Cómprate la D90 sin dudarlo.
He tenido la D90, y ahora tengo la D5100 y la D7000.
La D5100 es una carcasa de Seat León con un motor de Ferrari, es decir, que no está compensada.
Si vas a poner la cámara en automático, es la mejor cámara para comenzar que puedes comprar. Especialmente por el tema de la ISO que te permitirá hacer fotografías sin flash casi en cualquier configuración de luz. Otras cámaras de la misma familia se quedan mucho más bajas de ISO:
- D5000, a 1600 tienes el límite
- D3100, a 1600
- D80, a 800
- D60 a 800
- D40 a 800
- D3000 a 400
Con la D5100 te plantas en 3200 sin despeinarte. Y dependiendo de la toma puedes subirla incluso hasta 6400. La velocidad de trabajo de la D5100 es muy superior a la D90.
¿Qué cosas tiene la D90 que la hacen tan superior a la D5100?
Aunque el amigo Ken Rockwell no está de acuerdo conmigo:
http://www.kenrockwe...nikon/d5100.htm
Forget the ancient D90, which is a leftover from the previous decade; the D90 trails these new cameras in every respect, but costs more!
Ken ha jugueteado un poco con la D5100, pero se ve que no ha llegado a conocerla lo suficiente. La D5100 es una maravilla en calidad gráfica, no hay ninguna duda, pero no supera tan ampliamente a la D90. Eso dependerá de la fotografía. Por ejemplo, los ISO's bajos de la D90 son mucho mejores que los isos bajos del sensor de la D7000 -esto es opinión personal-. A partir de ISO 800 la D5100 se rie de la D90.
Pero, echarás demasiadas cosas en falta de la D90, a saber:
- La batería de la D5100 es demasiado corta en potencia y duración. Si le pones un 70-300vr y usas el Liveview, no llegas a 400 fotografías. La detección de carga tampoco es muy fiable, yo me he visto con tres rayitas de batería y de repente una rayita y apagado... Tampoco tienes la información de la batería en la cámara. En la D90 tienes un control mucho más exacto de la batería.
- El cuerpo de la D5100 es demasiado plasticoso en comparación a la robusta D90. Esto es clave para darle uso intensivo a la cámara.
- La pantalla de la D5100 es abatible y perfecta para el macro. Pero no tiene el protector de plástico y si pegas el ojo al visor y hace algo de calor se te llena de sudor. En la D90 lo más que llenabas de sudor era el protector de plástico de la cámara. Esta pantalla abatible en caso de caída es lo primero que se rompería, y también es más susceptible de que le entre polvo o humedad.
- A la D5100 le faltan botones. Un sistema de trabajo muy eficaz con cámaras de la ISO de la D5100 es usar le rueda trasera para cambiar ISO y la delantera para cambiar velocidad o diafragma. Lo más que puedes configurar es el botón función para ISO pero pierdes la posibilidad de usarlo para alterar entre medición matricial y puntual (algo para mi muy útil). En la D5100 es muy fácil disociar el enfoque del disparo, y lo he usado con mucho éxito.
- El sistema de enfoque 3D o predictivo no me ha convencido en absoluto, sin embargo con el de la D90 conseguí mejores resultados. Aún así, los 11 puntos de enfoque de la D5100 ¡lo clavan! Pocos pero muy fiables. En esto igual que la D90.
- Es complejo y tedioso cambiar opciones, porque tienes que estar continuamente accediendo al menú con la tecla >I<. Por ejemplo cambiar el tipo de enfoque o la medición.
Sobre el papel, es fácil que la D5100 parezca muy superior. Pero cuando le das un uso intensivo, es donde la D90 comienza a brillar. Para tenerla en su funda en casa, y hacer cuatro fotos sociales, la D5100 es mejor máquina.
Si te vas a dedicar al macro, te recomiendo la D5100. Por la facilidad en disparar con levantamiento de espejo, y la calidad enfocando por contraste en el liveview. Pero en ese caso, ni D90 ni D5100, tienes que irte a la D7000.
Otro tema es el precio:
- 569€ la D90
- 599€ la D5100
Yo mi D5100, con 1400 disparos, la vendo (por 490€). Pero es que tengo la D7000. Supongo que si sólo tuviera la D5100, hablaría mejor de ella. Y repito que es un maquinón, lo más bruto en reflex de iniciación. Pero es tan bruta que muchas cosas se le quedan pequeñas en cuanto le quieras dar mucho uso.
Una última cosa: el 18-105vr es legendario en calidad y nitidez en la D90 por su sensor de 12 megapixeles. Pero en la D5100 te dará un resultado mediocre al ser mucho más exigente en lentes. Los 16mpx de la D5100 gustan lentes de calidad y se tragan tarjetas para desayunar... Y si grabas video... ya puedes ir con una tarjeta de 16gigas y dos baterias.
Marcadores