      Enhorabuena Emilio, tienes unos trabajos fantásticos!

Besos
    1. Avatar de SAURIAJ
      SAURIAJ -
      Exclente entrevista, un placer saber un poquito mas de Emilio, Abrazos
    1. Avatar de yolandamf
      yolandamf -
      Emilio, ya lo he comentado en muchas ocasiones, ha sido un placer el poder haber tenido la oportunidad de realizar esta entrevista, de conocerte más de cerca, porque ese estilo "fantasía" y "glamour" siempre me ha gustado, espero que en algún momento tengamos la oportunidad de conocernos personalmente, creo que tu evolución ha sido fantástica, con un estilo que te define como fotógrafo y a nivel personal ese carácter extrovertido, felicidades por tu trabajo Emilio, besos!
    1. Avatar de Sebir
      Sebir -
      Enhorabuena a todos los participantes, en especial a esa gran parejita que tuve el gusto de conocer y compartir unos callos de rechupete.
    1. Avatar de hartza
      hartza -
      Reconozco que el retrato es una faceta de la fotografía de la que no sé absolutamente nada, pero nada de nada, aunque eso no me impide intuír la enorme dificultad que entraña y por tanto reconocer la gran calidad de tus trabajos y tus méritos, más que evidentes, para figurar en esta entrevista. Empecé a hacer fotografías para llevarme a casa las montañas que recorría, por eso me ha hecho mucha gracia el modo en el que a ti te entró el gusanillo, viendo retratos de mujeres en revistas y digo que me ha hecho mucha gracia, porque no me imagino entrándome la afición por la fotografía en la sala de espera de un dentista o similar, que es muy probablemente una de las pocas ocasiones en las que ojeo alguna revista de ese estilo. Un placer conocerte por aquí y que me hayas ilustrado algo en un mundo que desconozco completamente.