Resultados 1 al 20 de 20
Like Tree3Likes
  • 3 Post By VALGAR

Tema: Grave problema con las cámaras compactas

Alcoine no ha iniciado sesión Acaba de empezar

Grave problema con las cámaras compactas

Hola:
    Soy novato y tengo un problemón con las cámaras compactas.
    Sucede que yo uso una cámara Olympus fe5020, que me costó 300 dólares, muy criticada en los reviews en internet de expertos, y criticada por lo que más importa, por la calidad de la fotografía. Efectivamente, no me gusta la calidad de la fotografia que entrega cuando está nublado, a mi parecer es casi la peor calidad que he visto y considero que quedan opacas, la configure de la forma que sea, ya he intentado todo.
    Por eso, me he dedicado a buscar otra cámara, y claro, tienen más luminosidad casi todas en ambiente nublado, con colores más nítidos. El problema ahora son las fotografías que TODAS las cámaras que he revisado, entregan estando en ambientes soleados. Tienen todas un grave problema: el color del cielo. En general, es de un azul claro, aguado, o a veces celeste, e incluso calipso. Voy a poner aquí unos ejemplos:

SONY DSC-HX9, de 450 dólares:

NIKON 3100, 250 dólares
    Panoramio - Photo of Montañas hacia el Norte desde el Puente en Sonaguera.

Canon SX 230, 400 dólares

FUJIFILM x100:

Cuando aparecen con el tono más oscuro o más azul, seguramente cambiando el balance de blancos con respecto a las tomas anteriores, el resultado me desagrada muchísimo, como por ejemplo en esta foto tomada con una FUJIFILM x100:

Son casos un poco extremos, pero reales, y además, incluso cuando aparece el cielo despejado un poco más azul, tampoco me gusta ese color de esas cámaras, y les prometo que de muchísimas más cuya calidad he revisado. El problema es que se repite en todas las marcas, el estilo de los colores es extremadamente parecido, al menos para mi ojo novato.

Mi cámara, la OLYMPUS fe5020, cuando está despejado, el cielo aparece así:

O EN EL CASO DE QUE APAREZCA MÁS OSCURO, APARECE CON MI CÁMARA ASÍ:
    http://www.panoramio.com/photo/34261070

Me gusta mucho como queda con mi cámara, pero necesito comprar otra porque el resultado en fotos en que no está despejado, me disgusta demasiado.
    ENTONCES, la pregunta que quiero hacerles es:
    El hecho de que en casi la totalidad de las fotos a cielo abierto y despejado, salgan en las distintas marcas de cámaras, con ese color de cielo celeste o incluso calipso, y no azul como me sale a mí con mi cámara como en las últimas fotos que postié, ¿se debe a que esos tipos de cámaras no sacan el cielo de otro color en la mayoría de las condiciones climáticas o a que no las han configurado como para que el cielo salga más azul?

MUCHAS GRACIAS!
    Última edición por Alcoine; 01/11/2011 a las 05:48

poberon no ha iniciado sesión Habitual
    Quizá lo que te pasa es que has subido tu nivel y por lo tanto exiges más. Tal vez sea el momento de pasar a una bridge o incluso a una réflex.
    Un saludo a todo el personal del foro.
    5∞

Dco
    Dco no ha iniciado sesión Habitual
    Yo veo un balance de blancos erróneo en muchas de esas fotografías ¿Has probado a ajustarlo manualmente?
    Saludos

nevermore no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    La primera tiene dominante magenta, la segunda se ve muy bien, la tercera tiene dominante verde, la cuarta y quinta entre bien y un pelín verde, la sexta está sobreexpuesta en el cielo y subexpuesta en el edificio (mucho rango dinámico en la escena) y probablemente con algo de magenta, la séptima se ve muy bien, la octava está procesada, ese cielo no es natural ni normal, podría lograrse con un filtro polarizador o un neuto degradado pero el procesado canta en la unión del cielo y el paisaje, en las últimas tres hay una dominante magenta bastante fea en cielo y paisaje.
    Es lo que tiene la foto automática, la cámara decide, con Photoshop puede corregirse bastante pero lo mejor es disparar en RAW y revelar la colorimetría a gusto. Si no quieres complicaciones seguramente haya compactas sin raw que lo hacen mejor que estas pero en eso no puedo ayudarte.

Saludos

Berberexu no ha iniciado sesión Habitual
    Yo también creo que es el momento de ir a por una cámara mejor. Una cámara compacto en automático es lo que tiene. Si quieres mejorar en las fotos tienes que ganar control sobre la foto.

Un saludo

saldo no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Esos colores de la X100, D3100,... no son problema del sensor. Se corrigen/modifican tirando en RAW y trasteando el "channel mixer", histograma... Los JPEG los hace la máquina con patrones distintos que tiene definidos (o que tu puedes hacer a tu gusto). No te comas la cabeza con eso.

Un saludo

VALGAR no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Pero... ¿Cual es el color del cielo? ¿Acaso se ve el mismo color por la mañana que por la tarde? ¿En verano que en invierno? ¿En la playa o en la montaña? ¿Con nubes o despejado? ¿Con viento o sin viento? ¿Antes o después de una borrasca? ¿En un bosque verde o en un campo de amapolas?
    Ni siquiera tú y yo vemos el mismo color estando en el mismo sitio.
    Compra una cámara que tenga captura RAW y varía tanto el balance de blancos como los controles de color para dejar los cielos como a ti te guste, sin más.
    En cualquier caso, piensa que TODAS las cámaras no pueden estar mal exceptuando la tuya, sería bastante extraño ¿No crees?
    Saludos.
    A manelto, Polimero y a EdgardM les gusta esto.
    ¡Se feliz!

Gracias a todos por las respuestas.
    Quizá, sin quererlo, he subido mi nivel.
    Por que he probado mucho con el balance de blancos, y sólo cuando está muy despejado logra colores como los de casi todas las otras cámaras.
    El balance de blancos no lo puedo ajustar manualmente, mi cámara no me lo permite, sólo me da las opciones de fotografía prediseñadas como “nublado – soleado” la de los tubos de luz, además de que hay distintos tonos según la foto sea “paisaje-nieve-atardecer” etcétera. Pero manualmente no puedo hacer más.
    Muchas gracias “nevermore” por la completa respuesta que diste, la tendré siempre en cuenta en mi camino a resolver este asunto en específico.

Con respecto a lo que dice VALGAR, claro, en distintos momentos el cielo también se ve de distinto tono, pero por eso mismo me llama mucho la atención y me molesta cierta estandarización que ocurre con los tonos de todas las decenas de cámaras compactas que he revisado. Mi cámara está muy por debajo de las demás en casi todas las tomas, por eso la voy a cambiar, pero no quisiera que fuera costa de sacrificar el tono del cielo despejado (a fin de cuentas creo que tendré cientos de fotos con cielo despejado)
    Y por eso mismo, pensando en lo que dijo “saldo”, quiero preguntar, en una cámara como la FUJIFILM x100 o la NIKON 3100, ¿qué tanto se pueden modificar los tonos en que va a quedar una foto sin capturar en raw, tomándola directamente en JPEG?

trank no ha iniciado sesión Vivo en los foros
    Si tirs en JPEG los colores los "elegira" el software de la camara, en la fuji x100 por ejemplo que es la que yo tengo, puedes tocar todos los parametros que quieras, balance de blancos, contraste, tipos de color, (velvia, astia, provia, sepia, ByN...) el problema del JPEG es que si no te gusta el color o te has equivocado en la toma, no podras arreglarlo mucho cosa que con e RAW podras tocar todo despues con software.

La X100 he escuchado que saca muy buenos Jpeg directos de la camara, yo no lo se por que aunque la tengo nunca he usado Jpeg, siempre tiro en RAW, y creo que es lo mas sensato con una camara de gama alta com puede esa tirar en Jpeg tiene un poco de delito.

Te consejo que compres la que compres tenga formato RAW y lo pruebes, veras que diferencia...

Polimero no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Los tiros van por otra parte. El color del cielo no es asunto de la cámara, es más bien un asunto de técnica y saber cuándo disparar. En los casos que propones, el problema es que no has tomado en cuenta la posición del sol con respecto a la cámara.

Los tonos de azul más profundo se captan cuando el sol está aproximadamente a unos 90º con respecto a la cámara (algunos dicen "el sol te da en una oreja"). Cuando vas acercando la cámara hacia la dirección del sol, este azul se va "deslavando".

Acertadamente el compañero Valgar da una pista sobre esto, al apuntar el hecho que podemos estar en el mismo sitio y cada uno verá un color de cielo distinto.
    Última edición por Polimero; 01/11/2011 a las 23:49

Gracias trank, lo que pasa es que viajo mucho, no puedo retocar 1000 fotos, es decir, me llevaría demasiado tiempo, pero deberé aprender el famoso raw porque seguro que querré algunas con alta calidad.
    Lo que dice Polímero es verdad, sin embargo, en las fotos de arriba, en la penúltima y la antepenúltima, son con mi cámara; fué en la ciudad de Potosí (Bolivia), pude subir a la terraza de una iglesia, disparé en varias direcciones (tengo más fotos) y nunca se me deslavó el azul tanto como para adoptar los colores de las fotos que me sirvieron de ejemplo. Pero en fin, lo de apuntar en 90 grados también influye así que muchas gracias por el dato.

Polimero no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    El color de cielo es fácil de procesar con el software adecuado. En LightRoom puedes ir al canal azul y aclararlo u oscurecerlo, y cambiarle el "tono", más verdoso o rojizo. Ahí podrás tener el color de cielo más adecuado a tus gustos.

N I
    N I no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por Alcoine Ver mensaje
    Gracias trank, lo que pasa es que viajo mucho, no puedo retocar 1000 fotos, es decir, me llevaría demasiado tiempo, pero deberé aprender el famoso raw porque seguro que querré algunas con alta calidad.
    Lo que dice Polímero es verdad, sin embargo, en las fotos de arriba, en la penúltima y la antepenúltima, son con mi cámara; fué en la ciudad de Potosí (Bolivia), pude subir a la terraza de una iglesia, disparé en varias direcciones (tengo más fotos) y nunca se me deslavó el azul tanto como para adoptar los colores de las fotos que me sirvieron de ejemplo. Pero en fin, lo de apuntar en 90 grados también influye así que muchas gracias por el dato.
    No es necesario ir una a una, puedes revelar por lotes con unos ajustes genéricos que te apetezcan. Si luego quieres trabajar más alguna foto en particular, es cosa tuya, pero aplicar ajustes por lotes es bastante rápido y sencillo, y muy preciso si tienes en cuenta las condiciones comunes para cada lote.

Aún así, puedes disparar en RAW+JPG si quieres tener archivos listos desde el principio, pero ya te digo que conseguir los JPG a partir de los RAW no te debería llevar más de cinco o diez minutos y con mejores resultados que los salidos directamente de la cámara. Tan sencillo como importar las fotos de la tarjeta, aplicar unos ajustes al lote, exportar los archivos al formato deseado (jpg, tiff), y la mayor parte del tiempo es esperar a que acabe el proceso, con lo que podrás hacer otras cosas de mientras. Con la ventaja añadida de que si te apetece, puedes meterte más a fondo con las fotos a las que veas más potencial, o salvar tomas que de otro modo estarían casi perdidas.

Salvo que no vayas a disponer de un ordenador en tu flujo de trabajo, no tirar en RAW es un desperdicio de potencial tremendo.

En cuanto a los cielos y las fotos "lavadas", lo ideal es intentar evitar las horas centrales del día, con el sol en lo más alto. Si puedes elegir, la primera y la última hora del día son las mejores, con luz más suave y difuminada. Si no, un filtro polarizador ayuda bastante.
    Última edición por N I; 02/11/2011 a las 01:48

cmsrosario no ha iniciado sesión Lleva poco por aquí
    Pues con comprar una reflex decente y hacer las fotos con la exposición adecuada asunto solucionado. Si aún así no te gusta el cielo te compras un filtro polarizador y ya. Pero lo primero es hacer fotografías con la exposición y aberturas correctas, lo demas es cuestión de gustos.

Entonces, vuelvo un poco a la pregunta original. Es probable que el cielo haya salido así en las primeras fotos por que pusieron la cámara en modo de disparo automático: en la mayoría de las cámaras compactas, ¿se pueden manipular las opciones para que el cielo aparezca más azul sin necesidad de postproducción?

EdgardM no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Es que le estás buscando tres pies al gato... O compras una cámara con RAW (las hay entre las compactas) y aprendes a trabajar el balance de blancos en tu software de elección, o aceptas lo que el procesador entrega con los jpegs. No hay otra. Los ajustes predeterminados son un apaño – pero también lo eran los carretes (sólo había dos tipos, ¿te acuerdas?) y nadie se quejaba demasiado...

Saludos.
    Cuentista chino... y aprendiz de rezumador! Fanboy en construcción...

blackhole no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    La foto de la X100 seguro está procesada, y mal procesada desde luego, esta cámara de hecho tiene un muy buen balance de blancos automático. Como te dicen la mejor opción es disparar en RAW y procesar luego, lo cual no tiene por que ser un proceso demasiado tedioso, como te han dicho puedes trabajar por lotes.

Una opción barata para disparar en RAW es una compacta canon relativamente reciente o incluso de segunda mano con el CHDK instalado, un hack del firmware de la cámara que le añade muchas prestaciones, entre estas la de disparar en RAW. Sólo revisa primero la compatibilidad del modelo específico con el CHDK.

CHDK Wiki

Como dije más arriba, no quiero disparar en raw salvo excepciones, por eso pregunto si están seguros que esos cielos se pueden mejorar en las cámaras compactas cambiando sus configuraciones sin necesidad de procesar después con raw.
    Muchas gracias.

puntojusto no ha iniciado sesión Habitual
    Cita Iniciado por Alcoine Ver mensaje
    Como dije más arriba, no quiero disparar en raw salvo excepciones, por eso pregunto si están seguros que esos cielos se pueden mejorar en las cámaras compactas cambiando sus configuraciones sin necesidad de procesar después con raw.
    Muchas gracias.
    Yo no soy experto en fotografía digital. Provengo del ámbito de la pintura, pero igual vale para suscribir algunas observaciones sobre lo que te han dicho del color. Ahora bien, lo que sí me atrevo a apostillar en tu mensaje es eso de disparar en raw sólo excepcionalmente. Si quieres obtener sólo las típicas instantáneas, bien, lo entiendo. Pero lo cierto es que cuanto más me empapo en los foros de cómo se obtienen las fotografías que por aquí se marca la peña, más convencido estoy de que el uso del raw es imprescindible cuando se llega al grado de exigencia que ya estás demandando.

Saludos.

Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.

Mark Twain

Bluesman no ha iniciado sesión Enganchad@ a los foros
    Yo era reacio al RAW. Me tiré años sin usarlo, hasta que al final... sí o sí.

No me arrepiento. Era más pereza que otra cosa y el resultado es otra historia.

Un saludo.
    Última edición por Bluesman; 07/11/2011 a las 22:15