Cada vez estoy mas tentado de vender mi equipo reflex y comprar algo como esta Fuji X10.
Cada vez estoy mas tentado de vender mi equipo reflex y comprar algo como esta Fuji X10.
Fujifilm FinePix S5 Pro + Grip Nikon MB-D200 - Nikon F100 - Samyang AE 14mm f/2.8 ED AS IF UMC - Nikkor AF-S DX Micro 40mm f/2.8 G - Sigma 50mm f/1.4 EX DG HSM - Nikkor AF 85mm f/1.8 D - Sigma 150mm f/2.8 EX APO DG HSM Macro - Tokina AT-X 304 AF - Flash Metz 48 AF-1 Digital
Mi galeria: http://www.flickr.com/photos/tioperchas/
Llevo tiempo pensando en una cámara para complementar mi D300s, y ésta tiene todas las papeletas para ser la elegida. Eso sí, ni de lejos me la planteo como sustituta, al menos en mi caso, claro está, que cada uno es un mundo y no todos tenemos las mismas necesidades y/o gustos.
Lo cierto es que esta pequeñaja tiene una pinta estupenda, resumiendo mucho, pequeña y ligera, de prestaciones muy altas y resultados muy muy buenos.. y como somos humanos y nos llama la estética, pues qué decir, me tiene enamorado ese aire retro que tiene.
Un saludo.
Ya la tengo.
Y es incluso mejor de lo que esperaba.
Dos horas de carga de batería aprovechadas para poner la correa (labor paciente) y dar una primera hojeada al manual me han dado paso a mis primeros escarceos con la cámara. Mi primera impresión es esta: la calidad de imagen anda aproximadamente como la de la Nikon D80 con el objetivo que tenía de kit, tal vez mejor.
Con los días haré una valoración mas calmada, pero en este momento puedo decir que es una cámara verdaderamente revolucionaria.
Gracias por tu aportación Tanuki; ahora mismo está en fotoprix por 489 euros... hasta enero o febrero no la pillo.
Lo de la tapa automática para el objetivo si que vale, pero mucho la pena, por 20 euros te ahorras disgustos del tipo...¿Dónde demonios dejé la puñetera tapa de los *******? al llevar la montada, no se pierde tiempo quitando y guardando la tapa en el bolsillo; muy efectivo por lo que he leido de ususarios de la Ricoh gx200 o Olympus XZ-1. Y además, al estar simepre la tapa, en mi caso no vería necesario ponerle un filtro.
Al final he leido opiniones de otros foros que habeís enlazado y la ponen verdaderamente bien, pero es como todo... ¿Cómo reaccionará la competencia ante esta fujix10?¿alguno se atreverá a poner info en el visor?
Un truco que se me ha escurrido de la pobre neurona al observar el visor por la parte anterior de la x10... ¿no habría posibilidad de poner un hilo, de esos de pescar que cruce justo la mitad del visor de forma horinzontal, y agarrado de alguna forma con precinto o alguna chapuza mejor por los laterales del visor? haría de guía horinzontal central, pero digo desde la parte del visor que da en la parte anterior, no en el mismo sitio donde ponemos el ojo... que no soy tan animal, pero...
Podéis llamarme Puzas... chapuzas :-)))
Es solo una idea; a falta de características, en este caso el visor de la x10 hay que echarle imaginación para suplir sus carencias. ¿o no?
Última edición por mermadon; 21/12/2011 a las 16:15
Última edición por Mato34; 21/12/2011 a las 18:35
¡Nikon's Fanboy #1!
Para nada. El visor óptico lo encuentro bastante bueno. Yo utilizo solo el punto de enfoque central, y es muy fácil intuir donde caerá, ya que obviamente ocupa el centro del visor. Por otra parte he de decir que mi experiencia con visores ópticos no es pequeña. Desde los visores de la Leica I standard, la IIIf, las Leica M y ya en el mundo digital, las Olympus Camedia 2000, la 5050 y las Canon G11 y G12. De todas estas, solo las Leica M tienen mejor visor que la X10, y en cuanto a contraste el visor de esta X10 está al nivel de una Leica M nueva (si se compara con una M2 o una M3 de segunda mano gana la Fuji en contraste). El visor de una G12, ni que decir tiene, no es ni comparable, y juega varias ligas detrás.
En cuanto a encuadrar un 85%, se acostumbra uno en media hora. Los marcos de encuadre de una telemétrica no son exactos ni mucho menos (es a lo que estoy acostumbrado) y habiendo vivido aquellas entrañables Olympus Camedia...
Voy a ver si pongo un par de fotos que he hecho esta tarde.
jarr!! pues si que podría ser un problema lo de la tapa automática si no se puede activar el zoom... habrá que mirar pruebas y eso.
aristharcis, la verdad es que si crees que iguala a la nikon d80, menudo sensor el de la x10, ¿no? ¿no puedes aportar algunas fotos de las dos cámaras en identicas situaciones, mismo diafragma, iso, etc...? sería interesante ver las diferencias.
Una duda muy concreta a ver si alguno de los que la tenéis sabéis aclarármela, que me surgió leyendo una prueba y sigo igual: ¿En modo EXR de rango dinámico expandido se puede disparar en RAW y en modo manual? ¿O por el contrario sólo funciona en JPG y exposición programada?
Saludos.
¡Nikon's Fanboy #1!
Las dos han sido tomadas a 400 ASA, con aperturas entre f/2 y f/2,8. Hechas en jpg fino sin retocar nada, emulación "Velvia" y modo de prioridad a la apertura.
Esta está tomada en angular, ajustando el zoom en "28":
http://farm8.staticflickr.com/7166/6...df4e807b_b.jpg
Y esta ajustando el zoom a "50":
http://farm8.staticflickr.com/7167/6...83c6c104_b.jpg
Tengo que decir que la compresión de fotos en flickr le quita bastante calidad de imagen.
Evidentemente no he hecho la prueba cámara frente a cámara, pero he estado comparando fotos en Lightroom hechas en su día con una D80 y con lo que he hecho hoy con la X10 en condiciones bastante malas de luz y sigo opinando que la X10 da algo más de calidad de imagen que la D80 con un objetivo de kit. Aparte de esto, casi cuarenta años haciendo fotos me dan cierta experiencia para nada mas ver una foto saber de que pie cojea![]()
En cuanto la cámara se conecta, el objetivo sale mas hacia afuera, haciendo imposible que la tapa se pueda poner al objetivo, ya que el diámetro de este es menor. La tapa solo encaja cuando el objetivo está en su posición más cercana al cuerpo de la cámara, esto es, cuando está apagada.
No he tocado todavía el modo EXR, pero sospecho que no es posible. En modo EXR el hardware de la cámara hace encaje de bolillos con la imagen, con lo cual, por definición, deja inmediatamente de ser RAW, pero no lo puedo afirmar categóricamente.
Por cierto, otra cosa que me ha llamado la atención es que la distorsión del objetivo es realmente baja.
El traductor de google parece que comenta que si que se puede poner en marcha la x10 con esta tapa puesta... en principio parece que no hay problema.
Abre y cierra automáticamente en sincronía con el movimiento de la lente. Una nueva tapa de objetivo opcional se ha desarrollado. La utilización de las bisagras, se abre y se cierra automáticamente con la extensión y retracción de la lente. Sin tocar la tapa de la lente, la cámara responde inmediatamente a las oportunidades de disparo repentino con sólo encender la unidad. Proteger la lente con una tapa de objetivo que no puede perderse ni olvidarse.
Patente del producto.
JJC ALC-X10 está diseñado para FUJIFILM FINXPIX X10
Gracias aristharcis por las pruebas; se ven muy prometedoras; parece que será la compañera perfecta de mi nikon d3100, que voy ampliando poco a poco con buenas lentes, despacio, pero sin pausa. ¿Qué tal se siente su hergonomia y su tamaño? yo con mi d3100 muchas veces me entra pereza de llevarla encima... y al final no la cojo, y luego pasa lo que pasa; foto perdida. Me gustaría una cámara como esta x10 para llevarla siempre encima. Podrías hacer una pequeña prueba en nombre de todos los que son habituales de este hilo sobre la x10; que salgas de paseo por la calle, campo, etc durante un tiempo, y luego nos cuentas si su tamaño condiciona; si se hace cómodo llevarlo en la mano, en la chaqueta, etc. Algunos dicen que es demasiado grande, pero una opinión más profundizada sobre este asunto nos vendrá bien a los presentes. Gracias por anticipado te doy.
... y si dices que llevas 40 y pico de años haciendo fotos, es que sabes muy bien de que hablas; yo estoy en este mundillo desde 2009. No hay color.
No he entendido muy bien tu explicación sobre lo de la tapa... es que esta tarde noche estoy un poco espeso.¿sugieres que la tapa solo se puede utilizar a medias?
Última edición por mermadon; 21/12/2011 a las 19:18
La tapa solo se puede usar cuando la cámara está apagada, esto es, con el objetivo retraido. Como la cámara se enciende accionando el zoom, el objetivo sale hacia afuera y desde ese mismo momento la tapa no encaja.
Esto no es problema. Llevo años con Leica telemétrica (M2 y M6). Cuando salgo a hacer fotos meto la tapa en el bolsillo del pantalón, y no la vuelvo a poner hasta que no llego a casa. Lo que si se echa de menos en la X10 es un UV, pero esta Fuji tiene una rosca de filtros bastante rara (tanto en diámetro como en paso de rosca), asi que habrá que andar con cuidado hasta encontrar algo.
El uso que pretendo dar a esta cámara es de "cámara complementaria", tanto cuando saco una reflex digital como especialmente cuando salgo con una telemétrica o con una cámara de formato medio analógica. También como cámara de llevar siempre. Hay muchas veces que no nos apetece salir "con todo el equipo" y esta X10 entra de sobra en el bolso de una cazadora o abrigo.
Y la prueba, vaya si la haré. Lo mío es la "street-photo". Espero que estas fiestas me dejen tiempo!
FUJI X10
En mi búsqueda de una cámara ligera y compacta que pudiera “sustituir” a una réflex son varias las que han pasado por mis manos (Canon S90, Panasonic LX5 y una Olympus Xz-1)
Las cámaras compactas de alta gama han mejorado mucho en estos últimos años, ofreciendo ventajas cada vez mejores (sensores eficientes, objetivos muy luminosos, posibilidad de visor externo, control del ruido a Isos altos…)
Por tanto para mi y en mi situación, una compacta de gama alta es más que suficiente hoy por hoy.
Pero....
Siempre hay un pero...
Hay dos cosas en las compactas que no me agradan demasiado. Lo primero es el zoom motorizado y lo segundo es la ausencia de visor o la necesidad de poner un visor externo.
La Fuji X10 es una cámara que ya antes de su salida me encantó por varios aspectos:
Sensor de 2/3” con tecnología Cmos de 12mp, bastante más grande que los del LX5 o XZ1.
OVF integrado en el cuerpo, objetivo zoom manual (28-112mm) con una luminosidad de 2-2.8 y su diseño retro.
En mi búsqueda por una cámara compacta que pudiera sustituir una DSLR me parecía la candidata ideal.
Su hermana mayor la Fuji X100 me gustaba mucho también, pero su alto precio unido a una focal fija me echaba para atrás.
Especificaciones de la Fuji X10: Especificaciones Fuji X10
Cuerpo
La Fuji X10 cuenta con un diseño retro muy bonito que me atrae mucho.
Con un chasis de aleación de magnesio transmite sensación de calidad.
Su tamaño no es pequeño (117 x 69,6 x 56,8 mm) con un peso de 350 g.
Tenemos que situarla en un escalón superior al de la Panasonic LX5, Olympus XZ-1 y por supuesto de las Canon S90, 95 y 100 que son modelos realmente bolsilleros.
Entraría dentro del grupo de la Canon G12 o de la Nikon P7000
A pesar de ello sobre el papel me la imaginaba más grande.
Su tamaño es muy similar al de una Olympus Epm-1 con un objetivo de 20mm. Realmente mi LX5 era mas pequeña pero como yo la llevaba con el visor LVF-1 hacia que su tamaño fuera más incomodo. Además de poner y quitar el visor a la hora de guardar la cámara.
A mi desde luego el tamaño no me incomoda. Ahora en inverno me cabe en cualquier abrigo.
Y en verano... en una riñonera o bolsa.
Ergonómicamente es cómoda a pesar de su pequeño tamaño.
Cuenta con un pequeño grip que ayuda a sujetarla correctamente (no entiendo la manía de ahora de construir máquinas sin empuñadura).
Mis manos (son pequeñas) caen naturalmente en todos los diales fundamentales.
La botonería no tiene reproche para mí, con botones para todas las funciones necesarias.
En la parte de arriba rueda de modos, rueda de sobre/subexponer y botón fn configurable (lo tengo configurado para cambiar el tipo de película), así como el disparador.
El disparador viene preparado con rosca para poderle poner un disparador mecanico a distancia.
Además posee flash integrado y zapata dedicada.
Alrededor del lcd tiene además de un dial en forma de rueda para cambiar valores como velocidad o apertura.
Los otros botones del lado derecho son:
*Botón de bloqueo:
*Tipo de disparo: Simple, ráfaga, secuencia…
*Macro, súper macro o normal.
*Tipo de flash.
*Temporizador.
*Configurador del LCD (permite apagarlo, poner el estándar, configurarlo a tu gusto…).
*Raw.
A la izquierda del Lcd cuatro botones:
*Botón de revisión
*Tipo de medición
*Configuración del autofocus
*Balance de blanco
Y en la parte delantera el selector del autofocus (manual, single o continuo).
Creo que lo esencial está a mano.
Pantalla
La pantallacuenta con 2.8 pulgadas y 480.000 y tiene una visibilidad muy buena.
No es de 3”, pero se ajusta perfectamente al formato 4/3.
Es equivalente al de la Canon S90 y a la de la Panasonic LX5, pero inferior al de la Olympus XZ-1 con 614.000px con tecnología OLED.
Una cosa que no me agrada es que en la parte inferior del LCD aparece una franja negra semitransparente donde se enmarcan los valores de velocidad, apertura.
Esta franja tapa algo de la visualización de la toma, por lo que me parece omitible.
Y una pantalla articulada también sería de agradecer (por pedir…).
Visor óptico.
Otra de los supuestos puntos fuertes de esta cámara.
El OVF muestra el 85% de la imagen y sin información ninguna de los valores de la exposición.
Es algo que los ingenieros de Fuji se podrían haber esmerado un poco más. Añadir un panel para poder ver los valores fundamentales no debería ser tan costoso.
Pero es lo que hay. A pesar de ello la imagen que muestra el visor es muy clara y acompaña a todo el recorrido del zoom.
El visor tiene ajuste de dioptrías y es posible además apagar el LCD para ahorrar batería
Objetivo
Una de las grandes joyas de esta cámara. Es un zoom manual 28-112mm f/2-2.8.
Para mi tener un zoom manual en una compacta es el mejor regalo que me pueden hacer.
Destaca el diámetro del objetivo en su parte frontal, normal contando que es un f/2-2.8 con una focal de 28-112mm.
Por tanto perdemos el 24mm del angular de la Lx5, pero ganamos un poco de tele al igual que nos pasaba con la Xz1.
Es un objetivo con el que podemos abarcar muchas situaciones
El encendido de la cámara está muy relacionado con el objetivo, ya que se hace girando el objetivo a la izquierda.
No me gusta el tapón metálico que cubre el objetivo. Protege muy bien pero es muy aparatoso.
El objetivo viene preparado con rosca de 40mm para poderle poner filtros, parasol, adaptadores.
La medida de 40mm no es una medida muy frecuente
Manejo
El manejo de la cámara es muy intuitivo y tiene una curva de aprendizaje muy baja.
Los botones y diales están muy bien distribuidos para tener acceso a las funciones más importantes de la cámara.
Por tanto no nos hace envidiar una réflex con mayor tamaño
Una ventaja de la X10 es la ausencia de botón de encendido, el encendido se hace desde el propio zoom del objetivo, girándolo hacia la izquierda. Una vez girado el zoom, la cámara enciende muy rápido.
Es muy fácil ponerla en marcha, pero es máquina de dos manos.
Al tener zoom manual es necesario las dos manos, y esa es su gran ventaja para mí, ya que te permite manjar el zoom a tu gusto y centrarlo en el punto preciso.
La Panasonic LX5 era máquina de una mano, encendías y podías hacer zoom con la palanca pero nunca conseguía centrar el zoom a la primera.
Con la mano derecha se sujeta la cámara y se prepara las opciones del disparo y con la izquierda se maneja el zoom.
Hay que tener cuidado y acostumbrarse a agarrar el zoom por debajo, ya que si se hace mas arriba y se usa el OVF, se tapará la imagen con la mano.
El enfoque es muy rápido y eficiente, tanto (siempre hay que comparar) como mi antigua LX5. He probado a enfocar en diferentes superficies y condicione lumínicas y el objetivo ha respondido muy bien.
En la parte delantera de la cámara contamos con n dial que nos permite seleccionar rápidamente si queremos enfoque simple, enfoque continuo o manual.
También contamos con un acceso directo para seleccionar el Macro y el Súper macro (a tan solo 1cm).
Los menús de la cámara son correctos y bastantes intuitivos, pero en este apartado la supera la LX5, que los tiene mucho mejor desarrollados y con más opciones.
El OVF muestra solo el 85% de la imagen y no tienes información ninguna. Pero la imagen es muy nítida y clara, nada que ver con la Canon G12.
Por supuesto el OVF cuanta con corrección de dioptrías.
Otra cosa que los señores de Fuji podían haber mejorado es haber puesto en el OVF información como el programa elegido, confirmación de enfoque, velocidad/apertura y sobre/subexposición por lo menos, no hubiera costado mucho y sería una gran ventaja.
En 28mm hasta 33mm se ve parte del objetivo a través del OVF
El OVF hace el zoom perfectamente, acompañando al objetivo.
Puedes ver si a enfocado con un led verde en el lado derecho u oyendo el beep de confirmación de enfoque.
Para mi el OVF lo veo útil, siempre que uno esté familiarizado, muy familiarizado con el comportamiento de la cámara, por que si no puede ser un disparo a ciegas.
En programa EXR no va a haber problema (ya hablaré de este modo más adelante) ya que la cámara sola resuelve la mayoría de las situaciones mas rápido y mejor que yo.
Otra gran ventaja es que en situaciones que estemos bajos de pilas podemos desconectar el lcd del todo ahorrando batería (eso junto al zoom manual) puede que nos de bastante autonomía para mas disparos.
Pero repito que el uso del OVF está muy supeditado al conocimiento que tengamos de la cámara en diferentes situaciones.
Modos fotográficos
La rueda de modos en la parte superior nos permite elegir los diferentes modos fotográficos, los comunes (M, A, S, P, C1, C2, Auto y Video) y otros dos exclusivos de esta cámara: Avanzado y EXR
El Modo avanzado nos permite hacer panorámicas de 360 grados, el “Enfoque pro” podemos hacer retratos desenfocando el fondo y por último “Luz baja pro” nos ayuda en las tomas de poca luz.
EXR.....
Tres modos: Alta resolución, Iso alto sin ruido, rango dinámico y Auto (ajusta la cámara ella sola el mejor modo). Yo suelo dejar esta función en automático
Esta función me esta fascinado. Soy de tirar casi siempre en prioridad a la Apertura.
El modo EXR detecta la situación y ajusta la cámara mucho mas rápido y eficientemente que de la forma que lo haría yo, pudiéndome centrar mas en la composición.
La velocidad de obturación se sitúa entre los 30seg y los1/4000. Pero esta velocidad no se puede manejar en todos los ISOS *(ver manual).
Podemos ajustar la sobre/subexposición has +2 ó -2 en pasos de 1/3. Algo muy comodo con la rueda que hay en la parte de arriba de la cámara pra está función.
La velocidad de las ráfagas de esta maquina tampoco están mal:
·JPEG, 10 fps, 2.816 x 2.112 píxeles
·7 fps, 4.000 x 3.000 píxeles
·5 fps, 4.000 x 3.000 píxeles
·3 fps, 4.000 x 3.000 píxeles
Otra característica de la Fuji X10 es que es muy silenciosa. A tener zoom manual evitamos ruidos (sobre todo a la hora de grabar video. Todos los sonidos de la cámara se pueden eliminar manteniendo presionado el botón de configuración del display durante dos segundos.
Duración de la batería: Unas 250 fotos en el mejor de los casos.
Otra “brillante” idea de los ingenieros de Fuji ha sido poner a esta cámara la veterana batería NP-50, más pensada para modelos más pequeños y de menor rendimiento.
Por tanto se hace necesario llevar al menos una batería de repuesto.
Pero a diferencia de la Panasonic LX5, en la que cada batería vale un riñón y además está con chip para poder usar solo estas, es muy sencillo encontrar una NP-50 de Fuji, Kodak, Duracell… muy baratas.
Calidad fotográfica.
Mis impresiones en este aspecto son muy limitadas, soy muy amateur y dentro de unos parámetros de calidad, no soy ultra exigente, buscando tres pies al gato a la sensibilidad del sensor.
La Fuji X10 ofrece la posibilidad de disparar en RAW, en JPG o RAW + JPG.
Tenemos un botón directo para cambiar de Jpg a Raw en la parte trasera de la cámara. Algo de agradecer en mi caso ya muy ocasionalmente disparo en RAW.
Como se han escrito en varios foros, la calidad de los jpgs de esta cámara es excepcional.
En el modo estándar “Provia” los colores son muy buenos. Me gustan más que los de la LX5 y que los de la XZ-1 ya que los veo mucho más naturales y cercanos a la realidad de la imagen.
En “Velvia” se saturan bien y en “Astia” son suaves. Cada modo de color tiene sus
Aplicaciones. Tengo ganas de probar el Astia en unos retratos.
El blanco y negro también me ha agradado. Tenemos blanco y negro normal, otros tres (aplicándoles filtros de color) y el sepia.
ISO: Sobre el papel la X10 ofrece una sensibilidad ISO hasta 12.800 (Hasta 3200 ISO en máxima resolución de 12mp).
En este apartado la X10 me ha sorprendido también gratamente
Hasta 800iso el ruido es inapreciable. Yo necesito más, ya que esto unido a la estabilización de la cámara y a su objetivo luminoso 2-2.8 me va a permitir resolver casi todas las situaciones.
De todas formas el uso de el Cmos de esta cámara exige un poco de conocimiento de como trabaja. Un artículo muy interesante de cómo sacar el máximo rendimiento al sensor: Uso del Rango dinámico
El modo EXR haciendo fotografía con poca luz me ha dejado anonadado. Amplia las posibilidades un montón, ya que ajusta la sensibilidad según las condiciones de una forma muy eficiente
Un poco de desenfoque…
He probado a hacer un par de retratos con el objetivo a 112mm y apertura 2.8 en prioridad a la apertura y sorprendentemente hay efecto de desenfoque del fondo.
Algo muy de agradecer, seguramente por el diafragma de 7 hojas y el sensor de 2/3”.
También ofrece un modo llamado “Enfoque pro” que realza el efecto desenfoque que no funciona nada mal
Video.
La Fuji X10 ofrece vídeo Full HD con sonido estereo con las siguientes resoluciones:
1.920 x 1.080 píxeles, 30 fps
1.280 x 720 píxeles, 30 fps
640 x 480 píxeles, 30 fps
Graba en formato .mov.
El que la cámara cuente con sonido estero es de agradecer. Ora particualridad que me gusta es que el zoom, al ser manual, no añade nada de ruido a las tomas.
Conclusiones:
La Fuji X10 es una cámara excelente que se adapta perfectamente a mis necesidades y a mi forma de fotografiar
Creo que voy a vender mi Panasonic GF1. Cada vez necesito menos y quiero algo más pequeño par llevarlo casi siempre conmigo.
Yo creo que es una cámara excelente por si sola y se puede convertir en la "hermanita pequeña" de cualquier cámara mayor e incluso en algunos aspectos (comodidad, portabilidad) eclipsarla.
Para fotografía callejera o de vacaciones (sin llevar peso y cachivaches) la veo sin rival.
Lo que más me ha gustado
· Diseño retro y cuerpo de aleación de magnesio
· Manejo excelente con acceso a casi todas las funciones
· Objetivo con zoom manual 28-112mm
· Luminosidad del objetivo (2-2,8)
· Visor óptico integrado
· Sensor Cmos de 2/3” con un rendimiento excelente.
· Colores muy logrados.
· Modos de simulación de película
· Rendimiento muy bueno a Isos altos.
· Muy configurable
· Silenciosa
· Grabación de dispar en estero
· Ráfagas de hasta 7fps
Mejorable
· Visor óptico sin información básica de la exposición.
· Raya negra que enmarca la información de la exposición en el lcd es omitible.
· Batería más duradera.
· No hay sistema de auto limpieza del sensor.
· LCD no articulado
· Diámetro de la rosca del objetivo poco frecuente (40mm).
Última edición por tanuki; 21/12/2011 a las 20:43
Aristharcis, tanuki... muchísimas gracias. La información es muy util a la hora de decidirse... una autocrítica; horizontal y no horinzontal; joer, lo he escrito así de mal dos veces.
Ahora en serio compañeros... ¿se llega a trabajar muy cómodamente con ese visor sin nada de info conociendo la cámara y prestando atención a la configuración seleccionada antes de disparar? Muchas veces disparo por el visor y no presto atención a los parámetros... sobre todo si voy a disparar varias veces bajo las mismas condiciones lumínicas. ¿Se hace rápido y cómodo cambiar rapidamente isos, diafrágma, velocidad...?
Ya estoy habituado a usar el visor de la nikon d3100 para componer, etc... me gustaría hacer lo propio con la x10... ¿Estará a la altura del visor de la d3100, salvando las diferencias; carecer de info y perder un 10% de visión con respecto al 95% de cobertura del visor de la d3100? Eso si, casi no hay diferencia entre la luminosidad del visor de la x10 y de la d3100... eso pude constatar cuando me dejaron tocar la x10 unos pocos minutos... y eso la verdad me gustó mucho.
Última edición por mermadon; 22/12/2011 a las 02:09
Un post muy completo. Pero me llama la atención lo de la limpieza: ¿no crees que en una cámara de objetivos no intercambiables resulta innecesario? Si está bien sellada, no debería entrar nada de nada y, si aún así se colara polvo, los sistemas de limpieza funcionan sacudiendo el polvo del sensor, ¿dónde irían las motas sacudidas? ¿Al mismo sensor que suele producir algo de electricidad estática?
Fujifilm FinePix S5 Pro + Grip Nikon MB-D200 - Nikon F100 - Samyang AE 14mm f/2.8 ED AS IF UMC - Nikkor AF-S DX Micro 40mm f/2.8 G - Sigma 50mm f/1.4 EX DG HSM - Nikkor AF 85mm f/1.8 D - Sigma 150mm f/2.8 EX APO DG HSM Macro - Tokina AT-X 304 AF - Flash Metz 48 AF-1 Digital
Mi galeria: http://www.flickr.com/photos/tioperchas/
Para mi, si. Ahora bien, soy de los que uso el modo de prioridad a la apertura y tengo siempre la pantalla desactivada. No soy de los que cambia de valor de diafragma en cada foto, asi que no hay porque estar mirando la pantallita cada dos por tres. Cuando desees cambiar, solo hay que tocar el botón "Disp/Back" de la parte de atrás de la cámara y cambiar el valor del diafragma. Otro toque al botón y a seguir con la pantalla apagada. Por cierto, cuando hago una foto no conecto la pantalla a ver que tal queda, sino que hago unas cuantas y después, cuando tomo un café o llego a casa, ya las miro. Esto me viene de mis tiempos de la foto de película y me permite no perderme ningún momento de concentración al visor.
En cuanto a componer con el visor de la X10 igual que con el de una reflex, pues depende de para qué. Para street-photo no hay ningún problema, ya que lo primordial es el momento decisivo, pero para un bodegón o una foto macro, ya no. Ahora bien, para estos casos más calmados se enciende la pantalla y voilà, cobertura del 100%.
Una foto tomada ayer a 1600 ISO bajo condiciones horribles de luz: Luz de fluorescente y las paredes del bar pintadas de verde. Peores condiciones de luz no creo que se puedan dar, o al menos, son muy dificiles de encontrar:
Título: La espera ya casi ha terminado.
Última edición por aristharcis; 22/12/2011 a las 13:57
Echadle un vistazo a los problemas que tiene la X-10 con los puntos fuertemente luminosos, como las luces en la noche ... que apunta el forero "santivi"
Fuji X10 -Problemas.
PROBLEMAS CON LA FUJI X-10
.
DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES - Donde fueres registra lo que vieres - DONDE FUERES ASIMILA LO QUE VIERES
.
¿Habéis probado la última versión de Camera Raw? Al abrir los raws de la X10 me cambia el formato de la imagen. He abierto una imagen en formato 16:9 y me la redimensiona automáticamente a 4:3, mmmm...
CANON 5D MARKII / FUJI X10 / CANON 24-105L / COPITO 70-200 f4 L IS / SIGMA 15-30 / Lowepro Flipside 400
Fotos: http://www.flickr.com/photos/franmanza/
Magia: http://www.youtube.com/user/fmanzaneda1?feature=mhee
¡Gracias!
Siempre se aprende algo nuevo. O sea, que los formatos sólo valen para .jpeg, si disparas en raw no sirven de nada...
Un saludo.
CANON 5D MARKII / FUJI X10 / CANON 24-105L / COPITO 70-200 f4 L IS / SIGMA 15-30 / Lowepro Flipside 400
Fotos: http://www.flickr.com/photos/franmanza/
Magia: http://www.youtube.com/user/fmanzaneda1?feature=mhee
Es lo que te comenta EdgarM: En toda cámara digital los ajustes y formatos solo valen para los jpg. Los ficheros RAW son la imagen en bruto, lo cual es lo que permite el postproceso que más te guste. Los jpg generados por la X10 son empero muy buenos. Muchas veces no es sencillo mejorarlos (al menos mediante Lightroom).
No hay ninguna cámara en el mercado que tenga una especie de tubo de escape por donde sale el polvo. Básicamente los sistemas antipolvo lo elliminan (unas mejor que otras, p.ej. el sistema de Olympus es imbatible) aplicando una vibración al conjunto del sensor. El polvo se desprende y se deposita en una banda que tiene en su superficie un elemento adhesivo. En otras palabras: los polvos quedan dentro de la cámara.
Hola a todos, he abierto un post sobre un fallo que he detectado en la X10:
Fallo en la Fujifilm X10.
no se qué os parece, a lo mejor estoy exagerando, no se...
Pero he visto vídeos de test en youtube y a todos les pasa lo mismo, sobre todo al usar el zoom.
¿Qué os parece a vosotros?
un saludo.
Mi blog http://fotos-l-sotof.blogspot.com/ gracias por pasarte.
Para mi lo del video que graba sonido interno es absolutamente irrelevante... las cámaras de fotos para hacer fotos, y di algún día me interesa el vídeo pues iré a por una cámara de vídeo. Mi nikon d3100 tiene vídeo full hd y con ciertos trucos de configuración casi puede operar en modo totalmente manual, pero mi opinión es la misma... yo hago fotos y salvo probar el vídeo en la d3100 en una ocasión ya no lo he vueltoa utilizar.
Aristharcis, ¿puedes decirme cuántos megas ocupa un raw de la fuji x10? Gracias
Con permiso, esa me la sé yo
O eso creo, ya que en la prueba de Photography Blog hay varios RAWs: Fujifilm FinePix X10 Review - Sample Images | PhotographyBLOG
Ocupan 19 MB cada uno, que me parece mucho para una cámara de 12 MP. Teóricamente serían 18 MB por ser 12 MP ocupando cada píxel 12 bits (que es un byte y medio), y seguramente luego haya un pequeño (o no tan pequeño) JPG incrustado como miniatura índice, de forma que esos 19 MB a priori parecen razonables. Lo que pasa es que muchas compactas comprimen sus RAW (quiero imaginar que compresión .ZIP o similar, sin pérdidas), y por ejemplo los RAWs de la XZ-1 y los de la S95 (de 10 MP cada una) ocupan unos 10-11 MB y los de la Canon G6 (de 7 MP) unos 6-7 MB, y por comparación los 19 MB me parecen muchos.
Aunque también es verdad que 19 MB en valor absoluto no es tanto, y que hoy en día al precio de las memorias y discos duros no tendría que suponer un gran problema.
Saludos.
¡Nikon's Fanboy #1!
Gracias por la respuesta. Entiendo tu postura, pero creo que si te están vendiendo algo es para que funcione perfectamente. Es como si te compras un coche y no le funciona la radio, o se escucha mal. Se podría pensar "bueno, me da igual que no funcione la radio, porque el coche lo uso para ir de un sitio a otro, no para escuchar la radio"...
Yo creo que debería funcionar correctamente todo lo que se ofrece, da igual el producto.
No estoy de acuerdo contigo. El vídeo funciona pero es cierto que no es un video perfecto, es para sacarte las castañas del fuego. Esta cámara y al público al que va es para hacer estrictamente fotografía.
A mi me encanta la música pero la radio y altavoces que me trae el coche no suenan como yo quisiera y ya que la han puesto podría ser de alta fidelidad no? Pero no es así. No te lo digo sin ánimo de ofender.
gracias por tu respuesta.
No hablo de que el sonido sea de mejor o peor calidad, hablo de que al grabar vídeo se graba un zumbido constantemente. Para mi eso no es un funcionamiento correcto de la cámara.
Es como si a la otra persona que ha detectado el problema de blooming le decimos que no use la cámara para hacer fotos nocturnas con largas exposiciones, que es una cámara para hacer fotos de día.
Pero bueno, veo que el problema lo tengo yo por exigir que lo que compro funcione bien.
saludos.
He estado leyendo el manual y pone varias veces que se pueden llegar a grabar los sonidos de funcionamiento de la máquina durante la grabación de vídeos.
Supongo que es algo que hay que asumir, nos puede gustar más o menos, pero es lo que hay.
Un saludo y gracias por las respuestas.
Medio en broma te diría que graba perfectamente video, lo que graba mal (en exceso) es audio.
Más en serio, quizás no sea irrelevante este fallo (o lo que sea), pero tampoco ha de ser determinante a la hora de comprarla o no. Conociendo este fallo (o lo que sea) graba sin sonido, lo doblas en edición.
fj
¿Alguien la tiene ya? ¿Dónde y cuánto?
Estoy pensando vender la lx3 y pasarme a la x10. Aun y con todo me parece cara.
Que la x100 cueste casi el doble y lleve un 35mm no intercambiable me parece una tomadura de pelo por parte de fuji.
.
Última edición por fernandoj; 27/12/2011 a las 18:42
Yo espero recibirla mañana, ya publicare mis impresiones y primeras pruebas.
¡Que nervios!
http://www.flickr.com/photos/juan-antonio-capo/
5DMKII•40D•Fuji X10•BG-E2+6•Falcon8mm•Zenitar16mm•10-22f3.5•17-40f4L•17-55f2.8•24-105f4L•50f1.4•70-200f2.8ISL•100f2.8•Extender1,4X•Speedlite 580EX+II
Yo estaba bastante convencido de pillar una, pero el tema de los orbs blancos me ha quitado las ganas... estoy a la espera de si lo resuelven por firmware o si no pensar en otro modelo... suelo mirar con frecuencia en el hilo de Fuji de dpreview y hay cosas que no acaban de convencerme en la X10:
Fujifilm Talk Forum: Digital Photography Review
Una foto con la Canon S90
La misma foto con la X10
Para mi los circulitos blancos son inaceptables...
fuente: X10 and S90 Test a high contrast scene: Fujifilm Talk Forum: Digital Photography Review
Saludos.
Última edición por cgleroy; 27/12/2011 a las 20:53
AF-S NIKKOR 600mm f/4G ED VR + TC-14E + TC-20E III + Nikkor 16-85 VR + AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D + Nikkor AF-D 28-105mm f/3.5-4.5 + Sigma 85/1.4 EX DG HSM, una D7000 y 2 flashes SB-900...
Ex-usuario Minolta y Sony que se cansó de esperar...
Hay pruebas poco fiables, esta es NADA fiable. Las fotos de la fuji están sobreexpuestas respecto a las tomas de canon. Por qué? Para que aparezcan los circulitos. Expón bien y minimizas el problema, o directamente lo resuelves
Ambas fotos tienen los brillos quemados, lo que es muy normal en este tipo de fotos.
Que yo sepa, cuando se habla de exponer bien, eso no incluye no quemar los brillos especulares, como son el brillo del sol reflejado en una botella.
Si expusieras para no quemar eso, el resto de la foto sería absolutamente oscura y con mucho ruido al levantar las sombras (eso si no hablamos de disparar en jpeg, en la que ya sería absolutamente irrecuperable).
El problema con la fuji es que tiene mucho blooming cuando se saturan los fotositos, por lo que parece.
Una lástima y un problema en mucha fotos. A ver si lo arreglan con una revisión de firmware, aunque si el problema viene del sensor, lo veo difícil, aunque lo puedan reducir.
No creo que el problema esté en que cgleroy haya cambiado la exposición a porta, si no en la forma de exponer cada una.
Precisamente la ventaja de la fuji es que tiene más rango dinámico y lo aprovecha a la hora de sacar más detalle en las sombras que es lo que se ve en la imagen.
Última edición por ariznaf; 27/12/2011 a las 21:21
Curso de fotografía de Paisajes en la Reserva de la Biosfera del Eo (Asturias)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Sigma 17-50mm f2.8 EX DC OS HSM + Canon 85mm f/1.8 USM + Tamron SP 90mm f/2.8 Di Macro + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...
A ver, que yo no he hecho ninguna foto, he puesto la fuente y es un post de dpreview... por otro lado al parecer hay ejemplares mucho más "susceptibles" a los circulitos que otros... hay otros post en los que se sobrexpone mucho y no parece haber problemas... ya no se que pensar, pero me da miedo gastarme casi 500 euros y que luego salga rana...
AF-S NIKKOR 600mm f/4G ED VR + TC-14E + TC-20E III + Nikkor 16-85 VR + AF Micro-Nikkor 60mm f/2.8D + Nikkor AF-D 28-105mm f/3.5-4.5 + Sigma 85/1.4 EX DG HSM, una D7000 y 2 flashes SB-900...
Ex-usuario Minolta y Sony que se cansó de esperar...
La cámara es una gozada... adjunto una fotillo que hice ayer en plena oscuridad.
También os adjunto datos efix... saludos!
P.D. me acabo de dar cuenta que tengo mal la hora en x10...
![]()
¡Fantastica foto!
Que ganas tengo de que llege la mia…
5DMKII•40D•Fuji X10•BG-E2+6•Falcon8mm•Zenitar16mm•10-22f3.5•17-40f4L•17-55f2.8•24-105f4L•50f1.4•70-200f2.8ISL•100f2.8•Extender1,4X•Speedlite 580EX+II
Pues eso sí que es raro. Pero entonces dado que todas tienen el mismo firmware, hay menos esperanzas de que una revisión lo arregle por completo.
Parece que es más un problema de control de calidad de los sensores que no todos salen igual de bien (o mejor dicho que algunos salen mal).
Si la compras en un sitio de tu entera confianza que te dejaran devolverla en caso de que tengas el problema con los orbs, pues te podrías arriesgar. Como dices es mucho dinero para un compacta.
En teoría tienes derecho a devolverla y que te devuelvan el dinero en caso de notar este fallo, pero según el sitio te puede tocar pelear mucho para devolverla.
Curso de fotografía de Paisajes en la Reserva de la Biosfera del Eo (Asturias)
No soy un experto, estoy aprendiendo como tú. Así que antes de dar por válidas mis opiniones contrástalas con otras opiniones y decide tú mismo.
Canon EOS 40D + Tokina 116 f2.8 ATX Pro + Sigma 17-50mm f2.8 EX DC OS HSM + Canon 85mm f/1.8 USM + Tamron SP 90mm f/2.8 Di Macro + Canon EF 70-200mm f/4 L USM+ Flash Nissin Di866 ...
Adjunto un enlace con una comparativa de video entre una Canon, una Nikon y nuestra Fuji (esta traducido con google) al final el autor devuelve la Canon y la Nikon y compra la Fuji.
Nikon 1 V1, Fuji x10, Canon s100 prueba de vídeo
Bueno, pues uno mas que se une al club de las X10, esta tarde la he comprado en Fotoboom y de momento tengo cargando la batería. Solo puedo comentar que la primera impresión ha sido muy grata.
Que ganas tengo de que termine de cargar para empezar a toquetear los menús y mañana con luz de día salir a probarla!!
Marcadores