Con la aparición de la nueva Nikon D800, con versiones a la venta con y sin filtro AA, muchos usuarios se encuentran en la duda de cuál elegir: si elijo la D800 me estoy perdiendo algo? si elijo la D800E la voy a cagar y el moiré me las va a hacer pasar putas?.
El filtro AA es un filtro que elimina detalle de la imagen proyectada sobre el sensor porque precisamente ese detalle extra, en cierto tipo de imágenes (con detalles muy finos y en forma de patrones repetitivos) puede dar lugar a artefactos principalmente de colores erróneos en la imagen final, y que además son difíciles de evitar.
El aliasing no es algo exclusivo de la conversión A/D, sino que puede ocurrir siemper que se hace un muestreo de la señal, sea ésta analógica o ya digital. Por ejemplo al reescalar a un tamaño menor imágenes, si el programa que hace el reescalado no está todo lo bien diseñado que debiera pueden aparecer estos fenómenos:
(ver las aguas en el fuelle del acordeón, la imagen original a tamaño completo no tiene nada extraño en esa zona):
Cuando se reescala una imagen escogida a mala leche: círculos concéntricos de separación progresivamente menor, mirad que diferencia de resultado dan Photoshop y Imagemagick:
Photoshop:
Imagemagick:
Photoshop crea numerosos efectos de aliasing y círculos fantasma en zonas periféricas donde debiera haber un color gris uniforme. Imagemagick en cambio, que hace un filtrado previo antialiasing más severo, no sufre de ese aliasing.
Sin embargo si miramos la zona central, donde los círculos son bastante gordos para que ambos reescalados los reproduzcan bien, la imagen de Photoshop da unos bordes más nítidos que Imagemagick.
Trasladado este conocimiento de una imagen de pruebas escogida a mala leche al mundo real, yo me quedaría con la lectura:
- Si voy a hacer fotografías donde no sean habituales los patrones repetitivos de alto nivel de detalle (escenas con mala leche), la ausencia de filtro AA me da una nitidez extra en la captura. Nitidez que por otro lado probablemente pueda rescatar de la captura con filtro AA, a costa de aplicar más máscara de enfoque (y por tanto realzando el ruido).
- Si por el contrario en mis fotos aparecerán a menudo patrones repetitivos de alto nivel de detalle, el filtro AA es un aliado muy útil para evitar estos problemas (que pueden solucionarse de otras formas más chapuceras como desenfocar la imagen que llega al sensor a través de: usar ópticas que no resuelvan el sensor, desenfocar ligeramente la óptica, cerrar mucho diafragma para que la difracción nos elimine detalle, todas ellas están actuando como un filtro AA).
Qué elegir por tanto? dependerá del tipo de fotos que haga cada uno. En mi opinión: ante la duda, si yo fuera profesional y pagara mis facturas con la fotografía, escogería la versión con filtro AA. Siendo aficionado friki (y a mucha honra), me quedaría con la versión sin filtro AA por aquello de divertirme con el pixelpeeping.
Salu2

17Likes
LinkBack URL
About LinkBacks

Gracias!

Marcadores