NO soy ningún experto en el tema del cansancio visual (y tampoco sé hasta qué punto un profesional que usa a menudo una cámara con EVF podría sufrir cansancio, pues no sé si el tiempo mirando por el visor es suficiente como para que llegue a producir fatiga).
Pero por lo poco que sé el cansancio o fatiga puede deberse a diferentes factores:
1.- diferencias en luminosidad importantes en la escena observada.
2.- velocidades de refresco bajas en las pantallas. En los monitores y pantallas LCD recuerdo que se hablaba de que para reducir la fatiga debían de tener velocidades de refresco de 75Hz y mejor 100Hz. No sé si los EVF llegan a eso o se quedan en 50. Pero cuanto más alta mejor.
3.- La mayor fatiga y la que produce creo el que acabemos todos con gafas, viene dada de fijar la vista de forma prolongada en un punto relativamente cercano. Al ojo le cuesta enfocar de cerca, y los músculos que realizan ésa misión se fatigan de mantener siempre el ojo enfocado en el mismo punto, con lo que con el tiempo ya no consiguen enfocar tan cerca. Al menos eso tengo entendido.
Por eso recomiendan que descansemos la vista con la pantalla del ordenador mirando de vez en cuando al fondo de la sala o levantándose y dando una vuelta.
Con el visor óptico eso no sucede por que cuando miras a diferentes partes enfocas a diferentes distancias. Con el electrónico siempre miras enfocando a donde se encuentra la imagen virtual del LCD..
Marcadores