Registrarse
  • Portada Feed RSS

    por Publicado el: 08/02/2016 02:03
    por Publicado el: 01/02/2016 19:30
    por Publicado el: 28/01/2016 15:05
    Vista previa del artículo



    Josep Mª Saurí: “Intento transmitir sensaciones y emociones


    Entre los compañeros de OJODIGITAL tenemos el gusto de hablar con JOSEP Mª SAURI, uno de los fotógrafos actualmente destacados del panorama español, excelente retratista, que destaca por sus imágenes en la categoría de moda, desnudos y sociales, sin duda un maestro de la fotografía.

    Nació en Arenys de Mar, Barcelona, en 1961, actualmente tiene 55 años, casado, con dos hijas, de formación Ingeniero Agrónomo , en estos momentos compatibilizando la gestión de una explotación forestal y ganadera con la fotografía a nivel artístico y profesional.

    Empezó su interés por la fotografía con tan solo 9 años, cuando le regalaron su primera cámara analógica, gastó su primer carrete con más ilusión que conocimiento y desde entonces todo este mundo de la fotografía le pareció “mágico”, después, de manera básicamente autodidacta ha podido perfeccionar tu técnica, además de asistir a algunos cursos, entre el que destaca un máster en “fotografía de moda”.

    Influenciado por los grandes clásicos de la fotografía, como su autor favorito Richard Avedon, se puede encontrar en su obra un estilo propio, en lo que se ve reflejada su curiosidad por la persona humana, por el mundo que le rodea, por los sentimientos y por una cruel realidad que intenta trasmitir en su trabajo, como él lo describe “intento trasmitir sensaciones y emociones” , no cabe duda que lo consigue.

    Con alta sensibilidad a otros autores de fotografía como Richard Avedon, Helmut Newton, Irvin Penn …. y pintura, como Caravaggio, Goya, Hooper o Jack Vettriano, que le sirven como fuente de inspiración. Josep Mª Sauri, es de los fotógrafos que siguen tirando en analógico, muchos de sus trabajos los realiza con una Hasselblad, su favorita, con la que encuentra la calidad, clima” y esencia que no encuentra con las digitales, aunque también se mueve en lo digital con sus Nikon.

    Sauri, se caracteriza por su preparación meticulosa, incluso imágenes aparentemente espontáneas llevan detrás un importante trabajo cada una de sus fotos contienen una historia en la que sumergirse y observar todos los detalles, el escenario elegido hace hablar al sujeto fotografiado y es casi siempre un ingrediente clave de la imagen.

    Una de las mejores formas de entender su lenguaje fotográfico es analizando las fotografías por separado, observando su composición y cada detalle y como trasmite momentos en situaciones diferentes aprovechando lo que más le gusta, que es la luz natural, los espejos y los espacios diferentes, alejados y abandonados.



    21. Y en la vida social ¿sueles participar en quedadas locales? ¿conoces personalmente a muchos compañeros del foro? En Barcelona en general y en la zona de San Sebastián en particular hay muchos foreros. ¿mantenéis contactos?

    En las quedadas que se han organizado por mi zona he ido a casi todas, para salir fuera he sido
    bastante vago. ¡Esto lo he de corregir!

    Si que mantengo contacto con algunos foreros y más todavía con ex foreros que ya no participan, gracias a las redes sociales es mucho más fácil no perder el contacto. A Mcjhony me lo encuentro cuando voy a tomar una cerveza a su local y a Jonatan (ep no recuerdo el Nick) como es mi vecino me lo encuentro cada dos por tres. Ahora mi nivel de participación es más bajo y a la mayoría de los nuevos no he llegado a conocerlos. En San Sebastián fui el año pasado por un premio en un concurso que me presenté y conocí a algunos foreros, muy buena gente! Este año se me ha pasado pero prometo que volveré a presentarme a ese concurso.

    22. ¿Tienes algún proyecto en curso? O ¿algún sueño que anhelas realizar a corto y/o largo plazo?

    Pues sí, uno de moda que estoy en fase de procesado y pronto saldrá a la luz, realizado con un equipo humano de excelencia, Y otro de foto reportaje relacionado con los asentamientos de indios mapuches en la Patagonia Argentina y Chilena, igual cuando se publique esta entrevista ya estoy allá. De sueños un montón!

    23. Las preguntas del millón

    A/. Qué porcentaje de importancia tiene en una buena foto:
    1 La idea/preparación 50%
    2. La toma. 30%
    3 El procesado18 % 18%
    4 El soporte 2%

    B/. Qué porcentaje de importancia tiene en una buena toma:
    1 El encuadre 40 %
    2 La luz, 40 %
    3 El color, 5 %
    4 El formato 5 %
    5 La nitidez 10%


    C/ ¿Eres partidario de utilizar filtros? ¿En la misma toma? ¿En el procesado?
    Si que soy partidario de los filtros, si se puede en la toma mejor que en el procesado, menos trabajo. Lo que ocurre es que yo los necesito poco.

    ¿Te queda algún pixel por iluminar? Completa la imagen si lo consideras conveniente.

    Ya me has agotado Yolanda.




    ...

    Página 1 de 14 12345611 ... ÚltimoÚltimo