Resultados 1 al 21 de 21
Like Tree7Likes
  • 1 Post By Piroclast
  • 1 Post By lsimon
  • 1 Post By Pepenillo
  • 4 Post By Guillermo Luijk

Tema: 1r Asalto: D7000 vs. P25+

Piroclast no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí

1r Asalto: D7000 vs. P25+

Hace unas semanas había un tema abierto por el foro, para quienes no lo hayan leído (y les interese):

http://www.ojodigital.com/foro/camaras/353267-quien-pensaba-que-la-carrera-de-los-mpx-habia-acabado.html

A base de éste me propuse hacer una prueba a nivel de usuario de ambas cámaras. Es una pena que no disponga de una carta de colores para poder hacer una prueba Por ahora deberemos conformarnos con una prueba de rangos dinámicos en cuanto a detalle se refiere (aparición de detalles en las sombras y recuperación de detalles en las luces).

Los exif de ambas cámaras son los siguientes:

- D7000
    Iso: 100
    nºf: 11
    obturación: 1''
    Objetivo: Nikkor 24-70mm f/2.8 @ 36mm

- P25+
    Cuerpo: Mamiya 645DF
    Iso: 50
    nºf: 22
    obturación: 10''
    Objetivo: Phase One 80mm f/2.8

Ambas capturas han sido procesadas con el Camera Raw de Photoshop (ya sé que no es el mejor, pero para no complicarme la existencia así lo he hecho. Al fin y al cabo os dejo los RAW's de cada foto para qué podáis descargarlos y probar a vuestras anchas)

RAW's: http://www.4shared.com/rar/7BIYn6ct/raws.html
    JPG de alta calidad: http://www.4shared.com/rar/vh3XePYa/jpgs_calidad.html
    Detalles en calidad original: http://www.4shared.com/rar/eiPZWcZB/...s_imgenes.html

A la toma base se le han aplicado varias situaciones de revelado para conseguir las siguientes respuestas:

- Recuperación de detalle en superfícies blancas quemadas en extremo.
    - Recuperación de detalle en luces quemadas o muy extremas pero no quemadas.
    - Detalle en el Gris Medio, necesario para ver la diferencia en contraste y degradado de la luz en cada sensor.
    - Recuperación de zonas oscuras.
    - Recuperación de detalle en Negros Empastados.

A mejor respuesta en cada una de las anteriores representa una mayor rango dinámico en la reproducción de la escena con una sola fotografía.

Fotografías de Gris Medio (Captura, solo hay ajustes de WB)

?

Nombre:  D7000 Gris Medio 1024.jpg
Visitas: 591
Tamaño: 253.2 KB

?

Nombre:  P25+ Gris Medio 1024.jpg
Visitas: 583
Tamaño: 164.2 KB

Ambas escenas contienen negro puro y blanco puro. Igualmente el Gris Medio domina en la mayoría de los elementos.

Nombre:  D7000 Gris Medio 2.jpg
Visitas: 583
Tamaño: 215.5 KBArchivo adjunto 160296

Nombre:  D7000 Gris Medio 3.jpg
Visitas: 588
Tamaño: 211.1 KBArchivo adjunto 160297

Nombre:  D7000 Gris Medio.jpg
Visitas: 579
Tamaño: 201.8 KBArchivo adjunto 160293

Recuperación de detalle en luces quemadas en extremo

?

Archivo adjunto 160300

?

Archivo adjunto 160301

Vamos a fijarnos con el Ace de Picas (que típico eeeh...), el de abajo a la izquierda.

Archivo adjunto 160304Archivo adjunto 160303

Para asegurar que la recuperación del dibujo y la textura ambas imágenes han sido recuperadas justo antes del punto de posterización, es por eso que la imagen del P25+ ha quedado un poco más oscura.

Recuperación de las luces quemadas o al extremo del histograma

?

Archivo adjunto 160307

?

Archivo adjunto 160308

Usé el blanco y negro para evitar cierta diferencia en las dominantes de color que ofrece cada cámara dado un mal uso del Balance de Blancos (lo dejé en automático :S)

Nombre:  D7000 Recuperación Blancos Papel 1.jpg
Visitas: 572
Tamaño: 123.8 KBNombre:  P25+ Recuperación Blancos Papel 1.jpg
Visitas: 579
Tamaño: 134.4 KB

Recuperación de Zonas Oscuras y Negros Empastados

?

Nombre:  D7000 Recuperació Negres max P25+ 1024.jpg
Visitas: 572
Tamaño: 304.0 KB

?

Nombre:  P25+ Recuperació Negres max P25+ 1024.jpg
Visitas: 574
Tamaño: 345.9 KB

Detalles de texturas con zonas oscuras de las fotografías, vale la pena fijarse también hasta qué punto aguantan las texturas de las luces más altas.

Nombre:  D7000 Recuperació Negres max P25+ 1.jpg
Visitas: 574
Tamaño: 252.9 KBNombre:  P25+ Recuperació Negres max 1.jpg
Visitas: 570
Tamaño: 246.9 KB

Nombre:  D7000 Recuperació Negres max P25+ 2.jpg
Visitas: 568
Tamaño: 201.4 KBNombre:  P25+ Recuperació Negres max P25+ 2.jpg
Visitas: 569
Tamaño: 207.3 KB

Nombre:  D7000 Recuperació Negres max P25+ 3.jpg
Visitas: 566
Tamaño: 162.8 KBNombre:  P25+ Recuperació Negres max P25+ 3.jpg
Visitas: 568
Tamaño: 152.4 KB

Nombre:  D7000 Recuperació Negres max P25+ 4.jpg
Visitas: 569
Tamaño: 195.2 KB
    Nombre:  P25+ Recuperació Negres max P25+ 4.jpg
Visitas: 570
Tamaño: 204.1 KB

Hasta aquí un primer análisi sobre el comportamiento de ambos sensores.

En caso de encontrar un error en las imágenes os agradeceré que me lo hagáis saber. Este post es puramente informativo, no está escrito con ánimos de descalificar ningúna marca ni equipo de fotografía.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas      
    Última edición por Piroclast; 27/01/2012 a las 14:39 Razón: Vamos a hacerlo más divertido, quién adivina a qué sensor corresponde cada imagen? jwejejejeje
    SAURIAJ le gusta esto.

Buff... perdón por lo de "Archivo Adjunto", no sé por qué pasa :S Estoy subiendo las fotografías y los recortes, juntamente con los raw's a un servidor externo. Puede tardar varias horas, mi conexión es de pueblo de los pirineos y aquí las cosas van con la calma jejejejejejejeje.
    Última edición por Piroclast; 26/01/2012 a las 22:26

lsimon no ha iniciado sesión Habitual
    Menuda comparación. Puestos a pedir, habría sido divertido una cata ciega, que no hubieras dicho cual era cual, a ver que foreros acertaban... es que me he animado al leer las discusiones calientes de otros hilos
    Piroclast le gusta esto.

Vaya si hubiera sido divertido!! Voy a canviarlo inmediatamente Total, por cuatro que lo han leído... no os chiveis eeeeeh!!

En una semana publicaré "la verdad".
    Última edición por Piroclast; 26/01/2012 a las 23:12

lsimon no ha iniciado sesión Habitual
    vale, yo me inhibo, aunque las habría acertado todas

cgleroy no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Vale, yo también me hago el tonto... una cosa, los RAW yo creo que mejor los subes a mediafire y pones aqui el link, es mucho más práctico y quien quiera descargarlos lo hará sin problemas...

Gracias por el curro que te has pegado...

Saludos
    AF-S NIKKOR 600mm f/4G ED VR + TC-14E + TC-20E III + Nikkor 16-85 VR + AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D + Nikkor AF-D 28-105mm f/3.5-4.5 + Sigma 85/1.4 EX DG HSM, una D7000 y 2 flashes SB-900...

Ex-usuario Minolta y Sony que se cansó de esperar...

Ingrider no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Gracias por el aporte compañero pero a mi entender, creo que deberías haber hecho no sólo el ajuste de blancos que sí aparece, sino también con una carta de colores, pues hay alguna escena que puede inducir a error.

Saludos
    "La fotografía es el arte de captar la luz en verso y darle forma"

Lo de la carta de colores lo comento más arrriba, en estos momentos no dispongo de una de estas, así que esto es lo que hay por ahora.

Están a 4shared.com y los links publicados en el artículo.

Draku no ha iniciado sesión Cada día aprendo algo.
    San Vicente De Baracaldo, Pais Vasco, Spain, Spain
    Pues si vaya curro..... gracias.
    Mi equipo de fotos, un sin vivir constante.

Hasselblad no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Pues es notablemente mejor la de formato medio. Afecta en algo la diferencia de focal?

Ieha Joan, pues ahora que lo dices, he corregido la diferencia focal en el escrito, se me fué la mano :S El objetivo fijo de Phase One 80mm equivale a un 50mm de SLR de 35mm, mientras que el formato APS-C múltiplica en vez de dividir, eso hace que los 36mm se conviertan en 50mm en el formato SLR de 35mm. Básicamente la diferencia de focales la usé para obtener un mismo encuadre. El trípode no se movió de sitio y el encuadre cambia mínimamente debido a la diferencia de formatos 5:2 vs 4:3.

Bien... explicado eso ahora dudo entre si lo decías por lo anterior o por el error que había en el escrito :S
    Última edición por Piroclast; 27/01/2012 a las 20:46 Razón: dever no es portugués?

Pepenillo no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Muy interesante, gracias por compartir el test.
    La diferencia es notable.
    Me imagino que las del respaldo son las segundas.
    Esos productos de la tierra, yo también tengo debilidad por los... pimientos.
    Piroclast le gusta esto.
    | Fujifilm X100 | Nikon D700 | Nikon F100 | Nikon 24/1.4G | Nikon 50/1.4G | Sigma 24-60/2.8 | Nikon 70-200/2.8 VRII |
    | Metz 60 CT-4 | 2x Metz 45 CT-4 | Sunpak Auto 16R pro | Sunpak 5000AF |

Guillermo Luijk no ha iniciado sesión RAW RAW la botella de RAW
    No sé si se entenderá muy bien lo que he hecho, pero a mí me vale como prueba irrebatible de que la D7000 tiene un sensor con más rango dinámico:
    • Revelado sin balance de blancos y sin conversión a ningún perfil de salida (esto permite obtener imágenes feas y verdes pero donde no se pierde ninguna información del RAW, y cada canal es representativo del canal correspondiente del RAW; si el canal está quemado, ese canal en el RAW lo estaba y viceversa)
    • Comparación de ruido en la zona más oscura y de información de luces en la zona más luminosa

Como queda claro que la D7000 tiene menos ruido en las sombras, y tiene más información en las luces, la D7000 tiene un sensor con mayor rango dinámico. El respaldo por su parte tiene más detalle, lo que no es nuevo.

Salu2
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    Última edición por Guillermo Luijk; 28/01/2012 a las 01:23 Razón: No hay manera de borrar el archivo adjunto, es super intuitivo el interface del foro
    A cgleroy, SAURIAJ, Draku y a otros 1 les gusta esto.
    "En ocasiones veo halos."

http://www.guillermoluijk.com para suscribirte haz clic aquí
    Último contenido: PARA QUÉ SIRVE EL RANGO DINÁMICO?

josemiBaena no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Me creo lo que dices, pero aparentemente al ver la foto inicial no da esa impresión desde las zonas claras y algo sobreexespuestas como el papel como el paño del fondo...¿tendra algo que ver el tamaño del sensor?

El papel tiene amplias zonas quemadas en el canal verde del archivo RAW del respaldo, pero está intacto en la Nikon. Por suerte es blanco con lo que no se nota, pero si fuera de color sus tonos se habrían perdido en la imagen del respaldo. De nuevo la textura del respaldo es superior.

Nikon D7000 (izq.) - Phase One P25+ (der.)
    Última edición por Guillermo Luijk; 27/01/2012 a las 20:32

Los de dxomark me parece que sacan la misma conclusión no? Y por lo tanto la respuesta al tema iniciado en su momento en otro post.

Pero aun así las imágenes en general, se ven de mayor calidad - en terminos de calidad final - con el P25+. Entonces podemos entender que el respaldo digital produce una imagen más nítida o con más detalle (por el tamaño del sensor), y con un aspecto de pulidez en el ruido a causa de un tratamiento más acurado en el color en zonas no quemadas? Es decir, que en el caso del Ace de Picas o del papel de cocina, la D7000 obtiene un mayor rango dinámico por no tener el blanco quemado, pero la falta de detalle y textura hace que parezca quemada, sin embargo, el mayor detalle del P25+ hace que la zona quemada parezca más aprobechable (esto hablando sobre blanco), porque en otro color se perdería la información del mismo y por lo tanto se deformaría el tono en si?

Ahora bien, el histograma de la D7000 alcanza unos niveles inferiores en las sombras que el P25+, puede que la medición de la escena inicial provenga de una selección de imágenes no equivalentes, pero muy parecidas. Lo que conllevaría que 1/3 de paso menos en la captura del respaldo podría llevar una respuesta parecida a la D7000? Buff... me estoy liando que no veas :S

Con qué programa has hecho el revelado tal y cómo lo presentas? Con DcRaw o parecido? Con DcRaw me pasa que no dispongo del conocimiento necesario para el lenguaje C :S Y sería interesante si hubiera algun programilla que tenga una interfaz para usuario, o en su defecto, algun buen manual para DcRaw.

Paz

PD: Gracias Guillermo por aportar algún que otro detalle en la preparación del test!! Me habría traído algún que otro ratillo encontrar fallos importantes.
    Última edición por Piroclast; 27/01/2012 a las 21:26

He usado un revelado con el comando:

dcraw -v -r 1 1 1 1 -o 0 -4 -T archivo.raw

-r 1 1 1 1: fuerza que no se aplique ningún escalado por balance de blancos por lo que no se pierde ninguna información del RAW
    -o 0: fuerza que no se conviertan los valores RGB a ningún perfil de salida por lo que cada canal del TIFF representa fielmente la exposición del canal correspondiente del RAW

OK Guillermo. Ahora lo veo mas claro. Da gusto aprender con vosotros.
    Si Sony hiciera un respaldo de gran formato con el mismo sensor de la D7000, obviamente el rango dinámico sería el mismo y ganariamos en capacidad de ampliación. ¿Ganariamos algo mas?

Cita Iniciado por josemiBaena Ver mensaje
    OK Guillermo. Ahora lo veo mas claro. Da gusto aprender con vosotros.
    Si Sony hiciera un respaldo de gran formato con el mismo sensor de la D7000, obviamente el rango dinámico sería el mismo y ganariamos en capacidad de ampliación. ¿Ganariamos algo mas?
    Si Sony hiciera un respaldo de gran formato en el que empleara los fotositos del sensor de la D7000, a nivel de píxel sí se tendría el mismo rango dinámico (obviamente, pues cada fotosito es de la misma calidad), pero no sería justo decir que el nuevo sensor tuviera el mismo rango dinámico porque aquí interviene la resolución.

Si ese nuevo sensor fuera no ya de gran formato, sino FF, tendría 38Mpx. Si la imagen de 38Mpx la quisiéramos comparar a efectos de rango dinámico percibido con la de la D7000 original, de 16Mpx, lo justo no sería comparar píxeles individuales (que como decía arrojarían el mismo rango dinámico), sino reescalar la imagen de 38Mpx a 16Mpx y entonces ponerse a ver cuál es más ruidosa (este reescalado modela lo que ocurriría en una aplicación real, donde el tamaño de la copia final sería el mismo para las dos cámaras comparadas).

Al aplicar este reescalado, la información de altas luces de la imagen de 16Mpx sería la misma que la del original de 38Mpx, pero no así el ruido en las sombras, que se habría reducido por promediado estadístico. Esto tiene como consecuencia que a efectos prácticos aumentar la resolución del sensor manteniendo el mismo tipo de fotosito supone aumentar el rango dinámico percibido para una determinada resolución de salida de referencia.

En concreto haciendo un cálculo rápido si la D7000 de 16Mpx tiene 11 pasos (medida obtenida con un criterio realista para el fotógrafo), la cámara FF de 38Mpx subiría a 12 pasos, y si hiciéramos un sensor de medio formato el rango dinámico sería todavía mayor. En el apartado 'FIN DEL AHORQUILLADO PARA HACER HDR' del artículo PENTAX K5. EL SENSOR PERFECTO hablo de esto.

Este "aumento" de rango dinámico al reescalar la imagen es lo que en DxOMark llaman criterio 'Print' en sus gráficas, y es la medida más correcta para comparar rango dinámico. En mi prueba de andar por casa no lo tuve en cuenta y habría jugado a favor del respaldo, pero la diferencia de resolución aquí era muy poca (16Mpx vs 22Mpx) debido a la baja densidad de fotositos del respaldo comparada con la de la réflex.

Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 28/01/2012 a las 12:07

OK. Gracias por la aclaración. Saludos.

Etiquetas para este tema